18 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield (Ana R. Cañil)

Datos técnicos
Título: El coraje de Miss Redfield
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Primera edición: Noviembre de 2.012

Sinopsis
Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 
La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. 
Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

Autor
Ana R. Cañil nació en Madrid en 1.958.
Periodista, ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2.010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es.
Con La mujer del maquis consiguió el XXV Premio España de Ensayo.
En 2.011 publicó Si a los tres años no he vuelto.
El coraje de Miss Redfield es su última novela.

Argumento
Elsa Redfield, inglesa, viaja a España a principios de 1.962, para trabajar como nanny del nieto pequeño de la duquesa de Peñalara. 
Viene recomendada por miss Hibbs, la nanny de los hijos de la familia Martínez-Bordiú, nietos de Franco, y a la que ella considera como su segunda madre.
Pero Elsa, además, trae el encargo de entregarle un anillo muy valioso, junto con un mensaje; ambos abrirán  viejas heridas y sacarán a la luz horribles secretos.

  • Cuando el expreso París-Madrid paró en Atocha tras varios tartamudeos, Elsa intentó ponerse de pie, pero el hombre con pantalón y chaqueta de tergal que estaba frente a ella fue más rápido. Con un movimiento de mano levantó la manija de la ventanilla y un olor a aceite refrito invadió el compartimento.
  • La joven durmió poco, apenas pudo descansar. En su alma pesaban como una losa las imágenes de la visita que había hecho la víspera a Beryl Pequeña en su mansión de Lyon. La cajita de terciopelo que rozaba su mano cada vez que buscaba algo en el bolso la debilitaba. La visita le había producido una sacudida en su ánimo de la que aún no se había repuesto. En el tren, tuvo tiempo de confesarse que el desasosiego se había apoderado de ella desde que dejó la casa de su amiga de infancia con aquel encargo. 
  • Y apenas habían transcurrido unas semanas desde que le dio aquel consejo cuando un día la propia Beryl la llamó por conferencia desde Madrid para comunicarle que la duquesa de Peñalara necesitaba una nanny y que era una oferta de trabajo muy interesante. 
  • Elsa aceptó el trabajo, aunque con cierto temor. ¿Estaría España también llena de nuevos ricos sin clase? ¿Se habría equivocado Beryl, ahora nanny de los nietos de Franco, los niños Martínez-Bordiú?
  • Elsa, veintiocho años, una nanny británica de la isla de Jersey, formada en el prestigioso Norland College, entró en Madrid con el ánimo algo encogido y cierto desdén por lo que veía. Por alguna razón inexplicable, intuía que la cajita azul de terciopelo que le había dado Beryl Adams en Lyon y que llevaba en el fondo de su bolso guardaba mucha relación con la inquietud que la invadía.
Opinión personal
Tenía muchas ganas de volver a leer una novela de esta autora, porque Si a los tres años no he vuelto me pareció magistral, una forma de ver la Guerra Civil sin posicionarse y vista desde los dos puntos de vista. Por si eso fuera poco, ya sabéis que lo de los secretos es algo que me supera y allí donde veo esa palabra escrita estoy yo. Y no me ha defraudado (porque aunque el final no me haya gustado, no por eso me ha decepcionado).
Ambientada fundamentalmente en Madrid en 1.962 (aunque hay escenas que se desarrollan en un pueblo de Cantabria, en Inglaterra y en París),  El coraje de Miss Redfield está estructurada en un prólogo (Un paseo por Kensington Gardens), dos partes, divididas en 25 capítulos titulados, y un epílogo, que se desarrolla en 1.988.
Con un estilo fluído y directo, la novela está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal, que se rompe en multitud de ocasiones por flashbacks y raccontos.
Con una trama muy bien armada, compuesta por una serie de historias que se van entremezclando, partiendo desde la Inglaterra de finales de los años treinta hasta la actualidad, y en la que se entrelazan hechos históricos con ficticios, el  ritmo es ágil, gracias a la intriga latente a lo largo de toda la novela bajo esa trama.
Esta intriga no pasa de ser una mera anécdota para hablarnos de la historia de nuestro país durante los primeros años 60, cuando los tecnócratas se habían hecho cargo ya del gobierno y se vislumbraban los primeros signos de apertura política.
Además, la combinación de personajes reales con otros de ficción, junto con hechos ficticios y otros que sucedieron realmente, le da un toque muy realista a la obra, que, además, cuenta con algunos ingredientes que nos pueden recordar a las grandes novelas victorianas del siglo XIX.
Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, están muy bien caracterizados, y terminamos simpatizando con la mayoría, porque son todos muy creíbles, muy de carne y hueso, naturales y nada "novelescos".
Desde Basi, la cocinera, una mujer de armas tomar, pasando por Lily, la duquesa de Peñalara (una aristócrata a la que los convencionalismos sociales le dan absolutamente igual), pasando por Elsa/Miss Redfield (fabulosos los diálogos/monólogos entre las dos personalidades de la nanny), hasta Alejo, el aristócrata rojo, todos terminan dejando una huella en nosotros cuando cerramos el libro. La mezcla de personajes de ficción con otros reales hacen aún más verosímil la historia.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, gracias a unas descripciones detalladas y pormenorizadas, sobre todo la sociedad de la España de principios de los 60, la época en que nacieron y se criaron los que ahora tienen las riendas del poder económico, con sus nannys, que ejercían a la vez de madres y padres; y el choque cultural que produce en Elsa su llegada a Madrid.
Me ha encantado descubrir en los agradecimientos que el palacio de los duques de Peñalara, como yo había supuesto, es el actual Museo Cerralbo.
El desenlace, con un giro inesperado, tiene un final sorprendente e imprevisto, que es muy bueno, pero que, a mí, particularmente, no me ha gustado. El "coraje" ha terminado encorajinándome.

