2 de noviembre de 2012

En el rincón más oscuro (Elizabeth Haynes)

Datos técnicos
Título: En el rincón más oscuro (Into the Darkest Corner)
Autor: Elizabeth Haynes
Editorial: Suma
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis

Cuando Catherine conoce al guapo y seductor Lee, parece demasiado perfecto para ser verdad. Es misterioso pero muy atento con ella, y sus amigas lo adoran.
No siempre, sin embargo, las cosas son como parecen. La personalidad maniática, controladora y extremadamente violenta de Lee va acorralando a Catherine en una relación asfixiante y  aterradora de la que lucha por escapar. 
Aislada, horrorizada, sin nadie con quien contar, al fin lo consigue, pero las secuelas son demasiado hondas.
Ahora Catherine debe enfrentarse a sus miedos y obsesiones enfermizas, e intentar empezar una nueva vida. Puede que lo consiga, puede que algún día esté libre de que nadie vuelva a hacerle daño, pero una llamada telefónica la sumerge de nuevo en la peor de sus pesadillas.



Autor

Elizabeth Haynes vive en Kent, en el sureste de Inglaterra. Toda su vida ha estado marcada por los libros y la escritura. 
Gracias a un certamen anual sin ánimo de lucro, un proyecto llamado National Novel Writing Month, consistente en treinta días de escritura continua, acometió la redacción de En el rincón más oscuro, su primera novela. 
Entonces estalló el fenómeno: Amazon la designó Mejor Libro de 2.011, Estrella Emergente de 2.011 y Mejor Thriller de 2.011, fue seleccionada para el premio CWA John Creasey Dagger 2.011, ha sido preseleccionada para premios Waverton Good Read 2.012 y People’s Book Prize 2.012, ha sido considerado Libro de Julio de 2.012 por Indietext y ha obtenido el galardón Lecteurs Sélection 2.012 de Francia. 
En cuestión de meses lleva vendidos más de 150.000 ejemplares en Reino Unido y va a ser publicada en 28 países más. 
Revolution Films ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica, que se empezará a filmar en otoño de 2.012. El reconocimiento de la crítica, los lectores y los autores ha sido unánime.


Argumento
Cathy vive en Lancaster. Además de su trabajo, le encanta salir cada noche de fiesta, beber y ligar con el primero que se cruce en su camino.
Hasta que un día conoce a Lee, guapo, encantador y seductor, del que se enamora locamente. 
Su círculo de amigos está feliz con la estabilidad de esta relación, pero la vida de Cathy es un auténtico infierno y nadie la cree.
¿Podrá escapar de la pesadilla alguna vez?. 

  • Lamento profundamente todo lo sucedido. Yo amaba a Catherine. Le había pedido que se casara conmigo. No tenía ni idea de que estaba tan trastornada emocionalmente y Dios sabe que desearía no haber tomado represalias. Ojalá me hubiera esforzado más en intentar calmarla.
  • En cuanto a días para morir, el día más largo del año era tan bueno como cualquier otro. Naomi Bennet yacía con los ojos abiertos en el fondo de una zanja, mientras que la sangre que la había mantenido con vida durante aquellos veinticuatro años manaba a borbotones de su cuerpo, derramándose sobre la arena y los escombros que tenía debajo.
  • El hecho de que no se me ocurriera nada que decir casi me hizo reír: solía ser difícil dejarme sin palabras. Quería preguntarle si había disfrutado del baño, pero sonaba estúpido; quería preguntarle si estaba soltero, pero era demasiado directo. Quería saber si me estaba esperando. Me di cuenta de que ya sabía la respuesta a todas aquellas preguntas. Sí, sí y sí.


