4 de septiembre de 2012

Nivaria (Óscar R. Arteaga)

Datos técnicos
Título: Nivaria
Autor: Óscar R. Arteaga
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: 2.011

Sinopsis
Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre, contra eso ni tú ni yo podemos luchar
Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar el primer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor. 
A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares como Tenerife, Palencia, Lisboa o Marruecos. 
Se trata de un relato apasionado y rico en detalles, sin pretensiones ni giros complicados. Entre sus páginas el lector se puede sentir identificado ya que habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor, ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo. 
Es una novela escrita por Óscar R. Arteaga con sinceridad, naturalidad y profundas dosis de ternura, carente de frivolidad o excesos.


Autor
Óscar R. Arteaga nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) en 1.974. El menor de seis hermanos, su infancia transcurrió entre distintos lugares de la geografía española debido a la profesión del padre. 
Finalmente se instaló en Sevilla donde inició estudios universitarios de Filología Árabe e Italiana.Tras pasar unos meses residiendo en Marruecos por motivos personales, a la edad de veintidós años decidió incorporarse al mundo del Turismo lo que le permitió seguir viajando: Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Tenerife... 
Gran amante de la literatura y apasionado a la escritura desde que era niño, el afán por escribir ha estado siemprelatente en él traduciéndose por fin esta inquietud en el nacimiento de su primera novela, Nivaria.
Actualmente vive inmerso en esa vocación literaria compaginando la creación de un nuevo manuscrito con las diferentes crónicas publicadas en su blog.

Argumento
Mara Saldaña, una joven de familia bien de veintidós años, licenciada en Imagen y Sonido, acepta su primer trabajo en la isla de Tenerife como ayudante de una prestigiosa fotógrafa, Chloe Vanderhoeven, cuya fama es reconocida internacionalmente.
Pero allí, además, conocerá el amor, y pasará por todas los estados emocionales por lo que cualquier ser humano pasa alguna vez a lo largo de su vida: amor, desamor, alegría, pena, esperanza, desesperanza, dolor, miedo, impotencia, rabia,   traición...
¿Qué hace Mara en un tren con destino a Rabat al inicio de la novela? ¿Que le sucedió en Tenerife para que ahora nos la encontremos en Marruecos?. Pero por mucho que huya, el pasado terminará alcanzándola..., porque ninguno podemos escapar de nuestro destino.

  • ¡Maldito!, ¡maldito! -gritaba en su interior-. ¿Por qué te entregaría?, ¡por qué escucharía sabiéndote sediento y ciego?, ¿por qué me lanzaste fuera de mi torre de marfil en la que era feliz para hacerme sufrir de esta manera?, ¿por qué permití que te embaucaran y luego me engañaras para darte sin condiciones ni restricciones? ¡Maldito, maldito, cien veces maldito, y maldita yo que te seguí...!.
  • Por muy triste y penoso que como profesional fuese admitirlo, el solo motivo que la impulso a comprometerse con dicho proyecto fue la cobardía, la angustia, la impaciencia por despojarse de aquello que imperceptiblemente iba socavando sus ganas de vivir, de esa desesperanza representada por la fantasmagórica figura del desamor, el desengaño y, por qué no, el odio, el desprecio por quien todavía y a pesar de todo continuaba suspirando, aun a sabiendas de que esto sólo le permitía subsistir, no existir.
  • Presumiblemente detrás de ese fibroso cuerpo o de tu rostro sin defectos habrá un chico encantador, sensible, intuitivo e ingenioso, pero lo que sí te puedo garantizar sin vacilar es que yo no soy la típica chica que se deja almibarar con mentiras ni aunque las mismas vengan de alguien como tú -la serenidad y lisura con la que envolvía sus palabras hacían crecer el malestar de Will consigo mismo-. Nunca he sido una chica hermosa, jamás se han fijado en mí ni en el colegio, ni en el instituto ni tan siquiera en la universidad. No destaco por ningún rasgo físico digno de mención, de hecho soy el mejor ejemplo de lo común, y sospecho que a ti no te gusta lo corriente así que es mejor que entremos, los demás se estarán preguntando dónde estamos.


