9 de diciembre de 2012

Nota de suicido (Sirkka Ports)

Datos técnicos
Título: Nota de suicidio
Autor: Sirkka Ports
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Noviembre de 2.012

Sinopsis
Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba...
Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas...debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente.

Autor
Sirkka Ports es el seudónimo de Raquel Puertos. Abogada de 34 años, vive en Valencia.
Le apasiona el género fantástico y el de terror.
Después de varios relatos, ahora está preparando su primera novela.

Argumento
Victoria es una adolescente que decide suicidarse el día de su decimosexto cumpleaños. La idea de quitarse la vida le ronda por la cabeza desde que cumplió los diez.
¿Qué problemas puede tener una niña para que la única solución que contemple para poder escapar de ellos sea matarse? 
Para Victoria, que convive con el mal, la única opción de huir es el suicido, pero lo que le espera al otro lado es aún peor....

  • Me llamo Victoria, hoy cumplo dieciséis años y hoy voy a suicidarme- La idea del suicidio me ronda por la cabeza desde hace seis años. La determinación de poner fin a mi vida se ha mantenido constante a lo largo de estos años, sin embargo, la forma de llevarlo a cabo ha ido cambiando conmigo. A los diez años mis pensamientos suicidas se basaban en un sólo modus operandi, la defenestración. Pensaba en lo fácil que sería subirme a una silla, abrir la ventana y dejarme caer al vacío. Me encantaba imaginarme flotando libre, en unos segundos que se harían eternos mientras la fricción del viento en mi ropa y mi rostro me envolvería para de repente sumergirme en el silencio y la oscuridad más absolutos-
  • Mi padre, el Doctor Ruano, no es mi padre biológico. Mi madre se casó con él cuando yo tenía diez años, lo único que sé de mi padre biológico es que se llamaba Miguel, era el típico chico malo y tremendamente guapo del instituto, mi madre se enamoró perdidamente , se quedó embarzada y nací yo.
  • Querida mamá, adiós. Si estás leyendo esta nota, yo ya no estaré en el mundo de los vivos y no sabes cuanto me alegro de ello. Te preguntarás los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, no son varios motivos, de hecho sólo hay uno, y es que no puedo soportarlo ni un minuto más.
  • Me pregunto si me convertido en esas almas torturadas que se ven ligadas a habitar el lugar de su muerte ¿eso también ocurre en los suicidios?.

Opinión personal
No recuerdo como conocí este libro, aunque sí tengo claro que fue hace poco menos de una semana. Posiblemente fuese a través de algún RT en Twitter, pero no lo sé. No lo compré porque las estanterías de mi casa se caen de libros pendientes, igual que mi iPad y mis e-readers. 
Pero ayer vi que estaba entre los gratuitos y dije "otro más, si apenas se va a notar entre miles" (no es que la primera vez no lo comprara por el precio, que es simbólico, lo que no quiero es seguir coleccionando y coleccionando compulsivamente).
Pensaba, por las opiniones de los clientes, que era un libro de terror. Pero no lo es en el sentido literal del término, aunque las escenas que se narran en él no es que no sean terroríficas, son lo siguiente: si las describo como duras creo que me quedo bastante corta; podría añadir dolorosas, desgarradoras, crueles e inhumanas; lo que se nos relata en esta novela puede estar pasando a dos metros de nosotros sin que tengamos conocimiento de ello. Lo que Sirkka nos cuenta en Nota de suicidio es la vida misma y el Dr. Ruano puede ser nuestro vecino, el pescadero o el camarero que nos pone las cañas en el bar del barrio.
El libro es muy cortito, más bien lo definiría como un relato, por lo que no puedo explayarme tanto como acostumbro, porque posiblemente algo se me escaparía y os lo "destriparía".
Lo primero que he decir es que el principio es sobrecogedor: que una niña decida suicidarse ya impresiona, que lo haga al principio del libro es estremecedor.
Escrito en primera persona, con una narradora/protagonista (Victoria), que posteriormente pasa a ser omnisciente, está estructurado en siete capítulos titulados muy cortos (La liberación, El descubrimiento, La primera vez, El rapto, La naturaleza del mal, La interrupción y ¿El desenlace?), como véis todos  estos títulos tremendos.
Siguiendo un orden cronológico lineal, roto por raccontos en los que conocemos la vida anterior de la protagonista, el estilo es ágil y directo, con una prosa natural y sencilla; con una trama bien urdida y con un ritmo muy rápido, como corresponde a un libro de estas características, la autora nos mantiene con el corazón encogido durante todas sus páginas. ya que una vez que empezamos a leerlo no podemos parar; no es el típico thriller al uso, la intriga es más bien psicológica (podríamos decir claustrofóbica incluso). 
Los personajes bien perfilados, destacando sobre todos ellos la maldad del Dr. Ruano, y la ambientación está bien conseguida, sobresaliendo entre todas las escenas la del descubrimiento del cadáver y la angustia que nos produce, y las que protagoniza la inspectora Ramos, alguien que, para mi gusto, debería haber tenido más peso en el relato.
El desenlace sorprendente e impactante, con un giro inesperado alarmante y espeluznante, que nos deja más que boquiabiertos.
Lo único negativo, algunas faltas de ortografía (pocas), pero la autora pide disculpas al final del libro (algo que para mí tiene un gran valor), y algunos fallos en los signos de puntuación; y, sobre todo, que el libro se hace cortísimo. Espero que el próximo sea igual de bueno y muchísimo más extenso.


