1 de agosto de 2012

La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado)


Datos técnicos
Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta. Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Primera edición: 1 de Junio de 2.012

Sinopsis
Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. 
El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.
El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. 
Su historia te cambiará para siempre.

Autor
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1.977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles. 
Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. 
En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
Es autor de Espía de Dios, Contrato con Dios y El emblema del traidor.

Argumento
Hoy no escribiré argumento. La editorial se ha cuidado muy mucho de hacer una sinopsis oficial que dice todo sin decir nada y simplemente me limitaré a poner algunos párrafos que me me han especialmente la atención:
  • Por muy dura que se le hubiese presentado la vida a Clara, por más injusto que hubiese sido crecer con el estigma de la esclavitud impuesto desde el mismo instante de su nacimiento, otras había que lo llevaban peor. La auténtica injusticia había sido venir al mundo sin aquel pedazo de carne entre las piernas que los hombres iban a aliviar allí. Las mujeres, aunque no naciesen esclavas, quedaban sometidas al designio de sus padres, y no tenían más salida honorable que casarse o meterse en un convento. De lo contrario la caída al abismo estaba garantizada.
  • Nací lejos de esta ciudad pero en ella me crié como un huérfano. Aprendí los usos de los hijos de Caco con Bartolo, el enano. Sé cortar bolsas, desfondar cepillos, asaltar casas o meter flores. La espada tampoco se me da mal.
  • De algún modo la vida del comerciante y la suya parecían entrelazadas por un hilo invisible, desde el mismo instante en el que Sancho había volcado accidentalmente el barril de monedas de oro, robado una, y había sido perseguido por Groot. Habían pasado poco más de tres años, pero a Sancho le parecían varias vidas.
  • Siempre he sido de la opinión de que cada hombre se labra su propia fortuna. Pero nunca tenemos a mano un buen cincel, y a veces hay que hacerlo a dentelladas.
Opinión personal
Compré esta obra en la Feria del Libro de Madrid, porque soy seguidora de este escritor desde que publicó su primera novela. Además, había mantenido algunas conversaciones con él por Twitter y me apetecía mucho tener un libro suyo dedicado, y aún más conocerle personalmente.
Me emocionó que recordara los tuits que nos habíamos intercambiado con todos los followers que tiene y que cuando me puse delante de él y le dije las “palabras clave”, gritase mi nombre. 
Escuché los consejos que le dio al niño que iba delante de mi en la fila y todo esto demuestra que Juan no solamente es un gran escritor, es aún mejor persona, y que para él lo más importante son sus lectores. La fama no se le ha subido a la cabeza y me apuesto la mía a que no lo hará (como a otros, que parecen Dios redivivo cuando intentas hablar con ellos sobre su obra, que creen que te están haciendo un favor). No cambies nunca y sigue siendo tan auténtico.
Comparto con vosotros su dedicatoria, porque me hizo llorar: Para Montse, con muchísimo cariño, para una mujer que paga versos con besos, que me tiene el alma prendida aunque la mía sea blanca y la suya vaya a rayas. ¡Muchísimas gracias por tu cariño y por estar ahí! Un abrazo enorme (os recuerdo que tiene más de 150.000 seguidores y que no solo se acordó de mi nombre; también lo asoció con el nombre de mi perfil).
Tras cuatro años sin publicar y con la campaña promocional lanzada por la editorial, todos esperábamos ansiosos el libro. El book-teaser era espectacular y la forma de desvelarse la portada poco a poco igual.
El título y la mencionada portada eran muy seductores, y nos invitaban, como poco, a echar un vistazo a su sinopsis, que es la que nos termina de cautivar por completo; aunque, bajo de punto de vista, el nombre del autor ya es reclamo suficiente para comprar la novela.
El tema fundamental del libro es la venganza, algo que, he de confesar, me vuelve completamente loca. Soy una lectora compulsiva desde que, siendo una adolescente, leí El conde de Montecristo; creo que con eso está todo dicho. Bueno no, me falta algo: me ha recordado mucho a la trilogía de Matilde Asensi sobre Martín Ojo de Plata, cuya última parte será uno de los próximos libros en aparecer aquí.
Por lo que respecta al género, lo que he visto etiquetado como novela de aventuras, pero prefiero catalogarla como histórica, porque lleva detrás una ingente labor documental. Siempre me ha maravillado que un escritor que no sea historiador utilice términos de una disciplina que, sin ser la suya, domine con la naturalidad que lo hace Jurado, sin que parezca forzada en ningún momento.
Ambientada en Sevilla en el último cuarto del siglo XVI, la obra  está estructurada en  prólogo, interludio, epílogo y tres partes, cada una de las cuales está subdividida, a su vez, en capítulos, concretamente 70.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la historia según todos los protagonistas, tiene un ordenamiento cronológico temporal, roto únicamente por un pequeño racconto (en el que se nos cuenta la liberación de Miguel de Cervantes de su cautiverio).
Con una prosa fluida y un vocabulario muy ricos (que ponen de manifiesto su evolución en los cuatro años transcurridos entre sus dos últimas novelas), el autor ha armado una trama  formada por varias historias entrelazadas (en las que vamos conociendo lo que le va sucediendo a los personajes que pueblan la obra), todas relacionadas entre sí, hasta que terminan cruzándose para formar una única.
El ritmo es ágil, aunque la mezcla de descripciones y diálogos en el texto, junto con el cambio frecuente de escenarios y personajes en los capítulos (algunas veces incluso dentro del mismo capítulo), hacen que en algunos momentos sea rápido. A pesar del predominio de la narración, la acción no se resiente en ningún momento y nos mantiene completamente enganchados a sus páginas.
Los personajes están magníficamente perfilados, tanto los protagonistas como lo secundarios, pero me quedo con Bartolo, con Dreyer, con Zacarías (no podemos olvidar la importancia de los ciegos en las novelas del Renacimiento español) y con “la Puños” (tampoco la de las prostitutas). La mezcla de personajes reales (Cervantes y Shakespeare, por ejemplo), con ficticios le da un toque muy realista (aunque el autor nos explica que muchos de estos últimos están basados en algunos que existieron verdaderamente).
Respecto a las escenas y ambientes están perfectamente descritos, por lo que podemos sumergirnos sin dificultad en la Sevilla de finales del siglo XVI: los lugares más emblemáticos de la ciudad, la picaresca, los banqueros extranjeros, las bancarrotas de la corona, la Casa de Contratación, la Flota de Indias, la prostitución, la falta de higiene, la abismal diferencia entre la forma de vida de los ricos y los pobres, la imposibilidad de la mujer para trabajar, la peste, las hambrunas, la condena a galeras, la nobleza de sangre y la adquirida...
El desenlace imprevisible, por lo menos para mí, porque aunque estoy convencida que ésta es la primera parte de una saga, la historia queda completamente cerrada, y yo pensaba que íbamos a tener que esperar algunos años para conocer el final de la historia de Sancho de Écija.
Las marcas de realidad aumentada son alucinantes (lo siento, sé que es una palabra que no procede mucho en una reseña, pero no se me ocurre otra mejor); te garantizo que, como poco, te sorprenderán (si no te dejan con la boca abierta, como ha sido mi caso).

