27 de octubre de 2012

Me encontrarás en el fin del mundo (Nicolas Barreau)

Datos técnicos
Título: Me encontrarás en el fin del mundo (Du findest mich am Ende der Welt)
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es vivir en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata. 
Un día, el galerista recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. 
Ese momento marcará un insospechado giro del destino.
Intrigado, Jean-Luc acepta el juego que le propone su desconocida corresponsal y acabará enamorándose de una mujer a la que nunca ha visto en persona.... ¿o tal vez sí?

Autor
Según la página web de la editorial, Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. 
Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir. 
Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público.
Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia.

Argumento
Jean-Luc Champollion tiene una galería de arte en París, la Galerie du Sud. 
Sibarita y mujeriego, vive en compañía de un dálmata, Cézanne, nombre que le puso porque adora al pintor que se adelantó a todos los "ismos" de principios del siglo pasado.
Un día recibe un correo de una desconocida, en el que ésta le declara su amor. Él que había jurado treinta años antes no volver a escribir una carta en su vida por un desengaño amoroso en su adolescencia, se decide a contestar. 
Y entonces empieza un intercambio de correspondencia entre ambos. Jean-Luc quiere averiguar a toda cosa quién es la mujer misteriosa. ¿Es realmente una desconocida, alguien a quién ve todos los días o alguien de su pasado que ha vuelto a su vida? 
Como su antepasado con la Piedra Roseta, tendrá que descifrar un enigma, que parece más difícil aún que el de los jeroglíficos egipcios...

  • Mi primera carta de amor acabó en una catástrofe. Yo tenía entonces quince años y cada vez que veía a Lucille casi me desmayaba de amor.
  • En esa hora tan oscura, que resultaba aún más dolorosa en comparación con la alegría que reinaba a mi alrededor, me juré a mí mismo —y el mar infinito fue mi testigo, tal vez también algunos peces que oían sin inmutarse las palabras de un joven furioso—, me juré a mí mismo no volver a escribir nunca más una carta de amor.
  • Sonriendo, la saqué y abrí el sobre. Esa mujer era muy tenaz. Pero encantadora. En la era de los emails y los sms una carta escrita a mano tenía algo de excitantemente anticuado, sí, algo íntimo. Aparte de las postales que me mandaban algunos amigos en vacaciones, hacía mucho tiempo que no encontraba una carta personal en mi buzón.

Opinión personal
He estado dos días esperando para reseñar este libro, porque quería hacer primero la entrada sobre mi encuentro con Ken Follett. Pero los de la editorial me enviaron anoche a última hora solo las dos fotos y en el correo me explicaban que lo del vídeo se estaba retrasando. Y sin vídeo no puedo transcribir literalmente la entrevista... Así que habrá que posponerla hasta entonces y la entrada de este libro no podía posponerla más.
Últimamente estoy con apatía lectora (algo que me sucede de vez en cuando y que imagino que también os ocurrirá a vosotros). Pero, en mi caso, además, se juntaba el bajón que me pegó cuando salí de la suite: 48 horas de tensión eran demasiadas y me quedé "vacía".
Las dos cosas juntas (la apatía y el bajón) eran demasiado, así que decidí ponerme con un libro cortito, en el que no tuviera que pensar absolutamente nada y que se leyera solo. Y me decidí por Me encontrarás en el fin del mundo y acerté plenamente.
Lo primero que quiero es  hacer una pequeña puntulización. Lo he catalogado como narrativa extranjera porque no es del género romántico puro, se acerca más al chick-lit, pero tampoco lo es, aunque tiene muchas dosis de humor. Así que mejor un género que puede englobarlo todo.
Ambientada en París, la ciudad del amor, esta novela, cortísima, está estructura en 14 capítulos y un epílogo. Escrita en primera persona (como si Jean-Luc estuviera escribiendo un diario o, también, contándonos su historia mientras tomamos con el una cañas, aunque no le pegue nada esa afición tan nuestra), siguiendo un orden cronológico lineal, excepto algunos flashbacks y un racconto en el primer capítulo.
Escrita en un estilo natural y fluido, la trama, muy simple, está bien hilvanada, con un ritmo ágil, por la intriga de intentar averiguar quién es la remitente de los mails. 
Además, algunos de los monólogos interiores del protagonista son muy irónicos, y las situaciones en las que se ve envuelto intentando descubrir "quién es ella" convierten la novela en una sucesión de episodios hilarantes y surrealistas, porque empieza a sospechar de todos y de todas: la primera chica de la que se enamoró, una ex que le abandonó (la escena de "esto no es lo que parece" no tiene desperdicio"), la recepcionista del hotel, su empleada en la galería, la vecina que le cuida el perro, su amigo homosexual, la panadera...
Los personajes, excepto el de Jean-Luc que está muy logrado y vamos viendo su evolución a lo largo de la novela, apenas perfilados, aunque consigue hacerlos entrañables, porque con apenas un esbozo nos hacemos idea de sus personalidades.
Las escenas y ambientes bien conseguidos, algunas para no parar de reír, como la de Cézanne en la estación o la de Champollion buscando en los cubos de basura.
El desenlace es el esperado, siendo el tipo de novela que es, pero he de confesaros que el autor ha conseguido sorprenderme y que se me saltaran las lágrimas en las últimas páginas, por la forma de llevarnos a un final muy muy emotivo.
El único "pero" de la obra, que también lo tiene: no me gusta que se intercalen frases en otros idiomas, aunque entienda su significado por el contexto, me ponen de muy mala... , bueno, no, me desquician completamente, para que nos vamos a engañar. Eso ha influido a la hora de puntuarla, porque se merece una nota más alta.
Resumiendo, una novela deliciosa, para reír, para, llorar, para emocionarse y para pasar un rato olvidándose de todo, que es lo que necesitamos muchas veces, un guiño y un gran homenaje a Cyrano de Bergerac.

