19 de mayo de 2012

Tú eres el mal (Roberto Costantini)

Datos técnicos
Título: Tú eres el mal (Tu sei il male)
Autor: Roberto Costantini
Editorial: Random House Mondadori (Grijalbo)
Primera edición: Febrero de 2.012

Sinopsis
Roma, 1982. Italia entera está pendiente de la final del Mundial de Fútbol que esa noche disputan contra Alemania.
En casa de unos amigos, donde ha quedado para ver el partido, el comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema.
Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y Balistreri lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada.
Roma, 2006. Balistreri es jefe de la brigada especial de extranjería. Atrás quedó el comisario treintañero, arrogante y mujeriego. Cerca de los sesenta, es un hombre obligado a cuidarse aunque le pese, que ha sabido ocultar bien sus demonios personales, se ha ganado el respeto de su equipo e incomoda a los altos cargos. 
De repente, dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años. Balistreri deberá sacar a la luz una verdad peor que las mentiras bajo las que está sepultada y desenmascarar por fin el auténtico rostro del mal.


Autor
Roberto Costantini (Trípoli, 1952) es ingeniero y asesor financiero. Actualmente es gestor de la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli di Roma, en cuyo máster de Administración Financiera también imparte clases.
Hace dos años, en una época de crisis en la que empezó a padecer de insomnio, decidió dedicar esas horas en que no podía dormir a escribir una historia a la que le venía dando vueltas desde hacía años. Así empezó Tu sei il male, su primera novela, que se ha convertido en uno de los descubrimientos de la rentrée italiana.

Argumento
El día de la final del mundial de fútbol celebrado en España en 1.982, todos los italianos están pendientes del televisor, esperando que su selección sea campeona. Mientras está viendo el partido, el policía Michele Balistreri recibe una llamada avisándole de que Elisa Sordi, una chica a la que ha visto unas cuantas veces, ha desaparecido. Le resta importancia al asunto y se olvida, hasta que aparece su cadáver.
Veinticuatro años después, la aparición de dos cadáveres retrotraen a Balistreri a aquel fatídico día de 1.982 y se da cuenta de que, aunque durante todo este tiempo ha sido capaz de vivir con los remordimientos sabiendo que se equivocó con Elisa Sordi, ha llegado la hora de sacar a la luz toda la verdad.
¿Quién es el mal? ¿Quién es el Hombre Invisible? Y lo que es más importante, ¿quién es el Mal?.


  • Si la primera vez las cosas hubieran sido de otra manera, tal vez no habría matado a todas las demás. Al principio me lo preguntaba muchas veces. Después de tantos años ya ni siquiera sé a cuántas he matado, y la pregunta ha cambiado: ¿sería un ser mejor si solo la hubiera matado a ella, en un único momento de locura? Hoy ya no odio a las mujeres que mato, después de tantos años son solo muñecas de trapo. Odio, en cambio, a esos hombres sabios, a esos hombres que pontifican. Cada uno de ellos podría haberse encontrado en mi lugar aquella primera vez. De ellos, que han vivido sin remordimiento ni honor, es de quienes pienso ocuparme. De uno en especial.
  • Después de los años turbulentos que había vivido, era exactamente lo que necesitaba. Soledad atenuada con un trabajo banal, comer bien, follar mucho, jugar al póquer y no pensar en nada. El frágil equilibrio entre diversión y tedio. Ningún vínculo afectivo, el amor era una tierra en la que había llovido sal, transformándola en desierto.
  • Sabía que la lucha entre la prudencia y la verdad era la lucha entre aquello en lo que se había convertido y lo que había sido antes. En ambos casos desdichado, de un modo muy distinto. Ahora tenía que encontrar una síntesis que dejase vivos a los vivos e hiciese justicia a los muertos.

