21 de enero de 2013

El amor huele a café (Nieves García Bautista)

Datos técnicos
Título: El amor huele a café
Autor: Nieves García Bautista
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
El amor es como el buen café: ardiente, poderoso, puro, amargo y dulce. Para apreciarlo hay que acostumbrarse a él sorbo a sorbo y solo se disfruta plenamente después de descubrir hasta sus más pequeños matices.
Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir.
Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él. 


Autor
Nieves García Bautista es una periodista de 35 años que eligió esa profesión con el fin de poder vivir de la escritura. Durante años ha redactado noticias, reportajes y entrevistas sobre empresas, mientras que dedicaba su tiempo libre a rellenar de pensamientos diarios y hojas sueltas.
Cuando Amazon admitió la entrada de autores independientes en castellano, esta periodista comenzó a corregir y editar las obras de Fernando Trujillo Sanz y César García Muñoz, quienes la animaban constantemente a que publicara su propia novela.
En febrero de 2.012, Nieves García comenzó El amor huele a café y el 31 de octubre la publicó en dicha plataforma.
Actualmente, la autora está escribiendo una nueva novela, con una protagonista que se ve atrapada en un pasado que regresa, y que incorpora ciertos toques de leyenda y una pizca de fantasía.
(Biografía facilitada por la autora. Gracias nuevamente).

Argumento
Este libro nos cuenta la historia de varias personas, cuyo único punto común es una cafetería llamada El confidente de Melissa.
Son historias corrientes, como las de cualquiera de nosotros: la de Adela, una psicóloga obsesionada con su trabajo; Raquel, su amiga íntima, ambiciosa y cuyo único objetivo es ascender de clase social; Helia, una universitaria acomplejada; y Joaquín, el padre de Adela, cuya vida se ha visto truncada por el fallecimiento de su mujer repentinamente.

  • En una calle sin importancia, en una esquina cualquiera, hay un pequeño local de amplios ventanales llamado El Confidente de Melissa. El Confidente de Melissa podría ser una cafetería más, quizá algo especial por su comida extranjera y su aroma a café recién molido, intenso y oscuro, que es amargo y dulce, que excita y relaja a la vez.
  • Fuera merodea una gitana morena, de ropas ajadas, que dice la buenaventura a cambio de la voluntad. Hay quienes la creen, otros, no. Pero todos se sienten intimidados por sus intensos ojos, que arden como dos brasas del color de la esmeralda.
  • Cinco meses atrás el corazón de su padre se paró, cansado de tanto dolor, tanta carga, tanto sufrimiento. No se había cumplido ni un día después de la incineración de su gran amor cuando sintió que un filo punzante atravesaba su pecho. A pesar del lacerante dolor, al hombre se le escapó una leve sonrisa.
  • La joven no salía de la biblioteca, los museos, las cafeterías con rincones discretos y, por supuesto, su casa. Prefería estar sola, en lugares poco masificados y donde no se mezclara con gente joven, especialmente chicos.



Opinión personal
Compré este libro porque me seducía muchísimo su título, aunque yo no sea nada cafetera, pero, sobre todo, porque lleva mucho tiempo entre los diez más vendidos en Amazon. Y pensé, como dice el refrán, que algo tendrá el santo cuando lo bendicen. En cuanto me puse con él ya no pude dejarlo.
Aunque lleva la palabra amor en su título, no es una novela romántica, aunque sí es una novela sobre los sentimientos, de todo tipo: desde la amistad al odio, pasando por el amor, filial, fraternal y pasional.
La portada es preciosa, con una mujer sentada a la mesa en una cafetería, acodada y mirando por una ventana. Los tonos sepias le dan una aire de atemporalidad, porque los temas que trata esta obra son así, valen para cualquier época y lugar.
Además, no sabemos donde está ambientada la novela, es algo que la autora deja a nuestra imaginación: el único espacio físico que realmente conocemos es la cafetería en torno a la cual gira la vida de los personajes,  El Confidente de Melissa.
Estructurada en  siete capítulos titulados (Un lugar, Lunes, Martes, Miércoles, El final del día, El frío y Un gato), siguiendo un orden cronológico lineal, pero roto continuamente por flashbacks y raccontos gracias a los cuales conocemos la vida pasada de nuestros protagonistas para que podamos entender el motivo por el cuál son así ahora, está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, que nos hace conocer de primera mano los pensamientos más íntimos de cada uno de ellos.
Con un estilo fresco y natural, pero con una prosa muy cuidada con la que se nos transmiten muchísimas sensaciones, incluso olores, la trama, compuesta por varias historias, está muy bien enlazada, y el ritmo es fluído.
Los personajes están muy bien perfilados y podemos empatizar con casi todos (en mi caso, por ejemplo, he sido incapaz de ponerme en el lugar de Adela, a la que he visto egoísta y con un corazón de hielo); los que más me han gustado son los de Joaquín y sus dudas y miedos, y Helia, con sus complejos.
Los escenarios y ambientes apenas esbozados, pero no son necesarios en absoluto para imaginarnos los espacios donde están ocurriendo los hechos.
El desenlace es el esperado, pero es, como el resto del libro, entrañable y lleno de sensibilidad.

