6 de diciembre de 2012

La mirada de la loba blanca (Claire Bouvier)

Datos técnicos
Título: La mirada de la loba blanca (Das Lied der Weissen Wölfin)
Autor: Claire Bouvier
Primera edición: Octubre de 2.012


Sinopsis
Canadá, 1882. Marie Blumfeld, una joven procedente de la ciudad alemana de Mecklengurb, ha decidido, después de la muerte de su hermano, emigrar a Canadá junto con otras mujeres como candidata a un matrimonio concertado.
En el trayecto hacia el nuevo pueblo que debe acogerla, la caravana de mujeres en que viaja es atacada por unos ladrones que dejarán a Marie herida en medio de las salvajes montañas de Selkirk. Allí conocerá a Onawah, el curandero de una tribu de indios cree, quien cuidará desinteresadamente de ella y la acercará a su cultura.
Pero Marie sabe que debe regresar junto al que ha de ser su futuro marido, el reverendo Jeremy Plummer, y para ello la ayudará Philip Carter, un comerciante en pieles del que se enamorará perdidamente. 

Autor
Según la página web de la editorial, nació en Quebec en 1.970. A los nueve años se trasladó con sus padres a Alemania, donde actualmente reside. 
Con el tiempo, fue investigando sobre sus raíces canadienses y adentrándose en las culturas de las comunidades indígenas en Canadá.
Su libro La canción de la loba blanca ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica, al recrear uno de los parajes más fascinantes de Canadá y recuperar la entrañable y profunda historia de los indios cree.

Argumento
Marie Blumfeld, una joven maestra alemana de veinticuatro años, ve un anuncio en el periódico de un reverendo canadiense solicitando esposa. Como tras la muerte de su hermano no le queda nada en su país natal, decide aceptar la proposición.
Durante el trayecto, la caravana de mujeres es asaltada por unos hombres blancos. Los indios cree la salvan de la muerte y establece una profunda relación con ellos.
Pero cuando Philip Carter aparece por el poblado para vender pieles, decide irse con él y que la acompañe hasta Selkirk, porque su destino está junto a su prometido...
¿Cuál es el incidente que la ha hecho huir de Alemania? ¿Que doloroso secreto esconde Marie?.

  • Desde el borde de carga del carro entoldado, Marie Blumfeld miraba ensimismada al cielo donde el círculo perfecto de la luna llena flotaba sobre los oscuros abetos. Unas aves nocturnas pasaban lentas, como deslizándose, mientras un misterioso crujido acompañaba el batir uniforme de los cascos de los caballos. Es casi como antes, cuando Peter y yo nos sentábamos en la pérgola cubierta de lilas y nos contábamos cuentos, pensaba Marie con tristeza, mientras se ciñó más estrechamente la manta en torno de sus hombros.
  • Marie apartó decididamente este pensamiento y se volvió hacia sus compañeras de viaje. Las cuatro mujeres con que compartía este carro entoldado no podrían haber sido más diferentes. La temperamental Ela y la campechana Marthe habían venido también en el barco de emigrantes; la aún algo infantil Klara se les había unido en Boston. Mientras todas las demás roncaban placenteramente como si estuvieran tendidas entre acogedores edredones y no sobre rasposas mantas del ejército, Marie, como tantas veces, no encontraba la calma. El balanceo del carro la arrancaba una y otra vez de su duermevela, de modo que solo se acostaba cuando se sentía verdaderamente cansada. 
    Habían transcurrido ya tres semanas, unas semanas que habían convertido a unas mujeres decentemente vestidas en una banda de vagabundas en ropas provisionalmente remendadas y con el cabello desgreñado. Pese a que hacían regularmente paradas para lavarse, frecuentemente el tiempo no bastaba para que pudieran arreglarse debidamente.
  • «Se buscan esposas para hombres de holgada situación económica en Canadá» anunciaban las gruesas letras del título. El texto que figuraba a continuación ofrecía a solteras o a viudas la posibilidad de empezar en el lejano Canadá una nueva vida al lado de un buscador de oro, un peletero o de un granjero.

