5 de septiembre de 2012

Aequilibrium (Ismael González)


Datos técnicos
Título: Aequilibrium
Autor: Ismael González
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Agosto de 2.012

Sinopsis
Aequilibrium es la historia de cómo los habitantes de un pequeño pueblo se dan cuenta de que no todos los flautistas hipnotizan a las ratas con sus bellas melodías, es la historia de dos hermanos sin fe que se ganan la vida al servicio de la Iglesia; y también es la historia de un caballero y una criada, la de una mujer que intenta hacer lo correcto por amor, la de un hombre tan bajo que jura pertenecer a la extinta raza de los enanos y la de un prisionero cuya celda reside en su interior. 
Si te gusta la fantasía, Aequilibrium también es tu historia.


Autor
Ismael González nació en Vigo (Pontevedra) en septiembre de 1.983.
Su primera lectura "no obligatoria" fue El señor de los anillos, a los diez años. Desde entonces le encantan la fantasía épica y la espada y brujería.
Deportista extremo, abandonó los estudios (de lo que se arrepiente)  para alistarse en el ejército, aunque su paso por allí duró poco.
Se ha ganado la vida con ocupaciones muy dispares, hasta que hace dos años dijo: Voy a escribir una novela y si gusta, sigo escribiendo.
Y aquí está, Aequilibrium.
Gracias al autor por haberme facilitado su biografía.

Argumento
El argumento de esta novela es bastante complicado de resumir sin cometer spoiler, pero lo intentaré hacer lo mejor que pueda o sepa para picar vuestra curiosidad.
Tenemos por un lado la historia de Avner Raz, que a su llegada a Felder ayuda a Aviraz Cushman, al que todos allí acusan de tener un hijo embrujado.
Por otro lado, la historia de Daniel, capitán del castillo de Rhomuan, y sus amores con una criada, Jennifer.
Y, por último, la de los hermanos Bran y Robert, unos mercenarios al servicio de la iglesia.
Pero en este libro no solo están estas tres historias: ¿quieres conocer al enano Berg, a Vhaleria, la creadora del Círculo de Luranther, o a Máscara?.
Pues sumérgete en las páginas de Aequilibrium y descubrirás todo un país poblado de criaturas reales y otras fantásticas.

  • Los parroquianos siguieron dándole con gusto a la húmeda delante del extraño; que si sus cosechas estabas hechas mierda, que si escuchaban no sé qué llanto del copón por las noches, y que el pueblo estaba maldito por culpa, más que nada, del embrujado y fallecido hijo de aquel silencioso viejo de la esquina.
  • El capitán Daniel Carlaen avanzaba con paso firme recorriendo el patio de armas del castillo de Rhomuan. Era casi mediodiía, y sus hombres reflejaban el cansancio en los rostros; invadía la plaza el entrechocar de las armas, los gritos de severos tutores y el rumor de la rutina diaria.
  • Hija mía... si me permitiera el lujo de crear un foco para cada persona nacida con la dote, pronto nuestro mundo se sumiría en el caos. El Gran Exilio, hace ciento treinta años, tuvo como principal finalidad buscar un asentamiento seguro para aquellos como nosotros.
  • La Purga.... Una ley, un ultimátum, por parte del rey de la iglesia. Todo aquel nacido con los poderes del Diablo, que el pueblo llano denomina Magia y los propios hechizados La Dote... bueno, ya saben: la muerte es la única solución para ellos, el castigo de Dios, un justo castigo por ser una aberración. Algunos lograron esquivar el pago por sus crímenes contra la humanidad del único modo que sabían hacerlo los muy cobardes: huyendo.
  • La Iglesia mete mano en toda Eradia mientras que Lubomir II es una simple marioneta sentada en un trono de oro; en Arashen la dirigente Vhaleria hace lo que quiere aparentando contar con la opinión del Círculo; y al norte, en el Imperio, un emperador enmascara de democracia una dictadura. En Ander nada cambia, pero se puede llevar mejor que en las otras tres.. ¿Por qué iba a ser de otra manera?