  • La soledad. Era un mal muy típico de aquellos tiempos modernos. Cada cual pensaba en sí mismo, en su propio beneficio, y se encerraba en su caparazón. La comunidad había dejado de existir como un grupo cohesionado de personas con unas vidas en común y ya solo estaba formada por seres individuales y separados por una distancia prudencial, a veces llamada cortesía, a veces, pudor.
  • Todos tenemos algo que interesa a alguien y yo soy ese alguien para ti.

¿Te apetece tomarte un café conmigo en El confidente de Melissa? Te garantizo que la lectura será deliciosa y te sentirás identificado con alguno de los personajes que habitan entre sus páginas.


Valoración: 8,5

Leído el 18 de Enero de 2.013







21 comentarios:

  1. De entrada el título llama muchísimo la atención, la portada, como dices, es preciosa y la sinopsis te deja con las ganas de más. Pero ha sido tu reseña, tan entusiasta, la que me ha convencido. Me la apunto. Gracias por la reseña Montse. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Yo hago reseñas entusiastas cuando los libros me transmiten algo; si me dejan como estaban, me cuesta la vida escribir.
      Gracias a ti, siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Tanto la portada como el título son muy evocadores. No me gusta el café pero el olor sí, sobre todo el del recién molido. Una pena que sea sólo en Kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Con lo de Kindle no sé si te refieres a la marca o a digital, porque en ese caso sería cuestión de preguntarle a la autora si tiene DRM.
      Pero es una pena que libros buenos sean autoeditados y cualquiera que salga en la tele tenga un libro. Lo dejo, porque no me quiero cabrear.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Me refería a digital. Lo único que tengo es la aplicación de Kindle para iPad pero me cansa mucho leer en él, así que sólo leo cosas muy concretas. D todas formas vengó de Amazon y lo hay en papel así que me lo apuntaré. Gracias. Lo de la tv sí, mejor no hablamos que nos arde la sangre.
      Besos

      Eliminar
    3. Yo tengo dos lectores y un Ipad y ninguno me cansa la vista. Imagino que es cuestión de acostumbrarse.
      Sí, mejor que corramos un velo tupido, o varios...
      Besotes.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro. Ya lo tengo en mi lector esperando. He leído tu reseña por encima porque no quiero saber más de la cuenta, pero me quedo con la puntuación tan buena que le has dado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Narayani!
      Intento no hacer spoiler, pero alguna cosita se me puede escapar. Haces bien en quedarte solamente con la nota :)))
      Te he puesto en tu blog que el otro día me entraste como spam y desapareció tu comentario. Lo siento infinito. Las cosas de Blogger, arggggg.
      No esperes más y pónte con él, porque se lee de una sentada.
      Besindios.

      Eliminar
  4. No conocía este novela, pero pinta más que bien. Como bien dices, la cubierta es preciosa y yo sí que soy cafetera. Un título más para la lista de deseos, aunque estando en Amazon y no teniendo un kindle no sé yo si tendría problemas al transformarlo :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, shaka!
      Pues es cuestión de preguntarle a la autora si el libro tiene DRM, para poder leerlo en cualquier lector que no sea Kindle.
      Si la lees, seguro que te gusta, porque es muy tierna y muy entrañable.
      Besindios.

      Eliminar
  5. pues a mí me pasa lo mismo que a ti, este título me encanta y desde que lo ví en amazon quiero leerlo. No había visto ninguna reseña pero con la tuya me hago una idea de que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      El título es precioso, aunque como he dicho no soy nada cafetera. Y me atrajo desde que lo vi por primera vez.
      Muchas veces me equivoco comprando en Amazon y fiándome de los top, pero en este caso no ha sido así.
      Besindios.

      Eliminar
  6. No conocía este título. Y me has tentado muchísimo. Otro libro que me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Debe ser parecido a "Cuéntame una noctalia" (o me lo parece a mí porque los compré a la vez), de esos libros que te dan paz.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta!!!
    No lo conocía, pero no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Se lee de un tirón, porque es muy sencillito, sin complicaciones y sin sobresaltos. Tal cual la vida misma.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Aunque no sea de mi agrado el olor a café, tanto el título como la sinopsis me han llamado la atención. Y leyendo tu entusiasta reseña más aún! No conocía la novela ni a su autora pero gracias a tu recomendación nos se me pasará por alto!
    Muchas gracias por tu recomendación y tu genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!
      Muchísimas gracias.
      A mí el olor a café sí me gusta, aunque no soy nada especial tomándolo.
      Es un libro de esos que necesitamos algunas veces para descansar la cabeza. Y, además, alguna de las historias que cuenta seguro que te han sucedido.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Acabo de leerlo y he disfrutado mucho entre sus páginas. De lectura fácil y amena, tiene unos personajes que enganchan. Ahora a leer "El amor huele a chocolate"!!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy he empezado a leerlo y ya me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. Amo el café. Lo primero que hago por las mañanas es tomar el café quebya está listo y mebllega su olor hasta mi cama. Este libro me atrajo por eso. Vamos a leerlo como algo dedicado a mi.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...