4 de noviembre de 2012

La vida de una rosa (Laura Tejo)


Datos técnicos
Título: La vida de una rosa
Autor: Laura Tejo
Editorial: Beabela Books, S.L.
Primera edición: Junio de 2.012

Sinopsis
Se trata de la vida de la propia Laura Tejo, contada por ella misma a una edad avanzada, que tendrá a su nieto como destinatario tras su muerte.
Durante sus últimos años, la protagonista se ve en la necesidad de confesarle algunos de los hechos que, ocultos para el resto de la familia desde siempre, han configurado su existencia.
Es una manera de expurgar comportamientos y decisiones que se vio obligada a tomar debido a las circunstancias.
Proveniente de una familia acomodada, con un padre médico, amante de la literatura y la música, que tendrá una importante influencia en su vida, Laura se enamora en su ciudad natal de Helmut Mayer, un piloto de la Legión Cóndor que combatía en la guerra civil española.
A pesar de una cierta oposición familiar, Laura se casa con Helmut y se marcha a vivir con él a Berlín. El maravilloso verano de 1.939 en la capital alemana constituye su luna de miel, previa al comienzo de la guerra mundial.
Embarazada, tendrá un hijo antes de que le comuniquen la muerte de Helmut, tras ser derribado su caza durante la Batalla de Inglaterra.

Autor
Laura Tejo (1.918/ 2.003) nació en León, España, y murió en Carmel, California, Estados Unidos. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.
En  La vida de una rosa se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su trayectoria. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca le vuelve la espalda al destino.
Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, quien la impulse a escribir, con el objetivo de expiar sus penas.
¿Cuál es el motivo? ¿Por qué, una vez muerta, es su nieto el destinatario de las confidencias hasta entonces no reveladas? ¿Qué secretos puede esconder Laura?.

Argumento
Tres semanas después de morir su abuela Laura, Martin Warren Jr. recibe una llamada de un despacho de abogados informándole de que su abuela deseaba que se le entregase un sobre.
Al abrirlo descubre que son unos folios en los que su abuela cuenta la historia de su vida y la Historia del mundo en la época en que le tocó vivir: su nacimiento en León en 1.918, dentro de una familia acomadada de cinco miembros, las costumbres sociales de ese período (más acentuadas aún en una ciudad de provincias), el advenimiento de la República, la Guerra Civil, como conoció a Helmut, un piloto alemán de la Legión Cóndor del que se enamora perdidamente...
¿De qué se arrepiente Laura al final de sus días para haber dejado este legado a su nieto?.

  • Mi abuela Laura murió hace tres semanas. Unos días después del funeral recibí una llamada de un despacho de abogados de San Francisco. En calidad de albaceas de la fallecida deseaban tener una entrevista conmigo, por lo que me rogaban que les propusiera una fecha compatible con mis obligaciones. Mucho antes de su muerte, mi abuela había comunicado su disposiciones testamentarias a los miembros de la familia, de manera que la llamada de los abogados supuso una pequeña sorpresa para mí.
  • La señora Warren había dispuesto que a su muerte se me entregara un sobre grande, lacrado y sellado, con mi nombre "Martin Warren Jr.", escrito a mano en su parte central. Sin ninguna duda se trataba de la letra de mi abuela. Eso era todo.
  • El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad. Cuando leas estas páginas, querido nieto, ya no estaré en este mundo. Mi tiempo habrá pasado, como un soplo, como discurre cualquier presencia humana. He amado, he sufrido, se puedo afirmar que he vivido, con mayúsculas. Siempre he intentado ser feliz con los medios de los que he dispuesto, aquellos que los dioses pusieron en mis manos. Si durante muchos años no lo he conseguido, no estoy muy segura de que se deba a ellos mi fracaso.
  • A lo largo de estas páginas descubrirás, junto a aspectos cotidianos, que te resultarán plenamente reconocibles, hechos que he mantenido en el más absoluto secreto, cuestiones que he preservado del conocimiento familiar, ocultos en mi interior durante años. Estoy segura de que su comprensión no sólo te aproximará a mi recuerdo, sino que también contribuirá a que te conozcas mejor a ti mismo y el mundo que te rodea.
  • Y sin embargo, no existe para nadie la posibilidad de ser feliz cuando la amargura invade permanentemente el corazón, cuando la tranquilidad de espíritu es algo que pertenece a un pasado remoto. Cuando la conciencia, ese aguijón punzante, reclama todos los días, a todas horas, una deuda que ya hace muchos años que no puede ser satisfecha.
  • Porque, en realidad, ¿qué es nuestra vida? ¿Algo más que un discurrir, muchas veces solitario, por una senda más o menos amplia, a lo largo de la cual nuestros sueños se van haciendo añicos paulatinamente?.

Opinión personal
Hace unas semanas, eliott tenía en su bandeja de correo un mail de una persona, en nombre de una editorial, que le presentaba esta novela. Él le respondió diciéndole que no reseñaba libros, pero que seguro que su mujer estaría encantada de hacerlo.
Me escribió el responsable de la editorial, me envió el libro y aquí os lo traigo hoy.
En primer lugar, quiero hacer una matización, que no es en absoluto buena. Soy historiadora del arte, pero cuando me licencié se estudiaba Geografía e Historia y luego nos especializamos en una de las ramas. He estudiado Historia Contemporánea en el colegio, en el instituto y en la facultad; además, colecciono obras de consulta con la misma compulsión que lo hago con las novelas y nunca, jamás, he visto tanto dato superfluo en ninguna como en la que nos ocupa.
Que una persona nos sature de información de esa manera solo tiene dos lecturas posibles: o conoce mucho del tema y quiere aprovechar para hacérnoslo saber, o no sabe escribir y tiene que utilizarlo como relleno. Está bien que nos vaya intercalando párrafos situándonos en el contexto histórico del momento en que ella está viviendo, pero explicarnos el nombre de los aviones de la Legión Cóndor creo que sobra en una novela tan cortita. Jonathan Little en Las benévolas hizo lo mismo, pero era un libro de mil páginas aproximadamente, de un formato grande y con una letra minúscula; este último era más bien Historia novelada, pero se supone que La vida de una rosa no lo es.
Es posible que algunos lo interpretéis como una novela muy bien documentada (que lo es, no lo niego), pero para este tipo de obras, en la que una persona narra su vida, con unas cuantas pinceladas históricas es más que suficiente.
El título, delicioso, procede de un verso de Goethe (Destino, bendice nuestra inclinación, haz que uno pertenezca al otro, haz que la vida de nuestro amor no sea como la de una rosa); la portada, con una mujer sentada en un banco contemplando el templo principal del conjunto de Prambanan (Java), es maravillosa.
Ambientada en diferentes lugares del mundo (León, varias ciudades de Alemania, Bali, Hawai, California....), en un tiempo histórico que abarca casi todo el siglo pasado, la novela, corta, está estructurada en un preámbulo, cuatro partes subdivididas en capítulos y un epílogo.

