20 de abril de 2012

Las guerras de Elena (Marta Querol)

Datos técnicos
Título: Las guerras de Elena
Autor: Marta Querol
Primera edición: Abril de 2.012

Sinopsis
Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios y guerras personales en la España de los años sesenta. Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. 
La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades. 
Las guerras de Elena es una obra de intriga social que no defrauda, donde las pasiones permanentes del ser humano se desgranan permitiendo al lector convivir con personas en lugar de con personajes.

Autor
Marta Querol Benèch nacio en Valencia y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
El final del Ave Fénix, su primera novela publicada, fue finalista del premio Planeta 2.007.
Las guerras de Elena, la segunda parte de la trilogía, ha sido editada recientemente.

Argumento
Una gitana le lee a Elena las líneas de la mano y le dice que no la harán sufrir unos ojos azules, sino unos negros; le pide que cuide a su hija y que la aparte de la mujer que le quitó a su marido, porque pretende acabar con la niña. Le entrega un clavel para que la proteja y Elena lo guarda en su diario.
Esta novela, continuación de El final del Ave Fénix, es la segunda parte de una trilogía en la que la autora nos sigue contando la vida de Elena Lamarc.
Con una estructura dividida en un prólogo y un epílogo, y con 3 partes subdivididas a su vez en capítulos, retomamos su historia en el punto donde la dejamos: ella ha pillado a su marido en la cama con su amante y se han separado.
Pero también vamos conociendo las de otros personajes importantes en su vida: la de su ex marido, Carlos, y su nueva “mujer”, Verónica, y la de su hija, Lucía, además de las de otros personajes secundarios, pero que, para mí, en la novela, tienen la misma importancia que los protagonistas.
Y, además, como marco histórico, unas pinceladas sobre lo que estaba suciendo en España en la época en que se desarrolla la obra, que es el final de la dictadura, así como su contexto social.
¿Habrá acertado la gitana con sus predicciones? ¿Conseguirá Elena ganar todas las guerras en las que lucha?

