1 de septiembre de 2012

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)

Datos técnicos
Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. 
Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. 
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. 
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Autor
La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. 
La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). 
En 2.012 ha publicado La ciudad de los ojos grises.
Biografía tomada de la página web del autor.

Argumento
Alfredo, un profesor de arquitectura bilbaíno residente en París, se entera por un periódico de su ciudad natal que Izarbe, su gran amor, ha muerto ahogada.
Decide regresar a Bilbao,  de donde había huido tras la muerte de su madre, pero se ve atrapado en la investigación de los hechos que produjeron el ahogamiento.
¿Cuál es el secreto que le contó su madre a Alfredo en el lecho de muerte¿ ¿Por qué Izarbe abandonó a Alfredo sin darle ninguna explicación?


  • Tanto le gustaba ese lugar que cuando diseñó la casa que su madre se hizo construir en Portugalete, su villa natal, colocó una réplica a pequeña escala de la fuente Médicis en su jardín. Ella apenas logró disfrutar un año escaso de su residencia frente al abra de la ría. Moriría a los pocos meses de acomodarse en ella. Por fortuna, Alfredo pudo acompañarla en sus momentos postreros; aquellos en los que su madre quiso morir en paz y desvelarle un secreto guardado durante años. Un secreto que, unido a su historia con Izarbe, le venía impidiendo su regreso a Bilbao. Quizás por eso, a veces prefería que ella se lo hubiese llevado a la tumba.
  • Su existencia había sido un trasiego de lugares y de gentes. Un ir continuamente de aquí para allá en busca de algo que sabía que sus ojos no hallarían jamás, por la sencilla razón de que se encontraba dentro de sí mismo... y aquel era un territorio que todavía no quería explorar. Cuando se sentía demasiado fatigado, retornaba a su casa, junto a su madre. Apenas conversaban. A Alfredo le bastaba su mirada condescendiente. Ella constituía el único refugio seguro que conocía. Por eso, al morir ella determinó que no regresaría a Bilbao. Buscaría una ciudad donde no fuese necesario pensar para vivir. Una ciudad en la que olvidarse del resto del mundo. Una ciudad como París.


Opinión personal
Lo primero que he decir, porque es lo más sorprendente de todo, es que muchos novelistas consiguen un buen final, pero no todos logran escribir un buen principio. 
Félix ha dado un paso más, con un inicio no solamente muy bueno, además sobrecogedor: Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico. 
Desde que leí La tumba compartida de Antonia Romero no había leído ningún libro con un comienzo así.
La portada y el título son, cuanto menos, llamativos, sobre todo por el juego de palabras que el autor hace con el color de los ojos de la protagonista (Izarbe) y el color de la ciudad (Bilbao).
Los temas de la novela son el amor (imposible) y la muerte; el primero, el motor de la vida; el segundo, su final. Pero también la huida de Alfredo hacia ninguna parte, porque lo que teme está en su interior.
Lo he etiquetado como narrativa española porque creo que es la única que puede englobar todos los géneros, pero bien podría haberlo hecho como thriller, histórica e, incluso, como un folletín decimonónico, entendido no como algo peyorativo, sino como un género literario.
Estructurada en cincuenta capítulos numerados y un epílogo, está ambientada en París y en Bilbao. La parte del presente se desarrolla en 1.914, aunque la novela abarca un período temporal desde el último cuarto del siglo XIX hasta la fecha mencionada; el epílogo corresponde a 1.940 (aunque en él se nos narra lo sucedido desde el final de la historia hasta entonces).
Con un narrador omnisciente en tercera persona, con el que tenemos una visión completa de toda la historia, tiene una estructura cronológica discontinua o no lineal, plagada de raccontos y flashbacks (en los que vamos conociendo el pasado de nuestro protagonista y la historia de la ciudad de Bilbao).
Con una prosa muy elaborada y una ardua labor documental histórica, la trama,  muy compleja, porque se compone de multitud de historias enlazadas, está muy bien engarzada.
El ritmo en su justo término para que la historia nos vaya atrapando entre sus palabras, pero todas las intrigas que aparecen en la novela lo agilizan enormemente; estas intrigas, junto con los cortes de capítulos en lo más emocionante, los giros imprevistos y las vueltas de tuerca hacen de La ciudad de los ojos grises un auténtico thriller.
Los personajes están muy bien caracterizados, con unas descripciones físicas perfectas, que los convierten en auténticos retratos;  igualmente sucede con las descripciones psicológicas, con personajes, sobre todo los femeninos, completamente redondos.
La mezcla de personajes reales (Modigliani, Durrio, María de Maetzu, Miguel de Unamuno...) con ficticios está muy bien lograda.
Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos, sobre todo las descripciones de Bilbao y París, lo que la convierten en una obra casi costumbrista, que me ha recordado mucho a algunas novelas de Benito Pérez Galdós.
Me ha llamado poderosamente la atención la importancia que tiene en este libro el arte, principalmente la arquitectura, y todos los edificios históricos que aparecen en él; de la misma manera, la evolución de Bilbao (para mí la auténtica protagonista de la obra) y su conversión en una ciudad industrial, así como los enfrentamientos entre las personas que están a favor del progreso y los que no quieren evolucionar.
He aprendido algunas cosas muy curiosas, como de donde viene la palabra aliron o porque en la mayoría de las ciudades españolas existe una estación del Norte.
El desenlace imprevisto y sorprendente, gracias a unos cuantos giros literarios que utiliza el autor. Éste, aunque ha ido dejando caer algunas pistas a lo largo de la novela para que nosotros intentemos resolver los diversos misterios que contiene entre sus páginas, nos impacta con un final perfecto.