Lo precedente lo he escrito esta mañana, cuando iba por la página 123 del libro (un poco menos de 1/3), porque tenía esperanzas de que diese un giro radical y cambiase. Había hecho el resumen del argumento, subido la sinopsis oficial y anotado los datos técnicos; también había tomado nota de algunos párrafos que me habían llamado la atención. No quiero borrarlo, porque sigue teniendo validez, pero la auténtica reseña es la que viene a continuación.
Todos los que me conocéis sabéis que nunca reseño en negativo, pero si hiciese una entrada solamente  con los datos técnicos y la sinopsis me sentiría mal conmigo misma, porque no estaría siendo honesta. Fundamentalmente porque mi cabreo ha ido aumentando proporcionalmente conforme iba pasando páginas.
Un libro puede gustarnos o no, pero tener la convicción de que hemos perdido tontamente el tiempo no es algo que me suceda todos los días, afortunadamente.
Y no ha sido porque tuviera tantas expectativas en él ni porque los dos anteriores hayan sido impresionantes. Este libro está leído como algo independiente, sin compararlo con ninguno, y ya os adelanto que es, con diferencia, el peor libro que he leído en mucho tiempo.
Me llama poderosamente la atención todos los comentarios que tuvo la entrada que hice anteriormente, muchos no publicados por que eran anónimos, en el que ponían La vida de una rosa por las nubes.  Los no anónimos eran personas desconocidas, que solo pasaron por aquí para comentar. A mí me resulta un poco sospechoso.

De la novela, el 15%, exagerando, es la historia de Laura; el resto son todo datos y datos y más datos, la mayoría metidos con calzador y que no vienen a cuento, porque no aportan nada a la novela. Como ya he mencionado, cuando se dan tantos, es porque no se tiene mucho que contar y se utilizan de relleno, o se sabe mucho de un tema y se quiere hacer un alarde de sabiduría; me quedo con la primera opción.
Respecto a su vida, lo único interesante es que visitó varios países y vivió dos guerras. Una de ellas, la española, apenas le afectó, porque su familia era muy acomodada y no sufrió ninguna penuria. En la II Guerra Mundial sufrió un poquito más, pero lo cuenta de tal manera que no consigue que lo hagamos con ella.
Respecto a los únicos tres hechos un poco llamativos que tiene la novela, ya los he leído en muchas otras obras y son de sobra por todos conocidos; por ejemplo, los dos que suceden en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial en El invierno del mundo de Ken Follett, sin ir más lejos; el giro final creo que también fue en uno de Follett, aunque no recuerdo el título.
Los personajes planos no, planísimos. Nada de lo que les sucede consigue impactarnos, no nos despiertan ningún sentimiento, ninguna emoción; parecen de cartón-piedra.
El argumento es completamente lineal, sin ningún sobresalto. Ni siquiera el desenlace ha conseguido sorprenderme, menos aún conmoverme.
En cuanto a las descripciones de los escenarios, que es lo único que podía haberla salvado, las estropea con información que no viene al caso, como que en tal ciudad nació Goethe y nos cuenta detalles de su vida, o Friedrich, o personajes famosos en cualquier ámbito cultural.
Tenía muchas expectativas puestas en esta novela y me ha decepcionado totalmente. La palabra secreto me había llamado la atención y lo del remordimento igualmente, y aunque lo he terminado, porque esperaba que  en algún momento hubiese un cambio radical, la sensación que he tenido desde casi el principio es que La vida de una rosa es una auténtica tomadura de pelo.
Laura Tejo pensó que su vida era interesante, y no voy a ser yo la que diga lo contrario, pero sí opino que no lo fue tanto como para escribir una gran historia. Un libro de 60 páginas hubiera sido demasiado corto o un relato grande, y la idea que se le ocurrió fue saturarnos de información, una información que tenemos al alcance de nuestra mano en cualquier libro de Historia o en Internet; leer esta novela no me ha aportado nada que no supiese y lo que ignoraba, como los nombres de los cazas alemanes, su forma de volar y miles de curiosidades más, es algo que, realmente, no me interesa nada en absoluto en una obra de ficción.
Gracias a Beabela Books por haberme facilitado el ejemplar para reseñarlo, aunque me hubiese gustado, como a cualquiera en mi situación, que mi experiencia no hubiese sido ésta.
Y mil millones de perdones a mi chico, por haber soportado el "recital" de párrafos y párrafos cuando me enfadaba durante la lectura, porque la mayoría parecían completamente surrealistas y tenía que compartir mi  indignación con alguien. Él disfruta muchas novelas conmigo; seguro que la próxima será mejor.

Para no terminar con tan mal sabor de boca, dejo un párrafo con el que, estoy segura, todos estamos de acuerdo:

  • Laura, la literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia... Algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella... Es necesario que ejercites la lectura.... Podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que te ofrecen los libros.

ACLARACIÓN DEL 05/11/2012: esta entrada es solamente mi opinión. Como no leo ni reseño para discutir, NO PUBLICARÉ NINGÚN COMENTARIO MÁS en el que no se me trate con respeto, igual que yo he hecho con el libro, aunque no me haya gustado. No estoy aquí para justificarme ante nadie.


