11 de agosto de 2012

El rayo dormido (Carmen Amoraga)

Datos técnicos
Título: El rayo dormido
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Destino. Colección: Áncora&delfín
Primera edición: Junio de 2.012

Sinopsis
Dos mujeres y una vieja historia que nunca acabó de contarse. Vuelve Carmen Amoraga con su mejor novela. Emocionante e imborrable, llena de verdad.
Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. 
Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. 
El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.
Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después. 
Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.
Autor
Carmen Amoraga nació en Valencia en 1.969, y es licenciada en Ciencias de la Información.
Su primera novela Para que nada se pierda fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. 
Tras esta obra, publicó La larga noche premio de la Crítica Valenciana y también Todas las caricias
Con su obra Algo tan parecido al amor fue finalista del Premio Nadal de 2.007 y con El tiempo mientras tanto fue finalista del Premio Planeta en 2.010.

Argumento
Natalia es una periodista que ha ganado un premio presentando un proyecto para un libro, que consiste en contar la historia de la guerra vista desde los puntos de vista de dos personas que lucharon en bandos opuestos.
Un día, mientras trabaja en su novela, recibe un mensaje en Facebook de la que había sido su mejor amiga, con la que había perdido el contacto más de veinte años atrás, sin ningún motivo aparente.
¿Qué relación existe entre Antonio y José Emilio, los dos protagonistas en los que se centra principalmente la obra que está escribiendo Natalia? ¿Por qué Carmen se fue alejando poco a poco de Natalia hasta que rompió definitivamente toda relación con ella?.

  • Dos hombres que no llegarían a conocerse compartieron apellido, compartieron entorno, compartieron afectos. Uno se hizo religioso y el otro revolucionario, uno murió asesinado y el otro vivió para contarlo pero también para ver cómo el mundo dejaba caer su sacrificio en el olvido. Ya está. Fin de la investigación. No pretendo cambiar el curso de la historia con este trabajo, tan sólo quiero contarla, la historia, la historia pequeña de dos personas pequeñas que nunca pasarían a la historia grande, la que se escribe con letras mayúsculas, la que permanece, la que los niños estudian en la escuela, la que todo el mundo recuerda.
  • La gente dice por el pueblo hay una escritora que está escribiendo un libro sobre el vicario y otro hombre que no sé quién es, y a mí esa palabra, escritora, referida a mi persona, me da ganas de llorar, pero no de alegría, sino de emoción, porque yo lo que he querido ser durante toda mi vida es eso, escritora. Me hice periodista para que me leyeran, porque me parecía más sencillo escribir crónicas que novelas, y al final, ni una cosa ni la otra, porque al margen de matarme a hacer prácticas sin cobrar, no publiqué gran cosa y al cabo del tiempo decidí dejar de combinar el paro (sin cobrar) con el trabajo en precario (sin cobrar) y me lancé a montármelo por mi cuenta, pero sin escribir, con la sensación de haber perdido mi tiempo porque nada de lo que había hecho me había servido para alcanzar mi sueño. 
  • La idea es tratar de demostrar, a través de los testimonios, que dos personas tan alejadas, con ideas tan opuestas, en realidad tenían el mismo objetivo, que era hacer un mundo mejor para los demás. No llegaron a conocerse, pero son dos personas con muchos más puntos en común que en contra, además, compartían apellido: Almenar.
  • Puedes olvidarlo, hacer como que no te afecta, pero cuando menos te lo esperas, cuando crees que no va a pasar, te golpea, te deja noqueado, roto. Como esos incendios, ¿sabes?, los que causan esos rayos que se quedan dentro de los árboles y lo van quemando sin que se percaten ni los bomberos, ni los agentes forestales, nadie, y luego salen afuera y provocan incendios catastróficos porque pasan cuando no se esperan, cuando no hay medios para evitarlos ni para luchar contra ellos. 
    —Los rayos dormidos.

