2 de diciembre de 2012

El camino de las luciérnagas (Mónica Rouanet)

Datos técnicos
Título: El camino de las luciérnagas
Autor: Mónica Rouanet
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Agosto de 2.012

Sinopsis

Novela de ficción que entremezcla en sus páginas dos mundos no tan lejanos pero asimismo muy diferentes: el Madrid después de la dictadura, arraigada aun en la tradición católica educativa, y el mundo actual. 
La vida de Atanasio cambiará desde el momento en que Hans entra en ella. Lo que al principio parece una amistad sincera se convierte en una obsesión que le llevará a guardar un oscuro secreto durante más de veinticinco años. 
Pasado ese tiempo, ese secreto reaparece oculto en un homicidio disfrazado de accidente.


Autor
Según la página web de la autora, nació en Alicante en el año 1.970 y vive en Madrid desde los siete años, aunque nunca ha perdido el contacto con su tierra.
Está Licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Ciencias de la Educación/Pedagogía, por la Universidad Pontificia de Comillas. Posteriormente cursó estudios de Psicología en la U.N.E.D.
Desde hace más de diez años trabaja para una Fundación en programas relacionados con temas educativos por distintos barrios de Madrid. En la actualidad su labor profesional se ubica en Majadahonda, donde dirige un programa de atención social a menores entre seis y diecisiete años. Para ellos ha escrito muchas historias con el fin de conseguir su interés por la lectura.
El camino de las luciérnagas es su primera novela para adultos. Tras enviarla a diferentes concursos literarios y editoriales, ha decidido autopublicarla en Amazon, confiando que a los lectores que allí la encuentren les guste tanto como a los que ya la han conocido.

Argumento
En Madrid, en 1.985, Atanasio cursa 2º de BUP en un colegio de curas. Acomplejado por su nombre y sus apellidos, es un niño sin amigos, que dedica su tiempo a estudiar. Allí conoce a Anselmo (que prefiere que le llamen Hans) y gracias a él empieza a llevar una vida como la de todos los niños de su edad. Pero Hans es un manipulador y juega con todo el que se cruza en su camino.
En Costadierzo, en 2.011, Atanasio es secretario judicial. Un día Elena, su ayudante, le informa de que ha habido un accidente de tráfico con tres víctimas mortales. Los apellidos de los fallecidos, Pandero Toledano, le hacen retrotraerse a su adolescencia y a un secreto que ha estado guardando durante veinticinco años y que ni siquiera su mujer, Paula, a la que conoció en aquella época, conoce.
¿Que ha escondido Atanasio durante todos estos años?

    • El nombre escrito en negrita en la parte central de la hoja trajo a mi memoria una época ya pasada que todavía me perseguía y recordé de inmediato aquel primer día de curso en un conocido colegio de curas de Madrid.
    • - Es un accidente muy raro, exclamó el teniente. No hay señales de frenado. O han ido a darse contra al muro a conciencia o el conductor se ha dormido. Tendremos que revisar los frenos del vehículo. Mientras la ambulancia llevaba a Paula y los cuerpos al depósito, empecé a tomar notas del accidente más extraño que había visto en mi vida. No sólo por la falta de marcas en la carretera, sino porque los fiambres llevaban, a mi entender, mucho tiempo siéndolo.
    • Otra vez Hans entraba en mi vida. Tendría que localizarle y ponerme en contacto con él después de más de 25 años para decirle que su familia, aquella que me juraba y perjuraba que había muerto, acababa de fallecer de una manera muy similar a la que me relató años atrás.
    • Pero esta vez no iba a poder manipularme. Había llovido mucho desde entonces y yo había cambiado. Siempre había sabido que la vida, tarde o temprano, nos volvería a reunir y que tendríamos que arreglar ciertas cuestiones. Ahora conocía su modo de jugar y no me dejaría amilanar con su palabrería, ya no. Aunque tal vez Hans seguía llevando, como era su costumbre, un par de ases en la manga...

Opinión personal
Compré este libro porque había leído muy buenas críticas sobre él en la plataforma digital que se vende y porque el título y la sinopsis me llamaban poderosamente la atención. Pero después de terminarlo, me he quedado con una sensación un poco rara: la novela me ha gustado mucho y se lee del tirón; pero le falta algo para ser completamente redonda, aunque no sé explicaros bien lo que es.
Ambientada en Madrid en 1.985/1.986 y en Costadierzo en 2.011 (la actualidad), el libro está estructurado en un prólogo y 66 capítulos, que, siguiendo un orden cronológico anacrónico, con una temporalización retrospectiva, va alternando uno del pasado con uno del presente.
Escrita en primera persona, con un narrador/personaje (Atanasio), con un estilo llano y bastante simple, casi coloquial en algunas ocasiones (en principio como podría corresponder a un niño de quince años, pero en el presente cuando ya tiene 41, resulta un poco chocante; podríamos pensar que ha sido escrito como una especie de diario, entonces no quedaría mal), la trama está muy bien armada y, a pesar de los constantes saltos espacio-temporales, en ningún momento nos perdemos. El ritmo es ágil, gracias a la intriga que subyace bajo el hilo argumental y que no nos da tregua ni un solo momento.
Los personajes me han parecido bastante planos, salvo el de Hans, en el que vemos la evolución, a lo largo de 25 años, de un manipulador/sociópata.
Los escenarios y ambientes bastante conseguidos, sobre todo los del Madrid de los años ochenta, con los que me he sentido bastante identificada, y los del colegio y el mundillo estudiantil.
El desenlace es el esperado, pero con algún giro literario, la autora consigue sorprendernos un poquito. Y aunque puede parecer que queda abierto, es el mejor final que podría dársele, porque con él queda completamente cerrado el libro.
Y dejo para el final los puntos negativos: Mónica Rouanet hace demasiados juegos de palabras con los apellidos de los personajes que aparecen en la obra; los tres primeros hacen gracia; cuando van cincuenta, terminas cansándote. Por otro lado, debería haber pasado un corrector, porque hay muchas faltas de ortografía en el texto.
A pesar de que lo que he escrito os puede parecer una reseña no muy buena, cuando esta autora vuelva a publicar otro libro, lo compraré, porque pienso que tiene mucho potencial y muchas cosas que contar.
Resumiendo: una novela entretenida, para pasar un buen rato de lectura y para evadirnos completamente, que es su función principal. 


