12 de noviembre de 2012

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)

Datos técnicos
Título: La marca del meridiano
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Planeta
Primera edición: Noviembre de 2.012

Sinopsis
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. 
Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. 
A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.
Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Autor
Según la página web del autor, Lorenzo Manuel Silva Amador nació en 1.966 en Madrid. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1.992 hasta 2.002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.
Ha escrito: Noviembre sin violetas, La sustancia interior, La flaqueza del bolchevique, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El lejano país de los estanques, El cazador del desierto, El ángel oculto, El urinario, El alquimista impaciente,  La lluvia de París, El nombre de los nuestros, La isla del fin de la suerte, La niebla y la doncella, Los amores lunáticos, Carta blanca, La reina sin espejo, La isla del tesoro, Muerte en el 'reality show' , Trilogía de Getafe (edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París),  El blog del Inquisidor, La estrategia del agua, Niños feroces y La marca del meridiano.
Con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1.997; con El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1.998; con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2.000; con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2.002; con Carta Blanca, el Premio Primavera 2.004; con Sereno en el peligro, el Premio Algaba de ensayo 2.010; y con La marca del meridiano, el Premio Planeta 2.012.
Desde 2.008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid. 
        
Argumento
El cadáver de una persona aparece colgado de un puente con evidentes signos de tortura. Es un guardia civil retirado y, casualmente, el primer maestro del brigada Vila.
Él es el encargado de la investigación, pero no puede dejarse influir por la relación que tuvo con la víctima en el pasado.
¿Qué se esconde detrás de este asesinato? ¿Será capaz Vila de hacer frente a sus "demonios" y exorcizarlos?.

  • Tú te estás guardando algo. Cuando una mujer le arroja esa sospecha a un hombre, se trata de algo más que él y ella (Chamorro y yo, en este caso) retándose a cuenta de algo que el varón debería haber revelado y ha preferido ocultar. Es la oscura ciencia acumulada por millones de mujeres desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria.
  • He tenido, por una variedad de circunstancias, la oportunidad de conocer a personas que con una edad descubren de pronto que no tienen donde apoyarse y empiezan a perder pie, para no dejar ya de perderlo hasta desembocar en el desastre. Por eso he aprendido a ser agradecido con lo que tengo, y a no llorar por lo que pudo haber sido y no fue. En lugar de iluminar a mis semejantes con el faro de mi sabiduría, he acabado usando mi pobre linterna para deshacer las sombras que llevan a algunos a creerse autorizados a disponer de la vida de otros. No es la más envidiable ocupación en la que puede uno consumir sus días, pero, con la perspectiva que me da el tiempo, veo que el itinerario podría haber sido bastante peor.
  • Uno, en este mundo desquiciado en el que nos ha tocado vivir, está más o menos habituado a ver cadáveres suspendidos de la baranda de un puente: en los últimos años, fotos similares nos han llegado a menudo desde lugares tan remotos, de nosotros y entre sí, como México e Irak. A algunos, por nuestro oficio, nos ha tocado además ver de cerca a más de una persona colgada por el cuello. Lo que uno no suele estar preparado para asumir es que el puente en cuestión se encuentre a tres horas de coche. Y lo que se le hace demasiado a cualquiera, profesional o no, es que la persona ahorcada, con los ojos vacíos y los miembros desvencijados, sea una a la que contaba entre sus amigos.

