17 de enero de 2013

El ángel oscuro (Unni Lindell)

Datos técnicos
Título: El ángel oscuro
Autor: Unni Lindell
Editorial: Siruela
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
Britt Else Buberg, una mujer de 57 años, es hallada muerta delante del edificio donde residía en el séptimo piso, en las afueras de Oslo. ¿Un suicidio? 
Era una persona muy solitaria que sólo mantenía contacto con una anciana que vivía en una residencia próxima. 
Al mismo tiempo, en un camping del sudeste de Oslo, y sin dejar rastro, desaparece la joven de 19 años Lilly Rudeck. La policía descubre enseguida que el dueño del camping vive en el mismo edificio que la señora Buberg.
Pero una vez más Cato Isaksen y su irritante y provocadora compañera Marian Dahle consiguen ir más allá de las apariencias y se les complica la investigación cuando se enteran de que una joven de 16 años fue violada y asesinada en el mismo camping en 1.972.
         
Autor
Unni Lindell (Oslo, 1957) ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios.
Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.
Con La trampa de miel inició la serie protagonizada por Cato Isaksen y Marian Dahle; El ángel oscuro es la segunda entrega, que continua con Muerte blanca.

Argumento
Una mujer cae de un séptimo piso en un barrio de Estocolmo. Lo que parece un suicido, una vez practicada la autopsia, se convierte en un homicidio.
A la vez, una joven polaca de 19 años que limpia en un camping, desaparece.
Isaksen y Dahle averiguan que el dueño del camping es vecino de la mujer muerta. Pero aún van más allá y descubren que en ese camping fue violada y asesinada una chica 34 años atrás.
¿Qué relación existe entre el asesinato y la desaparición? ¿Y entre lo que ocurrió tantos años atrás?. ¿Quién es el "ángel oscuro" que da título a la obra?.


  • Por un momento, de golpe se sintió en el mismo estado anímico de antes de las vacaciones de verano. Marian comprendía que el afán de tener que superar a Cato Isaksen, en realidad, tenía su origen en lo contrario, en que se sentía inferior. En pocas palabras: se trataba de angustia por una posible tragedia, aprendizaje de guerra y lucha con los enemigos. Recordó de pronto lo que escribió su psicólogo después de la catástrofe de sus 16 años.
  • Había luchado para pasar invierno tras invierno. La intranquilidad y los reproches. La doble huella sobre la que vivía le robaba la vida. Ojalá hubiera podido hacer retroceder la película y volver a empezar...
  • Había vuelto a casa con Bente y sus hijos Gard y Vetle, tras su escapada con Sigrid, con quien tuvo al más pequeño, Georg, de 7 años. Ayer lo había llevado de vuelta con Sigrid. De repente, sintió que también tenía ganas de volver a encontrarse con sus compañeros. Con todos, salvo con Marian Dahle. Su estómago se contraía sólo con pensar en ella. La habían contratado la pasada primavera, mientras Cato Isaksen estaba de baja unos días. De pronto, la veía frente a él con su cara plana y el pelo negro. Había sido adoptada en Corea, y era a la vez introvertida y pesada. Venía de la sección de orden público donde había trabajado en citaciones. Sintió un dolor en la sien izquierda.