Opinión personal
Este año, la Feria del Libro de Madrid está dedicada a la novela italiana actual, que a mi, particularmente, no me llama mucho la atención. Ha habido una época en que me ha gustado Moccia, pero últimamente no puedo con él, posiblemente porque su penúltimo libro fuese dirigido más a un público adolescente, y yo ya tengo una edad.
Como siempre, me voy por las ramas. He leído a uno de los máximos exponentes de este fenómeno, no voy a decir quién es, y no solo me defraudó, me pareció una completa pérdida de tiempo.
Pero ¿quién es capaz de no sucumbir ante una portada, a un título y una sinopsis oficial tan sugerentes? Yo desde luego que no.
La portada es absolutamente demoníaca y el título como un mazazo, porque parece que se está dirigiendo al posible lector. Respecto a la sinopsis, no puedo resistirme a ningún libro que se desarrolle en dos períodos de tiempo separados por décadas, es superior a mí.
Los temas de la obra, además de la maldad que ya va implícita en el título, son varios: la venganza, el odio y la moral católica (sí, ya sé que eso no es un tema, pero sí los que se derivan de ella: el pecado, la culpa, los remordimientos, el arrepentimiento y la expiación).
Ambientada en la ciudad de Roma, los hechos se desarrollan entre enero y julio de 1.982 y entre noviembre de 2.005 y julio de 2.006. El autor ha utilizado dos mundiales en los que la selección italiana ha sido campeona como puntos de partida para desarrollar las dos historias de que consta el libro, como si ambos desencadenaran la tragedia.
Estructurada en un prólogo y un epílogo, y con un cuerpo dividido en tres partes, subdivididas a su vez en capítulos fechados (algunos también con escenas en los que nos informa de los diferentes momentos del día en que nos encontramos), siguiendo un orden cronológico lineal, el autor ha conseguido armar una trama complejísima, un auténtico rompecabezas, una especie de madeja en la que, conforme va tirando del hilo, éste se va deshilachando en muchos otros hilos, todos ellos conectados entre sí, y, a su vez, con el pasado, no permitiendo que nada de lo que sucede en la novela sea fruto del azar, si no de algo meditado  concienzudamente para no darnos tregua y que estemos pensando continuamente ¿pero quién es el mal?, ¿quién ha sido capaz de poner en marcha esta espiral infernal de violencia?.
Pero Costantini no tiene bastante con eso y juega con nosotros planteándonos un enigma, que es casi imposible de resolver, pero que hace que la intriga sea aún mayor.
Escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente, excepto el prólogo (en el que habla el "mal") y el epílogo (en primera persona por Balistreri), con un estilo entretenido y fluído, el ritmo, salvo en la primera parte, que es más calmado, porque en ella el autor nos presenta a todos los personajes para que los vayamos conociendo, es trepidante, podría decir que vertiginoso, para lo que se sirve de frases cortas, cambios de escenarios y personajes y multitud de giros inesperados.
Los monólogos interiores del protagonista son, para mí, uno de los puntos fuertes de la narración y en ellos observamos el cambio que se ha producido en él con el paso de los años.
Los personajes están muy bien perfilados y tienen una gran evolución durante la novela. Al principio me ha costado identificarme con el protagonista (y eso que a mí me gustan los tipos duros), pero Michele, en la primera parte, es el antihéroe total, un ser que me ha llegado a provocar auténtica repugnancia. Pero al final he terminado cogiéndole cariño, al comprender que era un hombre atormentado por los remordimientos y por la culpa. El resto de los protagonistas todos también muy bien caracterizados, redondos.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, desde la mansión condal, hasta el Vaticano, pasando por los campamentos de gitanos rumanos. 
También el trasfondo político de la novela, la descripción de una Roma ultracatólica y conservadora, la corrupción a todos los niveles, la prostitución, el juego..., lo más sórdido de Italia, narrado con una gran crudeza, me atrevería a decir que de una manera brutal.
El desenlace no es solamente imprevisible, si no también, impactante. El autor ha utilizado  la tercera parte de la novela para dar una vuelta de tuerca tras otra, y el libro, que nos tenía atrapados en sus páginas desde casi el principio, en ese momento nos engancha y ya no nos deja soltarlo hasta que no averiguamos quién es el Mal (sí con mayúsculas, pero no te explicaré porqué).
Esta tercera parte, que es, sin duda, magistral, me ha recordado mucho al estilo de Ellroy, por las frases cortas, por las descripciones, por la creación de atmósferas asfixiantes, aunque también el resto se parece mucho, por la temática subyacente: el racismo, la prostitución y la corrupción en todas las esferas de poder.
Sorprendente, como poco, que Tú eres el mal sea una primera novela. No sé si Costantini volverá a publicar más o, como pone en su biografía, este libro lo escribió en un momento de crisis personal. No le deseo que tenga otra, pero sí que se inspire pronto y nos regale una obra tan buena como ésta.
Y os preguntaréis, ¿porqué no le has puesto un 10? Por dos motivos muy simples: por un lado, el pecado y la expiación es algo que me supera, la doble moral no va conmigo; por otro, no me gusta que se intercalen párrafos en otros idiomas (ni siquiera soy capaz de soportar frases o palabras), y aquí hay algunos, en inglés, pero, bajo mi punto de vista, deberían haber sido traducidos: es posible que haya algunas personas que lean esta novela que no conozcan esa lengua.