Opinión personal
No me gustan los libros que vienen avalados por un premio. Y de todos ellos, el Planeta el que menos. Sé que a muchos os pasa lo mismo. Pero en este caso, además, hay otro factor: yo no puedo creerme que ningún miembro del jurado no supiese, cuando leyó la novela, aunque se presentase con seudónimo y se le cambiase el nombre a los protagonistas, que era una obra de Lorenzo Silva, por una razón muy simple: la forma de actuar de Vila es inconfundible. 
No voy a entrar a discutir, porque eso ya lo hago en privado, si las  editoriales que dan premios dotados de una cantidad económica a tener en cuenta, les encargan a autores reconocidos una obra concreta para darle mayor prestigio al premio en cuestión, porque eso daría para estar hablando miles de horas. Mi opinión me la guardo, pero lanzo el guante para saber lo que opináis vosotros.
Lo que más me ha gustado es que se reconozca la novela negra como un género a la altura de cualquier otro, porque somos infinidad los lectores a los que nos encanta este género. No es la primera vez que se entrega este premio a una novela de este tipo; antes lo habían recibido Vázquez Montalbán por Los mares del sur y Francisco González Ledesma por Crónica sentimental en rojo
Con el premio, además, se valora la buena novela negra que se está haciendo en estos momentos en nuestro país; no solamente en los países nórdicos y en los Estados Unidos se escriben buenas obras de este estilo; en España hay muchos escritores a la altura de éstos y aquéllos (e incluso mejores).
Soy una adicta a la pareja formada por Vila y Chamorro, pero El asesino de La Pedrera de Aro Sáinz de la Maza me impresionó tanto que, al leerlas tan seguidas, siempre tendemos a comparar, y, en este caso, Lorenzo Silva, a pesar de que le tengo un cariño especial porque le llevo siguiendo desde su primer libro de la serie y porque es mi paisano, sale perdiendo. Seguramente si Milo Malart no se hubiera cruzado en mi camino, este libro tendría una valoración más alta, porque es muy bueno, pero no tanto como el otro.
La marca del meridiano es el sexto libro protagonizado por Vila y Chamorro y, aunque no es imprescindible leer los libros por orden (como en otras series), sí es recomendable. Los anteriores son: El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella,  La reina sin espejo y La estrategia del agua, a los que hay que añadir Nadie vale más que otro (una colección de cuatro casos que el autor había ido escribiendo a lo largo de los años, que se intercalan temporalmente con algunas de las novelas).
Ambientada en La Rioja, Cantabria y Barcelona, los hechos se suceden en octubre de 2.011, en un período de tiempo corto, pero eso no le imprime una mayor agilidad a la obra.
Escrita en primera persona, con un narrador/personaje, Vila, siguiendo un orden cronológico lineal (roto por flashbacks y el racconto del epílogo, algo que me ha sorprendido mucho, porque éstos siempre suelen ser para informarnos de lo que pasó después y aquí es para relatarnos lo que sucedió antes), está estructurada en veinte capítulos y un epílogo, en los que el autor aborda todos los temas candentes en nuestra sociedad: desde la crisis económica a las redes sociales, pasando por la prostitución, el narcotráfico, la corrupción en las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros temas de la misma enjundia, como el "conflicto centralismo-independentismo" o las "supuestas malas relaciones entre madrileños y catalanes"; también hay espacio para tratar el tema de la lucha armada (me niego a escribir las siglas de una "pandilla" de asesinos). Cada capítulo lleva su correspondiente título, que es el que nos introduce en el tema que se va a abordar en el mismo. 
Con una prosa y un vocabulario muy cuidados, aunque con un estilo directo y fluído, la trama está muy bien armada y el ritmo es rápido (Silva es un maestro del género y sabe cortar los capítulos en el momento justo, para que no podamos parar de leer; además, nos va dejando pistas, algunas que nos hacen dudar de todo, y consigue mantenernos enganchados al libro).
Los personajes están perfectamente conseguidos y notamos su evolución, ya no a lo largo de la novela, también a lo largo de la serie: Vila, descreído, filosófico, irónico, mordaz; Chamorro, su compañera desde hace quince años y su contrapunto, la única persona que está a su altura y consigue darle la réplica perfecta; Arnau, el agente que empezó con ellos como un novato y que ha conseguido hacerse un hueco en la pareja (que ya parece más un trío). Además, en esta obra conocemos lo que lleva atormentando a nuestro protagonista durante muchísimos años, algo que me ha impactado mucho (tanto lo relacionado con su trabajo como con su vida personal). No puedo olvidar mencionar que los diálogos entre Vila y Chamorro, o entre los tres, son lo mejor del libro y lo que hace a este escritor inconfundible, igual que los monólogos interiores del protagonista. 
Los escenarios y los ambientes muy logrados; en este caso, lo que más me ha impresionado son los interrogatorios, que están a la altura de los de los maestros americanos del género de los años cuarenta.
El desenlace inesperado e imprevisto. No estoy totalmente segura, pero casi:  es posible que sea la primera vez que leo una novela con un final así; estamos acostumbrados a los giros narrativos de los autores, pero Silva ha ido un paso más allá y ha escrito uno completamente redondo (que, en mi caso, es el que me gustaría que sucediera en la vida real).
Ya he mencionado anteriormente como me ha sorprendido el epílogo: siempre es para explicarnos que pasó después... En este caso no: aquí nos cuentan que pasó antes, para que entendamos el conflicto interior que acarreaba Vila desde hacía muchísimos años y porqué él es así.
Algo que no puedo dejar pasar es la importancia de la música en el libro y aunque la mayoría de las canciones que aparecen no son de mi estilo, he de reconocer el buen hacer del autor escogiéndolas, porque tienen una relación crucial con el argumento.
En cuanto al título, que lo dejo para el final, porque no está puesto ahí gratuitamente, para mí tiene dos explicaciones posibles: no hay una línea que separe Madrid de Barcelona y que nos haga diferentes a los unos de los otros; la segunda ¿debemos cruzar o no la línea o antes debemos pararnos a valorar las consecuencias futuras?.
Resumiendo: un libro muy bueno, que he disfrutado durante su lectura y cuando alguien escribe tan bien, como es el caso de Silva, simplemente nos tenemos que dejar llevar por el autor a través de sus páginas hasta que lleguemos a su estupendo final.
El mejor párrafo de la novela para mí (será porque es algo que yo he pensado toda la vida, pero sería incapaz de transmitir tan bien): 