Valoración: 9

Leído el 1 de Agosto de 2.012




28 comentarios:

  1. El la segunda reseña basatnte positiva que leo en estos dias, asi que ya lo tengo apuntado. A ver si consigo hacerme con el pronto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xula!
      Es un libro muy bueno, como todos los de Jurado.
      No dejes de leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Montse. No conocía ni el libro ni el autor, pero todo lo que cuentas tanto de uno como del otro, hace que me atraiga bastante este libro histórico.
    Besos y nuy buena tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Muchísimas gracias.
      Pues no deberías perderte ninguno de los dos últimos, porque son impresionantes.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Ay, Montse, coincido contigo en todo lo que has escrito :)
    Me lo enviaron a través de El Mar de Tinta y cuando empecé a leerlo parecía que me "abanicaba con las páginas", de lo rápido que pasaban :)
    Entre los favoritos, yo también incluyo a Josué en los míos. Creo que es el alma más pura de todos los personajes, pero sin caer en "ñoñerías" o poses que resulten poco creíbles y te hagan cogerle manía al personaje.

    El autor es excepcional y me alegra muchísimo que podamos contar con él en nuestro panorama literario. Parece que a uno se le hincha el pecho de orgullo cuando acaba un libro magnífico y el autor es español. Además, la novela histórica de nuestro país goza de buenísima salud.