Opinión personal
Hoy, excepcionalmente aunque ya lo he hecho alguna vez, voy a posicionarme, porque, casualmente, mi forma de pensar coincide, en líneas generales, con la de Carmen Amoraga. Soy de izquierdas y siempre defenderé que la culpa de que en España hubiese una guerra civil fue de una serie de personas (los que mandaban el que fue posteriormente el bando vencedor), pero que por parte de los dos bandos se cometieron atrocidades (aunque el que ganó las continuó perpetrando una vez acabada la contienda).
Creo que debemos de dejar de pensar en ella, porque si no jamás cicatrizarán las heridas que la lucha dejó,. Pero, para eso, es fundamental que los vencidos puedan llorar a sus muertos en el sitio que les corresponde y que todos le debemos un reconocimiento por su lucha en favor de la libertad. Todo lo que ahora disfrutamos es gracias a ellos. Desde aquí, un homenaje a esas personas que dejaron su vida porque el mundo fuese un poquito mejor.
Últimamente se han puesto de moda este tipo de novelas: contar una historia, con la Guerra Civil española  como trasfondo, desde dos puntos de vista diferentes: el de los vencedores y el de los vencidos. 
Como he dicho anteriormente, me identifico bastante con lo que la autora quiere transmitirnos con esta obra. Lo que más me ha gustado es su reflexión sobre que cada persona tiene su propia opinión, distinta a la de los demás, pero no por ello menos válida.
Y ya que me posiciono políticamente, ¿cómo no lo voy a hacer en el plano literario? Soy "mendocista" hasta la médula, pero pienso que Carmen Amoraga se merecía más el Premio Planeta por El tiempo mientras tanto que Eduardo Mendoza por Riña de gatos, que, hay que reconocer, no es su mejor libro. Pero es sólo mi opinión.
El título y la portada son muy atractivas, y aún más cuando conoces el porqué de las mismas, fundamentales en la novela.
Con la sinopsis sucede lo mismo y más si, como es mi caso, te encantan las historias con secretos del pasado.
En cuanto al tema, podríamos decir que hay varios: el olvido, la amistad, la soledad, la libertad, la lucha por unos ideales... He de decir que no sabría cual elegir de todos.
El rayo dormido está estructurado en 34 capítulos titulados con el nombre de los protagonistas (unos que se desarrollan en el presente y otros en el pasado, tanto en la Guerra Civil española como en la Segunda Guerra Mundial) y un fabuloso apéndice en el que se nos da información sobre algunos hechos importantes mencionados en la novela y una pequeña biografía de los personajes históricos que en ella aparecen.
Con un narrador colectivo (se alternan capítulos escritos en primera persona, con un narrador-personaje,  y otros en tercera), con lo que tenemos una visión completa de la historia por los puntos de vista diferentes de los distintos protagonistas, y con una estructura cronológica discontinua, llena de raccontos y flasbacks, la trama, compuesta de dos historias principales (la de Natalia realizando entrevistas para su novela, y la de ella con Carmen), está muy bien trabada, a pesar de su complejidad, porque dentro de cada historia nos encontramos con un montón de historias más.
Con una prosa muy cuidada y una labor documental a tener muy en cuenta, el ritmo es medio, para que podamos saborear bien la forma de escribir de Amoraga. Pero las dos intrigas subyacentes (los motivos por los cuales Antonio se enfada cuando le hablan de José Emilio y los de la separación de Carmen y Natalia años atrás), junto con el cambio constante de escenarios y personajes, la inclusión de algunos flashforwards (que nos adelantan acontecimientos futuros), la combinación de narración y diálogo, lo agilizan y nos mantienen pegados al libro.
Me ha sorprendido (porque creo que es la primera vez que lo veo), el empleo, casi podría decir que abusivo, de paréntesis por la autora, que hace que, en algunos momentos, parezca que estamos leyendo una especie de diario.
Los personajes están muy bien caracterizados y perfilados, y es extraordinaria la forma en la que ha mezclado los históricos (Capa, Ernesto Ché Guevara, Hemingway...) con los de ficción (aunque la escritora nos explica en la bibliografía que la novela está inspirada en personas y acontecimientos reales).
Los ambientes y escenas perfectamente conseguidos, especialmente los que se desarrollan en la Francia de finales de la Segunda Guerra Mundial.
El desenlace, tan imprevisto como sorprendente, a la altura de la novela.