Valoración: 9

Leído el 1 de Septiembre de 2.012









17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Montse. Es una estupenda novela que se lee sola, bella, intrigante, sin sobresaltos pero que mantiene el interés constante, y con un toque brumoso que te envuelve. La portada es preciosa. Creo que junto a la de La saga de los longevos es de las más logradas que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Es una novela que me ha sorprendido muchísimo. No conocía nada del autor, pero me voy a leer sus dos libros anteriores, porque me ha gustado mucho su manera de escribir.
      "La saga de los longevos" me lo ha dado todo, así que no tengo nada más que agradecimientos para Eva.
      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  2. Como ya te dije en TW, yo la leeré para la conjunta de octubre. Ya leí "La sangre de los crucificados" y el estilo de Félix me encantó. Creo que ésta también me gustará mucho.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      A mí también me ha encantado su estilo, y como te acabo de decir por TW, voy a leerme sus dos novelas anteriores (pero entre tú y yo, dudo mucho que estén a la altura de ésta).
      Un beso enorme, guapísima.

      Eliminar
  3. A mi también me encantó esta historia, para que veas que puedo ser romántica. El arte y Bilbao como personajes en una novela llena de melancolía.
    Precioso libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una novela romántica, en absoluto.
      Es un libro estupendo, con un pero: en algún momento me cansó tanta descripción.
      Besos.

      Eliminar
  4. Este sí que lo tengo apuntadísimo desde que leí la primera reseña. Y vistas las opiniones, no sé si podré resistirme mucho con él. Bilbao es una ciudad que me enamoró desde el primer momento, además.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      No te la pierdas, porque no es que sea buena, es estupenda.
      Bilbao es la protagonista y tiene una serie de intrigas que no dan tregua.
      Besitos.

      Eliminar
  5. para mí es una novela muy especial que he disfrtutado mucho. Justo hoy acabo de colgar la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Igual que tú, no solo lo he disfrutado, también me ha encantado.
      Un beso enorme.
      P.S.: pasaré por tu blog a leer la reseña y a comentarla.

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de leer este libro, tiene opiniones super positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      No lo dejes pasar. Es un libro mejor que estupendo. Estoy segura de que te encantará.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Me asomo a tu ventana para agradecerte tu cariñosa reseña. Me ha encantado especialmente lo que comentas sobre el principio de la novela, ya que lo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Félix!
      Un placer que hayas pasado por aquí.
      Parece que te ha impresionado que hable del inicio de tu novela.
      Un buen final está al alcance de cualquiera; un buen principio solo lo consiguen unos pocos y tú has logrado uno no solamente muy bueno, también sobrecogedor.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. A mi me encanto, podemos decir que con este libro le ha salido redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Ya leí tu entrada cuando la hiciste.
      Creo que será uno de los libros del año. Estoy convencida.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación, me ha encantado, encima siendo de Bilbao yo creo que lo "ves" de otra manera.
    La verdad es que suelo coincidir basatane con tus recomendaciones. Un millón de gracias

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.