28 de diciembre de 2012

El silencio de tu nombre (Andrés Pérez Domínguez)

Datos técnicos
Título: El silencio de tu nombre
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Plaza&Janes. Colección: Éxitos
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. 
Aunque sabe que en España le espera la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si sus camaradas del partido le descubren, Martín lo arriesgará todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. 
Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.

Autor
Según su blog, nació en Sevilla en 1.969. 
Autor de las novelas El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla 2009), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), El factor Einstein (2008), La clave Pinner (2004), las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2002) y Duarte (Premio Tierras de León, 2002), las colección de cuentos El centro de la Tierra (finalista del premio Setenil), Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2001), y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2001).

Argumento
Martín Navarro es un exiliado español en París, miembro del Partido Comunista, que se dedica a traducir textos de autores rusos.
Un día se presenta allí un "camarada" a pedirle explicaciones y a comunicarle que su amante, Erika, viuda de un espía alemán, ha huido de Salzburgo y está en Madrid.
Martín abandona su refugio y se presenta en la capital de España buscando a su amada y por culpa de ésta se verá envuelto en una trama de espionaje internacional, en la que será perseguido por nazis, agentes secretos y la policía española.


  • Justo antes de saltar pensó que por llevar tanto tiempo huyendo era incapaz de recordar ningún momento de paz en su vida. Siempre corriendo. Siempre asustado. Como un delincuente. Como una rata. Ahora, igual que durante los últimos cuatro años: el andén de una estación, el cruce de una carretera abandonada, la ventana de la habitación de una pensión desde la que se asomaba intranquilo a la calle porque cualquiera de los hombres que se acercaba podría venir a buscarlo para pedirle cuentas.
  • Se había instalado en las pequeñas rutinas de cada día y, aunque temía que la tranquilidad impostada en que vivía terminara en cualquier momento y el pasado le estallaría en la cara, a veces conseguía olvidarse de todo, de quién era y de quién había sido, de que antes o después alguien iría a buscarla, a ella o a lo que Emil le había pedido que escondiese.
  • Llevaba media vida peleando por los ideales en los que creía, había luchado en dos guerras que le parecieron justas, matado a hombres en batallas, a muchos sin llegar a verles la cara, y a otros después de la guerra porque el Partido los había señalado como traidores, a un palmo de distancia, de frente si era posible, mirándolos a los ojos y dictándoles la sentencia como un juez con una pistola en la mano al que no se le puede suplicar clemencia. Lo había hecho sin rechistar, sin hacer preguntas, convencido de las razones más grandes que él, y más grandes que cualquiera, por las que debía acabar con ellos.
  • Once años después del final de la guerra civil, España seguía siendo un país deprimido en el que la mayoría de la población tenía que hacer juegos malabares con las cartillas de racionamiento para poder comer tres veces al día, pero también era cierto que, para alguien con el dinero suficiente, Madrid resultaba una ciudad espléndida en la que vivir. 