Opinión personal
Como es de sobra conocido por todos los que me visitáis, soy una incondicional de la novela negra, en especial de la norteamericana y de la nórdica (excepto de la señora Larsson, pero eso da para una entrada aparte y no procede).
Y aunque esta autora me gustó especialmente con su primera novela, tenía ésta esperando para poder leerme dos seguidas, porque por su peculiar forma de urdir las tramas y de "complicarlas" cuesta entrar en situación.
Ambientada en Oslo, entre el 21 de Julio y el 16 de Noviembre de 2.007, la novela está estructurada en  una especie de prólogo, capítulos (divididos en escenas datadas y algunas con su horario correspondiente) y un epílogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, y siguiendo un orden cronológico lineal, con un estilo directo y fluído, en el que mezcla abundantes descripciones con diálogos, la trama está muy bien enlazada y la autora consigue que historias que al principio nos parecen inconexas (incluso que pueden  hacer nuestra lectura confusa y liosa), terminen encajando como si de las piezas de un rompecabezas se tratase.
En este caso ha mezclado hechos del pasado y del presente, mediante la utilización de flashbacks, sin aparente relación entre ellos, y dos historias que se suceden a la vez en la actualidad sin ningún vínculo aparente; por eso, como he mencionado, al principio seguir el hilo nos puede resultar dificultoso, pero poco a poco los sucesos se van ordenando y nos envuelve en una intriga continuada y que persiste a lo largo de toda la narración.
El ritmo es muy ágil y a lo largo de sus páginas se mantiene constante, con una tensión permanente.
Unni Lindell es una creadora de historias, pero más aún de personajes, todos muy bien caracterizados, sobre todo a nivel psicológico. Desde Cato Isaksen, el jefe del grupo (cuyas relaciones familiares y extraconyugales conocemos al dedillo) y Marian Dahle, su compañera, de origen coreano y que fue adoptada por una familia noruega en la que la madre tenía problemas psiquiátricos, lo que le ha provocado graves trastornos (por eso es tan anárquica, tan solitaria y es capaz de ponerse en la mente de los asesinos con pasmosa facilidad), al resto de los miembros del equipo, pasando por la completa galería de personajes que aparecen en la obra, todos tienen una gran profundidad interior, por lo que sabemos en todo momento como piensan y porqué actúan de la manera que lo hacen.
Los escenarios y ambientes perfectamente conseguidos, con algunas atmósferas asfixiantes, con unas descripciones minuciosas de los espacios, con un análisis profundo de la forma de vida noruega y de la extraña relación de sus dos protagonistas principales.
El desenlace, lleno de giros inesperados, es impactante. Unni Lindell, en las dos novelas que he leído de ella, cuando pensamos que ya todo se ha resuelto, con un golpe de efecto consigue sorprendernos de nuevo. Además, nos va dando pistas a lo largo de toda la obra, dosificadas, pero siempre termina asombrándonos.


  • El ángel oscuro tiene las alas un poco manchadas. El ángel caído lo cogió.

Valoración: 8,5

Leído el 15 de Enero de 2.013





Montse Martín 


27 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado y aunque no soy amante de la novela negra me parece interesante por tu opinión y tal vez me acerque a ella.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!
      Si no eres amante de la novela negra, no sé si recomendarte que empieces por esta escritora, porque no es la más adecuada.
      Gracias a ti, siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  2. A mí también me han gustado mucho los dos libros que he leído de esta autora, sobre todo porque me cae muy bien la protagonista, y sus conflictos con su jefe Cato. Tengo preparadito en el ebook el tercero de la serie, "Muerte blanca", y espero disfrutarlo también. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      A mí me cae mejor Cato, aunque reconozco que con ella me lo paso bien.
      Intentaré publicar la reseña de "Muerte blanca" el viernes, aunque imagino que será corta, porque con todo lo que me he explayado con ésta, contar lo mismo a los dos días me parece de locos.
      Pónte con él en cuanto puedas, porque es aún mejor que éste y la protagonista absoluta es Marian.
      Besindios.

      Eliminar
  3. No lo conocía...y me ha llamado mucho la atención, además de que el género me gusta. ¡qué interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      No entiendo como Siruela no está promocionando más a esta escritora, que para mi gusto es la mejor haciendo novela negra en el norte de Europa y, sobre todo, la menos repetitiva.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Cómo nos tira la negra y lo nórdico. Aunque esto último sea toda una moda, pocas historias son tan atractivas y me hacen abstraerme tanto como las de estos tintes.

