30 de octubre de 2012

El asesino de La Pedrera (Aro Sáinz de la Maza)

Datos técnicos
Título: El asesino de La Pedrera
Autor: Aro Sáinz de la Maza
Editorial: RBA. Colección: Serie Negra
Primera edición: Mayo de 2.012

Sinopsis
En la fachada de La Pedrera aparece colgado un cuerpo en llamas. La investigación posterior descubre un grado de crueldad extrema: la víctima fue colgada viva antes de prenderle fuego. 
Todo indica que en la Barcelona para turistas ha empezado a actuar un psicópata. 
Y políticos, policía y jueces tienen prisa por detenerlo. 
Para ello, el Grupo Especial de Homicidios de los Mossos pide ayuda al inspector Milo Malart, apartado del servicio por un expediente disciplinario. 
Sólo él parece capaz de detener al monstruo que amenaza con sembrar Barcelona de cadáveres.
Autor
Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona en 1.959, ciudad en la que sigue residiendo y que suele utilizar como escenario en sus novelas.
En la actualidad compagina su carrera de escritor con la de editor y corrector.
El asesino de La Pedrera es su primera novela negra y en ella da vida al inspector Milo Malart, del que está preparando ya la segunda entrega de la serie.
Obtuvo una mención especial del jurado del V Premio Internacional RBA de Novela Negra.

Argumento
En la fachada de la Casa Milà (más conocida en Barcelona como La Pedrera) aparece colgado un cuerpo quemado. Las investigaciones ponen de manifiesto que la persona aún vivía antes de ser carbonizada.
Los encargados del caso no tienen ninguna pista fiable, por lo que han de llamar a Milo Malart, un inspector de policía de los Mossos expedientado y a la espera de juicio, para que intente arrojar luz sobre los hechos.
Hay que descubrir pronto al culpable, porque el buen nombre de la ciudad está en juego.
¿Que relación tiene Antonio Gaudí con este asesinato?.

  • Crearía una obra para alabarlo, para conseguir su redención. Algo sublime, algo que lograse que se sintiera orgulloso de él. La epifanía lo inundó de paz. Hoy era el primer aniversario, pero también la fecha que marcaría el inicio de su camino. De su nuevo camino. Ahora, solo tenía que buscar piezas de desecho, rotas, inservibles. Sabría cómo aprovecharlas. Pero antes, debía liberar a su ángel del monstruo, obtener de nuevo su favor. Ansiaba su mandato para ponerse en marcha. Solo así desaparecería la debilidad. Y recuperaría el fuego.
  • Milo intentó hacer memoria. Un hombre había aparecido colgado en la fachada de la Casa Milà, conocida también como La Pedrera, en pleno paseo de Gracia. El asesino había utilizado cable de acero para atarle por las muñecas, lo había suspendido desde el balcón del primer piso y luego le había prendido fuego. Cuando llegaron los bomberos, la víctima ya estaba calcinada.