  • Ella era un sueño. Lo que había soñado toda mi vida o, si me pongo psicoanalítico, la encarnación perfecta de mi fantasma lacaniano, esa ensoñación que uno ama desde antes de tener conciencia y que sigue amando para su bien o su mal, según le ruede la vida y acierte a encontrar, o no, en quien proyectarla.


Valoración: 8,5

Leído el 12 de Noviembre de 2.012





Montse Martín 

30 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas terribles. Yo soy fan incondicional de Bevilacqua, así que seguro que me gusta.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y así se lo dije a mi marido, si yo leyese un libro (aunque con los nombres cambiados) de Silva, lo reconocería seguro, pero vamos que me alegro un montón de que haya ganado él.

    Aiiis, preciosa reseña, me sigo quedando con ganas de leerlo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      A mí Vila me vuelve loca, es mejor el protagonista que las tramas, que también son buenas.
      Lo que tú le dijiste a tu marido es lo mismo que pensamos todos: es imposible no reconocer una frase dicha por él.
      Esperaré tu reseña, que seguro que a ti se te cae la baba igual que a mí.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña, yo tampoco soy muy aficionada a los premios, la mayoría de las veces te llevas un buen chasco, pero a este le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Eso pasa con la mayoría de los premios. Pero Lorenzo Silva tiene una ventaja: somos muchos los incondicionales de Vila-Chamorro. Así que el éxito está asegurado.
      Besos.

      Eliminar
  3. Vaya, parece que te ha gustado mucho! Me pasa como a ti:huyo de los libros con premio y del Planeta del que más, aunque justo ayer terminé de leer La vida imaginaria, finalista del Planeta de este año y me encantó: quizás 2012 haya tenido justos ganadores... No creo que lo lea de momento, que tengo muchos compromisos, pero lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Pues no tenía yo muy claro si leer el finalista o no (por la acumulación que tengo), pero si me lo recomiendas, allá que voy de cabeza.
      El Planeta es un premio económico, no literario, lo digo y lo mantengo. Pero algunas veces, aciertan :)))
      Besindios.

      Eliminar
  4. Me vas a matar, no he leido nada del autor ni de esta saga, asi que no puedo opinar sobre si es reconocible, espero dejar de tenerlo pendiente en breve. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      Hola, Meg!
      Si aún no leíste a Silva, no sabes lo que te estás perdiendo, tanto escribiendo negra como cualquier otro género.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Uff, muy atractivo, no sé si estoy en lo cierto pero la reseña me transmite que encontraremos pequeños brotes de adrenalina durante la lectura, me gusta también el trasfondo que tiene y la situación ética que plantea. Lo busco. Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Feliz semana para ti también.
      Es el mejor libro de la serie y el personaje de Vila es redondo.
      Un libro para no perderse (aunque sea un premio Planeta).
      Besindios.

