29 de enero de 2013

La sangre de los Farkas (José María Lluch)

Datos técnicos
Título: La sangre de los Farkas
Autor: José María Lluch
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 2.012

Sinopsis
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a una hija?.
Dispuestos a cambiar el rumbo de sus vidas, el crítico gastronómico Ron Olson y su hija Kate abandonan la ciudad donde residen para trasladarse a Shilton, pequeño pueblo pesquero de la región de New Landas. 
Allí, entre frondosos bosques y cercana al mar, se levanta la vetusta mansión de su abuela Mariela, lugar donde Ron pasó gran parte de su infancia. 
Pero ahora, todo parece distinto. A través de sus largos pasillos, en la cúspide de sus buhardillas o en las entrañas del subsuelo, una malsana presencia permanece al acecho...esperando. Esperando el momento. 
¿Qué se esconde en el oscuro caserón de los Farkas?


Autor
Nacido en Valencia hace treinta y nueve años, es licenciado en Psicología, aunque el trabajo que lleva a cabo no tiene nada que ver con su pasión creativa.
La sangre de los Farkas es su primera novela.

Argumento
Tras el fallecimiento de su esposa, Ron Olson decide trasladarse, junto a su hija Kate, a Shilton, un pueblo pequeño donde él pasó su infancia junto a su abuela Mariela.
En la mansión  Farkas vive la señora Poe, una especie de ama de llaves que conoce a Ron desde siempre. 
Pero, además de ella, otras "presencias" habitan allí.
¿Quienes son los upiros? ¿Qué son los Farkas?.


  • Se constriñe el alma. Se hiela. Resulta difícil definir el terror atávico que sufre el ser humano ante una oscuridad no esperada. El pulso se acelera y el sudor frío se perla por todos los poros. Aquel pozo húmedo y putrefacto, en el que apenas se vislumbraba el soplo de luz agónica de un foco que se consume, trajo de repente a mi mente el ancestral horror a la nada. La nada consciente, la ausencia de los sentidos. Sólo tú y tu templanza. Es en ese momento cuando se la juega tu cordura, cuando se tensa con más intensidad ese fino hilo que te separa de pasar el resto de tus días en un psiquiátrico.
  • Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba llorando. Nunca debí haber llegado hasta allí. Nunca. Teníamos que haber huido antes de que todo esto sucediera. Pero ya no era momento de abandonar. Tenía que entrar. Tenía que atravesar aquella puerta.
  • Si los cambios bruscos nunca son buenos para los niños, las muertes prematuras los machacan. Kate lo sabía bien, ya que había perdido a su madre hacía tan sólo dos meses. Dos puñeteros meses que parecían un año. Desde entonces, Kate no estaba. Manifestaba su duelo simplemente ausentándose, evadiéndose.
  • La puerta estaba completamente arañada por dentro. Es como si cientos de gatos furiosos hubieran estado atrapados en la estancia, intentando salir, dejándose las uñas en el intento. En algún tramo la madera estaba incluso astillada. Entré en las otras habitaciones y el estado de las puertas era el mismo. Además, en las tres habitaciones todo estaba cubierto por una manta de polvo de un dedo de grosor, como si llevaran un siglo abandonadas.





Opinión personal
El 19 de Diciembre del año pasado, recibí un correo de un tal José María Lluch, en el que me enviaba su novela, directamente (algo que llamó muchísimo mi atención y que me gustó), y en el que únicamente me pedía que si hacía una reseña se lo comunicase.
Lo descargué y empecé a leer (siempre me leo el primer capítulo cuando recibo un libro); el principio me gustó, pero inmediatamente empezó el maldito dolor de cabeza, que es el síntoma de que no era el momento de que esa novela y yo nos encontrásemos (os parecerá una tontería, pero es cierto; leo, pero las frases no tienen ningún sentido para mí).  
Pero sabía que tendría una oportunidad (aunque con la acumulación de libros que tengo he de confesar que lo tenía relegado en un rincón de mi mente) y ha llegado hoy de una manera casual, cuando esta mañana, en el blog de Xula, Caminando entre libros, he visto un sorteo internacional de este libro y que había publicado su reseña ayer; la he leído, vi que le había gustado e inmediatamente me he puesto con ella nuevamente (gracias desde aquí por haber vuelto a poner esta obra en mi camino). 
Y en hora y media lo he terminado, porque es un libro muy corto y, además, adictivo, que engancha casi desde las primeras páginas, y una vez que te sumerges en la historia quedas enredado en ella. 
La he catalogado como de terror, porque yo lo he pasado realmente mal porque soy muy miedosa, pero es más un terror psicológico, angustioso y claustrofóbico que físico; tiene todas las características de una buena novela gótica.
Ambientada en una ciudad ficticia, Shilton, un pueblo costero de New Landas, la novela está estructurada en 12 capítulos titulados.
Escrita en primera persona, por un narrador/personaje (Ron Olson), siguiendo un ordenamiento temporal in media res (el autor empieza contándonos la historia bastante avanzado el relato y después nos va contando los acontecimientos desde el principio), con un estilo muy cuidado y una prosa muy elaborada (algo digno de mención en este tipo de género), con un predominio de las descripciones sobre los diálogos, que apenas hay, pero que no se hace nada aburrido por la forma tan amena de escribir del autor.
La trama está muy bien engarzada, con unos saltos espacio-temporales perfectamente conseguidos que no nos hacen perdernos en ningún momento, y con un ritmo ágil, gracias a una intriga muy bien llevada, que nos envuelve como una tela de araña y nos atrapa en ella.
Los personajes muy bien perfilados, sobre todo el de Ron y el de Kate, y podemos identificarnos perfectamente con ellos y sufrir lo que ellos están pasando.
Los escenarios y los ambientes lo mejor de la novela, con unas descripciones muy detalladas y pormenorizadas de cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción: la escena del sótano con la que empieza la novela es terrorífica y escalofriante.
Quiero resaltar la labor documental que ha debido realizar el autor, porque aunque esta vez no he "googleado" como acostumbro, imagino que muchos de los datos que aparecen serán ciertos. En el caso de que no fuese así, entonces destacaría su imaginación para inventar nombres.
El desenlace, con un perfecto giro argumental inesperado, es aterrador, a la par que estremecedor.
Hacía demasiado tiempo que no leía un libro de terror,  y no entiendo el motivo, porque siempre ha sido un género que me ha apasionado (no había libro de King, Koontz, Straub o Simmons que no devorase), pero lo tenía un poquito aparcado. 
Esta novela me ha hecho "reconciliarme" con el género, porque hay literatura de terror muy muy buena, y La sangre de los Farkas es una prueba de ello.
Gracias al autor por haberme enviado el ejemplar. Puedes comprar la novela aquí.

