19 de agosto de 2012

El mercader (Coia Valls)

Datos técnicos
Título: El mercader. El mercader. El despertar d'una nova Barcelona
Autor: Coia Valls
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
En el siglo XIV, Barcelona es una ciudad llena de oportunidades, el centro comercial de la Corona de Aragón, capaz de ilusionar a aquellos que llegan para instalarse. 
Jaume Miravall, un hombre hábil y carismático, arriba a la ciudad procedente de Reus para convertirse en mercader y cruzar los mares en busca de nuevos mercados, aventuras y conocimientos. 
Jaume, su mujer Elvira y su hermana Margarida, así como muy pronto sus hijos, Alèxia, Narcís y Abelard,  e incluso su amante, la aristócrata Blanca de Clarà, encontrarán que Barcelona también es un lugar donde la miseria, la traición, la maldad y la muerte forman parte indisoluble del paisaje. 
Siendo Barcelona el gran escenario de El mercader, pero también Valencia, Tortosa, Reus, Sitges o las exóticas Cefalú y Alejandría, esta novela nos habla de las inmensas dosis de esfuerzo y esperanza que necesitamos para conseguir nuestros sueños, de cómo nos levantamos para continuar caminando incluso cuando todo parece perdido. 
Un maravilloso retablo de una ciudad y una época de las que aún somos herederos.


Autor
Según su página personal, Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y actriz. 
En otoño del 2.010 vio la luz su primera novela, La Princesa de Jade.
También ha publicado relatos en volúmenes colectivos, como Dansa de blaus, a Narracions breus (2001), El pasaje de Lucía”, a Nubes de papel (2006) o Fer-te meva, una obsessió, a 10×10 microrelats (2006), con los cuales ha ganado diversos premios.

Argumento
Estamos en Barcelona en diciembre de 1.320. Jaume Miravall, casado con Elvira, embarazada de siete meses, se presenta un día en casa llevando un bebé en brazos. 
A su esposa no le queda otro remedio que aceptarlo, porque piensa que su hijo no va a nacer vivo.
El niño recibe el nombre de Abelard, y es hijo de Jaume y de Blanca, hija de un prohombre de la ciudad que se opone a los amores de su hija con un hombre que no es de su categoría social.
En este libro conocemos la historia de Jaume y de su familia, pero, sobre todo, la historia de la ciudad de Barcelona durante casi 30 años, y como un trapero puede convertirse en un rico comerciante y ser respetado por todos. 
El comercio internacional barcelonés, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, pasando por la historia de Santa Eulalia, los judíos y la Peste Negra, son el contexto histórico en el que se desarrolla esta obra.

  • Entonces Jaume Miravall, con una delicadeza sorprendente en sus manos jóvenes y fuertes, abrió un poco el fardo y les enseñó el bebé. Tenía apenas unas horas de vida. Elvira Bovet, su mujer, dejó caer el cuenco de barro que estaba secando. Una súbita contracción hizo que se cubriera el vientre con las manos. Mientras tanto, su hermana Margarida perdía la cuchara de madera dentro de la olla de Navidad que llevaba horas al fuego. 

    —¡Por el amor de Dios! ¿De dónde lo has sacado, Jaume? 

    Elvira contemplaba la criatura con el rostro desencajado. Instantes después sus ojos, desmesuradamente abiertos, dieron paso a un gesto de súplica. Margarida, con las manos en la boca, miraba la escena unos pasos por detrás. 

    Jaume pensó que su esposa merecía una respuesta. 

    —No podía dejarlo en la calle —dijo escuetamente. 
    —Pero... —susurró Elvira. 
    —Estaba dentro de un capazo, al amparo de la puerta del almacén. Llovía... —La voz del mercader se suavizó, como la del niño que pide permiso para quedarse con un animalito abandonado.
  • Al fin y al cabo, su actividad era una de las que más baja consideración merecían en la ciudad. Jaume recogía los sobrantes que los grandes mercaderes dejaban abandonados o regalaban a cambio de un poco de ayuda. Ya había gente que se dedicaba a recuperar el polvo de las especias que se perdía durante las transacciones, o las prendas defectuosas o desgarradas que los ricos desechaban. Él se había limitado a escoger a unos cuantos mendigos con ganas de trabajar y les pagaba lo suficiente para que la faena les compensara. El trato debía de satisfacerlos, dada la fidelidad que le demostraban. Además, la irrupción de Jaume en el negocio había hecho menguar la desconfianza de todos los implicados.
  • Su cuerpo se aflojó y Abelard, al que aún sostenía en brazos, cayó sobre una palangana donde habían dejado el cordón umbilical de su hijo. Entonces tuvo lugar el milagro. Ante la incredulidad de todos, aquel niño al que Elvira hacía lo imposible por ignorar fue el artífice. Al fuerte ruido que provocó el impacto se añadió el chillido aterrador del bebé. Cuando Margarida, con el espanto pintado en el rostro, corrió a recoger a la criatura, un llanto más débil se oyó en el hogar de los Miravall. Era Narcís, quien por fin se aferraba a la vida.
  • Todo tiene un precio y no siempre aquello que anhelamos se nos otorga en el momento más oportuno. A veces habría que vigilar con mucho celo el origen y el destino de nuestros deseos, no sea caso de que, al cumplirse, el miedo nos clave en el suelo impidiéndonos el vuelo...