Opinión personal
Antes de empezar, quiero hacer una puntualización. En los datos técnicos no se me ha olvidado poner la editorial que publica este libro. Lo he hecho a propósito. Tampoco voy a poner, como acostumbro, fragmentos de la novela. Si quieres conocer los motivos, pincha aquí.
Cuando hace cuatro días vi el anuncio de preventa de esta novela (y de La levedad del ser de Antonia J. Corrales y La última portada de Blanca Miosi), inmediatamente las compré, sin ni siquiera leer las sinopsis. Me había gustado tanto la anterior y la forma de escribir de Marta, que ni se me ocurrió. Después, por accidente, vi la palabra traición, y fue lo que me decidió a empezar por ésta en lugar de por cualquiera de las otras dos.
Mi sorpresa fue mayúscula al iniciar la lectura y ver que los protagonistas eran los mismos de El final del Ave Fénix y que era la segunda parte de una trilogía. 
La autora dice al final del libro, que son independientes y que ha procurado que se puedan leer de esa manera. Estoy de acuerdo con ella, pero discrepo en un punto: es mejor conocer la historia completa, no por partes, porque te estarías perdiendo una gran saga.
El título, de entrada, ya nos avisa de lo que vamos a encontrarnos en sus páginas: guerras continuas, producto de ambiciones, odios, venganzas y rencores enquistados.
Estos son los temas del libro, aunque los dos fundamentales, sin lugar a dudas, son la ambición y la falta de escrúpulos.
La portada, con una foto sobre un libro (más concretamente un diario, que es una parte importantísima del hilo argumental de la novela), es, sencillamente, maravillosa.
Como he dicho anteriormente, es un libro estructurado en prólogo, epílogo y tres partes (Guerra de Secesión, Guerra Fría y Guerra a muerte), divididas a su vez en 49  capítulos. Si en su obra anterior prólogo y epílogo eran emotivos y desgarradores, aquí la intriga le gana la partida al sentimiento, lo que no quiere decir que no lo haya, que lo hay, y mucho.
El libro empieza en 1.976, con un prólogo, a través del cual conocemos el final de la historia. La autora, siguiendo un ordenamiento temporal in extrema rex, comienza contándonos el desenlace de la novela y posteriormente nos cuenta, en un racconto, los acontecimientos sucedidos desde 1.968 hasta llegar a ese momento.
El cuerpo de la novela, que se desarrolla en un período temporal de 8 años, ambientada fundamentalmente en Valencia, aunque también conocemos algunos lugares de Oriente Próximo (con Elena vivimos, por ejemplo, los inicios de la Guerra Civil del Líbano), está escrito en tercera persona, con un estilo ágil y ameno, con la prosa exquisita y muy cuidada propia de la autora, en la que se mezclan descripción y diálogos, que dan vivacidad al relato y nos permiten conocer más a fondo a los personajes.
La trama está muy bien hilvanada y nos engancha desde el principio. En esta ocasión, el estilo de Marta no solo nos envuelve a través de los sentimientos; también lo hace a través de una intriga que se va entretejiendo a lo largo de la novela y que no solo nos atrapa, sino que formamos parte de ella sin darnos cuenta. Porque nosotros sabemos cosas que nos gustaría poder contarles a algunos de los protagonistas y lo pasamos mal porque conocemos de antemano como acabará todo.
El ritmo rápido, a veces trepidante, posibilitado por varios recursos estilísticos: no es la historia de una sola persona, son muchas historias dentro de una más grande; el cambio de escenarios y de personajes en cada capítulo o en cada escena; la inclusión de diálogos en el texto, que agiliza el relato; adelantarnos acontecimientos con breves flashforwards, que nos enganchan aún más, y, por supuesto,  algunos giros inesperados.
Los personajes están tan bien caracterizados, que parecen auténticas personas. Sufrimos con  Elena, odiamos a Vero, la antagonista (por fin, una mala malísima), nos damos cuenta de que Carlos no es malo, simplemente está siendo manipulado por su nueva “esposa” y el orgullo le gana la batalla a sus remordimientos, nos comeríamos a Lucía (una niña entre la espada y la pared, a la que todos le prohíben que hable y que se tiene que desahogar con sus peluches), la bondad de Lorenzo (y su amor desinteresado),  la caballerosidad de Djamel  y... Lolo, la madre de Elena, que es un punto y aparte;  ha habido un momento en que no he sabido si reír o llorar: ella, que jamás ha derramado una lágrima por nadie, llora cuando Arias Navarro anuncia la muerte de Franco.
Muy bien descritos también los espacios y los ambientes, así como las pinceladas  del contexto histórico, social y político: la muerte de Carrero Blanco, el atentado de Rolando, la lucha de la mujer por abrirse camino en una sociedad machista, el adulterio y la homosexualidad como delitos castigados con prisión, el estigma social de tener hijos fuera del matrimonio, el mundo empresarial valenciano, la sociedad ultraconservadora de la España de esa época...
El desenlace, que no es inesperado, pero sí imprevisible, porque la autora aprovecha unos cuantos giros narrativos para conseguir sorprendernos, y el epílogo, en el que mediante  flashforwards vamos conociendo  algunas cosas que van a suceder en la novela que finalizará la trilogía, nos hacen desear que llegue cuanto antes la tercera entrega de la serie.
Solo tengo una palabra para definir Las guerras de Elena: ¡¡¡MAGISTRAL!!!. No puedo decir que Marta Querol se ha reinventado, porque sería faltar a la verdad y ella sigue siendo fiel a su estilo. Pero sí que se ha superado a sí misma y que si El final del Ave Fénix es un libro muy bueno, éste es muchísimo mejor. 


Valoración: 9,5

Leído el 20 de Abril de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...