Valoración: 8,5

Leído el 29 de Enero de 2.013



Montse Martín 



22 comentarios:

  1. El género de terror nunca ha sido lo mío, la verdad, pero dentro del mismo este terror psicológico, que no produce miedo sino angustia y desazón es el que más me gusta. Me lo llevo apuntado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Es un libro diferente y, además, muy corto.
      ¡Anímate!
      Besindios.

      Eliminar
  2. Ays, qué buena pinta tiene este libro. Y con lo que me gusta esta clase de terror... Ya lo tenía apuntado así que ahora lo subrayo bien subrayadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Es aún mejor de lo que parece.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Yo me lo leí cuando me lo mandó el autor y la verdad es que me lo leí en un suspiro y me gusto mucho.

    Estupenda reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sheila!
      Michas gracias.
      Se lee rapidísimo, a pesar de la escasez de diálogos.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Ya había leído alguna reseña también positiva y siendo seguidora de los grandes como eres si recomiendas esto habrá que hacerte caso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      El más grande es Koontz, para mí, aunque ha degenerado bastante.
      No dejes de leerlo.
      Besindios.

      Eliminar
  5. La tengo en el lector y ya veré si me causa tan buena impresión como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Espero que sí.
      En caso contrario, es tan cortito que habrás perdido un par de horas escasas.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por tu reseña, Montse. Estoy realmente emocionado de que la novela esté gustando tanto.

    Como te comentaba en privado, por encima del terror, espero haber sabido transmitir las angustias personales por las que pasan todos los personajes de la novela y las pasiones que les mueven. Para mí, siempre fue lo más importante.

    Un abrazo.

    José María Lluch.

    PD: ¿El miedo? El miedo es ese gélido gusano que se aferra a tus músculos, deteniéndolos en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José María!
      Muchas gracias a ti por escribir y por haber confiado en este blog.
      Has transmitido angustias personales y terror, ambas cosas. Por ese lado puedes estar tranquilo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Terror psicológico, me encantaaa. Tengo que leerla como sea. Fíjate que las pelis de este género me gustan pero nunca me leído un libro que me haya asustado, supongo que se me han ido cruzando en el camino otro tipo de géneros, así que me lo requeteapunto jeje.
    Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Si nunca has leído un libro que te haya asustado, tampoco te fíes mucho de mi criterio, porque pasé de ver todas las películas de miedo habidas y por haber tan tranquila, a tener que taparme la cara en cada escena, aunque no pasase nada.
      Muchas gracias a ti.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Yo también veo las pelis de miedo así! Jaja! Tapándome! Y cualquier ruido, aunque sea de la banda sonora, me hace pegar un bote del sillón. Así que me fío totalmente de tu criterio.
      Besos!

      Eliminar
    3. Jajaja!
      Vaya par de dos.
      De todas maneras, me quedo tranquila con la recomendación, porque la mayoría de los blogs están opinando lo mismo.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Este género es de los míos, ya lo sabes. Terrores públicos y privados me parecen tremendos si se saben plasmar bien.
    Me he apuntado a un sorteo del que dependerá que me compre el libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Espero que tengas mucha suerte en el sorteo (que imagino que es el de Xula) y que ganes el libro.
      Te lo vas a "ventilar" en un ratín, porque es muy corto y está muy bien escrito, aunque para mi gusto sea demasiado descriptivo.
      Besindios.

      Eliminar
  9. De no conocerlo de nada, he pasado a leer varias reseñas en poco tiempo, finalmente ha despertado por completo mi curiosidad, me lo llevo apuntado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      Como he contado en la reseña, leer la de Xula me llevó a darle una oportunidad.
      Es bueno, mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Yo tambien la tengo en lecturas pendientes, tan solo tengo dos libros por delante... Pero es verdad que me apetece leerlo con mas insistencia despues de disfrutar esta fenomenal crítica.

    Un besazo paisana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toluuuu!
      ¿Fenomenal crítica? Vaya piropazo, aunque con opinión ya me doy por satisfecha.
      Se lee de un tirón, en menos de dos horas.
      Si solamente tienes dos, en breve leeré tu reseña.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.