    Tengo aún pendiente a Lindell, pero por tu reseña parece que tiene esa capacidad para ir conectando historias hasta cohesionar una sólida. Eso de ir montando puzles entre páginas, es un éxito conmigo :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Si no conoces a la Lindell, debes ponerte con ella, porque es mejor que la Jungsted y la Läckberg en cuanto a originalidad.
      Montarás puzzles y rompecabezas de millones de piezas, te lo aseguro.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Pues quitando la manía de marear al lector queriendo hacer cosas originales con los tiempos y las tramas, parece una buena opción para cuando me apetezca una de asesinatos. Y de la señora Larsson ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      A esta autora no le interesa el asesinato en sí; lo que le gusta es la profundidad psicológica y el motivo.
      Yo prefiero que me mareen a que me lo den mascadito y que me sorprendan constantemente.
      Lo de la Larsson es muy sencillo: pienso que ha aprovechado el tirón de su apellido, pero que siempre en la misma historia (es solo mi opinión).
      Besindios.

      Eliminar
  6. He leído el primero y pronto publicaré la reseña, aunque no terminó de convencerme del todo. Aun así creo que seguiré leyendo la saga Cato Isaksen-Marian Dahle. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Pues ya te leeré y me enteraré que falló para ti, aunque la historia la tengo bastante lejana, pero seguro que en cuanto vea tu entrada refrescaré la memoria.
      Besindios.

      Eliminar
  7. por lo que cuentas tiene muy buena pinta, yo no he leído nada de esta autora, la verdad es que no la conocía pero me quedo con su nombre porque la novela negra también me gusta mucho y esta autora parece que merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Para mí ha desbancado a la Jungstedt en cuanto a novela nórdica negra.
      Si consigo despegarme de aquí, es posible que el viernes publique la reseña de "Muerte blanca", hasta ahora el último traducido, y que me está pareciendo mejor que ninguno de los dos anteriores.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Estoy como tú, me chifla la novela negra. Con los autores nórdicos no soy muy entusiasta, pero con una reseña tan buena, me interesaré por esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Acabo de terminar ahora mismo el tercero. La reseña intentaré tenerla para el sábado (porque mañana publicaré "El coraje de Miss Redfield") y es aún mejor que ésta. Esta escritora no tiene precio.
      Besos.

      Eliminar
  9. La novela negra me gusta, pero en concreto, no conocía a ésta autora, voy a tomar nota,por tú reseña, me parece muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Pues no te la pierdas porque, como le acabo de escribir a Enzo, he terminado ahora mismo el tercero, "Muerte blanca" y es aún mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  10. La verdad q no he leído mucha novela negra, pero de las q he leído me han ido gustando (bueno con alguna excepcion); así k m dejaré guiar por los mas entendidos.heje
    Gracias por la reseña!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      No soy ninguna entendida y, además, a mí me gusta casi todo lo nórdico (excepto la Larsson, como ya he escrito).
      Gracias a ti, siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No conocía a la autora, pero voy a tener que apuntar bien su nombre que, por lo que cuentas, parece que merecen y mucho la pena sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      No sé si dentro de un rato o mañana, publicaré la reseña de "Muerte blanca" que es aún mejor.
      Para mí Unni Lindell es, de todos los nórdicos que he leído, la mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Pues no pinta nada mal! Además es un género que me gusta bastante.
    Le echaré un vistazo, quizá me anime más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pinta muy pero que muy bien. Si te gusta la novela negra, prueba con la Lindell. Seguro que no te defrauda.
      Besindios.

      Eliminar
  13. ¿Novela negra? Según vi el título me inclinaba más por el género fantástico, que también me encanta. Pues nada que pasa a engrosar mi eterna lista de pendientes, estoy segura de que lo disfrutaré tanto como tú.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Pues no, novela negra de la buena, buena, buena.
      Lo de las listas es como una "maldición" que tenemos los compulsivos. Creo que "nos pone" eso de tener libros y más libros por leer.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Gracias por darme a conocer esta autora,me gusta la novela negra y no la conocía .¿Por cual me recomiendas empezar,con este titulo o por otro.Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...