18 de octubre de 2012

La falsa sonrisa (Mari Jungstedt)

Datos técnicos
Título: La falsa sonrisa (DEN MÖRKA ÅNGELN)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. 
Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. 
Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar. 
Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. 
Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva,también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.


Autor
Según la página web de la editorial, Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) se ha consolidado como una de las autoras más exitosas de la novela negra escandinava. 
Desde la publicación de la primera entrega de la serie, Nadie lo ha visto, protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, esta ha adquirido una gran popularidad en los más de quince países donde se ha publicado. En total, se han vendido dos millones de ejemplares en Suecia y más de tres millones en todo el mundo. 
En su país natal ya se han publicado diez títulos de la serie, y dos de ellos también han sido adaptados a la gran pantalla.
Los otros títulos publicados en español son, por orden cronológico, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer y La falsa sonrisa.

Argumento
Después de mucho tiempo de disputas, se inaugura finalmente el Palacio de Congresos de Visby, con una fiesta organizada por Viktor Algård.
Al día siguiente es encontrado su cadáver y la policía científica sospecha que ha sido envenenado con cianuro.
Investigando en el entorno de la víctima, descubren que el fallecido le había pedido el divorcio a su esposa y que tenía una amante, la pintora Veronika Hammar, que pasa a ser la principal sospechosa del asesinato.
Como en todas las novelas de la serie, el periodista Johan Berg realiza una investigación paralela a la de la policía y, también como siempre, se verá implicado más de lo que debería.
¿Está relacionada su muerte con un caso de violencia juvenil sucedido en su discoteca?. ¿O quizá tiene que ver con activistas medioambientales? ¿O tal vez es por motivos personales?. ¿Quién es el extraño personaje que nos narra su malograda infancia? 

  • La cocina se había llenado de humo. Mamá estaba crispada, vi su mirada a través de la cortina de humo. Gruñía y gritaba. Oí que mis hermanos también bajaban a la cocina. Mi hermana empezó a berrear. —Yo sólo quería... —balbucí, dándome cuenta de que me temblaba el labio inferior. Paralizado a causa del miedo. —¡Fuera! —vociferó—. ¡Fuera de aquí! ¡Maldito niño! —Sacudió la mano libre, mientras sostenía el termo con la otra—. Has destrozado el termo; ¿tienes idea de cuánto cuesta? Ahora tendré que comprar uno nuevo. ¡Y no tengo dinero! La voz acabó en falsete y rompió a llorar. Escapé escaleras arriba muerto de miedo y cerré la puerta de mi habitación. Deseé poder cerrarla con pestillo. Deseé poder salir corriendo de allí y no regresar nunca más. Me arrebujé bajo la manta como un animal asustado: me temblaba todo el cuerpo. Permanecí así durante muchas horas. Sin que ella viniera.
  • La inauguración del nuevo Palacio de Congresos de Visby fue uno de los momentos más importantes del año. El nuevo edificio situaría a Gotland en el mapa del mundo de los negocios y ayudaría a atraer a más visitantes a la isla durante todo el año, para no limitarse solo a los turistas estivales en busca de sol. Los invitados se apresuraban hacia la entrada principal, encorvados bajo el caprichoso vendaval de abril. La orquesta de viento de Visby tocaba con pasión en medio del vendaval, los peinados se alborotaban, las corbatas revoloteaban como banderines desde los cuellos bien afeitados, y las narices recién empolvadas enrojecían.
  • La bebida resultaba tentadora y sintió sed. Se estiró para alcanzar el vaso. Al tragar sintió que una llama ardiente le recorría la garganta. Sujetó sorprendido el vaso frente a sí, estudió el contenido. El sabor era áspero, le recordó algo, pero no pudo definirlo. También sintió un olor penetrante. En ese mismo instante le embargó una sensación de mareo; le costaba respirar, violentas convulsiones recorrieron su cuerpo. Se puso de pie con esfuerzo, dio unos pasos titubeantes, procuró articular la palabra «socorro», intentó gritar. Sus labios no articularon ni un solo sonido. La habitación se tornó borrosa. Viktor Algård perdió el equilibrio y se desplomó.

