17 de diciembre de 2012

Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto Maldonado)




Datos técnicos
Título: Pretérito imperfecto
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Agosto de 2.012

Sinopsis
Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas…
Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.


Autor
Mercedes Pinto nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga.
Cursó estudios de Medicina en las universidades de esas ciudades, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y, desde hace diez años, se dedica de lleno a escribir.
Ha publicado cuatro novelas: El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora; Josué el errante (antes titulada La última vuelta del sacife), novela histórica ambientada en el período de entreguerras; Maldita, novela romántica; y la última, ésta que nos ocupa, novela dramático romántica.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto.
Se define como una escritora humanista, para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género.

Argumento
Estela, una mujer de 44 años con dos hijos de dos relaciones diferentes, es la propietaria de una tienda de música que no va del todo bien, igual que su vida personal, que es un auténtico desastre.
La llamada telefónica de una amiga de la infancia y su posterior reencuentro le hace revivir un hecho del pasado que ha mantenido oculto durante toda su vida.
Sin apenas autoestima, pensando que es una fracasada y que su existencia es anodina, Estela piensa que lo único que ha hecho bien ha sido educar a su hija Marina.
Pero, aunque parezca difícil, a veces, las cosas cambian....

  • Otra vez llegaría tarde. Debería haber cerrado la tienda a las dos menos cuarto, pero aquel cliente entró justo cuando ella estaba recogiendo sus cosas para marcharse, y se paró a mirar el artículo más caro del establecimiento: el piano de cola. Ante la expectativa de semejante venta, no pudo resistirse y se tragó la frase que tenía preparada en la punta de la lengua: "Lo siento señor, estaba a punto de cerrar, si no le importa, le atenderé gustosamente a partir de las cinco".
  • En aquella sutil sonrisa, Estela reconoció a un hombre más cercano del que envolvía su impecable traje de firma, más del estilo de su desastroso mundo, más... posible. Lo fotografió mientras se marchaba, quería quedarse con su imagen para recrearse en ella a placer. Se preguntó por qué un hombre de porte tan distinguido se había comprado un piano tan caro en un establecimiento que apenas podía albergarlo. Otra vez, se estaba enamorando, no tenía arreglo.
  • Era la primera vez que una mujer le pedía con los ojos a gritos que la salvara. Todas las demás le habían mostrado desde el principio que era prescindible: se dirigían a él muy dignas y sobradas, poniendo mucho empeño en dejar claro que no lo querían por su posición o dinero. Mentira. 
  • Estela iba por la vida en carne viva, por eso resultaba tan fácil hacerle daño y los hombres de su vida la habían roto en mil pedazos, que luego ella recomponía haciendo esfuerzos heroicos.


Opinión personal
Ya había leído una obra de esta autora, Maldita, que me dejó una sensación ambigua: me encantó su argumento pero me fallaban los tiempos en la novela. Se lo comenté en privado y no le sentó muy bien (vaya, que le sentó peor que muy mal). Hace poco, en público, llegamos a la conclusión de que todo había sido un malentendido.
Tenía ganas de leer este libro, porque había visto unas reseñas que hablaban muy bien de él y, además, hace una semana, una persona a la que quiero y admiro profundamente, me lo recomendó encarecidamente. Y no me lo pensé dos veces y lo compré. Y la sensación que me ha quedado después ha sido similar, aunque reconozco que en esta obra lo que ha fallado es que la "intriga" no ha sido tal para mí, porque desde el principio he sabido quién era culpable de lo que sucedió.
La portada y el título son sencillamente deliciosos, al igual que la sinopsis, de la que lo que más me llama la atención es la descripción de la vida de la protagonista, aunque, generalmente, a mí lo que me vuelve realmente loca son los secretos del pasado; pero en este caso no ha sido así.
Ambientada en Granada, los capítulos pasados (1.973 y 1.985) y en Málaga los de la actualidad (2.009), la novela está estructurada en 19 capítulos, en que se va alternando el presente con el pasado.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico discontinuo, con constantes saltos espacio-temporales sirviéndose de flashbacks y raccontos, la trama está muy bien construida, con un ritmo ágil que se mantiene sin ningún tipo de altibajos durante toda la novela, posiblemente por la intriga subyacente en el argumento.
El lenguaje fluído y natural, con una prosa que se nota que está muy cuidada, aunque la utilización de la palabra "pretérito" tantas veces para referirse al pasado me ha chirriado muchísimo (seguramente porque no estamos acostumbrados a utilizarla).
Los personajes son lo mejor de la obra con diferencia. Todos perfectamente caracterizados y muy bien perfilados: podemos ponernos en la piel de Estela (una mujer normal y corriente, como cualquiera de nosotras, ¡¡¡por fin alguien imperfecto!!!!), ver la evolución de Chari, su hermana, con el paso de los años, la madurez de Marina (un personaje entrañable), el amor del abuelo Rafael (el que más me ha gustado de todos, posiblemente porque yo no pude disfrutar de ninguno de mis dos abuelos, murieron demasiado jóvenes y yo era una niña), las ganas de pegarle un guantazo a Dani, el hijo adolescente... El único personaje que me ha parecido poco creíble es el de Miguel Ángel; no existe el hombre perfecto y él lo es: viudo y libre, culto, rico, atractivo y... tachán tachán... buena persona. 
Las escenas y ambientes muy bien conseguidos y la autora consigue trasladarnos de Málagra a Granada con una facilidad asombrosa; las mejores, las de la niñez de Estela, en casa de sus abuelos; la narración de la construcción de la casa de muñecas me ha encantado (la ilusión de mi vida es tener una; pero no os vayáis a creer que es algo que me frustró en mi infancia; al contrario: es un capricho que empezó cuando ya era una mujer adulta; os garantizo que algún día cumpliré ese sueño y será aún más grande que la de la novela). 
Pero  la que más me ha impactado es cuando Estela va a hacer la primera comunión: ahí queda patente el daño que puede llegar a hacer la religión y que hay generaciones enteras de mujeres lastradas por el peso del pecado. Afortunadamente ya no es así.
Algunos de los temas tratados en el libro (de los que no voy a hablar para no destriparos nada), son muy duros, pero Mercedes los aborda de una manera exquisita, sin recrearse en ningún momento y sin ningún tipo de morbo añadido. 
Como sé que la autora leerá esta reseña tarde o temprano, quiero pedirle un favor: en la posición 194, escribes, y cito literalmente había metido en el mismo saco a los deficientes mentales y a los psicópatas. El término "deficiente mental" suena mal, pero aún es más doloroso verlo escrito; y no hablo de lo que sea o no políticamente correcto; "discapacitado psíquico" lo entenderíamos todos y, bajo mi punto de vista, suena mejor. Me hagas caso o no, gracias de antemano.
El desenlace, como ya he dicho anteriormente, para mí esperado y previsible, pero era el único posible, no podía ser de otra manera.