Opinión personal
Este libro ha sido, para mí, una de las grandes revelaciones del año que ahora acaba. Desde las primeras páginas pensé: "si sigue así, va a llevarse un diez; ni se puede escribir mejor ni contar una historia encuadrada en esa época tan "desconocida" de una manera más amena". Si continuáis leyendo conoceréis el motivo del 9,5 (estoy segura que más de uno habríais hecho lo mismo).
Lo que más me llamó la atención del libro fue su título, porque al autor lo conocía, pero no había leído nada de él. A ese título le encuentras su verdadero significado durante la lectura, y si eres una romántica sin  redención, como es mi caso, la primera frase en la que aparece la subrayarás, seguro (pero hacía mucho tiempo que Navarro comprendió, y aceptó, que había llegado el momento en que no querría sino pronunciar el nombre de una mujer el resto de su vida); esto es solamente un aperitivo...
Lo he catalogado como narrativa española, pero El silencio de tu nombre podía perfectamente encuadrarse dentro del género histórico (a mí lo de ficción histórica no termina de convencerme, lo siento); además la novela se sustenta en una poderosa intriga y tiene dosis de aventuras junto con una gran historia de amor. 
La novela trata muchos temas, aunque destacan por encima de todos el fanatismo político, el idealismo, la amistad y el amor.
Ambientada en varias ciudades europeas, como Salzburgo, París, Madrid y Sevilla, el peso de la obra se desarrolla fundamentalmente en las dos últimas, en el año 1.950.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, que nos va contando la historia según los puntos de vista de tres personajes principales (Martín Navarro, Erika y Gregorio), siguiendo un orden cronológico lineal, roto por muchos flashbacks y raccontos, está estructurada en un prólogo y cuatro partes, subdividas a su vez en 24 capítulos con su correspondiente título, encabezamiento que nos pone en antecedentes de lo que vamos a encontrarnos en el mismo.
Con un estilo directo y ágil, aunque con una prosa exquisita y depurada y un vocabulario muy rico, la trama, muy bien construida, es muy sólida, sin costuras y sin ningún cabo suelto.
El ritmo medio, para que podamos paladear la deliciosa forma de escribir del autor, que me ha sorprendido muy gratamente, tanto que, desde ahora, ha pasado a engrosar la lista de mis escritores favoritos, de esos que cuando coges una novela suya sabes que, bajo ningún concepto, te vas a equivocar y vas a disfrutar de un rato, unas horas o unos días pasando páginas sin cansarte de leer.  
Me ha extrañado, porque es algo a lo que no estoy acostumbrada, la forma de transcribirnos los diálogos el autor; hay muchos en estilo indirecto, en lugar de la forma al uso.
Respecto a los personajes, perfectamente conseguidos; hacía tiempo que no me encontraba con unos tan redondos en una novela (tanto los masculinos como los femeninos, que siempre suele fallar alguno de los géneros). A todos los conocemos, fundamentalmente, por sus diálogos y por su forma de actuar.
A Martín Navarro lo podíamos considerar como un idealista, tanto en el aspecto político como en el amoroso; con Erika no he llegado a empatizar en ningún momento, posiblemente porque me he sentido más identificada siempre con su amante; Gregorio León, periodista deportivo, amigo de Martín y comunista como él, es, posiblemente, el personaje más entrañable del libro (maravillosas sus conversaciones con Ramón Bocanegra, un inspector de policía un "poquito especial" para la época y, además, del Atleti; también su relación con Marina, otro personaje de lo más emotivo); y Mercedes Corrientes, rica, beata y más lista que el hambre, a la que le hubiera pegado dos guantazos en más de una ocasión; hay muchísimos secundarios, pero ninguno es una mera comparsa, todos tienen un papel fundamental en la historia.
Los escenarios y ambientes muy logrados, desde los bares de alterne a los viajes en tren; la época (como he dicho con anterioridad, una de las grandes desconocidas de nuestra historia), perfectamente retratada.
El desenlace imprevisto y desconcertante (por lo menos para mí, que me gustan los finales cerrados, y aquí el autor lo deja a nuestra imaginación; el libro es autoconclusivo, aunque podría dar para una trilogía entera, porque yo no me cansaría de leer más sobre Martín Navarro, Erika y compañía, pero me hubiese encantado que el autor no hubiera dejado nada a mi invención).
Resumiendo: uno de los mejores libros que he leído este año (y en el escaparate de la librería de al lado de mi casa sigue estando expuesto el de ya sabéis quién y El silencio de tu nombre ni estuvo ni está; si es que siempre tengo que terminar enfadándome, no sé como me las apaño), una novela ¡¡¡MAGRISTRAL!!!, desde la primera palabra hasta la última.
Como siempre, últimamente, os dejo un par de párrafos para terminar, que no son los más impresionantes, pero sí con los que, seguramente, esté más de acuerdo:

  • Los gobiernos vienen y van, que el color de los que mandan puede cambiar de la noche a la mañana y nada es para siempre. Lo del Atleti era otra cuestión: un sentimiento, unos colores.
  • Unos cuantos tipos borrachos de poder que manejan las vidas de millones de desgraciados tan ingenuos como para dejarse matar por sus ideales. Mafiosos, gente con pocos escrúpulos capaz de engañar a otra mucha gente desesperada que tiene la mala suerte de confiar en ellos.
Valoración: 9,5

Leído el 27 de Diciembre de 2.012






Montse Martín 


35 comentarios:

  1. Con las ganas que le tengo a este libro y vas tú y haces este pedazo de reseña. No es justo ;-) Si no me lo traen los Reyes tendré que hacer algún chanchullo porque no puedo esperar para tenerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!
      Pues estábamos igual entonces.
      Desde que vi un sorteo en FB le tenía ganas y en cuanto pude, lo compré y pasó al primer lugar de la lista porque no podía esperar más para leerlo.
      La verdad es que este escritor me ha dejado alucinada (o más).
      Espero que los Reyes sean buenos y se adelanten.
      Besindios y feliz 2.013.

      Eliminar
    2. A ver, a ver, cómo se portan...¡Feliz 2013 a ti también, guapa!

      Eliminar
    3. Seguro que bien, ya lo verás. Besindios.