Opinión personal
Este libro lo gané, junto con otros 3, en un concurso que organizó la editorial a finales de Julio. El 1 de Agosto me informaron por correo electrónico que era uno de los ganadores del apartado de reseñas. Pero la cosa no terminó ahí. Sobre las cinco de la tarde, recibí una llamada telefónica diciéndome que entre todos los ganadores se había realizado un sorteo y que había ganado ¡¡¡asistir a la entrega del Premio Internacional de Novela Negra RBA!!!. Diréis que qué afortunada soy. Pues no. Tuve que declinar la invitación por motivos laborales. Lloré lo que no está escrito y más cuando me enteré que ese año el galardón había recaído en Harlan Coben, para mí el más grande, junto con Michael Connelly escribiendo género negro. 
En fin, todo esto solo lo cuento para agradecerle a Manel todo lo que hizo por mí ese día, lo posible y lo imposible, para intentar cuadrar los vuelos y que yo pudiera estar presente la noche del 6 de Septiembre en Barcelona; no sé como serán los responsables de prensa de otras editoriales, pero desde aquí, Manel Haro, un millón de gracias. (Puntualización: después de ver como me habéis felicitado en algunos comentarios por mi viaje a la Ciudad Condal, quiero aclarar que no fui, me he debido expresar mal; lo siento).
Los libros me llegaron más de un mes después, así que llevaba aproximadamente dos diciéndome desde la estantería "léeme, léeme".
La verdad es que el título es, como poco, impactante. En España no estamos muy acostumbrados a que la palabra asesino/asesinato vaya en él y nos resulta, cuanto menos, chocante. Eso, junto con una portada de lo más tenebrosa, con esa rejería gaudiana, despiertan nuestra atención. 
Y una vez leemos la sinopsis, ya estamos completamente preparados para adentrarnos en la historia de Milo Malart (un consejo, si me lo permitís: no leáis el segundo párrafo de la contraportada, porque contiene spoiler).
Ambientada en Barcelona en julio de 2.010 (el año no aparece en el libro, pero se habla mucho del mundial de fútbol, así que es fácil deducirla), excepto el prólogo, que sucede en 1.990, la trama se desarrolla en un período de tiempo relativamente corto (algo menos de dos semanas), lo que, en algunos momentos, consigue dejarnos sin aliento, por la velocidad a la que se desarrollan los hechos.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal roto por unos pocos flashbacks, está estructurada en prólogo y 29 capítulos, con 568 páginas que se leen casi sin darnos cuenta, porque Sáinz de la Maza ha escrito un NOVELÓN, con mayúsculas, en el que la auténtica protagonista es la ciudad de Barcelona, además de ser un homenaje al gran arquitecto catalán.
Con un estilo directo, rápido y conciso, la trama, formada por dos historias, está muy bien urdida, no dejando ningún cabo suelto ni nada al azar, haciéndolas confluir en una sola de una manera natural y nada forzada, encajándolas perfectamente como las dos mitades de un todo.
El ritmo es muy ágil, entre otras cosas por los cambios constantes de escenarios dentro del mismo capítulo; en las últimas páginas se convierte en vertiginoso, porque asistimos, juntos con los protagonistas, a una auténtica carrera contra el reloj y terminamos, como ellos, extenuados. 
Los protagonistas están muy bien caracterizados y podemos empatizar con unos y desear la peor de las muertes posibles a otros. 
Milo, aunque parezca un arquetipo del policía que nos apasiona a todos (atormentado, con problemas sentimentales y laborales), no lo es en absoluto; al principio pensé que su nombre podía ser un homenaje al Milo de Jonathan Kellerman, aunque luego terminé por desechar la idea (si lo es, por favor, me gustaría enterarme); acaba de sufrir una gran pérdida familiar, de la que se siente culpable, tiene un carácter un tanto especial, es un solitario y, además, tiene una especie de sexto sentido (que él llama "la parabólica"). 
Su compañera, Rebeca, es una mujer de armas tomar, lo normal en una profesión que, aún en pleno siglo XXI, se sigue viendo como cosa de hombres. Ambos me han recordado mucho a la pareja de Lorenzo Silva formada por Vila y Chamorro, de la que también soy una gran fan.
Y para mí el mejor personaje de todos: Susana Cabot, la jueza, ex pareja de Malart, la única capaz, cuando aparece en el libro, de hacerle sombra a la apabullante personalidad de Milo.
Las escenas y ambientes perfectamente conseguidos. Yo no vivo en Barcelona, la he visitado un par de veces, pero imagino que los que seáis de allí o la conozcáis bien, vais a disfrutar mucho con las descripciones que hace el autor de la ciudad, igual que de la obra de Gaudí. 
Impresionantes, por otro lado las escenas macabras y dantescas de las torturas y de los asesinatos, sin ahorrarnos ni un detalle; no son en absoluto gratuitas: son necesarias  para demostrarnos la crueldad y el sadismo del asesino.
No puedo olvidarme de todos los temas que trata Aro Sáinz de la Maza en su la novela, donde no deja, como coloquialmente se dice, títere con cabeza: corrupción, tanto política como financiera, especulación, fraude, tráfico de influencias, la falta de escrúpulos y el afán de algunos por arrogarse todos los méritos, pero, sobre todo, el entramado de relaciones que existe entre los que tienen dinero y los que tienen poder (que no necesariamente tienen que estar en manos de la misma persona); y, como no podía faltar, el morbo en televisión, "el todo vale", informar de cualquier tema en aras de obtener una audiencia mayor. Hay otro tema, muy importante, pero del que no os voy a desvelar nada.
Conforme iba leyendo e iba viendo como el escritor iba describiendo la telaraña tejida por los tentáculos del poder, me martilleaba en la cabeza una frase de una canción de Serrat: el hábito no hace al monje, pero da el pego. Cuando leáis el libro, entenderéis el porqué.
Me ha encantado el juego que se traen entre ellos el inspector y el forense, para ver quien de los dos dice una cita mejor. También la costumbre del protagonista de salir siempre de casa con un libro en la mano y dejarlo en un banco, en el supermercado o en cualquier otro sitio para que otra persona pueda disfrutar de su lectura (es una iniciativa que ya conocía, creo que tiene un nombre, pero, mil disculpas, no lo sé).
El desenlace, redondo. El autor, valiéndose de unos cuantos giros imprevistos, nos brinda un final a la altura de la novela: magistral. 
Soy mucho de sagas, los que me seguís asiduamente lo sabéis. Desde que hace unas horas terminé el libro estoy deseando ver en la lista de novedades de la editorial la siguiente novela de la serie, porque Milo Malart me ha dejado con ganas de más. Es un personaje de los que consigue dejar huella y El asesino de La Pedrera una historia de las que da que pensar. 
Me olvidaba. He conseguido entender al asesino y sus motivos; posiblemente yo, en su caso, hubiese actuado de la misma manera que él (dejando las crueldades al margen, por supuesto). ¿Y tú?. ¿Que aún no lo has leído? ¿Y a qué estás esperando?.