Valoración: 5

Leído el 3 de Noviembre de 2.012





Montse Martín 



73 comentarios:

  1. Hay muchísimos bloggeros que están leyendo este libro ahora pero es que a mi no me ha llamado desde el principio... y por lo que dices no lo toco ni con un palo xD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mel!!!
      Jajaja!
      Todos lo estamos leyendo por el mismo motivo: nos lo han envíado. A mí me llamaba poderosamente la atención lo de "secreto" (he de confesarte que eso me pierde siempre), pero una decepción grande no, inmensa.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Has hecho muy bien en reseñar esta novela, aunque no te haya gustado nada. Yo odio hacerlo, pero creo que es un ejercicio de sinceridad con una misma y con nuestros seguidores.

    En lo referente a la novela, a mí me gustan los estilos descriptivos y conocer a fondo el contexto histórico y social en el que se desarrolla la historia, pero en una obra tan breve, me parece que está totalmente fuera de lugar. Por cierto, coincido contigo en que la portada es una verdadera maravilla.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Tu comentario llega en un momento oportunísimo. Ahora mismo le decía a eliott que me tenía que sentir mal por lo que he hecho, pero que no siento ni frío ni calor.
      Esto no son descripciones, preciosa. Es coger un párrafo de la wiki o de cualquier libro y meterlo en el relato. Cuando te cuenten 25 veces como se llamaba cada caza alemán, los aviones que derribaron, los que murieron, los que sobrevivieron, los bandos de buenas costumbres y cosas así ya me contarás.
      La portada es lo mejor del libro. Por eso no borré el principio de la reseña. Me costó la vida saber donde estaba el templo, porque eso no viene en la novela. Ha salido de una investigación mía.
      Besindios.

      Eliminar
  3. A la vista de tu decepción, voy a a pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena!
      Y a mí es bastante fácil contentarme.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Vaya, sí que ha sido catastrófico, siento que haya sido una lectura tan frustrante. Al mismo tiempo me consuela haber rechazado el libro cuando me lo ofrecieron, aunque estuve a puntito de aceptar cuando leí la biografía de la autora. Ahora te toca disfrutar de la siguiente. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Catastrófico es decir poco. Y soy una lectora muy muy fácil de contentar.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Cuesta mucho que esa historia cruce el charco al Atlántico. Pero estaré pendiente para no comprarla. Gracias Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!
      Gracias a ti, siempre.
      Los libros ya cruzan el mundo fácilmente. A lo mejor en papel no, pero sí en e-book.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Montse. Te admiro por ser capaz de reseñar algo que no te ha gustado nada y encima hacerlo con tanta elegancia. Desde luego que ni qué decir tiene que no pierdo el tiempo con esa novela...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quilu!
      Muchísimas gracias.
      Ha sido mi primera vez. Hasta ahora había un par de ellas con puntos negativos y puntos positivos. Pero es que de esta novela no me ha gustado nada.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Estoy muy sorprendida con esta reseña. Fui a la biblioteca y acababan de colocarla en la estantería de Novedades, la cogí sin pensarlo y después de echarle un ojo por encima la dejé. Los días siguientes empecé a encontrarme reseñas muy a favor, tanto que me arrepentí de haberla dejado. Acabo de leer tu reseña y se me han quitado las ganas, otros blogs ya habían mencionado lo de los detalles de la aviación pero no que fuera tan pesada y que apenas hubiera historia. Me ha gustado tu reseña porque argumentas muy bien tu opinión y además veo que eres honesta. A veces no es fácil hacer reseñas en contra de la opinión general, porque te da la senasación de que no has entendido el libro. De momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Muchísimas gracias.
      Afortunadamente no me gano la vida con esto y, lo que es mejor, no le debo nada a nadie. Hasta ahora nunca había reseñado en negativo, excepto con dos novelas, en las que puse también sus puntos positivos, que ganaban a los negativos.
      Pero de esta obra nada me ha llenado.
      De la aviación solo hablo en la reseña de la Legión Cóndor, pero cuando llegan los episodios de la II Guerra Mundial y empieza a hablar de la formación para volar, de la evolución de los cazas y los bombarderos... ya es insoportable.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Perdón por la extensión del comentario anterior. Y quiero aclarar que no digo que la gente que opina que le ha gustado esté mintiendo, sino que a ellos les ha llegado de otra manera.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No tienes motivo para disculparte. Creo que no hay problemas con la extensión de los comentarios (para Blogger, porque yo estoy encantada de intercambiar opiniones).
      Cada persona es un mundo e interpreta sus lecturas de una manera. Afortunadamente, porque si a todos nos gustara lo mismo la blogosfera sería muy aburrida.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Esta vez no coincido para nada en tu opinión y te cuento. Mi idea es que esta novela no fue escrita para publicar, yo creo que ella escribió como dice al principio con la intención de dejar a su familia las memorias y luego ellos las publicaron, de ahí que quizás haya información que no aporta nada al lector. Pero bueno, esto es ya una impresión mío no tengo ni idea si es así o no.
    Respecto al tema de la ambientación y los datos que contiene que a ti te han aburrido a mí me han encantado, me gustan mucho las novelas descriptivas y esta lo es. No te puedes hacer una idea de lo que ha sido viajar en el tiempo a través de la historia de Laura y ver mi ciudad con otros ojos, la evolución que ha seguido y descubrir cosas que viviendo toda mi vida aquí no las conocía. En fin, que siento que no te haya gustado pero es imposible que un libro guste igual a todo el mundo, en mi estantería desde luego tiene un puesto privilegiado
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Entiendo que te hayan gustado los capítulos que se desarrollan en León y que hayas podido descubrir a través de las páginas como era tu ciudad hace casi un siglo. Pero en uno de esos capítulos es cuando intercala el "Bando de moral y buenas costumbres" de septiembre de 1.936, por ejemplo. Opino que hubiera sido más fácil "hacernos un resumen".
      Ya ni te cuento cuando empieza con la evolución de la aviación o, también, la historia de Indonesia, cuántas islas la componen y que fue colonia de las Indias Orientales.... Detalles de esos que, como bien has dicho, no aportan absolutamente nada a la historia.
      En cuanto a que la novela no fue escrita para publicar y que era dejar a su familia las memorias, tengo mis dudas. Hay muchísimos libros que empiezan encontrando un manuscrito....
      Pero me alegro que ocupe un lugar de honor en tu estantería.
      Besindios.