Opinión personal
Después de haberme recuperado un poco de mi apatía lectora con El asesino de La Pedrera, cuando lo terminé pensé: y ahora, ¿qué libro puede estar a la altura? Hasta que vi esta portada y la palabra asfixiante en la sinopsis y pensé: "seguro que éste te va gustar; es de tu estilo, de los de agobiarte junto a la protagonista y pasarlo mal con ella". 
Y decir que he sufrido y me he angustiado con la historia de Cathy es quedarme muy corta. Ha habido momentos en que he pasado hasta miedo, aunque no es un libro de terror.
Como ya he adelantado, la portada, con una mujer tapándose la cara con las manos, llama poderosamente la atención, igual que el título. 
Respecto a la sinopsis oficial, que también me atrajo muchísimo, opino que deberían cambiarla: en primer lugar, porque contiene un error (utiliza la palabra matrimonio, y no lo hubo; en la de aquí no aparece porque lo he sustituido por relación); y en segundo, porque adelanta acontecimientos de la novela que no deberíamos conocer. Pero es solo una opinión, la mía.
Ambientada en Lancaster y Londres, siguiendo un ordenamiento cronológico discontinuo, lleno de saltos temporales, utilizando raccontos y flashbacks, con el comienzo abrupto de la novela por su estructura en in media res (en el que los acontecimientos se disponen desde más o menos la mitad de la obra) consigue captar nuestra atención desde el primer momento.
Estructurada en capítulos fechados y escrita en primera persona, con un estilo natural y fluído, la trama está muy bien engarzada, llevándonos del pasado al presente y del presente al pasado sin solución de continuidad; al principio no logramos entender que tienen que ver unos acontecimientos con otros, pero en cuanto conseguimos ordenar los hechos y los personajes, la novela nos engancha y ya no podemos soltarla.
Su ritmo es muy ágil, trepidante y vertiginoso en algunos momentos, por los cambios constantes de escenarios, de personajes, de tiempo, y porque los thrillers psicológicos, claustrofóbicos y asfixiantes como éste, y además escritos como si de un diario se tratara,  nos obligan a pasar páginas y páginas hasta que llegamos al final; queremos conocer cuanto antes al desenlace y poder recuperar el ritmo normal de nuestra respiración y nuestro corazón.
Los personajes están perfectamente perfilados. El de Cathy es completamente redondo, igual que el de Lee. La protagonista femenina padece un TOC (trastorno obesivo-compulsivo) y sufrimos con ella todas sus angustias. Y del masculino ¿qué te puedo decir de él?; hacía tiempo que no veía un "malo malísimo" tan bien caracterizado, alguien que ha hecho de la manipulación un arte y que te hace dudar hasta de la duda. 
Las escenas y ambientes magistralmente conseguidos, y, como ya he dicho anteriormente, en algunos momentos he pasado casi miedo; la autora logra que nos metamos en la cabeza de Cathy de tal manera que podemos sentir sus miedos, sus terrores y sus sufrimientos.
El desenlace, con unos cuantos giros narrativos de la autora, imprevisto e insospechado; la escritora va uniendo las historias pasadas y las presentes y encaja unos hechos con otros como si de las piezas de un rompecabezas se tratara.
Después de terminarlo, he llegado a una conclusión, que a lo mejor es errónea, pero creo que no: es imposible que alguien que no haya vivido lo que la protagonista, pueda describirlo con tal minuciosidad. Si no ha sido ella, ha tenido que ser alguien muy cercano. Nadie puede "novelar" algo así sin tener conocimiento de ello de primera mano.
Y desde aquí, mi pequeño homenaje con un párrafo de la obra y  una frase mía:

  • Siempre había pensado que las mujeres que seguían con una pareja que las maltrataba debían de ser tontas. Al fin y al cabo, tenía que haber un momento de lucidez en el que se dieran cuenta de que las cosas habían dado un giro equivocado, que de repente les diera miedo estar con su pareja. Desde luego, ese era el momento de dejarlo. De largarse sin mirar atrás, siempre lo había pensado. ¿Por qué habrías de quedarte? Además, había visto entrevistas a mujeres en programas de televisión que decían cosas como «No es tan fácil» y yo siempre pensaba: «Sí es tan fácil, solo tienes que irte, solo tienes que alejarte». 