Valoración: 9

Leído el 14 de Enero de 2.013





Montse Martín 


29 comentarios:

  1. Me sumo a tu recomendación. Es una novela muy sólida y bien armada como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Es un novelón, aunque a mí el final no me haya gustado, pero no porque no sea bueno, porque hubiera preferido algo más..., ya me entiendes.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tengo apuntada esta novela de la que sólo leo buenas reseñas, aunque me ha sorprendido lo del final... pero eso hace que me pique más el gusanillo para leerla. A ver qué me parece. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      El libro es impresionante. No lo dejes pasar.
      Lo del final es un problema mío, porque soy así y no voy a cambiar a estas alturas de mi vida.
      Gracias a ti siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Wow, un 9!! Lo tengo esperándome y lo leeré en breve así que estoy deseando conocer ese final que no te ha convencido.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Y si el final hubiera sido como yo esperaba, tendría un diez, porque es una pedazo de novela.
      Ya leeré si a ti te gusta.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Hola!! :D

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Al principio no me llamaba, pero después de leer alguna reseña, me ha acabado gustando ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Freyja!
      No he leído ninguna, lo compré por la autora, porque me volví loca con "Si a los tres años no he vuelto".
      Me encanta su forma de escribir.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No me acaba de convencer y menos al leer que el final no está a la altura, gracias por avisar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No me he debido explicar bien. El final está a la altura de la novela; es a mí a la que no le ha gustado, porque quería otra cosa.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Pues a pesar de ese final le sigo teniendo ganas a la novela. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Al final voy a tener que rehacer la entrada, jajaja!
      El final es muy bueno, pero a mí no me ha convencido, pero porque soy así... Y no puedo decir más.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Pues yo no hago más que leer reseñas muy positivas y alabanzas hacia esta novela pero no sé que le veo que no me llama nada, así que la dejaré pasar. Manías que tiene una, supongo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Pues si me permites un consejo, deja por una vez las manías aparte y lee este libro o "Si a los tres años no he vuelto". Esta autora es una de las GRANDES.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta, gracias! No sería la primera vez que no me llama nada un libro y luego me enamora totalmente, esto de la intuición a veces no me funciona mucho, la verdad jeje
      Un beso!

      Eliminar
  8. No conozco a la autora y voy a echar un vistazo al otro libro suyo que recomiendas que tampoco conozco y es un tema que me gusta mucho.
    En cuanto a esta novela me apetece también y ya la tengo apuntada. Los secretos siempre le añaden esa chispa a las novelas que ayudan a engancharnos en la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      El otro es un libro diez. Nunca vi a nadie escribir sobre la Guerra Civil con esa imparcialidad (y me da que las ideas políticas de la autora, por los agradecimientos de "El coraje de Miss Redfield" están en el polo opuesto de las mías).
      Besindios.

      Eliminar
  9. Te hice caso con Si a los tres años no he vuelto,y no me arrepentí ,así que te volveré a hacer caso.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anabel!
      Me alegro que te gustara el que te recomendé. "El coraje..." es de otro estilo, pero también muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Hace poco que lo he leído para una lectura conjunta y también me ha gustado mucho, coincidimos en impresiones aunque a mí sí me ha gustado el final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Lo del final es por mi forma de ser, nada más, pero es muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Que ganas tengo de leerlo! A ver si pronto cae en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Pues en el momento en que caiga, pónte con él, que no te vas a arrepentir.
      Besos.

      Eliminar
  12. Estoy inmersa en su lectura, y amas de mitad de la novela estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Seguro que ya lo terminaste y estás encantada.
      Te leeré.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Mmmm... quiero este libro. Y según leo reseñas, más xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pues ¡¡a por él!!!
      No había leído ninguna, solamente ver "Cañil" me impulsó a leerlo.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Hola Montse: Luego de Si a los tres años no he vuelto, que me ha encantado, he leído esta novela y no me ha parecido tan buena, el recurso que a ti te gusta de la doble personalidad ( Miss Rendield y Elsi ) me parece forzado. La verdad esperaba más. Para mí, una novela entretenida , nada más. Y el final..... tienes razón. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda!
      No se puede comparar un libro con otro.
      Siento que no lo hayas disfrutado tanto como yo. Es un buen retrato de una época no muy conocida de la Historia española.
      El final... para darle dos guantazos a Miss Redfield o más.
      Besindios, preciosa.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.