  • Como dice George Sand: «L’esprit cherche et c’est le coeur qui trouve». La razón busca, pero quien encuentra es el corazón.

Valoración: 8,5

Leído el 25 de Octubre de 2.012






Montse Martín 




26 comentarios:

  1. El título y la portada del libro me han llamado la atención, pero la reseña ha hecho que me apunte inmediatamente la novela en mi libreta. No la conocía así que gracias por reseñarla. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Gracias a ti por pasar por aquí.
      Del título y de la portada no puedo hablar en la reseña, porque haría spoilar.
      El libro se lee en un rato, porque es cortísimo, y te garantizo que te vas a reír mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Qué necesarios son a veces este tipo de libros. Ahora no lo necesito pero me lo apunto para cuando llegue el momento. Y sí, todos pasamos esos momentos de apatía lectora, tranquila, que se pasa sola. Y lo de bajón post suite también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Completamente de acuerdo contigo: aunque a veces los desechemos a priori, terminamos apoyándonos en ellos cuando los necesitamos.
      Muchas gracias por los ánimos.
      Besos a cienes.

      Eliminar
  3. Después de leer 'La sonrisa de las mujeres' me da la impresión de que el autor nos ofrece más de lo mismo. Lo bueno es que si nos gustó aquella, ésta también la disfrutaremos. La leeré cuando me apetezca algo ligero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!
      No leí el libro anterior, por lo que no puedo opinar.
      Pero,éste me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Tiene muy buena pinta y una portada preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Es una delicia, igual que la portada.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Pues me has dejado con ganas de leer este libro. Se ve ideal para aquellos momentos en que necesitamos lecturas más ligeras. Y que sea también un homenaje a Cyrano me anima mucho, que es uno de mis personajes literarios favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Este tipo de libros los tenemos que tener siempre a mano., para poder desconectar.
      Además, reírse siempre viene bien.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Tanto este como el otro libro que mencionas del autor me llaman la atención, aunque creo que más el de La sonrisa de las mujeres. Además, yo también necesito últimamente este tipo de libros, así que en cuanto acabe con Ken Follet me voy a dar un buen banquete de ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      El problema es que te pase lo que a mí, que después de Follett no haya nada :((((
      Besotes.

      Eliminar
  7. A pesar de tu estupenda reseña, no es un libro que me atraiga, Montse.
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Carmen!
    Se lee en hora y media, por si eso te convence.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta el título =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Te garantizo que con el título te emocionarás.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Pues yo me lo apunto para cuando me apetezca algo ligero o para compatibilizar con otras novelas más sustanciosas, tiene pinta de estar más que entretenida.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Es el libro ideal para lo que propones... La mente la dejas completamente en blanco.
      Es muy divertida, por lo menos para mi gusto. Yo me reí mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Creo que ya había visto este libro pero hasta después de leerte no me ha llamado la atención. Me lo apunto para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Me alegro que te haya gustado. Se lee en una hora y cuarto, así que mucho tiempo no perdemos.
      Ya te leeré.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Me lo apunto, seguro que me encanta, es el tipo de libros que de vez en cuando necesito para desconectar. Fantástica tu reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bego!
      Muchas gracias, guapísima.
      Estos libros creo que los necesitamos todos, para reír, para llorar, para emocionarnos y para evadirnos, principalmente.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  13. Viene bien tener libros como éste a mano para momentos como el que te hizo a tí recurrir a él. A veces simplemente es lo que nos pide el cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      A mí me gusta leer chick-lit y romántica de vez en cuando, pero es que el otro día no era capaz de leer nada entre una cosa y la otra.
      Y éste, además de hacerme pasar un buen rato, ha hecho que pueda retomar la lectura (aunque despacito).
      Besindios.

      Eliminar
  14. No apostaba mucho por este libro pero viendo la calificación y leyendo la reseña, difícil negarse! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú!
      Lo pasé grnial leyéndolo y eso es lo único importante para mí, que un libro me haga sentir "algo", una emoción, sea la que sea.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...