Opinión personal
Si alguien no conoce la serie de Anders Knutas de Mari Jungstedt y no se ha leído ningún libro de la misma, lo primero que he de decir es que los libros han de leerse en su orden cronológico: en primer lugar, porque son los mismos protagonistas y vamos conociendo a través de cada una de las novelas como van evolucionando sus vidas; en segundo, porque la autora comete lo que, para mí, es un gran "error": destripar el libro anterior en cada obra que va escribiendo.
Soy una fanática de la novela policíaca/negra nórdica desde que leí el primer libro protagonizado por Wallander de Henning Mankell (que aquí, entre nosotros, creo que debería tener un reconocimiento mayor; Stieg Larsson con su trilogía Millennium no fue el primero, fue Mankell el que abrió el camino que han continuado otros escritores).
A lo que iba que, como siempre, termino yéndome por las ramas: cuantas más obras de ambos géneros ambientadas en estos países leo, más me sorprende lo equivocado que estaba el concepto que yo tenía de estas sociedades. En este caso, Mari Jungstedt denuncia la violencia juvenil y el acoso escolar (bullying) y convierte La falsa sonrisa también en una crítica social.
Ambientada en la ciudad de Visby, capital de la isla de Gotland, en Suecia (aunque también hay algunas  escenas en Estocolmo), la historia presente se desarrolla en el 2.007 (la fecha no aparece como tal en la novela, pero se puede deducir porque la autora menciona que el grupo Afro-dite ganó Eurovisión cinco años antes).
Estructurada en un prólogo, 72 capítulos y un epílogo, está escrita desde dos puntos de vista diferentes: en primera persona la historia del pasado y en tercera la presente, con dos ejes narrativos que terminan confluyendo; siguiendo un orden cronológico discontinuo (lineal en la parte actual y sirviéndose de raccontos para la pasada), la trama está muy bien hilvanada, uniendo poco a poco la escritora estas dos historias fundamentales de la obra hasta que ambas encajan a la perfección; también consta de otras subtramas, que son las vidas personales de los protagonistas de la serie completa, principalmente la de Knutas y la de Berg, aunque aquí tiene un papel destacado Karin, la mano derecha del personaje principal.
Con un estilo natural, ágil y fluído, el ritmo es rápido, en las últimas páginas casi vertiginoso, por todos los giros imprevistos que el autor utiliza y por el cambio constante de escenarios, cortándonos en lo más emocionante los pasajes o los capítulos (según corresponda), lo que nos engancha aún más a la novela y no nos deja parar de leer.
Hay una cosa que me ha sorprendido enormemente y no sé si es un problema de traducción: si los suecos se tutean desde el primer momento, ¿por qué en esta novela se hablan todos de usted? Como ya he dicho, no sé si es un problema de traducción, pero a mí particularmente me ha resultado bastante chocante.
Los personajes muy bien caracterizados, consigues empatizar inmediatamente con ellos, sufrir con sus penas e, incluso, en algún momento, puedes tener ganas de asesinar a alguno. Magistrales los de Veronika y el del "personaje misterioso" cuya infancia vamos conociendo intercalada con los capítulos presentes (y que en algunos momentos logra ponernos el vello de punta por su crudeza), aunque sigo quedándome con Knutas y sus imperfecciones/defectos, un personaje de muchísima más enjundia que el Patrik Hedström de Camilla Läckberg (siempre fui más de la Jungstedt que de la Läckberg, se nota, ¿verdad?).
Los ambientes y escenarios están tan bien descritos y conseguidos que creo que si, en alguna ocasión, visitara la isla de Gotland, podría recorrerla de punta a punta como si ya lo hubiera hecho seis veces.
El desenlace imprevisto, aunque no inesperado, porque la autora va dejando caer pistas a lo largo de la novela para que nosotros vayamos sacando nuestras propias conclusiones, como si fuésemos uno de los investigadores del caso, con un giro final que me hace esperar con impaciencia la séptima entrega de esta serie protagonizada por el comisario Knutas.

Uno de los párrafos más espeluznantes:

  • Las piernas me temblaban mientras regresaba a casa en bicicleta. Contuve las lágrimas. No deseaba volver nunca más a la escuela. Quería quitarme la vida. Un camión se acercaba por la carretera. Durante unos segundos sopesé meter la bicicleta bajo sus ruedas. Cualquier cosa, lo que fuera con tal de no tener que regresar a la escuela. Huir de toda esa mierda. Huir de mi vida insignificante.

Valoración: 8,5

Leído el 17 de Octubre de 2.012




Montse Martín 


18 comentarios:

  1. Hola Montse
    Poco a poco voy descubriendo nuevos sitios y hoy he conseguido echarle un ojillo al tuyo. Me quedo por aquí ¿vale?