      Eliminar
    2. jo pues fíjate que a mí todo eso me pareció interesante y no me importó que lo incluyese, lo único que me sobró fue lo de las aviones, eso sí se me hizo un poco pesado pero el resto nada. Está claro que cada lector es un mundo, menos mal que hay libros para todos los gustos :)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!
      Lo de los aviones es lo peor con diferencia. Hasta eliott, al que le encanta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, terminó hartito de lo que le leía (que fue casi todo el libro).
      Cada uno somos un mundo, como bien dices, y aunque en muchos coincidimos, en algunos tenemos que discrepar (menos mal, porque en el caso contrario, sería un aburrimiento).
      Besindios.

      Eliminar
  10. Menuda reseña. Asumo que te ha tenido que costar, bautizarse en señalar lo negativo cuesta horrores, Montse.
    He visto el libro en muchos sitios publicitado y estoy ahora empezando a leer opiniones, la tuya ha sido minuciosa. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Pues la verdad es que no ha sido tan duro, porque estaba tan enfadada y tan indignada que las palabras salieron solas.
      Tuve esperanzas de cambio, pero no llegó.
      Eliott "alucinaba" con lo que iba leyéndole, que fue casi todo el libro. Es más, comprobamos un párrafo de esos de información superflua en internet y estaba casi tal cual.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Siento decirte, Montse, que esta vez no estoy para nada de acuerdo contigo. Me parece subjetiva y poco rigurosa tu crítica para con "La vida de una rosa", puesto que en ningún momento comentas ni una sola de las virtudes que a otros nos engancharon. Ejemplo de lo que cuento es la infancia y primera juventud de la protagonista en León, que nos hace revivir a muchos de nosotros historias pasadas, propias o de familiares cercanos y que nos hace acercarnos un poco más ellos. O el lirismo del romántico verano del 39 que pasa Laura con su marido Helmut en Berlín o los momentos terribles y la desesperanza por la que pasa en Franckfurt y que nos pone los pelos de punta por su realismo y dureza. Además, pese a que no te gustó nada, la leiste hasta el final,cosa que me extraña también. Debe ser que yo tengo poco tiempo para entretenerme con algo que no me aporta nada.
    Otra cosa, para finalizar, la localización de la portada aparece en el propio libro y así fue como los lectores sabemos a que se corresponde la magnífica portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, regatu!
      Si fuese tal y como tú me pintas, no te hubiese publicado ninguno de los dos comentarios, que han sido, casualmente, sobre el mismo libro. Creo que deberías respetar opiniones contrarias a la tuya, como yo estoy haciendo ahora.
      En primer lugar, empezando por el final, Prambanan no aparece en ningún momento en el libro. En la pág. 359 mencionan Tabanan, el pueblo cercano al templo, pero el conjunto no se menciona en ningún momento. En la 357 se habla del banco de madera de teca en el que está sentada la protagonista (te lo cuento por si acaso dudas de que me haya leído el libro).
      Respecto a la subjetividad. Cada persona tenemos una manera de entender una lectura y de que ésta nos llegue o no. He terminado el libro, como ya he dicho, porque esperaba un giro radical, algo que, desgraciadamente, no ha sucedido.
      Entiendo que a los que seáis de León os impresione, como le he escrito a Tatty anteriormente, conocer como era vuestra ciudad hace un siglo.
      Su infancia y su juventud no tuvieron nada que ver con el del resto de las personas que vivieron en esa época: era una niña bien que no sufrió nada durante la Guerra Civil.
      ¿Momentos terribles durante la Segunda Guerra Mundial? Cantidad de mujeres sufrieron a manos de los rusos lo mismo que ella y, además, se tuvieron que dedicar al oficio más antiguo del mundo para sobrevivir. No hay dureza en ninguna de las escenas, porque el personaje de Laura es plano, ni emociona ni conmueve.
      Un placer haberte tenido por aquí.

      Eliminar
  12. Estaba entre las interesadas en leer reseñas de esta obra. Como Norah, he leído reseñas positivas y tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo. Pero claro, eso de que tenga una parte tan descriptiva y de libro de historia no me convence nada... de nada, pueden ser temas que me interesen y que me guste que aparezcan en las novelas, pero no de esa forma.
    Por otro lado una reseña como la que has escrito me parece que se hace desde la sinceridad más absoluta y sin ánimo de hacer leña del árbol caído, son impresiones y como tal no tiene porque ser las mismas para todo el mundo, claro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú!
      Yo no había leído ninguna reseña, pero tenía muchas expectativas en este libro, aunque no por eso me ha defraudado tanto.
      No es descripción lo de este libro: es insertar párrafos y párrafos sin información relevante y que no aportan nada a la historia.
      Es mi primera reseña completamente negativa y sin ánimo de ofender a nadie. Es solamente mi opinión, pero lo que no voy a consentir es que me "ataquen" como la persona que ha escrito el comentario anterior (que, como una señora que soy, he publicado y respondido).
      Besindios.