Y NO, NO ES TAN FÁCIL. DESDE AQUÍ MI ENHORABUENA A LAS SUPERVIVIENTES, PORQUE ESO ES LO QUE SON, ADEMÁS DE UNAS LUCHADORAS QUE SE MERECEN NUESTRA MÁS PROFUNDA ADMIRACIÓN.


Valoración: 9,5

Leído el 31 de Octubre de 2.012





Montse Martín 



19 comentarios:

  1. Bueno Montse, se ve que te ha gustado mucho. Los libros de esta temática no me atraen mucho pero siempre me gusta leer las reseñas para ver que se cuece en el mundillo literario, en la variedad está el gusto y hay que estar pendiente de todo. gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Me ha encantado, pero lo he pasado fatal o peor...
      Afortunadamente existe la variedad, porque sino menudo aburrimiento.
      Muchas gracias a ti y un montón de besos.

      Eliminar
  2. Otra vez has conseguido captar mi atención sobre una novela que de primeras no me atraía demasiado. Esto no puede seguir así... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Jajaja!
      No sé si sentirlo :))), creo que lo mejor es que alegre.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. No conocía el libro y gracias a tu reseña me ha picado la curiosidad, suelo leer este estilo de libro de vez en cuando( necesito variar mucho mi lectura, para no cansarme).

    Gracias por la estupenda reseña.

    Nos leemos.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Ya tienes 25 seguidores en tu blog. Me encanta ser un número de los que se recuerda!!!!
      Muchas gracias a ti, siempre.
      He visto que este tipo de obras no es tu estilo, pero seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me lo apunto, me lo apunto. Me ha gustado mucho la reseña, la novela tiene muy buena pinta. Por momentos me ha recordado a "Siempre tuyo", de Daniel Glattauer, pero este tiene que ser más agobiante. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Muchas gracias a ti, preciosa.
      No sabía que "Siempre tuyo" fuese de este estilo. Pensaba que era como los otros dos :(((
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. No conocía este libro pero por todo lo que cuentas tiene una pinta estupenda, de esos que empiezas y ya no puedes soltar así que habrá que leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Con "Nadie te encontrará" y "No confíes en nadie" me empezaron a interesar muchísimo este tipo de libros.
      Este es estupendo, por lo menos para mí. La forma de meternos en la mente de la protagonista está magistralmente conseguida.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Acabo de quedarme a cuadros, me encanta la sinopsis y la reseña que le has hecho. No solo me lo apunto en la lista, es que lo pienso colar.
    Me encantan los thriller psicológicos y seguro que este me dejará enganchada.
    Estoy con Aurora, Siempre tuyo tiene temática similar; Daniel Glattauer dio un gran giro con ese libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés!
    Aurora y tú me habéis dado una alegría, porque este tipo de libros no abundan mucho.
    La reseña me costó la vida, porque escribir más de la cuenta podía destripar la novela.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra que no conocía el libro, pero con la fantástica reseña que te ha salido, desde luego que lo pienso leer. Pero no me preguntes cuándo... Pero que tengo que leerlo, está claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Muchísimas gracias.
      Lo del cuando me parece que nos sucede a los compulsivos. Cuando leemos una reseña nos gustan ¡¡¡todos!!!
      Besindios.

      Eliminar
  9. No tengo muchos ánimos ahora para que un libro me desasosiegue y este libro parece que es de todo menos relajante. Lo voy a apuntar porque creo que es interesante pero le dejaré en la reserva a la espera de un momento oportuno.
    Una reseña estupenda, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Muchísimas gracias.
      Siento que no estés pasando un buen momento. Espero que pase pronto.
      Seguro que le llegará el día en que vuestros caminos se crucen.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Por una parte me atrae el argumento y los personajes completos pero por otra no estoy en momento para leer padecimientos. Me lo apunto para cuando le toque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Te digo lo mismo que a Jara: siento que no estés pasando un buen momento y espero que pase pronto.
      Besindios y mucho ánimo.

      Eliminar
  11. Interesante un libro que te hace sentir y no deja indiferente.Lo tendre en cuenta , de momento lo apunto para que no se me olvide.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...