1 de mayo de 2012

Es por ti (Ana Iturgaiz)

Datos técnicos
Título: Es por ti
Autor: Ana Iturgaiz
Primera edición: Abril de 2.012

Sinopsis
Una novela de amor contemporánea. Luz, pelirroja, soltera, mujer moderna y con una vida desenfadada, vive en Bilbao y disfruta de todos y cada uno de los momentos que el trabajo le deja libre.
Martín, español, fotógrafo de éxito y con una animada vida en Nueva York, está pensando en regresar a su ciudad natal.
Luz lo último que esperaba, después de ocho años, era volver a cruzarse con el mismo tipo que arruinó su paso por la veintena.
Martín lo último que esperaba, después de ocho años, era verse atraído por la arrolladora personalidad de aquella mujer. Imposible no quemarse cuando el fuego de su relación se aviva con muchas mentiras, demasiadas ausencias, unos ladrones de obras de arte y, por si todo ello no fuera suficiente, una ex jefa despechada.

Autor
Nació en Getxo (Bizkaia) y es licenciada en Historia, aunque toda su experiencia profesional ha estado ligada a las bibliotecas y los archivos.
Tiene tres relatos publicados en las antologías El trueno en la memoria,  El hombre que leía a Dumas y Ese amor que nos lleva.
Su primera novela publicada ha sido Bajo las estrellas (2012), novela histórica que resultó finalista del Premio de Novela Romántica 2.010.
Es por ti es su segunda novela.

Opinión personal
Hoy la reseña no va a tener el tamaño acostumbrado. La novela me ha gustado como para hacer una telegráfica, pero no lo suficiente para hacer una grande.
Me limitaré a mencionar cuáles son sus puntos fuertes y los más flojos:
- Muy bueno: los monólogos interiores de los protagonistas. Son chispeantes y provocan muchísimas carcajadas. También los diálogos entre ellos.
- Bueno: el final, que es muy original.
- Regular: el intento de renovación del chick-lit, intercalando con la historia principal una subtrama de robo y tráfico de obras de arte, que hubiera sido muy bueno si la trama hubiera estado bien armada.
- Malo: las piezas de la trama no han encajado como deberían y han quedado situaciones sin resolver, por  culpa de un final demasiado precipitado para mi gusto. 


Valoración: 7,5

Leído el 1 de Mayo de 2.012

4 comentarios:

  1. No suelo leer chick lit, pero tengo en casa esperando Del suelo al cielo, que será mi acercamiento a este género, mi "alternativa", por decirlo de alguna manera, jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ismael!
    El chick-lit no es un género solo de mujeres. Te lo vas a pasar genial con Caye, porque Regina es muy buena (aunque a ella le guste más que las llamen psico-comedias). Por ahí está la reseña de su libro.
    Gracias por pasarte por aquí, ya sabes donde tienes tu casa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña.

    Los cuatro puntos en los que has dividido los errores y las virtudes de la novela me resultan de lo más clarificadores. A veces sabes que algo no encaja, pero no consigues ver cuál es el problema.

    Me quedo con lo bueno para mi gratificación personal y con lo malo para tenerlo muy en cuenta en mis siguientes historias.

    Me alegro de todas maneras que lo hayas pasado bien con ella y que te haya gustado lo suficiente para darle la puntuación que le das.

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana!
    Dice mucho de ti como persona y como escritora que no solo no te hayas tomado mal mi reseña (la primera que he hecho con aspectos "negativos"), si no que, además, me das las gracias. Me quito el sombrero ante tu profesionalidad y tu saber estar. Muchos deberían aprender de ti.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.