      Eliminar
  13. Esta vez, Montse, no estoy de acuerdo con la reseña que haces de “La vida de una rosa” de Laura Tejo.
    El libro me ha resultado conmovedor y creo que no deja, en ningún momento, indiferente al lector. No comparto, tampoco, cómo puedes decir que la vida de la autora es una vida planísima, ya que no fue eso lo que nos supo transmitir a tantos. Habiendo pasado por dos guerras, con lo que ello implica física y emocionalmente, he pensado que, si eso es así, me gustaría invitarnos a todos nosotros a que reflexionemos sobre nuestra propia vida y comparemos. No me imagino a mí misma en medio de una guerra, mucho menos en dos, ni tampoco pasando tantas calamidades como tuvo Laura Tejo que soportar.
    Asi mismo, me apena que no hayas disfrutado de la inocencia e ingenuidad que transmite su infancia y primera juventud en León, ni del lirismo que se desprende del romántico verano del 39 en Berlin, ni de la conmoción que supone para el lector su paso por Frankfurt y, por último, del despiadado y cruel final, sorprendente y demoledor. Me llama la atención, y no entiendo que, si bien a ti te pareció una novela malísima, pese a eso hayas puesto tanto empeño en acabarla con el único fin, parece, de echarla por tierra ayudándote de una crítica, a mi entender destructiva, que en nada ayuda, ni siquiera a quien la realiza.
    Muchos de nosotros no conocemos Prambanan, pero pudimos darnos cuenta de qué paisaje aparecía en la portada, puesto que la información aparece junto con los datos de edición del libro.
    De todos modos, resulta enriquecedor comprobar que efectivamente, “La vida de una rosa” no deja indiferente a nadie, sobre todo por su lirismo, su autenticidad y el ejemplo que supone la vida de una mujer valiente y apasionada que nos recuerda constantemente que la trascendencia va más allá de un pequeño percance con el que nos podemos topar más por accidente que por merecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      No sé el motivo de que aparezcan dos comentarios, pero aquí los tienes publicados ambos.
      Esto no es una crítica destructiva, es simplemente mi opinión como lectora.
      Se nota que no me conoces de nada y que no me sigues asiduamente. Es la primera vez que hago una crítica negativa, pero es que el libro, para mí, es malísimo. Y necesitaba contarlo.
      No lo he terminado para echarlo por tierra (aunque realmente no sé que hago justificándome contigo, cuando es mi entrada y en ella escribo mis opiniones), simplemente, como te he dicho en el comentario anterior, porque tenía esperanzas de que hubiera un giro radical y me enganchara a ella.
      Por cierto, no voy a continuar discutiendo sobre un tema en el que no nos vamos a poner de acuerdo. Te lo has tomado como algo personal y los tiros no van por ahí. Yo también leo reseñas negativas de libros que me han encantado y no "ataco" a la persona que la ha escrito como si me fuese la vida en ello.
      Y vuelvo a repetirte, Prambanan no aparece en ningún momento en el libro, por lo menos en el que yo tengo (a lo mejor tú tienes una edición diferente).

      Eliminar
  14. He de reconocer que he aprendido mucho con tus reseñas en general, es por ello por lo que me sorprende tu actitud ante "La vida de una rosa". Te equivocas cuando piensas que soy de León pero sin embargo si he tenido una madre que vivió su infancia y juventud de forma parecida a la vivida por la protagonista.
    Además, me gustaría matizar que la información de la foto de la portada aparece en la página 6, junto con el resto de datos sobre la edición y copyright.
    Por otro lado, en la página 356 Laura Tejo cita expresamente su paso por Prambanan camino de Bali.

    Pese a todo lo anterior, me gustaría que siguieses publicando mis próximos comentarios, esta vez sobre los libros "dos chicas de Shangai" y "El abanico de seda" que acabo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, regatu!
      Tus comentarios, puedes estar tranquila, los voy a seguir publicando. Lo único que he dicho es que no pensaba seguir discutiendo, porque no es mi estilo.
      Me alegra saber que te gustan mis reseñas y mi actitud ante este libro es la mía, simplemente. Eso no quiere decir que el libro no os tenga que gustar a los demás. A lo mejor no era el momento para que nos encontrásemos, aunque creo que ese no es el motivo: simplemente me he hartado de datos que no aportan nada (porque no me negarás que el bando sobre la moral, los aviones, la formación para volar y montones y montones de datos están ahí como de relleno). Y lo de las descripciones, que algunas son buenas como he dicho en la reseña, las estropea con los datos que aporta, que no vienen a cuento.
      Rectifico: sí pone Prambanan en la 356, pero si has leído la reseña, pone que hay una parte escrita (donde hablo de la portada) cuando voy por la página 123. Yo no había llegado ahí. Lo de la foto, que ahora sí lo he visto cuando tú me has informado, lo busqué lo primero (antes de ponerme a investigar, que lo hice) y no lo ví.
      Pero no entiendo lo de tus comentarios sobre los dos libros que has leído, porque yo no lo he hecho y no sé donde quieres que te los publique.
      Me gustaría que, por favor, me los mandases por mail.

      Eliminar
  15. La verdad es que la sinopsis me parecía interesante y es una temática que se le podría haber sacado mucho. Es una lástima que no te haya gustado, lo tengo en mis pendientes y creo que leeré un par de reseñas más antes de borrarlo definitivamente.
    No está una para perder el tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés!!!
    Yo también esperaba otra cosa, una historia de las grandes. Pero no :((((
    También siento mucho que no me haya llegado, porque tenía muchas expectativas puestas en él.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro hasta que lo vi hace unos días en tu blog y la sinopsis me llamó la atención pero reconozco que tu reseña es un jarro de agua fría. Veo en los comentarios anteriores que hay gustos para todo.
    De momento no voy a apuntarlo que tengo mucho libro interesante esperándome.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Hay muchas reseñas positivas en otros blogs. Para mí también fue un jarro de agua fría su lectura.
      Y, como bien dices, hay gustos par todo, afortunadamente.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Montse!! Lo he recibido y en casa está a la espera. Ya no lo leeré, evidentemente, con las mismas expectativas. Había leído algún breve comentario sobre las maravilla de la novela y se me habían disparado... Ya te contaré, guapa!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Ya vi tu comentario en el de azalea. Ella hace una reseña positiva. Para mi ha sido imposible, y ha sido mi primera vez.
      A lo mejor a ti te gusta.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Coincido contigo en algunos aspectos, pero no me pareció tan mala como la pintas.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Azalea!
    He leído la tuya antes de contestarte. Salvo en lo de la portada y en la artificialidad, no estamos de acuerdo en nada.
    No la he pintado tan mal como lo que realmente pienso... He sido bastante magnánima, aunque parezca lo contrario.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  21. es normal...no todos son buenos, claro también es el gusto de cada cual, yo no lo he leído, y no sé si lo hare,... buena reseña, hasta otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio!
      No, todos no son buenos, pero es que con esta novela se han superado. Anoche la estaba terminando cuando le marcaron al Atleti y estaba tan cabreada con el libro que ni siquiera me afectó.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Muy buena reseña. Se agradece la sinceridad, que cuesta mucho hacer una reseña negativa. Ya le había echado el ojito a esste libro que hasta ahora sólo había visto opiniones positivas. No voy a quitarlo de la lista de pendientes, pero desde luego ahora baja mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Muchas gracias por el apoyo.
      Ha sido mi primera reseña de este tipo, pero, sinceramente, no me ha costado mucho, porque estaba muy enfadada con el libro.
      Por ahí hay muchas reseñas positivas, así que sopésalo antes de bajar tus expectativas.
      Besindios.

