1 de septiembre de 2012

Bajo los tilos (María José Moreno)

Datos técnicos
Título: Bajo los tilos
Autor: María José Moreno
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto…
Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. 
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. 
¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

Autor
María José Moreno Díaz, nacida en Córdoba hace 54 años inicia su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2.008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba  con el que obtiene un 
Un año después termina  su primera novela, La caricia de Tánatos, que aún no ha visto la luz.
El dos de  junio de 2.009  inaugura su blog literario, Lugar de Encuentro. Con más de doscientas entradas y seguidores continúa siendo un importante referente para la publicación habitual de sus relatos.
Interesada en su formación se matricula en el Taller El desván de la memoria y asiste a cursos presenciales sobre relato y novela. Algunos de sus relatos han sido premiados en concursos literarios en la red  y otros vieron la luz en publicaciones como la del Crack del 2.009, coordinado por Noemí Trujillo 
En el año 2.010 participa en un concurso de Ediciones Fergutson sobre novela corta por entregas con Vida y milagros de un ex, con la que queda finalista y que en el verano de 2.011 ve la luz en la red convertido en ebook   de descarga gratuita y que consiguió más de veintemil  mil descargas. 
Colaboradora habitual en la Revista Terral desde su creación, participa también en su diseño digital. 
En marzo de 2.012, publica su novela Bajo los Tilos en formato digital.
Recientemente ha ganado el concurso Mis palabras contra la crisis con el relato El vestido rojo que será publicado por Mis palabras. Tu libro. Tu mundo.
Gracias a la autora por haberme facilitado su biografía.

Argumento
María está embarazada de tres meses cuando su madre, Elena, muere de un problema cardíaco en un avión con destino a Nueva York. Ningún familiar sabía que iba en ese vuelo.
Un día, colocando las pertenencias de su madre, encuentra en un abrigo una postal firmada por un tal Ricardo que llama su atención por su contenido: Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo sólo. Siempre te esperaré.
Desde ese momento, María decide averiguar cómo ha sido realmente la vida de su madre, porque sospecha que tras esa postal se esconde algo más que una declaración de amor.
Junto con Gonzalo, su marido, y Javier, un detective privado amigo suyo, se embarcará en la búsqueda de las piezas del puzzle que componen la auténtica vida de Elena.

  • Sobre la mesa, el recorte del periódico donde se detalla la extraña y singular noticia de una mujer que falleció a bordo de un avión rumbo a Nueva York; mi madre. ¿Por qué lo haría?.. Una confusa desventura para nosotros, su familia, que ni siquiera sabíamos que había tomado ese avión.
Opinión personal
Esta novela me llamaba la atención por su argumento, pero las obras intimistas no son lo mío. Pero el título y la portada (deliciosa, con una mujer a contraluz mirando por la ventana unos tilos, cuya importancia entendemos cuando terminamos la novela) lograron que me decidiese. Y me alegro, porque es una de esas obras que "me dan paz".
Esta novela, de pocas páginas, está ambientada en Valladolid. Siguiendo un orden cronológico lineal (roto por algunos flashbacks y por un racconto en el que se nos narra la historia de Elena), se desarrolla en un período de aproximadamente siete meses, y está estructurada en diez capítulos numerados y un epílogo.
Escrita en primera persona, con un narrador-personaje (María), con un estilo ligero y una prosa rica y cuidada, con la que la autora nos va envolviendo poco a poco, la trama está muy bien armada, con una intriga subyacente que da un ritmo ágil al libro; esta intriga nos va enredando entre sus páginas y nos hace leerlo de un tirón.
Los personajes están bien perfilados y los ambientes interiores también; no puedo decir lo mismo de los exteriores, porque aunque sabemos que estamos en Valladolid, no hay ninguna descripción física ni de la ciudad ni de algunos pueblos que se mencionan en el libro.
Aunque trata temas peliagudos y espinosos y que están muy de actualidad (no te diré cuáles son para no desvelarte nada), María José Moreno lo hace de una manera exquisita.
El desenlace es previsible, aunque esperaba un final completamente cerrado.



Valoración: 8

Leído el 30 de Agosto de 2.012






12 comentarios:

  1. Hola Montse
    Yo también lo he leído y coincido contigo. Es una novela intimista que se lee muy fácilmente y, aunque van intuyendo los acontecimientos y el desenlace... es una historia que te deja un buen sabor de boca.
    Muchísimas gracias por compartir los detalles de la autora, algunos los desconocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca!
      Como digo en la reseña, "me ha dado mucha paz" (que es lo mismo que decir que me ha dejado un buen sabor de boca).
      Me hubiera gustado otro final, pero...
      Los detalles de su biografía me los ha facilitado María José amablemente.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. A mí suelen gustarme las novelas intimistas, siempre que no me empache de ellas, así que le echaré un vistazo a ésta.

    Besines y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      No creo que te empaches con esta novela, porque no es "romanticona", más bien es de intriga.
      Besos a ti y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. A esta le daré un oportunidad que me ha parecido muy atractiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Me ha gustado mucho. Es una de esas novelas que "dan paz". Te gusta lo que estás leyendo, pero no te angustias pasando páginas para saber que pasará.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. MI querida Montse agradezco tu reseña y me gustaría que compartieras conmigo, aunque sea en privado, el final ese que esperabas. Me encantaria comentarlo contigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José!
      Muchísimas gracias a ti por escribir.
      Hablaremos en privado, aunque lo del final es una tontería, así que no te apures.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Hola, Montse.

    Yo tampoco soy mucho de novelas intimistas, pero si a ti te ha gustado, es una garantía de buena calidad, así que me la apunto para leerla en cuanto pueda. Un fuerte abrazo, !!CAMPEONA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CAMPEÓN!
      Ya sabes que tengo buen gusto, jajaja! Aposté por tu novela y mira si ha llegado....
      Es muy buena, intimista pero sin ser "romanticona".
      Un besote.

      Eliminar
  6. Montse como siempre me gustan tus comentarios realmente haces que los lectores nos interesemos en nuevos títulos, en nuevos autores.Lo agendaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica!
      Muchísimas gracias.
      Es un libro que solamente está en digital, pero no creo que tarde mucho en ser publicado por una editorial en papel.
      Un beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.