Opinión personal
Conocí a Ismael González en Twitter. Vi que tenía un blog y también una novela. Me gustó la sinopsis y las opiniones que de ella había, y, a pesar de que el género fantástico no es lo mío, decidí comprármela.
Y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento, porque ha hecho que me reconcilie con un tipo de literatura que tenía olvidado casi desde que leí El señor de los anillos (debo ser de las pocas personas en el mundo que no ha leído Canción de hielo y fuego, aunque eso sí, decora maravillosamente mi estantería).
La portada es, cuánto menos, llamativa. Pero más aún cuando te vas adentrando en la novela y descubres qué ave es la que aparece en ella y su significado.
El título, Aequilibrium, lo describe el propio autor así: El miedo, sí, es un motivo poderoso, pero depende también del tipo de miedo que sea; el miedo a la muerte puede hacer que deseemos luchar por la vida, pero el miedo al cambio de lo establecido, al contrario, puede hacer que deseemos luchar por la estabilidad de las cosas, su permanencia en el tiempo, aunque visto sea que no funcionan para unos lo mismo que para otros, lo que en mi opinión es una muerte en vida.
Ambientada en un país fantástico, Varhadia, en una época indeterminada (la única referencia cronológica que en ella aparece es año 1130 después de la revelación de Adaia, que para mí viene siendo más o menos nada), pero que podría ser perfectamente nuestra Edad Media, por el vestuario y las armas que en ella se describen.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, esta novela coral está estructurada en 25 capítulos, con títulos tan atrayentes como "La dama y el vagabundo", "Los muertos", "Sin vuelta atrás", "El bosque de las sombras" y "Redención".
La trama, como en toda obra de estas características, es excesivamente compleja, formada por multitud de historias protagonizadas por infinidad de personajes, que se van alternando en cada capítulo, hasta que confluyen todos en un punto determinado; está muy bien armada y todas las historias muy bien enlazadas entre sí. Además, hay que resaltar que, conforme te vas adentrando en la novela, observas que nada es lo que parece en ningún sentido.
Con un estilo ligero y ameno, y con un vocabulario muy rico, su ritmo es muy ágil, para lo que se sirve de los cambios frecuentes de personajes y escenarios, de cortes de capítulos en lo más interesante y de algunos giros literarios muy bien logrados, que hacen que te enganches sin apenas darte cuenta.
Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios (aunque para mí no existen como tal en esta obra, todos tienen su importancia) están muy bien trabajados y tienen una gran evolución a lo largo de la novela. Sin dudarlo me quedo con el de Berg y sus maldiciones, que ¡me han encantado! por su originalidad.
Las escenas y ambientes magníficamente conseguidos, con unas descripciones que hacen que te vayas sumergiendo entre las páginas de la novela sin ser consciente de ello y que te sientas uno más entre los habitantes de este fantástico mundo.
El desenlace sorprendente e impactante, gracias a unos cuantos giros imprevistos, que hacen que te quedes, como poco, con la boca abierta. 
He de confesar que me daba miedo, cuando me iba acercando al final del libro (incluso se lo comenté al autor por mail cuando le pedí que me enviara su biografía), como iba a ser capaz de enlazar tantas historias y tantos personajes, y lo consigue de una manera sencilla, poco a poco, sin que lo notemos, dándole coherencia a un argumento que al principio no tiene ni pies ni cabeza, porque no comprendemos que tienen que ver unas vidas con otras, pero que todas están relacionadas entre sí: es el "equilibrio".


Valoración: 8,5

Leído el 5 de Septiembre de 2.012





10 comentarios:

  1. Hoy no duermo, de verdad. ¡Mi primera reseña!

    Me alegra mucho que te haya gustado. Más aún, diría. Y gracias, también, por evitar cualquier destripe; precisamente la sinopsis es así por esto, jeje.

    Un saludo, suerte y muchas más visitas para tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ismael!
      Me encanta ser la primera reseñista de una novela, y más cuando es tan buena.
      Me ha costado mucho, como he puesto en el argumento, porque cualquier desliz y un spoiler.
      Un beso enorme y muchísima suerte con Aequilibrium, que se merece una oportunidad.

      Eliminar
  2. Guau. Tiene una pinta buenísima. Ay, otro más a la lista, qué se le va a hacer... Pero a este no puedo resistirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      A mí no me gusta el género fantástico y me ha tenido enganchada desde el principio.
      Seguro que no te arrepientes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es la primera vez que leo algo sobre esta novela. Como tú, no soy demasiado de fantasía (aunque tengo mis épocas) La verdad es que tiene bastante buena pinta.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Es un chico que está empezando, pero la verdad es que escribe francamente bien.
      A mí no me gusta el género y me ha tenido completamente pegado al iPad.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta tal y como lo presentas. Si además la historia concluye bien, sin fisuras, ya es redondo.
    Lo tengo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí no me gusta nada el género fantástico y me ha tenido enganchado desde las primeras páginas.
      Creo que Ismael González es un tío que promete.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el genero, y la novela me llamo bastante, ojala pueda leerla pronto.
    Que bueno que te gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gusta el género, no dude en apostar por ella.
      A mí, sin gustarme, me ha encantado.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.