Valoración: 7,5

Leído el 2 de Diciembre de 2.012





Montse Martín 



33 comentarios:

  1. Como novela policíaca no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la novela es muy buena, pero algo falla, aunque no sepa explicar lo que es.
      Un beso.

      Eliminar
    2. A veces pasa: una novela puede ser buena pero tiene algo que no termina de convencer.
      Bueno, novela, película...

      Eliminar
    3. Exactamente, o una canción o una pintura, cualquier manifestación artístico/cultural...
      Completamente de acuerdo contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues la portada es preciosa, y aunque la sinopsis no me llamaba mucho tu argumento me gusta más. De todas formas la voy a dejar pasar porque no me convence del todo, y además me pondrían nerviosa las faltas de ortografía (ya me han parecido un poco regulares los fragmentos). Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Lo de las faltas de ortografía es muy raro, porque en el mismo párrafo aparecen "excusa" y "escusa", por ejemplo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía esta novela, y me he quedado enganchada con la sinopsis. Aunque no sea una novela redonda como dices, me llama mucho la atención así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      La sinopsis llama mucho la atención y la novela es muy buena, pero...
      Muchas gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues entre personaje plano, el otro que habla igual a los 15 que a los 41, el abuso del chiste de los apellidos, que es digital y que hay faltas de ortografía como para una boda, me has convencido para que no lo lea. No me extraña que no te dejara buena sensación, lo que pasó supongo es que sí que hubo cosas que te gustaron mucho pero no has podido pasar por alto las negativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Lo del chiste con los apellidos es lo peor, aún más que las faltas de ortografía, que mira que me pueden llegar a chirriar.
      Me ha dejado buena sensación, pero no una plenitud completa, como otras novelas.
      Las negativas son menos que las positivas, pero pesan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues a pesar de ese pero que no sabes exactamente cuál es, la novela me llama la atención. Y si cumple el cometido de entretener... A veces es lo que una pide de un libro, que la entretenga sin más. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Si la novela llama la atención y, como bien dices, entretiene. Se lee de una sentada, porque están muy bien enlazados los capítulos presentes y pasados.
      Ya veré si te gusta o no.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Lo de las faltas de ortografía me pone muy nerviosa y hace que una novela pierda muchos puntos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      A mí me sucede lo mismo, pero en este caso me pudo más el chiste fácil con los apellidos. Llega a resultar muy cargante, aunque he leído opiniones de algunas personas a los que eso les parecía una dosis de humor ¿.....?
      Besindios.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      La novela es más buena que mala, pero esos dos aspectos negativos le han restado muchos puntos en mi valoración.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Parecía sugerente, pero me quedo con tu conclusión final. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú!
      Es muy sugerente...
      Mi conclusión final es que si vuelve a publicar, compraré su libro, porque pienso que esta autora tiene mucho potencial.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Lo cual es mucho, toda una categoría para mí estas novelas consideradas entretenidas para pasar el rato, me vienen genial para desconectar o como novela entre lectura. Me gusta lo de las dos líneas temporales aunque es verdad que esos detalles que resaltas pueden echar algo atrás. Le echo un vistazo. Un beso Montse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      En eso tienes razón, porque no todas las novelas consiguen entretenernos, aunque sean buenísimas... Esta ideal para desconectar y olvidarse de todo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Me ocurre a mi también con algunas novelas. Ves que es una buena historia, trabajada, bien escrita, pero le falta ese paso adelante que la convierta en algo para recordar.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Novelas para recordar podemos encontrarnos al año ¿cuántas¿ ¿Diez, doce? Y eso exagerando mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Creo que de momento lo dejo pasar. No me convence lo suficiente teniendo tantos en la lista de pendientes. Pero tomo nota de la autora para próximas publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Ese es el problema, que tenemos muchos pendientes en nuestras listas.
      Pero es una novela ideal para, como decía Rober, entre lectura y lectura, o para desconectar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. si hay faltas de ortografía, la obra no puede ser buena, quizás sí, la intención
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      No estoy del todo de acuerdo contigo, aunque un corrector ortográfico no hubiera estado de más.
      Un beso.

      Eliminar
  13. De este libro lo que me atrae es el título. Las opiniones que he visto, pocas, no me atraen lo suficiente como para ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me llamaron la atención el título y la sinopsis.
      Pero... lo que he dicho en la entrada, algo que le falta.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Uno de los peros, el de las faltas de ortografía, que a otro lector le puede casi pasar inadvertido, a mí me desquicia.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      A mí me pasa lo mismo, pero hoy estuve pensando que algunas obras en papel (no muchas, afortunadamente), también tienen alguna que otra.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta pero no termina de llamarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      El argumento es muy bueno, pero, una semana después, sigo sin saber qué es lo que le falta.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Desde luego la historia es interesante e invita a averiguar más, la tendré en cuenta por si se cruza en mi camino.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...