22 de enero de 2013

El santuario del diablo (Marie Hermanson)

Datos técnicos
Título: El santuario del diablo
Autor: Marie Hermanson
Editorial: Alevosía
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
La exclusiva clínica donde está internado Max es un lugar idílico: hay ríos de agua cristalina, se respira aire puro, en el comedor se puede tomar una copa de buen vino y el personal es sumamente atento y servicial. 
Cuando Max le pide a su hermano gemelo Daniel que ocupe su lugar para poder salir y solucionar un importante asunto, este accede. 
¿Qué peligro puede haber en pasar unos días en una agradable clínica de reposo? 
Pero Max no regresa y Daniel empieza a temer que ese valle sea lo último que vea en la vida.

Autor
Según la página web de la editorial, Marie Hermanson nació en Gotemburgo (Suecia) en 1956. 
Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotem­burgo. 
En 1.986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos. 
Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico. 
Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a 12 idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares. 
El Santuario del Diablo es su primer libro traducido al castellano.

Argumento
Daniel y Max son dos gemelos monocigóticos que apenas han tenido contacto durante su vida.
Un día Daniel recibe una carta de su hermano, en el que le pide que le visite en Himmestal, una clínica situada en los Alpes suizos donde está haciendo una cura de reposo por estrés.
Una vez juntos los dos, Max le ruega que se haga pasar por él durante un par de días, para que él pueda salir de allí y resolver unos asuntos económicos.
Daniel en principio se niega, pero Max consigue embaucarlo.
Pero los días pasan, Max no regresa y nadie de Himmestal le cree cuando asegura que él es Daniel, que no es Max.
¿Conseguirá escapar de la prisión en que se ha transformado lo que parecía un lugar de ensueño?

  • Al recibir la carta, lo primero que pensó Daniel fue que venía del mismo infierno. Era un sobre grueso de papel amarillento y rugoso. No llevaba remitente, pero el nombre de Daniel y la dirección estaban escritos en letras mayúsculas, con ese estilo descuidado y casi ilegible característico de su hermano. Como si las líneas hubieran sido trazadas a toda prisa. Pero la carta no podía ser de Max. Daniel no recordaba haber recibido nunca una carta de su hermano, ni siquiera una postal.
  • «Es típico», pensó Gisela Obermann. «El hermano de Max llega hoy. Y nadie me ha informado a mí, que soy su médico.» Así funcionaban las cosas en este lugar. Por eso ella estaba tan cansada. Su energía, que siempre se había dirigido como la punta de un cuchillo contra cualquier oposición, no podía hacer nada aquí. Se escapaba por las paredes que la rodeaban y se volvía contra ella.
  • Daniel apenas había mantenido contacto con su hermano durante los últimos años. Max había vivido en el extranjero, igual que él. Primero en Londres, luego en otros sitios donde, por lo que Daniel tenía entendido, se dedicaba a algún tipo de negocio. 
  • Con motivo de un juicio, le realizaron un estudio psiquiátrico que determinó que Max padecía un trastorno bipolar. El diagnóstico aclaraba gran parte del enigmático caos en el que Max parecía encontrarse todo el tiempo, sus negocios temerarios, su comportamiento autodestructivo y su incapacidad para mantener una relación duradera con una mujer.
  • ¿Conoces la historia del hombre que llevó el barco al infierno? -No. -Anna solía contármela cuando era pequeño. Era un hombre que estaba condenado a llevar en su barcaza a los muertos al otro lado del río. Tenía que ir de un lado al otro eternamente. Estaba infinitamente cansado de hacerlo, pero no sabía cómo podía liberarse. Hasta que un día se le ocurrió un ardid. ¿Sabes cuál? -No. -Dejarle los remos a otra persona. ¿Lo entiendes? Fue muy sencillo. Solo tuvo que pedirle a algún pasajero que remara un momento. Y así se liberó 