    En cuanto a la novela negra escadinava, he probado unos cuantos autores, el primero Mankell del que he leído varios libros, pero aún no he leído nada de Mari Jungstedt. Me gusta la novela negra, pero poco a poco y hay tantos que avanzo despacio. Cuando le toque el turno al género quiero probar con esta autora y siguiendo tu consejo elegiré el primero de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Bienvenida. Un placer tenerte por aquí.
      De Mankell he leído todos los de Wallander y algunos de los que dedica al continente africano, su gran pasión.
      Esta señora es muy buena, para mi gusto mejor que la Läckberg, porque los protagonistas de la serie están mejor conseguidos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad es que últimamente andaba haciendo recopilación de títulos de novela policíaca de este estilo para regalar en reyes y me apunto estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pues me alegra haberte servido de ayuda.
      Pero no te olvides de mi vecino Lorenzo Silva, que Vila y Chamorro son muy buenos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me leí todos los anteriores de la serie así que este no se me escapará...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Es que cuando nos hacemos "adictas" no podemos dejar la serie, aunque yo no he podido con "la sirena". Está aparcado para un mejor momento.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Montse:
    ¡Qué suerte poder acceder al libro apenas publicado!
    Me encanta la novela negra, y me he enganchado a la nórdica, por supuesto. Tienes razón, Mankell se merece mayor reconocimiento, fue de los pioneros, pero los nuevos autores también atraen, por sus sagas, que voy leyendo a medida que caen en mis manos (la biblioteca es una buena aliada para esto).
    No hace tanto que leí "Un inquietante amanecer" y ya tenemos aquí el siguiente libro.
    Felicidades por la reseña, Montse, has hecho que tenga ganas de leer el libro, aunque yo soy una de las convencidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Muchísimas gracias, aunque cuando hago una entrada solamente pretendo dar mi opinión como lectora, porque que me guste o no a mí no quiere decir que tenga que pasar lo mismo con el que la lee.
      Es que este año ha publicado antes, siempre lo hace en enero.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Pues sí Montse, eso parece, junto con Larsso los más leídos y comentados en novela negra escandinava. Yo con Jungstedt no he probado aún, con Larsson sí y me fue regular :/ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      A mí Larsson (señor) me encantó. Larsson (señora) está sentenciada: para mí es lo peor que viene de allí.
      A mí que gusta mucho Jungstedt, pero eso no quiere decir que a ti no te vaya también "regular" con ella.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también soy bastante fan de estas novelas negras que nos llegan con aires nórdicos, aunque aún no he descubierto a Jungstedt.

    Me gusta como, apoyándose en las truculentas tramas, se nos ofrece un retrato de estas sociedades, aproximándonos a ellas y a sus horrores. A veces se nos antojan diferentes o, al menos, lejanas, y me ocurre como a tí. Cada vez me fascinan más.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      De acuerdo contigo: tenemos una idea de sociedades idílicas, donde nunca pasa nada, y tienen "horrores" casi más grandes que los nuestros.
      A mí fascinarme más no; creo que pronto terminaré curándome de esta "adicción". De hecho, el último libro de la Läckberg se me ha atragantado y está aparcadito para mejor momento.
      Besines.

      Eliminar
  7. Lo he dicho en otro comentario, esta mujer creo que va a ser regalo de reyes o cumple en diciembre para una persona muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      Pues no puedo hacer otra cosa que felicitar a esa persona tan especial para ti...
      Besotes.

      Eliminar
  8. Estoy casi segura de que ayer escribí un comentario, pero algo debí hacer mal.
    He leído a unos cuantos autores nórdicos de novela negra, el primero con el que probé fue Mankell y es del que mas obras he leído. Con esta autora aún no he probado porque aunque me gusta el género no soy tampoco demasiado entusiasta de él y lo voy intercalando con otro tipo de lectura, así que van cayendo poco a poco.
    Cuando vuelva a apetecerme meterme en uno de ellos probablemente pruebe a Mari Jungstedt y siguiendo tu recomendación lo haré con el primero de la colección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Sí, lo habías hecho, pero a mí no me había dado tiempo a publicarlos, por eso no lo veías.
      Lo siento :)))
      También yo lo voy intercalando con otras lecturas, porque me gusta la histórica tanto o más que la negra/policíaca.
      Un beso enorme

      Eliminar
  9. Hola Montse: Hace mucho que no ando por tu blog. Coincido con la mayoría en que me ha encantado descubrir la novela negra sueca. Mankell, me apasiona, he leído la serie Wallender, pero sin orden, a medida que fuí consiguiendo. También Milleniun me gustó muchisimo. Y además compré los de Assa Larsson, que ya he visto que no te han gustado , pero a mi no me parecieron tan malos. Mari Jungstedt, está esperando en mi archivo, de modo que cuando la lea , volveré a leerte. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      Mankell es el más grande de los suecos. Ninguno se le aproxima ni de lejos.
      La Larsson no me gusta nada, lo siento.
      Jungstedt es de las que más me gusta, mucho más que la Läckberg.
      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...