Valoración: 8

Leído el 11 de Agosto de 2.012



18 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta... y de esta autora aún no he leído nada, pero creo que empezaré por "El tiempo mientras tanto" que le tenía echado el ojo desde hace tiempo, y buscaré a ver si tienes reseña sobre él :)

    ¡Muy buena reseña, como nos tienes acostumbrados, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa.
      No tengo reseña del otro, porque de aquellas no me atrevía (aún no sé como lo hago ahora).
      A mí me gusta mucho como escribe esta autora y creo que con el tiempo llegará a ser "una de las grandes" (y tú también).
      Besitos.

      Eliminar
  2. Dicen que leo mucho pero es que tú me superas, que pasada. Me encantan tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dácil!
      Muchísimas gracias.
      Pues ahora no leo nada, porque antes caía un libro cada 2 días, como mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta la temática bélica en general, no conocía este libro y por lo que cuentas creo que puede gustarme =)
    Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema bélico como tal no es el protagonista de este libro, si no los protagonistas de la contienda.
      Carmen Amoraga escribe "de cine". Seguro que te gustará.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Yo he de reconoce que estoy un poco saturada de las novelas situadas en ese periodo. Pinta bien y has hecho una muy buena reseña pero no creo que, al menos por ahora, me lo lea...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues en eso no coindicimos.
      A mí me siguen impresionando (a pesar de que es un período histórico que no me gusta en absoluto), sobre todo si, como es el caso, se ve desde varios puntos de vista.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Cachis! Yo algo saturadete de novelas que tocan la Guerra Civil, pero después de tu reseña esta me parece que tiene bastante buena pinta. Igual vuelvo a caer en el tema, y en el género, con ella. Sobre todo si, como dices, el final merece la pena.

    Estupenda y completísima tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Muchísimas gracias.
      A mí me gusta mucho como escribe la Amoraga, porque es una gran contadora de historias. Y hay muchísimas en el libro, unas más largas y otras más cortas, pero todas muy interesantes.
      La guerra es el marco histórico de la novela, pero no es la protagonista.
      Besos

      Eliminar
  6. Estaba con ganas de empezar a leer reseñas de El rayo dormido, después de leer el tiempo mientras tanto Carmen Amoraga me conquistó con su estilo. Me alegra que sea un 8 y sobre todo que sea un final imprevisto, mmm, eso me gusta!! Gracias por la reseña y besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra saber que no soy la única rendida al estilo de la Amoraga. Es única contando historias dentro de la principal.
      Gracias a ti siempre.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola Montse,
    Me gusta mucho el estilo Amoraga, además es una mujer que me cae francamente bien y se pone difícil la objetividad. En este libro loq ue verdaderamente me gustó fueron las dos mujeres, esa separación y la historia que llevan. Se que es la historia secundaria y que la principal la lleva la guerra civil, esas entrevistas y ese entrañable hombre hablando de su vida y la mujer que lo acompaña. Pero no elegimos nuestras filias ni nuestras fobias y a mi me gustaron las amigas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La historia de Natalia y Carmen es muy buena, pero el motivo de la separación está, bajo mi punto de vista, "traído por los pelos".
      Respecto al tema de la Guerra Civil, lo que más me ha gustado es que no es la protagonista del libro.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Me habían hablado de este libro, pero no me animaba. La temática me echaba para atrás (hay tropecientos mil libros y películas sobre el tema); pero después de leer tu reseña, me lo apunto =)

    Respecto a lo que comentas sobre la Guerra Civil a modo de opinión personal, estoy muy de acuerdo. Yo creo que no deberían existir "dos Españas", pero cada vez parece que retrocedemos un poquito más en el tiempo, y nos distanciamos más los unos de los otros. No se debe olvidar lo que pasó, porque si se olvida se corre el riesgo de caer otra vez en lo mismo. Pero se debe pasar página. Y el primer paso es sacar a los muertos de las cunetas para que puedan descansar en paz y sus familiares, que también son víctimas aunque no se las reconozca como tal, puedan llorarles en condiciones. Perdón por el testamento, me he emocionado xD.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra saber que la reseña te ha animado. La Guerra Civil no es la protagonista, es su marco histórico.
      Estoy de acuerdo contigo: no podemos olvidar la Historia, para no repetir los errores.
      Un beso.

      Eliminar
  9. por favor, no se "saturen" con hablar del dolor de la guerra civil, quien olvida está condenado a repetirlo,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy completamente de acuerdo: no podemos olvidar la Historia, porque volveríamos a repetir los mismos errores.
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...