      Eliminar
  6. Creo que las suspicacias con el Planeta son bastante generalizadas y en este caso concreto cierto es que parece difícil suponer que el premio se ha otorgado sin saber quien era el autor.
    Yo también soy fan de la pareja Bevilacqua y Chamorro aunque no he leído todos los de la serie. Este tiene muy buena pinta y tengo todo la intención de leerlo.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Lo de los premios está claro. Pero la pregunta que yo planteo es si una editorial puede encargar directamente la obra para darle prestigio al premio.
      Somos muchos los fans de esta pareja y más que seremos con este nuevo libro.
      A mí me ha parecido el mejor de todos (posiblemente por el trasfondo y por lo que he conocido de Vila).
      Besindios y muchas gracias.

      Eliminar
  7. No soy yo muy de premios pero este año creo que somos muchos los que vamos a hacer una excepción. Aún no me he estrenado con este autor, pero tengo que hacerlo pronto, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Creo que este año va a ser la excepción que confirma la regla y que un Planeta, además, va a ser un libro de calidad.
      Si aún no conoces a Silva te va a encantar su estilo, te lo aseguro.
      Besindios.

      Eliminar
  8. buena nota, bien dicho lo de los jurados y sus premios, porque todo es muy circunstancial
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      No sé si son los jurados o las órdenes vienen del que paga :))))
      Pero en este caso jurado y público estamos de acuerdo, porque somos muchos los adictos a esta pareja.
      Un beso.

      Eliminar
  9. También seguidora de la serie y este, aun sin premio y tu estupenda reseña, hubiera caído. En este caso me alegro porque dará a conocer a este par de Guardias a los que no lo conocían y quizás otras novelas de autor con diferente temática e igualmente interesantes. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Uriska!
      Si es que somos muchos. A los que le seguimos nos da igual el premio y lo que el resto opine del libro en cuestión, porque Vila y Chamorro nos tienen "enamorados perdidos".
      A mí me encantó, por ejemplo, "Carta blanca". Si es que "mi vecino" es muuuuuuuuy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  10. En mi caso Vila es de esos pendientes a los que tengo que poner remedio cuanto antes, porque además estoy bastante seguro de que me gustará.

    Estoy contigo en lo que comentas: la novela negra sueca es fantástica y está imparable en las listas de ventas, cosa de las modas, pero tenemos un magnífico producto nacional que también merece atención.

    Me ha encantado tu reseña, completísima como siempre :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Pues tienes que poner remedio urgentemente, porque en cuanto conozcas a Vila y a Chamorro "caerás rendido".
      La novela sueca, como bien dices, es producto de una moda, aunque siempre nos quedará Mankell, que es "eterno". También la hay mala, para mi gusto, como la de la Larsson, que es producto del tirón del apellido.
      Besindios y muchas gracias.

      Eliminar
  11. De Lorenzo silva solo he leído la marca del meridiano y tengo ganas de acercarme más a él. Esta parece una buena novela para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      La marca del meridiano es ésta :((((
      ¿Cuál leíste de mi vecino?
      Besindios.

      Eliminar
  12. Independientemente del premio, de que se lo merezca o no, o de los rumores que siempre hay detrás de este tipo de premios, lo cierto es que la saga llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Merecérselo se lo merece, otra cosa es que me crea que el jurado no reconoció su estilo ni a los protagonistas, porque es impensable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Bueno Montse, vayamos por partes.
    En primer lugar me gusta el autor, y me gusta esta saga. Me gustan sus protagonistas y la forma que tiene el autor de llevarlos e irnos dando detalles de sus vidas, ya sabes que soy aficionada a este tipo de novelas.
    Peeero... comparto plenamente que este año no hubo anonimato por mucho que me digan que uso seudónimo. Y eso empaña el premio aunque me guste el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Completamente de acuerdo contigo, el libro el libro y el autor nos gustan a las dos.
      Pero no estoy de acuerdo en que empañe el premio: empaña la elección, pero al Planeta le da el prestigio que no tenía :))))
      Besotes.

      Eliminar
  14. Me encanta esta serie de Lorenzo Silva así que caerá pronto. En casa está ya esperando...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Pues si eres "adicta" como yo a Vila y Chamorro, te encantará esta entrega, porque descubrimos cosas de Rubén... y hasta aquí puedo leer.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Muy buena reseña, Montse. Seguiremos admirando al Sr. Silva :)
    Y la cita final, sin duda, merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando!
      A Lorenzo, sus seguidores, lo continuaremos teniendo en un pedestal, aunque escriba sobre el clima :)))
      Muchísimas gracias.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.