16 de septiembre de 2012

La papeleta en blanco (Almudena Navarro Cuartero)

Datos técnicos
Título: La papeleta en blanco
Autor: Almudena Navarro Cuartero
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.012

Sinopsis
La novela La Papeleta en Blanco transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas
La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, Doña Enriqueta. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. 
Enriqueta tiene dos hijas, Milagros y Rocío, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. 
Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que Doña Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. 
Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. 
Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.

Autor
Almudena Navarro Cuartero nació en Madrid, pero actualmente reside en Rocafort (Valencia). 
Realizó sus estudios en el Lyceo francés de Valencia, donde se licenció en Administración y Dirección de Empresas (ADE) 
Casada y con dos hijas mellizas, en un determinado momento decidió recurrir al "polvo de hadas", que impulsaría su vida en otra dirección, la que la llenaría todavía más de magia, y combinó las lecturas de su adorado George R.R. Martin, las novelas históricas sobre Roma —con Santiago Posteguillo a la cabeza—, a P.D. James, Jane Eyre, Julia Navarro y Matilde Asensi, María Dueñas e Isabel Allende con la redacción de la que sería su primera novela: La papeleta en blanco.
Blogger, escritora y lectora profesional.

Opinión personal
Esta novela me ha provocado unos sentimientos encontrados: me ha encantado su primera parte y me ha decepcionado enormemente la segunda (y no porque, como he leído en algunos sitios, la parte histórica se haga pesada); simplemente porque la historia se ha desinflado.
Pero me ha gustado lo suficiente como para hacer una reseña corta, aunque sea diciendo solamente sus puntos fuertes y los más flojos:
- Muy bueno: los personajes están muy bien caracterizados, con unos femeninos casi redondos; la mezcla de históricos con los de ficción está muy bien lograda.
- Bueno: el argumento es realmente interesante, igual que la ambientación, que está muy bien conseguida. 
- Regular: he aprendido algunas palabras típicas de la zona, pero no me ha gustado que las entrecomille en lugar de ponerlas en cursiva (es mi opinión).
- Malo: la primera parte y la segunda de la obra parece que no tienen relación entre ellas, salvo por la aparición de Enrique Cuartero; pasar de una historia de sentimientos a una novela histórica sin solución de continuidad hace que el final se precipite.
- Malísimo: ... mejor que se lo diga a Almudena en privado (si lo quiere saber, claro está).

Valoración: 7,5

Leída el 15 de Septiembre de 2.012





16 comentarios:

  1. Había visto esta novela pero no me llamaba la atención, así que la voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí la llamaba muchísimo, por eso la compré y la leí. Y la primera parte me tuvo enganchadísima, pero se desinfló en la segunda.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo terminé ayer y me gustó bastante por el contexto histórico y la trama, pero no me convenció nada de nada el final, imagino que habrá una segunda parte pero tampoco lo tengo muy claro ya que no he visto en ningún sitio que diga que es la primera parte de la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Estaba yo preocupada... y tu comentario me tranquiliza mucho.
      Lo normal sería una continuación, pero... no sé si la compraría, porque la segunda parte parece que la ha escrito otra persona diferente.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, siempre he dicho que hay una segunda parte...pero no puedo adelantarme! Ya he tenido bastantes problemas con mi familia! Jajaja . Puedo asegurar que las dos partes, las he escrito yo.... Y tb son diferentes xq desde el principio lo planee así. Muchas gracias Alma Prendida por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almudena!
      Muchas gracias a ti por escribir.
      Un beso.
      P.S.: ahora te mandaré un correo contándote lo que falta aquí.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola!
      No es la segunda parte como continuación de una novela, es la segunda parte dentro de la misma.
      Besos.

      Eliminar
  5. Uf, una de las cosas que más me echan para atrás en una novela precisamente que le falte cohesión, que existen grandes diferencias entre las mismas partes de un mismo todo. Que se salga un poco del cauce, en definitiva.

    Creo que definitivamente no me llama.

    Un besín, y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Gracias a ti, faltaría más.
      Pues sí. Cohesión es la palabra. Me ha dado mucha pena, porque la primera parte de la obra era muy buena, pero la segunda....
      Besitos.

      Eliminar
  6. Uff qué rabia me dan estas novelas que van de más a menos... dan un bajón, verdad?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lupa!
      Tenía muchas esperanzas puestas en ella, porque lo de los odios ancestrales entre familias me vuelven loca, pero..., se metió a "historiar" en la segunda parte y la novela se desinfló.
      Besotes.

      Eliminar
  7. La mayor parte de las opiniones que he visto coinciden con la tuya.
    Promete pero no cumple, así que lo dejo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A lo mejor a ti te gusta, no lo sé... Pero si todas coinciden...
      Besos.

      Eliminar
  8. Acabo de terminarlo y tengo exactamente la misma sensación que tú. Estoy participando en la lectura conjunta que organizó Libros que voy leyendo y creo que mi reseña irá por el mismo camino que la tuya.

    Sé qué es lo que te has callado... no sé si me lo podré callar.

    Me quedo por aquí como seguidora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, Inés y gracias por quedarte!
    Me alegra saber que coincidimos.
    Lo malo se lo dije a la autora en privado.
    Besindios.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...