    Acabo, que voy a dejarte un comentario más largo que la reseña... y no puede ser. Un beso gordo, ¡espero pronto otra reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariko!
      Tienes razón. Me olvidé de Josué. Quiero poner tanto que me olvido de la mitad :(((( Coincido contigo que es excepcional, como escritor y como persona.
      A los lectores sí que nos hincha el orgullo, pero estoy segurísima de que muchos escritores se mueren de la envidia por su éxito.
      Me encantan tus comentarios, así que expláyate tanto como quieras.
      Besos a miles

      Eliminar
  4. Con estas reseñas tan completas y positivas se acumulan las novelas y las ganas por empezarlas. Creo que éste será el próximo, con el que estoy ahora no me está llenando como esperaba. "De los amores negados" de Ángela Becerra. Tienes alguna referencia/opinión sobre él? Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapísima!
      Me encanta Ángela Becerra (y toda la literatura sudamericana en general), pero su mejor libro es para mi gusto "El penúltimo sueño".
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Como diría Mike Hammer "Tomaré nota". Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, siempre (que dice eliott).
      Besotes.

      Eliminar
  5. No puedo, no puedo y me pongo a leer una reseña tan estupenda como la tuya y vuelvo a caer!!! Soy débil...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La debilidad abunda entre nosotr@s, preciosa.
      Nos gusta todo :((((
      Besotes y muchas gracias.

      Eliminar
  6. has dado un buen indicio para los lectores,
    buscaré la forma de leerlo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es mi único objetivo: que se lea más de lo que se hace.
      Un beso.

      Eliminar
  7. He leído sus tres novelas anteriores y me gustaron muchísimo así que ésta no me la pienso perder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la que menos "Contrato con Dios". Pero si "El emblema..." era bueno, en "La leyenda..." se nota la evolución del escritor en estos últimos cuatro años.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me atrae una barbaridad este libro, le tengo muuuuchas ganas! Saludos. Te sigo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sandra!
      Jurado es de los mejores escritores que tenemos en este país. Y este libro es muy bueno, con una labor documental que se nota en cada página.
      No dejes de leerlo.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Seguro que es muy, muy interesante!
    Magnífica idea la de incluir en el libro nuevas tecnologías
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida manzana!
      Lo de las nuevas tecnologías son lo tuyo. Te recuerdo que tu mujer es -8.0, y que si no hubiese sido con tu ayuda, jamás habría visto lo de la realidad aumentada. Una que es así de torpe. No se puede valer para todo.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Qué ganitas le tengo a este libro, máxime después de leer tu reseña y comprobar que a este autor no se le ha subido la fama a la cabeza. ¡Qué bonita la dedicatoria, y qué envidia que me das! Yo tengo pendiente en la estantería "Espía de Dios" y me han dado ganas de adelantar su lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Pues en cuanto leas "Espía de Dios" te harás fan de Jurado, te lo garantizo.
      "La leyenda del ladrón" y "El emblema del traidor" son muchísimo mejores.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Qué estupenda dedicatoria, después de eso ya sabes que por lo menos tienes que leer algo de este autor, qué majo, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú!
      Ya me leí los cuatro que ha publicado.
      No dejes de hacerlo.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Montse este libro me lo agendo sí o sí, me ha encantada tu reseña y este año me he propuesto conocer nuevos autores.
    Me aconsejas leer este libro o arrancar con alguno de sus otros libros primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica!
      No es necesario empezar por otro primero (aunque "Espía de Dios" y "Contrato con Dios" sí son serie).
      Con la acumulación de libros que tenemos empezaría por este o por "El emblema del traidor" y dejaría los otros dos.
      Besos a miles.
      P.S.: en España en un autor muy conocido, le llaman el "Follett" español y posiblemente se queden cortos.

      Eliminar
  13. Vaya, pues a mi que me atraía me has dejado con los dientes largo.s Habrá que buscarlo.
    Besos
    PD: ME alegra que tuvieras un encuentro tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de leerlo, porque es una novela histórica/aventuras muy buena.
      Lo del encuentro fue indescriptible. Lo he resumido, porque lo mío no es escribir.
      Besotes.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...