5 de mayo de 2012

El sueño de la ciudad (Andrés Vidal)

Datos técnicos
Título: El sueño de la ciudad
Autor: Andrés Vidal
Editorial: Planeta
Primera edición: Marzo de 2.012


Sinopsis
En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. 
En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. 
Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.
Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.



Autor
Andrés Vidal (Barcelona, 1973) es ante todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. 
En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. 
La herencia de la tierra, su primera novela, se convirtió en uno de los éxitos literarios de 2010. 
Ahora vuelve a sumergirse en la narrativa histórica con El sueño de la ciudad, fruto de su amor por la Barcelona modernista.

Argumento
Esta es la historia de Dimas Navarro, un obrero ambicioso que no quiere que su vida sea igual a la que llevó su padre, y de Laura Jufresa, la hija de una familia de joyeros de la alta burguesía catalana, que se rebela contra el inmovilismo de su clase social.
En el marco histórico de la Europa de los inicios de la Primera Guerra Mundial, Andrés Vidal disecciona la sociedad de aquella época, así como el contexto económico y político de la Barcelona de ese período: la lucha de clases entre burguesía y proletariado, movimientos obreros, intrigas políticas... 
Y como fondo, la construcción del templo de la Sagrada Familia.
  • La mayor parte del tiempo que estaba en el taller, Dimas Navarro se dedicaba a pensar. Meditaba, calculaba, planeaba cómo dejar ese horario, esa letanía diaria de los pasos de madrugada sobre el adoquinado. Anhelaba con todas sus fuerzas escapar de las jornadas de sol a sol y el escaso sueldo, que no podía estirarse por mucho que quisiera. 
  • Los pisos atestados de gente, la ausencia de una cultura higiénica, la falta de agua corriente, la acumulación de basuras, la humedad, la convivencia precaria y un sinfín de condiciones de vida condenaban cíclicamente a la población al miedo y a la desconfianza mutua. En la Europa de principios de siglo, sólo San Petersburgo tenía peor fama que Barcelona en este aspecto.


Opinión personal
La primera vez que me puse a leer este libro, pensaba que me iba a encontrar a otro Rosendo Roca, el protagonista de La herencia de la tierra, la anterior novela de Andrés Vidal, un ejemplo de superación y de lucha constante. Cuando vi que Dimas Navarro era todo lo contrario, la ambición personificada, me desilusioné y dejé su lectura.
Pero el libro "me llamaba" y tuve que darle una segunda oportunidad. Y Dimas Navarro seguía sin parecerse a Rosendo Roca, pero no solo atrapa lo encomiable, también algunas veces lo hace lo contrario.
En esta novela, el autor rinde homenaje a la ciudad de Barcelona y a su alma: el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí, no solo con su portada, su título y haciendo al gran arquitecto modernista uno de los protagonistas de la obra, si no también en los títulos de las partes en que se divide la novela, que llevan el nombre de las virtudes esculpidas en los capiteles de las siete columnas del pórtico de la fachada de "La Gloria", así como el de los siete pecados capitales de las basas de esas mismas columnas, soportes que están dedicados a los siete dones del Espíritu Santo.
Los temas de las novela son esas virtudes (diligencia, castidad, humildad, compasión, caridad, templanza y paciencia) y los pecados contrapuestos (pereza, lujuria, soberbia, envidia, avaricia, gula e ira).
Escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente y siguiendo un orden cronológico lineal, la historia comienza en 1.904, con el accidente de un tranvía en el que se accidenta Juan Navarro, el padre de nuestro protagonista, y termina en 1.926, con otro accidente, el que mata a Antoni Gaudí, aunque el hilo argumental se centra en los años 1.914/1.915, con una trama muy bien urdida, en la que se entretejen la historia de la ciudad de Barcelona, la de la burguesía catalana y su florecimiento, la construcción de la obra maestra del modernismo, la lucha de clases, historias de amor, odios y venganzas, y una intriga maquiavélica, todo ello enlazado tan primorosamente que nos hace sentirnos partícipes de la misma.
Los personajes están perfectamente caracterizados: la ambición de Dimas, la rebeldía de Laura, la soberbia de Ferran, la lealtad de Juan, la bondad de Guillermo, la maldad de Bragado ... Magistral la mezcla de personajes de ficción con los históricos, como Gaudí o Seguí.
Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos: el trabajo en la empresa de tranvías, la labor de Laura en el taller de orfebrería, las reuniones clandestinas de los anarquistas, los avances en la construcción del templo, el crecimiento urbanístico de la ciudad, la Llotja y la atmósfera cultural barcelonesa...
El desenlace, imprevisible, gracias a unos cuantos giros inesperados del autor. Además, tiene "moralina": como dice mi madre, el que a los suyos se parece, honra merece. 


Valoración: 9

Leído el 5 de Mayo de 2.012

8 comentarios:

  1. Holaaa...te he dejado un premio en mi blog...ésta es la segunda intentona de notificartelo en este blog...haber si hay suerte...guapa muchas felicidades...este premio te lo doy por ser una lectora voraz y una auténtica máquina de hacer reseñas de libros...y básicamente porque me da la gana...besos grandes grandes...

    ResponderEliminar
  2. Hola, anaconda mía!
    Enhorabuena por el premio y muchísimas gracias por haberte acordado de mí. Me has emocionado.
    Cienes y cienes de besos y miles y miles de achuchones.

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de recibir y tras tu reseña aún tengo más ganas de ponerme ya con la novela...
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen!
    Muchas gracias. Pero si leíste "La herencia de la tierra", que no te pase lo que a mí y esperes un Rosendo Roca. Son dos novelas completamente diferentes.
    Un beso enorme y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  5. No conocía nada de este escritor, me encantan las novelas ambientadas e Barcelona ,me la pondré en mi lista,muchas gracias por la reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anabel!
    Si te encantan las ambientadas en Barcelona, léetela, aunque su período histórico sea el primer cuarto del siglo XX. Dedica muchas páginas al "nacimiento urbano".
    Aunque a mí, de este autor, me gustó más el primer libro, "La herencia de la tierra".
    Gracias por la reseña? Faltaría más, miles de gracias a ti por pasar por aquí y por dejar tu comentario.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Yo no conocia de nada a este autor, así que esta novela me ha encantado de principio a fin, y seguro que ahora busco La herencia de la tierra, porque el autor se ha ganado a una fan. El periodo historico que narra me ha gustado mucho, yo al menos no lo tengo muy tocado por lo que me ha sorprendido la imagen que me he encontrado de la ciudad y sobre todo el fresco de los protagonistas, muy bien dibujados

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmina!
    Pues si te ha gustado "El sueño...", con "La herencia de la tierra" vas a alucinar. Y Rosendo Roca es mejor protagonista que todos los de aquí juntos.
    La leí cuando salió y es de los pocos nombres que recuerdo de todos los libros que leí en mi vida. Es alguien que marca, un ejemplo de superación de los que no se olvidan.
    A mí no me gusta mucho la histórica contemporánea, pero Vidal consigue que te enganches a sus historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.