Opinión personal
Conocí este libro por una entrada de Kayena: Negro sobre Blanco (gracias desde aquí por haberme descubierto este título y a este autor) y esa misma noche lo compré.
Lo primero que sorprende es su título, Nivaria, que alude a las nieves que cubren el Teide en invierno y que también es el nombre con el que los romanos llamaban a  la isla de Tenerife, algo que yo desconocía.
Su portada, una chica caminando a orillas del mar con los zapatos en la mano es, sencillamente, deliciosa.
La sinopsis me encantó desde que la leí, pero lo que no esperaba era encontrarme una primera novela tan buena y que tuviese tanto sentimiento (o sentimientos) en sus páginas. 
Y aunque es una historia de amor, Nivaria es más que eso: una mezcla de estados emocionales y la huida hacia ninguna parte de su protagonista principal, para que con ella no se repita lo que le sucedió a su madre.
Ambientada en diversas ciudades, aunque fundamentalmente en Tenerife y en Rabat, la novela está estructurada en un prólogo (titulado como la propia obra) y veinte capítulos numerados, que van alternando el presente, que sucede en Marruecos, y el pasado, que se desarrolla en la isla canaria.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal (si lo vemos como dos historias contadas desde momentos diferentes) o como una ruptura temporal (si vemos la historia de Tenerife como raccontos), la trama es compleja, porque el autor tiene que conseguir ir enlazando poco a poco los dos momentos en que se desarrolla la novela, pero Óscar ha conseguido trabarlos perfectamente y que al final no nos quede ningún cabo suelto y todas las piezas estén perfectamente encajadas.
Ambas historias o momentos están unidos por una intriga: ¿cuál es el motivo que hizo a Mara huir de Tenerife?.
Con una prosa muy elaborada y un vocabulario muy cuidado, el ritmo es medio, para que podamos disfrutar de cada una de sus palabras. Como dice Mariko: "te abanicas con sus páginas". O como digo yo: un libro que da paz, aunque esté lleno de sentimientos y de emociones, y trate algunos temas espinosos, como los malos tratos o la homosexualidad.
Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los principales como los secundarios, y todos son iguales de importantes. Óscar es un gran contador de historias y nos relata en la novela la vida de todos y cada uno de los que aparecen en ella.
Las escenas y ambientes están muy logrados, pero lo que más me ha impresionado es el choque cultural con las costumbres del pueblo marroquí.
El desenlace, aunque previsible, inesperado en la forma de presentarnos el final. 
Una novela que me ha dejado un buen sabor de boca, por lo que seguiré muy de cerca la trayectoria literaria de Óscar. Si con su primera obra ha conseguido que se me remuevan algunos cimientos (por ejemplo, soy mucho de "en el amor y en la guerra todo vale", pero ha hecho que ahora me lo plantee de otra manera), espero que con la segunda provoque un auténtico cataclismo. 


Valoración: 9,5

Leído el 3 de Septiembre de 2.012





12 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo muchas ganas de leerla, me gustó mucho su portada la primera vez que me crucé con ella y desde entonces he leído un montón de reseñas positivas, así que espero poder disfrutar yo también de la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Yo solo leí la reseña de Kayena y quedé tan prendida que rápidamente la compré y en cuanto pude me puse con ella.
      Es maravillosa. Seguro que te encantará la historia.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Nivaria, un libro del que he leído mil opiniones y aún no leí una sola negativa. Cómo me enfrento a un libro así? Imagina que no me gusta y soy la nota discordante!
    Te digo esto porque ese es el motivo de que lo tenga en reposo, supongoq ue los lectores también podemos tener miedo escénico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Dudo que encuentres una negativa, porque es un libro buenísimo.
      Y solo un párrafo provoca "caries" (por eso no tiene un 10 en la reseña), así que no creo que seas la nota discordante.
      Una culé jamás puede tener miedo escénico :)))
      Besitos.

      Eliminar
  3. Otra estupenda reseña que me recuerda que tengo que ponerme con la novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Muchísimas gracias.
      Por favor, no la dejes pasar, porque es un gran descubrimiento.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. La tengo en el ebook esperándome, pinta muy bien y con tu reseña me han aumentado muchísimo las ganas de leerla, a ver si le hago un hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Pues en el ebook creo que no se va a leer sola, así que anímate y pónte con ella.
      Te garantizo que no te vas a arrepentir.
      Besotes.

      Eliminar
  5. La verdad es que es una novela que está muy cuidada. Lo que mas me sorprendió es lo bien desarrollado que esta el personaje de Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Completamente de acuerdo contigo. Sorprende que sea una primera novela.
      El personaje de Mara es muy bueno, y el de Jimena, aunque salga poco, también.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Montse. La verdad es que cuando se recomienda un título, independientemente de que las impresiones que cada uno recibe y después sostiene son tan personales que siempre queda la duda de si a otro les podrá decepcionar, es una alegría ver que el consejo ha servido para algo, precisamente porque con mis reseñas procuro ser lo más honesta posible hacia quien las lee.

    Por lo demás, decirte que tu reseña me ha encantado, independientemente de estar de acuerdo contigo en todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Muchas gracias a ti, siempre. Ha sido la primera vez que he seguido un consejo tan rápidamente.
      Siempre tenemos miedo al recomendar, pero cuando una novela es tan buena, es más difícil que nos equivoquemos.
      Yo también procuro ser lo más honesta posible, por eso cuando algo no me gusta subo una entrada con datos técnicos y sinopsis oficial y no escribo nada más (soy incapaz de hacer una crítica negativa todavía).
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...