23 de abril de 2012

Mentes vacías (Maribel Romero Soler)

Datos técnicos
Título: Mentes vacías
Autor: Maribel Romero Soler
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
Una intervención quirúrgica que consiste en un borrado de la memoria humana y que es conocida como “operación de la felicidad”, un médico alemán expedientado en su país por sus extraños experimentos con humanos que es puesto al frente del proyecto en España, cuarenta personas sanas que son sometidas a la intervención y que después son recluidas en un centro especial dirigido por el doctor Schumann, unas muertes en extrañas circunstancias, un mercado ilegal de transplantes de órganos, una interna a la que la operación no ha surtido efectos y que sin embargo finge que ha perdido la memoria, y una familia normal, como cualquier otra, involucrada en esta macabra historia. Todo puede ocurrir en un futuro no muy lejano.
Mentes vacías es una novela con tintes de ciencia-ficción, con la que se pretende concienciar al lector sobre la pérdida de valores humanos, pero a través de una trama envolvente, con intriga, suspense y algunas notas de humor.


Autor
Maribel Romero es licenciada en Derecho, Diplomada en Redacción y Estilo, en Novela Negra y en Formacion de Lectores.
Ha sido jurado del Certamen Internacional de Relato Breve "La Lectora Impaciente"; ha colaborado en revistas literarias, y en la actualidad colabora en un programa de radio.
Sus relatos breves están recogidos en más de treinta antologías. Fue finalista del Premio Azorín de Novela en 2010; finalista del Premio de Novela Volkswagen-Qué Leer en 2011, ganadora del Premio de Novela Corta "Letras Oscuras" en 2011, y flamante ganadora del Premio de Novela Corta "López-Torrijos" en 2012.
utora del libro divulgativo Doscientas cuestiones de derecho que todo el mundo quiere saber,  de diversas obras de literatura infantil y juvenil, una de ellas publicada en Ecuador y distribuida por toda América Latina, y del libro de relatos Los meses cuentan.
Mentes vacías en la primera novela que ha publicado en formato digital.


Argumento

Estamos en el año 2.045. España ha alcanzado el máximo nivel de bienestar social: se ha descubierto la vacuna contra el cáncer, la tasa de desempleo es del 0%, apenas hay fallecidos en accidentes de tráfico…
Celia tiene 75 años y está en plenas condiciones físicas y mentales. Su hija Julia, ante la insistencia de su hermano y de su esposo, decide dar su consentimiento para que sea sometida a una intervención quirúrgica que borra todos los recuerdos: la operación de la felicidad.
Una vez recuperados, los pacientes son trasladados a CEXBIMA, una especie de hotel de lujo para personas mayores, cuyo director es el dr. Schumann, donde pasarán el resto de su vida.
¿Que oscuros intereses se ocultan detrás de los muros de esa clínica?

  • Una ambulancia la conducirá directamente al CENTRO EXPERIMENTAL PARA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES (CEXBIMA). Allí completará su recuperación y los especialistas irán constatando día a día su nuevo estado emocional. Me imagino que usted ya conoce el centro, alberga unas instalaciones estupendas, cualquiera de sus habitaciones ya la quisiera yo para mí - dijo con una sonrisa falsa -. Y como ya le habrán comentado, una vez restablecida de la intervención, llevará una vida completamente normal, podrá realizar cuantas actividades quiera y le permitan los años, pero eso sí, cero preocupaciones, cero sufrimientos, el grado de felicidad será absoluto. 

Opinión personal

Este libro no me seducía en absoluto, por la sencilla razón que viene etiquetado como de ciencia ficción y es un género que no me llama nada la atención. Pero que ocupase el número 1 del top 100 durante tantos días me llevó a preguntarle a la autora directamente, que amablemente me explicó que no, que ciencia ficción había poca, que lo habían catalogado así porque se desarrollaba en el futuro (que para mí no es tan lejano). Decidí darle una oportunidad y ponerme con él, y me alegro de haberlo hecho, porque es un libro muy entretenido, y la función principal de una novela es esa: hacernos pasar un buen rato.
El título y la portada son impactantes, así como la sinopsis oficial, que pienso debería cambiarse, porque es spoiler.
Los temas principales del libro son los valores morales y los problemas éticos. ¿El fin justifica los medios? ¿Todo está permitido?
Aunque la novela se desarrolle en un futuro, que para mí no es tan lejano como he dicho anteriormente, bien podría estar sucediendo ahora mismo, y eso es, posiblemente, una de las cosas más impresionantes de la obra,  que mientras la estamos leyendo nos hace pensar ¿podría llegar a ocurrir lo que nos cuentan dentro de unos pocos años?.
Mentes vacías, ambientada en la ciudad de Valencia, está escrita en tercera persona, por un narrador omnisciente. Con un ordenamiento temporal in media res, la novela empieza en abril de 2.045, para pasar posteriormente a narrarnos, con unos fantásticos raccontos, lo que ha sucedido unos meses antes y la historia personal de la protagonista, Celia, en 31 capítulos cortos.
Con un lenguaje natural y un estilo fluido y espontáneo, mezclando narración y diálogo, las escenas y ambientes están bien descritos, y los personajes, bien caracterizados, son muy cercanos, principalmente los de Celia, cuyas vicisitudes podemos sentir como si fuésemos nosotros mismos los que las estamos sufriendo, y Julia, con sus remordimientos.
La trama, muy original, está muy bien armada, mezclando la historia de una familia normal con una intriga que te pondrá el vello de punta por sus connotaciones éticas, y que te angustiará, porque no es solo un thriller al uso, también es suspense psicológico.
El ritmo, para mi gusto, demasiado lento, pero a esto le encuentro varias explicaciones: la novela es muy corta y un ritmo vertiginoso hubiera obligado a la autora a precipitar el final; el racconto, que ocupa casi la mitad de la obra, no permite uno más ágil; el thriller psicológico es más efectivo si no es rápido, porque consigue provocarnos más ansiedad; y esto último, Maribel lo consigue perfectamente.
El desenlace, además de sorprendente, es sobrecogedor, y podrás visualizarlo como si de una película se tratase. 
Una obra recomendable, que te atrapará desde la primera página y que te hará recapacitar sobre una serie de cuestiones planteadas en la novela: ética, bioética, el "problema" que plantea la longevidad en nuestros días, la homosexualidad, el poder del dinero, el sacrificio de los padres por sus hijos, la amistad... Si quieres saber más ¡¡¡LÉELA!!!.


Valoración: 7,5

Leído el 23 de Abril de 2.012

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la fantástica reseña. Me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. Es un buen libro.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y ya me quedo por aquí dando una vueltecita. No conocía esta novela, pero la ciencia ficción me encanta y el argumento me parece muy interesante, así que me la apunto. ¡Gracias por reseñarla!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.