Valoración: 9,5

Leído el 19 de Mayo de 2.012


15 comentarios:

  1. Qué casualidad que ahora mismo estoy con una novela de este género ambientada en la postguerra española. Creo que esta me gustaría.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me dejes con la miel en los labios y dime cual es, aunque me inclino a pensar que puede ser una de José Luis Ibáñez ("Nadie debería matar en otoño" o "También mueren ángeles en primavera").
    Lo que me sorprende es que tu comentario estaba antes de publicar la reseña, posiblemente porque leíste cuando se me fue el borrador.
    Un beso (¿almiano?) inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Aun no he pisado la feria de Madrid, que delito!
    Me ha encantado ver que no soy la única que detesta a Moccia, tú con más argumentos, pues lo has leído, yo directamente porque no me va su royo ni entiendo su éxito, No ha innovado ni ha tratado de contarnos nada que no supieramos. Me parece un completo oportunista. No lo leeré.

    Sin embargo esta novela que hoy nos presentas, parece tener algo que me atrae, no sé si el argumento en general o las ganas de conocer cual es el enigma que dices plantea el autor.

    Muchos besos y feliz domingo.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lupa!
      No detesto a Moccia, pero tengo muchísimos libros por leer para perder el tiempo con libros dirigidos a adolescentes.
      El enigma es lo de menos: lo realmente bueno son las vueltas de tuerca que va dando el autor y como es capaz de hilvanar una trama tan compleja.
      Que lo haya comparado con Ellroy, que para mí es de los mejores haciendo novela negra actualmente, no es gratuito.
      Un beso enorme para ti y feliz "todo".

      Eliminar
  4. Estupenda reseña Montse, sin duda lo apunto a mi lista de pendientes. De Moccia, creo que yo también he leido todo lo que tenia que leer. No soy muy buena lectora de novela negra pero sin duda tú entrada invita a darle una oportunidad a este libro y su autor y eso haré. Ya te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bego!
      El escritor que menciono, pero cuyo nombre no digo, si quieres te lo digo en privado, porque es uno de los de más prestigio en Italia en estos momentos.
      Este libro es muy bueno, la primera parte un poco lenta para mi gusto, porque te va presentando a los personajes, sobre todo al protagonista, para que veamos su evolución.
      Seguro que no te arrepientes.
      Un beso enorme, guapísima.

      Eliminar
  5. Tengo el libro en espera desde que lo compré, no hace mucho. Me alegra, por tu reseña, no haber tirado el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Peke!
      Te garantizo que no lo tiraste. Aguanta la primera parte, que es un poco lenta, pero después el ritmo es trepidante y no puedes dejarlo. Cada vez que el autor tira de un hilo, salen unos cuantos más, y así sucesivamente.
      Y las vueltas de tuerca te dejarán más de una vez con el corazón en un puño.
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Wow!! Me lo envió la editorial hace cierto tiempo peor aún no me he puesto con él. Gracias a tu reseña ha avanzado muuuchos puestos en la lista...
    Besos, Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, porque es un libro estupendo. Si no hubiese sido por esas "manías" mías, es de 10.
      Un beso enorme, Carmen.

      Eliminar
  7. Impresionante tu reseña Montse. Me quito el sombrero a la espera de que el libro esté a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras.
      La novela es mejor, te lo garantizo. Ya me gustaría a mí haber podido transmitir todo lo que me ha llenado esta obra.
      A ti te gustan las cosas más calmas, a mi lo vertiginoso, pero la mayoría de las veces nuestros gustos son muy parecidos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Hola Montse, lo primero de todo es darte mi gran enhorabuena por el fabuloso blog que tienes. Soy una gran adicta a la novela negra, y gracias a tu blog he descubierto autores y novelas fabulosas. Soy una gran admiradora de tus reseñas, hasta el punto de que cuando veo una novela que puede parecer interesante, me meto en tu blog para ver si la has leído y que reseña y puntuación has puesto. Muchisimas gracias por esto. Bss. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Muchísimas gracias por tu confinza en mi criterio, pero es una gran responsabilidad.
      Si te gusta la negra, tengo leídos de antes todos los,libros de Connelly protagonizados por Harry Bosch y los de Coben de Myron Bolitar que son los mejores de todos para mi gusto.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. amé esta novela es muy completa entrañable y siniestra.. uno se puede sentir identificado con ciertos personajes y vivir cada una de las escenas.Como bien se comentó tiene momentos en inglés pero para mi fué como la frutilla del postre muy bien elaborado y mis felicitaciones a Roberto por su gran obra

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...