      Eliminar
  23. Hola Montse,
    Se agradece mucho la sinceridad, no lo he leído, es más, lo había confundido con otro de portada similar. Ya veo que no te ha gustado nada y explicas muy claramente por quE. Entre otras razones, el bombardeo de datos. Estoy contigo, se puede interpretar que es porque falla la trama o hay carencias literarias. Pasa lo mismo con los estilos rimbombantes de vocabulario derechito del diccionario. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Ha sido mi primera vez y pensé que tenía que ser honesta con todos, pero conmigo en primer lugar, porque estaba realmente cabreada.
      El bombardeo de datos del que hablas otras personas lo interpretan como una buena documentación. No creo que sea tal: ayer comprobamos un párrafo al azar y está calcado de una página de internet. Solamente lo hicimos con uno. Seguro que si probamos con más también hubiesen aparecido.
      La comparación que tú pones es la más acertada; tal cual.
      Besindios.

      Eliminar
  24. Gracias por tu reseña, que la he encontrado bastante clara. Has evitado que me meta en un charco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Muchas gracias a ti.
      A lo mejor es una novela que te puede gustar, no lo sé; hay algunas positivas por ahí.
      Besindios.

      Eliminar
  25. Vaya xD
    Lo tengo pendiente en casa, la verdad es que me apetece leerlo... a ver qué tal, aunque voy sobre aviso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Como he dicho anteriormente, hay muchas reseñas positivas de esta novela; creo que la única negativa es ésta.
      Nunca lo había hecho, pero debía ser honesta y escribir lo que realmente me había parecido. Y te garantizo que he sido muy magnánima, que si hubiese querido hacer una crítica destructiva (como ha mencionado alguien en un comentario anterior), la novela da motivos de sobra para hacerla.
      Besindios.

      Eliminar
  26. Gracias por la reseña, me ha parecido muy clara, y dejas muy claro por qué no te gusta. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones y decidir si leerla o no. Yo no la voy a leer porque seguro que tampoco me gusta

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola!
    Muchas gracias, porque con la que se ha montado....
    Esto es solo mi opinión y, como bien dices, cada uno debe sacar sus conclusiones.
    Los que me seguís sabéis que es la primera vez que hago esto. Espero, por mi bien, aue sea la última.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  28. Guau! Supongo que una reseña negativa es mucho más difícil de escribir que una positiva. En cierto sentido me pasa como a ti. Prefiero una mayor descripción de los personajes y de la trama sin dar muchos detalles secundarios, porque me rompen el ritmo de la historia y, sin poder evitarlo, me aburren y desaniman. Destacar que esta es tu opinión y habrá a quién le encante, eso es lo bueno del "libro de los gustos"
    Ah! Muy bueno eso de que has aburrido a Eliott con la lectura de las frases que más te aburrían, jajaja. Yo también lo hago a menudo y torturo al que duerme a mi lado, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel!
      Pues en principio sí, porque nunca antes había hecho ninguna.
      Pero te garantizo que me quedé corta, que fui muy prudente y bastante respetuosa, algo de lo que carecen muchos de los comentarios que se están dejando en esta entrada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  29. Me ofrecieron la novela y la rechacé por falta de tiempo aunque me pareció un tema interesante. Precisamente acabo de leer una reseña positiva de este libro, muy alejada de la tuya. Me parece muy valiente hacer una reseña de este tipo porque a veces nos da mucho reparo reseñar en negativo, pero hay que ser honesto con los lectores y sobre todo con uno mismo y si no gusta, pues no gusta, seguro que habrá otros lectores a los que les llegará más. Como no la he leído no puedo opinar con criterio, pero la avalancha de datos históricos, el exceso de información, ciertamente coincido contigo en que es más propio de una novela histórica del tipo tocho, que de una historia intimista y personal tan cortita. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      Hay muchas reseñas positivas del libro, pero yo he escrito las sensaciones que a mí me han transmitido, que son las mías, y tan respetables como las de los demás.
      Era mi primera vez en negativo, pero creo que he sido muy respetuosa, algo que no están siendo algunas personas que están pasando por aquí a comentar. Parece que les va la vida en ello. Jamás se me ocurriría enzarzarme en una discusión de estas características por un libro.
      Hay muchas novelas con infinidad de datos históricos, pero vienen a cuento. Aquí están metidos con calzador, te lo garantizo. Lo de la aviación termina volviéndote completamente loca.
      Feliz semana para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Soy nueva en este blog, al que he llegado por casualidad. Respeto tu política al respecto, así como las reseñas que preparas sobre las obras leídas.
    No obstante, dado que el asunto es opinable, como admiradora que soy de “La vida de una rosa”, me han sorprendido mucho algunos de tus comentarios, que parecen responder en gran medida a intereses espurios. Además, creo que constituyen una falta de respeto y consideración hacia todas aquellas personas a las que el libro nos ha encantado.
    En mi opinión, el mayor defecto que tiene “La vida de una rosa” es haber sido editada por una pequeña empresa radicada en Málaga, en vez de por un gran grupo con sede en Barcelona. Sí, Montse, por uno de esos que te invitan, a título personal, para que acudas a presentaciones restringidas con autores famosos.
    Desde luego, la riqueza de matices que presenta, su fácil y apasionante lectura, la historia de amor que cuenta, su impactante e inolvidable final, la entereza de Laura Tejo… no son, evidentemente, aspectos que hayan sido recogidos en la reseña de “La vida de una rosa”.
    Resulta sorprendente, por otro lado, que una bloguera tenga que apelar a su titulación académica, así como a sus supuestos conocimientos, para justificar una reseña en la que se arremete despiadadamente contra una obra literaria que, por lo menos, se encuentra al mismo nivel que muchos de los best – sellers que lees en ocasiones. Sin embargo, a pesar de toda esa formación y sabiduría, parece que te ha costado un gran esfuerzo, “resultado de una investigación tuya”, averiguar que la fotografía de la portada es de Prambanan, a pesar de que se indica en el libro. Aprovecho para decirte que el complejo de templos de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991.
    De todo ello se deduce que el rigor y la imparcialidad, la ponderación y la mesura, así como la sensibilidad y profundidad de análisis, no parece que sean precisamente cualidades que hayan sido contempladas en el momento de elaborar la reseña sobre “La vida de una rosa”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!
      Debe ser que has visto en el blog lo que te ha parecido y te has quedado con lo que te ha venido bien a ti para opinar; pero igual que yo en mi entrada, eres libre de escribir lo que quieras. Me hubiera resultado más fácil no publicártelo y evitarme una serie de explicaciones que no tenía porque darte:
      - En primer lugar, no has visto el blog con suficiente atención, porque si lo hubieras hecho te habrías dado cuenta de que hay muchísimos libros reseñados que no están en papel, que son autoeditados y que en el margen derecho pone que soy Generación Kindle.
      - En segundo lugar, cuando la editorial de la que hablas me invitó al evento con Follett (que es a lo único que has prestado atención) yo ya había hecho la reseña. Vamos, que no lo hicieron porque le hubiera puesto que el libro es IMPRESIONANTE, que, por cierto, lo es, infinitamente mejor que "La vida de una rosa", lo publique quién lo publique.
      - En tercer lugar, tampoco has leído los comentarios anteriores, porque lo de Prambanan ya está aclarado con otra persona que pasó ayer por aquí.
      - En cuarto lugar, yo no he faltado el respeto a nadie, al contrario que los que jamás habéis pasado por aquí y lo habéis hecho simplemente para expresar vuestra opinión de muy malas formas.
      - En quinto lugar, soy la administradora de este blog e igual que he escrito que soy historiadora del arte en esta entrada, en otras pongo que soy del Atleti, o lo que me apetece a mí en este momento.
      - En sexto lugar, mi entrada ha sido muy respetuosa, porque te garantizo que si escribo lo que realmente opino sobre el libro es cuando hubieras tenido motivos para hablar. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que lo haya publicado una editorial pequeña de Málaga o una editorial grande. Aquí solamente doy mi opinión y para mí es un libro malo, igual que para ti es maravilloso, y lo que tú piensas es tan respetable como lo que opino yo.
      - En séptimo lugar, cada vez estoy más sorprendida de que gente que JAMÁS había pasado por aquí, y que ni siquiera son miembros del blog, hayan estado pasando para dejar comentarios desde que publiqué la entrada en novedades y ahora haya esta avalancha en la reseña. A mí hace pensar cosas "raras.
      - Por último, por si cuando leas esto quieres seguir discutiendo, ya te adelanto que no estoy por la labor y que no voy a seguir haciéndolo.