  • Onawah se detuvo, después se desprendió del ramo y la miró a la cara. 

    —Los lobos de piel blanca son muy raros. Creemos que son mensajeros del reino de los muertos. 

    Marie sintió un escalofrío pese al calor que penetraba por la entrada de la tienda. Mensajeros del reino de los muertos...
Opinión personal
Últimamente empiezo todas las reseñas puntualizando, aclarando o..., pero es necesario: no se me ha olvidado poner el nombre de la editorial en los datos técnicos, pero juré que jamás les iba a volver a hacer publicidad y estoy manteniendo mi palabra. Yo puedo comprar sus libros (sigo pensando que es una de las mejores de España), pero no escribiré nunca su nombre en este blog (ya dije todo lo que tenía que decir sobre ellos en su momento y no voy a profundizar más en el tema, porque para mí es algo muerto y enterrado).
El gusto literario de las editoriales se mueve por modas (¿o es el nuestro tal vez?). Primero fueron las sagas de vampiros, después las de ángeles (¿os acordáis de los nefilim o nephilim, que aparecían hasta en la sopa?), después vino la literatura nórdica y ahora son los landscape. 
No creo que sea Sarah Lark la que ha inventado el género, porque hace muchos años que Colleen Mccullough escribe novelas de esta temática, pero sí la que lo ha lanzado al estrellato. Sus características son muy fáciles de apreciar: todas se desarrollan en lugares muy lejanos (por lo que siempre nos resultan exóticos y atrayentes), tienen muchas aventuras y una historia de amor (si es de amores difíciles aún mejor). Es literatura de evasión, pura y dura. Nunca llegarán a ser obras maestras, ni pasarán a la historia, pero siempre dejarán en nosotros algún recuerdo, aunque sea vago. En mi caso, me dan paz: se leen solas, por lo que no tienes que tener los cinco sentidos en ella, nos enseñan costumbres que otros pueblos que no conocemos, no hay sobresaltos ni catorce cadáveres en cada escena, y nos permiten soñar.
¿Serán los landscape algo pasajero o pervivirán como la literatura nórdica?
La portada es preciosa, un lugar de ensueño, y el título llama poderosamente la atención (más teniendo en cuenta lo rara que es esta especie).
La mirada de la loba blanca, ambientada en Canadá en 1.882 (aunque hay escenas que suceden en Alemania a finales del tercer cuarto del siglo XIX), está estructurada en 37 capítulos.
Escrita en tercera persona, con un narrador/testigo, y en primera persona, con un narrador/protagonista (según nos narre la actualidad o el pasado cercano, este último en forma de diario), siguiendo un orden cronológico lineal (aunque podemos considerar raccontos las partes en las que Marie nos cuenta su infancia y adolescencia en Alemania), la trama está muy bien trenzada, juntando la autora perfectamente las dos historias (la actual y la más antigua), hasta que logramos conocer la vida completa de Marie y cuál es el secreto que esconde. El ritmo es pausado, sin altibajos ni sobresaltos, como corresponde a un libro de estas características.
Con un estilo fluído y natural, el lenguaje es muy descriptivo, lo que que nos ayuda a visualizar perfectamente las escenas y a recrearnos mentalmente en lo que nos están narrando, añadiéndole más emotividad y sensaciones al relato.
Los personajes están bien perfilados y podemos empatizar perfectamente con ellos, sobre todo con los dos protagonistas, Marie y Philip, también con James y su esposa, aunque podemos odiar a otros, como a Stella, a los dos reverendos y al alcalde.
Los ambientes y escenas muy bien conseguidos, fundamentalmente en lo relativo a la situación de la mujer en esa época o las costumbres de los indios cree (incluso en esto hay similitudes con las novelas de la Lark: esta última defiende en los suyos los derechos de los maoríes; Claire Bouvier, los de los indios).
El desenlace es el esperado, pero no por ello deja de ser menos enternecedor y conmovedor. Os dejo un párrafo final que me ha encantado y que ¡ojalá! algún día fuese realidad.