Valoración: 8,5

Leído el 8 de Diciembre de 2.012





Montse Martín 



22 comentarios:

  1. No soy de leer muchos relatos pero este me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      No me gustan nada los relatos, pero tampoco puedo definir este libro como una novela corta.
      El tem es durísimo, pero tiene un final de dejarte con la boca abierta.
      Aprovecha..., que en una hora está leído.
      Besindios.

      Eliminar
  2. No sabía nada de este libro/relato, pero me dan ganas de probarlo, es que a mi los finales sorprendentes me pueden. De momento lo voy a dejar pasar, hasta que me de un arrebato, que como es cortito...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      A mí me puede un ladrillo con tapas :(((
      Tiene un final espeluznante, no sorprendente...
      Es cortísimo, en una hora lo has liquidado.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Uf, qué reseña tan intensa, creo que puede ser durillo para mi, pero me has despertaddo tanta curiosidad que me lo llevo anotado...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      Es duro porque eso sucede realmente....
      Pero está birn escrito y no se recrea en detalles gratuitos.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Oh! Lo quiero! De hecho lo estoy buscando pero no lo encuentro en papel así que optaré por la descarga gratuita y, al no ser muy largo, lo leeré desde la tablet ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mel!
      No está en papel, solamente en digital.
      Pero en la tablet se lee muy bien, porque es muy cortita.
      Un beso.

      Eliminar
  5. NO conocía este libro, pero voy a tener que hacerle un hueco entre mis pendientes, que tu reseña deja con ganas. Y con curiosidad por ese desenlace...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Yo me encuentro los libros y luego no sé como :)))
      Es muy cortito y tiene un desenlace que ya me contarás...
      Besindios.

      Eliminar
  6. Estremecedor y escalofriante diría yo. Es que vaya temita, ¿no?
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      El tema es durísimo (y más), porque no es solamente lo que pone en la sinopsis.
      Muchas gracias.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Uff, ¡qué duro! Pero es de los que a mí me gustan. Este año, uno de los libros más impactantes que he leído tenía como tema el suicidio "Amarillo", de Félix Romeo, y ahora que hago balance, ha sido un tema recurrente estos últimos meses. Este por supuesto que me lo apunto. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Gracias a ti, siempre. Y también por tu recomendación.
      No es el suicido en sí lo duro, también el resto es espeluznante.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Pues eso de que sea tan cruda y psicológica me convence. Queda añadida a mi wishlist en amazon, que no estoy desde el portátil para pillarlo ahora. Parece el tipo de historia que suele gustarme.

    No la conocía así que gracias por descubrírmela.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Gracias a ti.
      Suelo cotillear casi cada día en Amazon, aunque también descubro libros muy interesantes en vuestros blogs.
      No dejes pasar la oportunidad de leerlo, que te gustará.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Entre la buena pinta que tiene y la reseña dan muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es muy bueno, porque el tema, aunque duro, está muy bien tratado y, además, se lee en una hora.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me alegro, este es de los libros que yo considero que se cruzan en tu camino y fue con ese gesto de verlo justo en el momento que estaba para tí.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    Mil gracias a ti Montse (no te lo había agradecido por aquí), has hecho una reseña estupenda. Sólo hay que ver el interés que has despertado en muchos lectores. Te agradezco enormemente que te decidieras por mi relato entre tantos otros.
    Y Gracias a todos aquellos que habeis comentado la reseña y a los que habeis optado por Nota De Suicidio. Me ha encantado leeros a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este es el primer relato (libro) que termino en 2013.
    Montse, coincido contigo en que el argumento es durisimo; Creo que la inspectora debería tenido más protagonismo.
    Y...efectivamente podemos tenerlo al lado, tengo una experiencia: La cocinera de un bar que hacía mis bocadillas cada vez viajaba a mi tierra, estando destinada en la Ciudad Condal, resulto tener doble personalidad... En su día fue noticia! Cuando me enteré, me quedé boquiabierta y tardé en reaccionar unos días :P
    Un beso y a la espera quedamos de la siguiente historia de Sirkka ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa!
      ¿Tú crees que puedes dejarme así? Deberías contarme la historia a la de ya.
      La novela es muy buena, aunque muy muy dura. Pero es la vida misma.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...