      Eliminar
  31. Te comprendo porque yo dudo siempre a la hora de publicar una reseña negativa, pero creo que debemos hacerlo. Yo creo que no me voy a animar a leerla, porque con todo lo que tengo pendiente, prefiero ir un poco más sobre seguro. Gracias por la no-recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      Los que me siguen saben que cuando un libro no me gusta subo solamente los datos técnicos y la sinopsis. Pero es que este libro me ha parecido una auténtica tomadura de pelo y no podía aguantarme.
      Te garantizo que he sido muy respetuosa y muy magnánima.
      Un beso enorme y bienvenida.

      Eliminar
  32. No me gusta entrar en polémicas, y menos cuando se habla de libros de compañeros (aunque no los conozca). Pero solo quería hacer dos observaciones generales ajenas al libro en cuestión pero que tienen que ver con todo lo que he leído aquí.
    Yo no conocía a Montse absolutamente de nada, y de hecho ahora solo coincidimos en Twitter y Facebook, pero las reseñas que le he ido leyendo siempre me han parecido muy trabajadas, fundamentadas y ante todo, honestas. Entrar aquí cuestionando su honestidad con insinuaciones torticeras simplemente porque no se coincida en la valoración de un libro me parece injustificado y de tener muy mal estilo.
    Se pueden rebatir los argumentos, decir que se opina diferente respecto a este o aquel aspecto, defender las partes positivas que uno ve en el libro, la coherencia de los personajes... pero desacreditar la persona de quien hizo la reseña parece simplemente una venganza llevada por la rabia. Y a Montse le honra no haberla censurado.
    A nadie nos gusta que nos hagan reseñas negativas, pero eso no justifica la descalificación personal.
    Y en segundo lugar, y en parte es lo que me ha impulsado a escribir, según Mónica, el que Montse no opine de una novela igual que ella supone una falta de respeto a todos los lectores que sí les ha gustado el libro. Decirle que la insinuación malintencionada que hace de Montse supone una falta de respeto hacia ella en su propia casa, pero también por extensión hacia todos los autores que hemos sido reseñados aquí. Por cierto, autores de muy variada procedencia, autoeditados muchos de ellos.
    Un abrazo, Montse, y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Que tú, como bien dices poco dada a entrar en polémicas, hayas escrito un comentario para defenderme, me ha emocionado. No tengo palabras.
      No me siento ofendida, simplemente molesta porque no puedo expresar lo que opino realmente en las contestaciones a los comentarios, porque quedaría a la altura de quién los ha hecho.
      Estoy convencida de que son personas de la editorial o relacionadas con ella de una u otra forma, porque jamás las vi por aquí, salvo para comentar esta entrada y la otra relacionada con este libro.
      Es imposible que un lector se entere al momento de publicar la reseña (si es un blogger sí) y que inmediatamente pasen a comentar; pero ni son seguidores, ni son reseñistas, lo que me lleva a pensar que estaban esperando la entrada.
      Voy a seguir así, Marta, no pienso cambiar, y seguiré diciendo lo que estudié, que soy del Atleti y que vivo con eliott (que eso parece que también les molestó), porque yo en mis reseñas cuento mi vida porque quiero :))) y porque, la mayoría de las veces, viene al caso.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  33. Montse esta claro que para gustos los colores y por supuesto que cada uno tiene derecho a ver un libro con ojos distintos a los demás. Yo la verdad es que no he querido investigar más sobre este libro porque todo lo que tu has dicho es lo que yo intuía leyendo las reseñas y eso no me hacía gracia así que lo he dejado pasar. Paciencia y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Muchas gracias, aunque no estoy desanimada; solamente cabreada.
      Esta es solamente mi opinión. Lo que resulta sospechoso es que es gente que JAMÁS ha pasado por aquí, salvo para comentar esta reseña y la entrada anterior (que como todas las novedades que leo, pasa a borradores).
      Lo único que pido es respeto.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  34. joven, así como las ideas no se matan, las opiniones tampoco
    .
    qué gusto dejan en quien dio opinión y qué gusto en el que recibe la misma, son en todo caso, una individualidad
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Tú lo has dicho. Estamos aquí para intercambiar opiniones, no para enzarzarnos en discusiones estériles.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Pues seguimos varios blogs en común y he seguido las reseñas, para todos los gustos....Nunca te pese ser sicera en una reseña, me pasó algo parecido en una lectura conjunta. Aparecen anónimos o gente que nunca más vuelve a comentar y si te fijas, se van pasando por los blogs para comenar sólo esa entrada. De hecho, uno de los comentariosde aqui está parcialmente calcado en el blog de Azalea, y eso que ella le da un 7. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      No me pesa haber sido sincera, principalmente porque se lo debo a quien me sigue y a mí misma.
      Lo que más me cabrea son lo de los anónimos y los que han aparecido simplemente para eso. Si a ti te sucedió, sabes de lo que se estoy hablando.
      Miré en el de Azalea y no va contra ella, es contra mí. Pero que me viene dando más o menos lo mismo.
      Aquí está mi opinión, que es tan respetable como la de cualquier persona, siempre y cuando no se entre en descalificaciones, como hicieron ayer, desmereciendo los libros de escritores que están reseñados aquí y son autoeditados.
      Un beso.