  • Lo sé, pero no quiero perder la esperanza de que, al fin, los seres humanos sean capaces de conseguir algo sin tener que recurrir a las armas.

Valoración: 8

Leído el 5 de Diciembre de 2.012





Montse Martín 








24 comentarios:

  1. Muy buena reseña, pero no es nuestro estilo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias.
      Aunque no sea vuestro estilo, es un buen libro para desconectar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. La verdad es que me saturan estas modas, las editoriales cuando ven un éxito quieren apuntarse al carro y acaba siendo insufrible. De momento tengo aparcadas las novelas paisaje, así que esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      A mí me pasa lo mismo con las modas, pero me vienen muy bien estos libros para desconectar de otros más densos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Es bastante interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esta misma mañana me lo han recomendado, no pinta mal!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Es que un libro muy interesante, ideal para desconectar.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Hola Montse,
    Pues no es mucho mi género pero parece interesante y si la dejo pasar, según tú nos hablas de ella, parece que me pierdo algo. Una landscape romántica y con grandes dosis de aventuras.
    Buscaré ese post en el que hablas de editoriales. Yo nunca las menciono, doy la opinión y ya está y estoy de acuerdo, salvando a algunas que sí que mantienen una coherencia, muchas se venden al mejor postor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Creo que de vez en cuando debemos variar nuestros gustos. La fantástica y la ciencia ficción no es lo mío, y el otro día quedé encantada con "Las eternas" (que es de un género indefinido).
      El post de las editoriales no tiene desperdicio. Ese día inicié una guerra con esa en concreto que no va a acabar...
      Besindios.

      Eliminar
  6. No le cierro la puerta, aunque de momento no va a estar entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Tenemos tantos libros pendientes que debemos seleccionar bien.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Yo le tenía ganas y más a la de "El reino del azahar". Esperemos que me la traigan los reyes por adelantado.
      Besindios.

      Eliminar
  8. A mí me encantan este tipo de novelas así que espero que sigan de moda por mucho tiempo, esta quiero leerla desde que salió a la venta, sin duda estará en mi lista de regalos esta Navidad que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Cuando la estaba leyendo me acordaba de ti, porque te encantan las descripciones y aquí hay muchísimas.
      Espero que te la regalen :)))
      Besindios.

      Eliminar
  9. Hola!!!
    A decir verdad tiene muy buena pinta,
    así q me lo voy apuntar, muy buena reseña, gracias.

    PD:me gusta mucho tu blog, así q te voy a seguir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cata!
      Muchas gracias y bienvenida al blog.
      Es una buena novela, para pasar un rato entretenido y evadirte de todo.
      Besindios.

      Eliminar
  10. No conocía este libro. No tiene mala pinta así que lo tendré en cuenta, pero va a tener que esperar, que tengo la estantería que se me caen de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Jajaja! Las estanterías se nos van a caer un día encima y nos van a dejar sepultadas :)))
      Es un libro a tener en cuenta.
      Besindios.

      Eliminar
  11. NO me ne estrenado con el genero y eso que por casa anda En el pais de la nube blanca, imagino que me aturde tanta pagina ocn el poco tiempo que tengo para dedicarle a leer,sin embargo mi hermana si que se leyo el primero de Sarah Lark porque se lo presté yo, y el segundo porque se lo compró ella y ahora cuando la informe del tercero seguro que le cae para navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      A mí me gustó más "En el país de la nube blanca" que éste, pero, sin embargo, el segundo de la Lark se me atascó (aunque no entiendo el motivo).
      Besindios.

      Eliminar
  12. No conocía esta novela, me la apunto para esta Navidad , me entretienen mucho este tipo de novela, gracias por la magnifica reseña ,como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anabel!
      Muchas gracias.
      Estas novelas es lo único que tienen: entretenimiento y evasión.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.