Opinión personal
Junto con la novela negra y la de intriga, la histórica es uno de mis géneros favoritos, y más aún la que se desarrolla en época medieval.
Cuando vi la portada y leí la sinopsis de esta obra imaginé que iba a ser del estilo de La catedral del mar o Te daré la tierra. Pero no ha sido así y me he llevado una gran decepción, no porque la novela en sí sea mala, sino porque yo esperaba otra cosa.
Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, más concretamente entre los años 1.320 y 1.348 (aunque también hay pasajes que se desarrollan en Valencia, Cefalú, Alejandría), la novela está estructurada en tres partes, divididas a su vez en capítulos, y un epílogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, sigue un orden cronológico lineal, apenas roto brevemente por algunos flashbacks y algo que podríamos considerar una especie de flashforward (aunque no sé si lo son en el sentido literal del término, pero sí que nos adelantan o nos avisan de algunos acontecimientos que están por llegar).
Con un estilo sencillo y directo, la trama está muy bien armada (algo no muy difícil, porque es bastante simple), con un ritmo rápido que consigue mantenernos en tensión en todo momento.
Los ambientes y escenas están muy bien conseguidos,  pero no puedo decir lo mismo de los personajes, que me han resultado muy planos, excepto el de Alexia. No he conseguido identificarme con ninguno, ni sentir ninguna de sus emociones.
Hay que resaltar la labor documental, pero pienso que podría haberle sacado más partido a tan ingente trabajo si hubiese escrito una novela más voluminosa.
Respecto al desenlace, creo que ha terminado precipitándolo: el argumento y el período temporal que abarca daban de sí lo suficiente como para escribir un libro con el doble de páginas, lo que hubiera permitido a la autora desarrollar más los personajes y la historia.
En cuanto a la moralina (algo que detesto enormemente la mayoría de las veces) estoy de acuerdo con ella: no se pueden sustentar las mentiras por mucho tiempo, porque siempre, tarde o temprano, se terminan descubriendo, y los hijos no deben pagar las culpas de los errores cometidos por sus padres.

Valoración: 7

Leído el 19 de Agosto de 2.012








10 comentarios:

  1. El género histórico también es de mis favoritos, con esta autora aún no me he estrenado pero este libro tiene muy buena pinta, una pena que no haya construido mejor a sus personajes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo de los personajes es que hoy no era su día, porque generalmente me suelo identificar siempre con alguno. Pero en esta obra con ninguno. Posiblemente es que esperaba más de la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Vaya, pues le has sacado unos cuantos puntos débiles a la novela. Aún así, voy a leerla próximamente, porque ya la tengo en casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que yo haga una reseña "mala", porque si el libro no me llena solo subo la sinopsis. Pero he pensado que era lo más honesto.
      Estoy segura de que me ha defraudado por las comparaciones.
      A lo mejor para ti es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No lo conocía, parece una lectura interesante. Me gusta la novela histórica así que me acercaré a echar un vistazo a ver que tienen suyo en la librería.
    Besos y gracias por descubrirme nuevos títulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy interesante, pero pienso que le podía haber sacado muchísimo más jugo a una historia de este tipo.
      Gracias a ti siempre por pasarte por aquí y por tus comentarios.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Justo he pensado en "La catedral del Mar" con la sinopsis, una novela que me enamoró en su día. Pero ya veo que poquito que ver.

    Si tuviese que escoger un período histórico para una novela, me quedaría con la Edad Media. Lo desconocida que es por lo general es un caldo de cultivo perfecto para la imaginación de los autores.

    Aún así, los puntos flacos que mencionas me echan algo para atrás en su lectura, aunque nunca se sabe. La reseña me gusta. Potencias lo positivo y haces hueco también para esos puntos más negros, como ha de ser.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, si te enamoró "La catedral del mar", imagino que habrás leído "Te daré la tierra" y "Mar de fuego" de Chufo Lloréns, que son del mismo estilo.
      Respecto a la reseña, no acostumbro a hacer negativas, porque me da no sé qué, pero pensé que era lo más honesto.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Yo lo tenía como posible candidato pero se me han disipado un poco las ganas. Ya veremos.Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima!
      A lo mejor no era el momento para que este libro y yo nos encontrásemos, no lo sé.
      Dále una oportunidad, a lo mejor a ti te gusta.
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...