Valoración: 7,5

Leído el 12 de Diciembre de 2.012






Montse Martín 

24 comentarios:

  1. Una buena reseña! Me gustó mucho este libro, aunque me paso lo mismo que a ti. Un final muy previsible que quitaba toda la intriga a la historia. Pero está tan bien escrita, tan bien narrada, que sigues enganchada en su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Creo que es una buena escritora y que le falta solo un poquito para convertirse en una grande.
      Saber lo que pasó es lo peor..., pero bueno, la historia en general me ha gustado mucho, sobre todo porque Estela está llena de imperfecciones y no es pluscuamperfecta como todas las protagonistas.
      Besindios.

      Eliminar
  2. La sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero si la intriga no es tal..me echa un poco para atrás. No obstante si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré porque parece que la historia merece la pena. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora Lejana!
      Gracias a ti por leerla :)))
      La intriga no es tal; pero no porque lo diga yo, Margari en el comentario anterior dice lo mismo.
      El libro es bueno, mucho, pero le falta un empujoncito para ser perfecto.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Todavia no me he estrenado con la autora, me cuesta un mundo leer en formato digital y con tanto pendiente en papel, pues se me resiste el e reader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Te entiendo perfectamente. Me costó año y medio decidirme y ahora tengo dos y, además, un iPad. Alterno perfectamente los dos formatos, pero la opción era "digitalizarme" o dejar de leer al ritmo que lo hago, porque ya no podían seguir entrando en casa 30 libros al mes (también tenía la opción de haberme ido yo debajo un puente y dejarles espacio a los libros, pero no la vi factible;)).
      Besindios.

      Eliminar
  4. La reseña me parece buena y no se si interpreto bien, pero creo que hay que leer entre líneas, con un final previsible, que es una de las cosas que más me desaniman para leer cualquier libro, creo que no me va a gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Previsible porque la intriga no es tal. Se ve venir desde el principio. Pero la historia es muy buena.
      Besos.

      Eliminar
  5. No lo he leído aunque me llama la atención la trama, ese llegar al final de un camino y tener que emprender otro, a otro ritmo y con una carga de frustraciones es un argumento hecho para mí. Gracias por la reseña Montse :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      El argumento es bueno y todos podemos identificarnos con la protagonista en la mayoría de los aspectos.
      Gracias a ti.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Coincido bastante contigo, es previsible pero aún así es bonito descubrir aspectos de los personajes que, personalmente, no me esperaba para nada!!

    El miércoles publico mi reseña.

    Si se me permite opinar, muy buena tu observación final. Además no creo que nadie se tenga que sentir mal por una rectificación tan buena.

    Un besazo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Pues mañana la leeré y comentaré.
      Los personajes son lo mejor del libro, aunque el argumento es muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Al final publico el 24, llevo un lío de fechas que no me aclaro, es que estos días no estoy pa'na.

      Un besazo lector

      Eliminar
    3. Hola!
      Publiques cuando publiques, te leeré (aunque no siempre comente, porque me da muchísimos problemas blogger para hacerlo).
      Besindios.

      Eliminar
  7. Yo quería leer un libro de esta autora, a ver por cuál me decido. Me llama la atención que todos coincidís en la buena caracterización que hace de los personajes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Yo me decantaría por éste, porque es bastante mejor, para mi gusto, que Maldita.
      Los personajes son redondos, excepto el del señor perfecto, que es poco creíble, porque eso no existe.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Me ha tocado hace poco en un concurso, pero tengo Maldita esperándome todavía. Me alegro de que en general te haya gustado, aunque en mi caso espero no intuir desde el principio al culpable :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!!!
      Si lo he intuido yo, que soy bastante torpe aunque sea adicta a los thrillers, tú también lo harás.
      Ya leeré que tal te va con Maldita (espero que mejor que a mí).
      Besindios.

      Eliminar
  9. Me llama más la atención Maldita que esta aunque he visto buenas criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Mi opinión sobre Maldita no es buena, así que me quedo con ésta ;))))))
      Ya me contarás.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Todavía no me he estrenado con esta mujer, pero si tuviese que hacerlo, lo haría con esta novela por lo que me atrae el argumento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Pues "Maldita" posiblemente tenga un argumento más atrayente, pero este libro es muchísimo mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  11. El libro no lo he leído y no puedo opinar pero sí te digo... genial por esa notita. Me parece de mal gusto y poca sensibilidad el término utilizado. Ninguna reseña lo había puntualizado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      muchas gracias. A la autora no le ha debido sentar muy bien, porque no se ha "dignado" a pasar por aquí. Pero más pierde ella que yo, como te lo cuento.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...