      Eliminar
  36. Niña, informarte q el sorteo en el q participaste de mi blog, se vuelve a sortear por no reclamar la ganadora su premio....Vuelves a estar en la lista, confirmamelo,si?

    suerte!!!

    Un bs

    pd: disculpa por ponertelo/avisarte por aqui y en este tema q no tiene nada q ver con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Muchas gracias por el aviso.
      Puedes dejar comentarios en la entrada que te parezca.
      Besindios.

      Eliminar
  37. Acabo de terminar de escribir mi reseña sobre esta novela y he estado mirando otras opiniones (lo hago después para no influenciarme). Sinceramente a mí la novela me ha gustado aunque coincido contigo en que algunos datos sobran. Lo que no puedo entender es como alguien se atreve a reprenderte por dar tu opinión, que es única y objetiva. Hasta ahora y que yo sepa somos libres de expresarnos como queremos y tu lo has hecho con mucho respeto y no entiendo como alguién se puede sentir ofendido.
    Para que sirve un blog que reseña novelas si no es sincero. Todos los libros no pueden gustarte igual y todos los lectores no somos iguales.
    Con este libro creo que sucede algo extraño. Curiosamente en las entradas sobre el mismo, hay muchos comentarios, alabando de forma exacerbada esta novela. Me pregunto quiénes son estos anónimos y si creen que nos chupamos el dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      No encuentro tu reseña en el blog, debe ser que aún no la publicaste; comentaré cuando lo hagas.
      Debe ser que tenemos que opinar según a gusto de cada quién y de cada cuál, no del nuestro.
      Creo que, como tú dices, lo hice con mucho respeto, porque como ya he dicho en comentarios anteriores, la sensación que me dejó el libro es aún peor.
      Entiendo que a otras personas les guste la novela, pero también se debe respetar a quién, como en mi caso, no nos ha gustado nada.
      En cuanto al último punto, demasiados comentarios defendiendo la novela "a capa y espada", como si les fuese la vida en ello. Son gente que no han aparecido más ni por aquí ni en otros blogs que sigo. Como tú dices, es algo muy muy muy extraño, aunque sigo manteniendo que son de la editorial o cercanos a ella.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  38. Aún no he publicado la entrada y tendrá que esperar a la semana próxima. Llevo un poco de retraso en las publicaciones porque me gusta espaciar las reseñas y no cansar al lector. No se quien estará detrás de todos los anónimos. Me cuesta pensar en que sean los de la editorial. Me decanto mas por otras personas que quizás estén mas implicados emocionalmente en la historia. Nunca he visto nada como esto en el tiempo que llevo en el blog. He tenido contacto con autores que he reseñado e incluso en criticas no muy positivas han sido totalmente respetuosos con mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvieran implicados emocionalmente me habrían echado de España :(((
      Nunca había hecho una reseña negativa, solamente un par de ellas mixtas.
      Pero algunos escritores, cuando les he comentado por privado que no iba a reseñar (y los libros los había pagado yo, no eran regalos) se han enfrentado conmigo (un par de ellos me dejaron de hablar, y eso que tenían reseñas positivas de otros libros suyos).
      En fin, que cada persona es un mundo y que cada uno se lo toma como quiere. Pero ninguna crítica, aunque sea constructiva, se acepta bien.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  39. Muy buenas! He llegado hasta aquí buscando reseñas de este libro. Me enviaron este libro desde la editorial. Había acabado de leerlo y me sorprendió ver que había tan buenas reseñas del mismo, hasta que llegué a tu blog. Siempre reseño lo que cae en mis manos, sé que hay quien prefiere no hacerlo, dicen que para no hacer mala publicidad al libro, pero dado que somos una revista y que queremos dar información veraz a nuestros lectores, repito que siempre reseño, para bien o para mal.

    No entiendo por qué se tiene que atacar a quien reseña, pero como bien he leído en algún comentario, es muy muy raro que de vez en cuando aparezcan ciertos comentarios... Así que me voy preparando para la que me va a caer encima en cuanto salga publicada la reseña! Aunque curada de espantos estoy... No me condiciona el hecho de que me lo haya cedido una editorial como puede que le pase a muchos blogs que hacen reseñas, ya que recibo muchos y de muchas condiciones distintas, así que... programada queda para dentro de diez días. Deséame suerte!

    Y sigue como hasta ahora, por lo que veo eres de las que valen ;)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...