      Eliminar
  2. Hola! Ya entiendo xq te costaba tanto escribir la reseña es que el libro está genial.
    Con solo leer tu post me ha dado unas ganas de leerlo. Voy a ver si lo consigo en mi país!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que puedas encontrarlo, porque me merece muchísimo la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer borré sin querer el comentario de Enrique, Viniendo esa nota tan alta de ti, no tengo dudas; me lo apunto. ¡Feliz año!, que te copiado literal.
      Enrique, como te dije por FB, me dejaste preocupada, porque me consideraba bastante magnánima puntuando.
      Me alegra saber que valoras mis opiniones.
      Mis mejores deseos para 2013.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Siempre que entro en una librería esta novela se me queda en la retina porque me intriga bastante, pero leyendo tu reseña me decido a incluirla en las lecturas de 2013. Incluso por el apellido me sirve para el reto en el que me he embarcado.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Pues la próxima vez, que se quede pegado a tus manos, porque no te vas a arrepentir.
      Feliz 2013 y lo mejor para ti y los tuyos.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Una reseña más para acercarme a este libro, me gustó la forma de narrar y la intriga que consiguió en "El violinista de Mauthausen" y por lo visto sigue en la misma línea,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues del "violinista" leí ayer opiniones muy diversas, que han hecho que me lo replantee.
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Me alegro de que hayas descubierto a este autor, yo he leído tres de sus novelas, y te recomendaria encarecidamente El factor Einstein, y El violinista de Mauthausen... la tercera que leí La clave Pinner no me gustó tanto. A este le tengo unas ganas tremendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      No sé como serán los demás, pero mejor que éste es casi imposible.
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Cualquiera se resiste a este libro tal y como lo pones. Me has chafado un poco con el final, no me gusta que lo dejen a gusto del lector para complacer a todos y no arriesgarse, me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      A algunos lectores les gustan los finales así. A mí no. Quiero que me lo den todo hecho.
      No te lo pienses, porque merece la pena disfrutarlo.
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Qué buena reseña! Desde luego me has dejado con unas ganas enormes de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Muchísimas gracias.
      Leeré tu reseña cuando caigas en las redes del libro.
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  9. uf, qué ganas le tengo, me pasa lo mismo, sé quiés es pero no he ledo nada todavía, espero que no pase de enero. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      Creo que todos le tenemos/teníamos muchas ganas.
      Ya te leeré....
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que me llegó a casa un folleto informativo y ahora con tu reseña me quedo con más, lo he puesto en mi lista de regalos navideños a ver si tengo suerte y puedo leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Te digo lo mismo, que espero que los Reyes se porten bien, porque el libro es una delicia.
      Feliz 2013.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Buena reseña, yo llevo la tercera parte del libro y me esta encantando. Confieso que por tener la suerte de conocer al autor mi opinión podría no ser parcial. Aun así, recomiendo su lectura aparte de recomendar sus anteriores obras, en particular "el violinista de mauthausen" para mi fue genial. De nuevo gracias por tu reseña y por tu calificación, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Rafael!
    Muchas gracias.
    Con esta novela no hay parcialidad que valga. Es MUY MUY BUENA.
    Aquí hay reseñados amigos míos y procuro ser objetiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó muchísimo. Lo leí según salió y se me escurría de entre las manos.
    Feliz Año Nuevo, Montse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo conocí en tu página y creo recordar que escribí un comentario diciendo que iba a mi lista inmediatamente.
      Es muy buen escritor, aunque he leído críticas dispares sobre sus otras novelas y no sé si arriesgarme o no.
      Feliz Año 2.013 para ti también, preciosa.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Homero me ordena dejar un comentario (me mira ceñudo desde la esquina inferior\derecha del post) así que ahí queda. No he leído a este autor, pero acabo de releer de nuevo Pedro Páramo; estoy otra vez deslumbrado y quisiera mantenerme así, por eso buscaré la obra que tan bién has defendido y la leeré, y creo que me gustará. Ya te contaré. Feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!
      Me encanta la literatura hispanoamericana, aunque como he dicho en la última entrada, he abandonado mucho a los clásicos.
      Cuando me gusta un libro siempre lo defiendo; otra cosa no sé, pero pasional soy mucho.
      Feliz 2.013 para ti también.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Tiene una pinta estupenda por lo que voy leyendo por la blogosfera esta novela. Y además, por tu reseña, veo que tiene todos los elementos para atrapar casi a cualquier lector. Anotada queda para futuribles de 2013. Detrás de tanta unanimidad tiene que haber algo interesante :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      La verdad es que tiene una trama que nos envuelve sin que apenas nos demos cuenta.
      Como dice el refrán, "algo tendrá el santo cuando lo bendicen".
      Feliz 2.013.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Gracias por el descubrimiento. No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Gracias a ti. Espero que, si lo lees, lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Lo he visto y me ha llamado la atención y por la temática que tiene creo que le daré una oportunidad para el año que viene en los retos que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      No dejes de leerlo, porque estoy segura de que te va a encantar.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo un libro Magistral de los que se lee sin darte cuenta. Sobre el final coincido contigo, a mi me dejo con la sensación de estar inconcluso o a la imaginación del lector. Quizás hayan nuevas aventuras. Salvo ese pequeño detalle ha sido un gran descubrimiento este escritor y estoy con ganas de leer más libros suyos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.