Valoración: 9,5

Leído el 30 de Octubre de 2.012






Montse Martín 


25 comentarios:

  1. Qué lástima ganar un premio así y no poder disfrutarlo. Yo gané con Roca Editorial una cena en Barcelona y dos libros, pero a la cena no pude ir, me pillaba en la otra punta del mapa, y no veas la rabia que entra, claro que lo tuyo es más gordo, madre mía. Michaell Connelly es uno de los más grandes, de Harlan Coben no opino lo mismo pero es entretenido y para gustos... Este libro estoy deseando leerlo, novela negra de la buena y producto nacional, casi ná. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      Rabia es poco... Lo tuyo también es para enfadarse.
      Michael Connelly es mejor para mi que Coben, pero los personajes de Myron y Win están casi a la altura de Bosch, igual que las tramas de sus novelas.
      "Este chico" promete (puedes interpretarlo como referido al autor o al prota) :)))
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me alegra que al final si pudieras asistir a la entrega de ese premio. Y desde luego se merece un diez no, mucho más el responsable de prensa de la editorial. Sobre el libro, pues no lo conocía, pero después de la reseña que has hecho, tendré que leerlo, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Al final no fui. Después de ver vuestras felicitaciones he entendido que podía dar lugar a equívocos mi explicación y he hecho una puntualización.
      Yo tampoco conocía ni el libro ni al autor antes del concurso. Es una gratísima sorpresa.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Y ahora qué hacemos después de semejante reseña, no queda sino conseguirla para darte la razón en una futura reseña. Por cierto se que es un fastidio pero bueno consuélate que has visto a Follett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pues sí, conocí a Follett, pero una cosa no quita la otra (te garantizo que con Coben, si hubiera podido hablar con él, hubiese estado más tranquila, porque mi admiración es mucho menor, aunque me encanta).
      Pues lo tú has dicho: leerla y ya veré si coincidimos en opinión, aunque seguro que sí.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Yo no soy de novela negra, en cuanto leo la palabra "asesinato" en una sinopsis casi siempre me echa par atrás... Lo voy a dejar por el momento, aunque me ha gustado tu reseña y casi me convence. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Muchas gracias.
      Pero si no eres de novela negra, con todos los libros que tenemos por leer no merece la pena que pierdas tu tiempo en algo que no te termina de satisfacer del todo.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Hola Montse,

    Me lo apunto jeje, me ha encantado para entrelecturas y vale hasta para Halloween por todo el misterio, veo que además te ha encantado. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Me ha encantado. Te garantizo que no pienso perder de vista la trayectoria de este escritor.
      Es un buen libro para cualquier momento, para Halloween no sé, porque aunque tiene misterio, miedo no da.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene el libro, no lo conocía pero me has dejado con las ganas de probar. Y qué suerte ¿no? este año está claro que tienes un montón de experiencias inolvidables
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Este año, como lectora, tengo varias experiencias inolvidables, pero no ésta. Me debí explicar mal. No fui a Barcelona; al final fue imposible.
      Yo tampoco conocía el libro ni al autor, pero me ha sorprendido muchísimo su manera de escribir.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Lo único que me tira un poco atrás es lo de que se se recree ya sea algo sádico, por lo demás la reseña no deja lugar a dudas. Lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú!
      Muchas gracias.
      Te garantizo que las escenas no son gratuitas, como en otros libros. Son necesarias para entender la mentalidad del asesino.
      Besindios.

      Eliminar
  8. con tan buena puntuación, es una buena oferta literaria
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Creo que me quedé corta y que la nota más justa hubiera sido un 10.
      Besindios.

      Eliminar
  9. No la conocía y su argumento no me interesaba pero vaya vaya con la reseña. Me has dejado así O_O
    Como que no puedo decir que no me la apunto.
    Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Me alegra saber que la reseña te ha sorprendido. Muchas gracias a ti.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Jopé, qué pasión xD habrá que leerlo entonces. Aunque estoy de acuerdo con lo de que el tñitulo es impactante...mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bella!
      Bienvenida.
      Siempre pongo muchísima pasión en las reseñas, casi tanta como en la lectura.
      El título impacta porque en España no estamos acostumbrados a ellos.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Vaya notaza!!!
    Como para dejarlo escapar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pues cada vez estoy más convencida que me quedé corta y que la nota que realmente se merece es un 10.
      No lo dejes escapar, porque verás como es un gran descubrimiento. Milo Malart dará mucho que hablar.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo. Me gusta Barcelona y me gustaría descubrir esa relación con Gaudí y el inspector protagonista parece un personaje muy interesante. Me ha gustado tanto lo que hoy nos cuentas que es posible que este salte por encima de otros que están a la espera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      El protagonista es de los mejores masculinos que "conocí" en mucho tiempo.
      Si te interesa Barcelona y la obra de Gaudí, no dejes de leerlo, porque es una crónica estupenda de la ciudad y de lo que sucede en la actualidad.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Coincido totalmente, he leído el libro y me ha parecido impresionante de lo mejor que he leído ultimamente

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...