Opinión personal
Soy una fanática de los thrillers psico-claustrofóbicos; por eso, posiblemente, tuviera tantas expectativas puestas en este libro. Y, como suele suceder en la mayoría de los casos, cuanto más altas son,  mayor es la decepción.
No es que El santuario del diablo no me haya gustado, que sí, pero esperaba muchísimo más con ese argumento.
Aunque, a lo mejor, es que a mí lo del "Gran Hermano", el "ojo que todo lo ve", jugar a ser Dios y cosas parecidas no me termina de convencer.
Ambientada en Suiza, en una localidad ficticia, la obra está estructurada en cuatro partes, que se subdividen a su vez en sesenta capítulos muy cortos, y se desarrolla en un período de un par de meses, pero que por la angustiosa situación en la que se ve inmerso Daniel, se nos hacen eternos.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal, roto temporalmente por flashbacks, con un estilo directo, sencillo y conciso, sin florituras de ningún tipo y yendo a lo esencial, sin añadir nada innecesario, la trama está muy bien urdida, con una intriga que es una mezcla de  pesadilla kafkiana y película de Hitchcock, que nos mantiene alerta durante toda la lectura.
Su ritmo es ágil, en algunos capítulos mucho, gracias a la inclusión de diálogos en el texto, que dinamiza la historia, el cambio de escenas y la alternancia de personajes en las mismas, la utilización de frases cortas y el corte de capítulos en lo más interesante; además,  ignorar que es verdad y que es mentira, quién es bueno y quién es malo, nos absorbe enteramente.
Los personajes bien perfilados, con una correcta evolución a lo largo de la novela.. El más logrado es el de Daniel, que parece sacado de una obra de Kafka; que alguien sepa que está diciendo la verdad y que nadie lo crea, es para volverse, por lo menos, loco de atar.
Los ambientes y escenarios muy bien logrados, sobre todo la contraposición entre lo idílico del paisaje exterior y lo opresivo y asfixiante de las atmósferas interiores. Las descripciones muy precisas y aún así no sobra ni una sola página en el texto, porque la autora se dedica a hacerlo solamente de lo esencial.
El desenlace, para mi gusto, demasiado precipitado; aunque maneja bien los giros inesperados, el final no lo ha sabido rematar como se merecía, aunque es aceptable.

Valoración: 7,5

Leído el 21 de Enero de 2.013





Montse Martín 

26 comentarios:

  1. En cierto modo me recuerda a La montaña mágica. No se si irán por ahí los tiros. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      No le he visto ninguna semejanza.
      Mala pinta no tiene, pero el final lo estropea con su precipitación.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a pesar de lo que cuentas del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es para volverse completamente loco, como el protagonista...
      El final no es malo, pero demasiado precipitado para mi gusto.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me fastidian esos finales precipitados que comentas, pero por lo demás parece bueno para pasar un rato entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Entretenido no lo sé, porque es muy angustioso. Me ha recordado mucho a "El proceso" de Kafka.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Lourdes!
      A mí me ha gustado y me ha sorprendido, pero el final, aunque es aceptable, podría haberlo desarrollado más.
      Besos.

      Eliminar
  5. Parece, buena...por tu entrada, la tendremos pendiente para más después...

    Un abrazo, india.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio!
      Es buena, pero necesitaba más páginas para ser completamente redonda.
      Besindios, colchonero.

      Eliminar
  6. Qué pena lo del final porque tiene muy buena pinta el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      El final te puede gustar a ti. Cada persona es un mundo.
      Besindios.

      Eliminar
  7. En un principio me llama bastante la atención. Ese género me suele gustar, y mucho, pero viendo que la calificas sólo como entretenida y lo mucho que tengo pendiente... creo que esta vez la dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, shaka!
      Entretenida es mucho, no te creas que es algo malo. Es todo lo que yo le pido a un libro.
      A mí el género me chifla, pero esperaba algo más.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Siempre que veo esta portada en las librerías no puedo evitar sentirme atraída por ella. La sinopsis también tiene buena pinta, pero tu reseña me hace pensar que no me gustaría del todo a mí tampoco.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      La portada es muy atractiva y la sinopsis aún más.
      El libro es bueno, pero no termina de "cuajar" bien la historia.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Sé que no tiene nada que ver pero por momentos me ha recordado a "los renglones torcidos de Dios". Me apunto la novela porque me ha llamado mucho la atención pero no iré con tantas expectativas como tú no vaya a ser que me pase lo mismo jajaj. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Con el de Luca de Tena sí que puede tener alguna similitud, pero lejana.
      Las expectativas no son buenas en la vida, para nada.
      Gracias a ti, siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Le tenía en mi lista pero viendo tu reseña creo que de momento no la leeré.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginger!
      Si lo tenías en la lista, por mi reseña no dejes de leerlo. Aquí solamente está mi opinión. A ti te puede gustar más el final.
      Besos.

      Eliminar
  11. Lástima de ese final, porque no iba mal la cosa...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Lourdes, unos comentarios más arriba, dice que a ella si le gustó. Cada persona es un mundo, igual que cada libro.
      Besindios.

      Eliminar
  12. si es 6 o mayor, confío en tu análisis
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Fíate más de las plumas del final. No son tan encorsetadas como una nota.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me gusta lo que nos cuentas de este thriller. Los finales más bien precipitados son bastante recurrentes en este tipo de historias, y a veces aunque encajen, tienden a emborronar un poco lo que había sido un trama que prometía algo más. Me la apunto, aún así.

    ¡Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Creo que es muy difícil, después de tanta tensión psicológica, y dar un buen final.
      Pero es aceptable y no estropea el libro.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...