10 de enero de 2013

Las flores de Baudelaire (Gonzalo Garrido)


Datos técnicos
Título: Las flores de Baudelaire
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Alrevés
Primera edición: Mayo de 2.012

Sinopsis
Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida. Bien lo sabe el protagonista de Las flores de Baudelaire, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. 
Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial. 
El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal. 
Según el autor, la novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo, sino que son inherentes a la condición humana, como bien demuestran los hechos.
Eduardo Mendoza ha dicho de la novela que es una intriga bien contada que acaba envolviendo a la sociedad bilbaína y, lo que es más importante, al lector.

Autor
Gonzalo Garrido (Bilbao, 1.963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde 2.010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias. 
Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela.

Argumento
Alfredo Maldonado, fotógrafo, profesión que ejerce en algunas ocasiones como auxiliar de la policía,  actúa también como investigador privado en los casos en los que la policía no tiene pistas que seguir.
Ahora es el turno del asesinato de una niña discapacitada, Anabel, hija menor de uno de los industriales más ricos del Bilbao de principios de siglo.
Sus investigaciones le llevarán por un camino en el que descubrirá que el mal puede habitar en cualquier lugar y que hay demasiadas personas  interesadas en que sus pesquisas no le lleven a ninguna parte.
¿Por qué el criminal se ha llevado una mano? ¿Qué significado tiene la estrella con las palabras Mare Nostrum?
  • Durante años, acudí a los asesinatos que se producían en la ciudad. Gracias a un amigo, había sido contratado por la policía como fotógrafo auxiliar. En esas ocasiones, la central me avisaba del suceso. Entonces cogía los bártulos y me lanzaba a pie, en tranvía o en algún otro medio de locomoción hasta el lugar del crimen. Algunos inspectores, a pesar de mi acreditación, me ponían toda clase de dificultades para realizar mi trabajo. 
  • Miré espantado y curioso a la vez. El cuerpo era un pelele que estaba tumbado sobre la cama, inmóvil, desarticulado, encharcado en sangre espesa, como coagulada. El cuello de Anabel había sido seccionado de oreja a oreja, sin piedad, con un corte profundo que había separado parcialmente la cabeza de su tronco.
  • Anabel era una niña inofensiva, limitada intelectualmente, con un físico deforme y que apenas salía de casa. No podía tener enemigos, no cabía la envidia de nadie, no atraía físicamente —añadí, dirigiéndome a mi asistente.

Opinión personal
Tuve el placer de conocer a uno de los editores de Alrevés hace poco menos de un año (no diré su nombre, aunque lo más probable es que esta persona no se acuerde de mí). Nunca más he vuelto a hablar con él, así que lo que voy a contar es solamente mi opinión (por cierto, no le debo nada, ni a él ni a la editorial, porque el dinero para comprar este libro ha salido de mi bolsillo), pero si que quiero que quede constancia sobre lo que pienso de su política: esta editorial es de las pocas que apuesta por primeras novelas de autores desconocidos, arriesgándose a que esa obra sea un éxito, y después un gran grupo editorial fiche al escritor en cuestión y recoja los frutos sembrados por Alreves; es injusto, pero es así. Desde aquí mis respetos y mi agradecimiento por su encomiable labor.
Conocí esta novela gracias a las reseñas de algunos blogs de los muchos que sigo y todas coincidían en su opinión: era una obra de muchísima calidad. Ante tal unanimidad no podía equivocarme con ella y la puse en mi lista de libros que "quiero leer"; y todos los blogueros tenían razón (gracias por vuestras recomendaciones, acertadísimas casi siempre).
La nota, seguramente, merece ser más alta, pero no lo he disfrutado tanto como debería haberlo hecho siendo tan corto, tan entretenido y tan fácil de leer, porque lo he leído a ratitos y así, como diría mi madre, "no me luce" ninguna lectura. Yo necesito tener muchas horas por delante para poder deleitarme y en este caso no ha sido posible. Lo siento.
Lo primero que sorprende es que Las flores de Baudelaire sea una opera prima, por la maestría del autor construyendo la trama, por lo real y vívido de sus escenarios y por la credibilidad de sus personajes.
El título lo dice todo: rápidamente lo identificamos con Las flores del mal del autor francés (y no puede haber nada peor y más reprobable que el asesinato de un niño, más aún cuando es discapacitado); pero Gonzalo Garrido no se limita a describirnos el mal como el crimen execrable de Anabel, demostrándonos que el mal se encuentra en cualquier parte: en las relaciones familiares, en las sociales, en las laborales..., en cualquier tipo de relación entre humanos.
Ambientada en Bilbao en 1.917, en el marco histórico de la Gran Guerra en Europa, la novela está estructurada en 64 capítulos muy cortos (no podía ser de otra manera cuando la obra también lo es).
Está escrita en primera persona, con un narrador protagonista, Alfredo, que lo hace como si de un periodista se tratase y ejerciese de cronista de la sociedad de su época, diseccionándola por entero.
Siguiendo un orden cronológico lineal (que se ve roto, en algunos momentos, por raccontos y flashbacks), con un estilo conciso, directo y fluído, la trama está muy bien armada, con un ritmo ágil que se mantiene durante toda la obra gracias a la intriga (que nos va envolviendo poco a poco, porque hay demasiados asesinos potenciales), al cambio constante de actores en cada capítulo y la brevedad de éstos.
Los personajes están muy bien perfilados, tanto los principales como los secundarios, porque esta novela está poblada de ellos. Gonzalo Garrido es un gran contador de historias y en cada capítulo nos narra la de uno de ellos; algunos entrañables, como el protagonista, que bastante tiene el pobre con aguantar a la repelente de su mujer, Esther; otros odiosos, como Fran, el padre de la niña asesinada.
Los escenarios y ambientes magníficamente conseguidos, sobre todo el retrato de la sociedad bilbaína de la época, las relaciones que mantienen entre ellos los grandes oligarcas y sus luchas de poder, la industrialización de la ciudad, las enfrentamientos entre los partidarios de ésta y los del medio rural,  el sindicalismo, los sectores anglófilos y los germanófilos, y la ciudad de Bilbao, también una de las protagonistas de la obra.
El desenlace está lleno de giros imprevistos que nos abocan a un final sorprendente y que nos deja boquiabiertos. 
Quiero matizar algo: he leído por ahí que esta novela es un calco de La ciudad de los ojos grises. Solamente puedo decir que quién ha escrito eso no ha podido decir una sandez más grande. Las dos novelas únicamente tienen como denominador común la ciudad de Bilbao; y ahí acaban sus similitudes.
Y, finalmente, un párrafo de la novela que sirve para cualquier época y lugar, y que actualmente es probable que esté más vigente que nunca, porque los españolitos de a pie no tenemos nada que hacer cuando los hilos del poder los mueven indeseables, que mantienen entre ellos unos lazos enraizados: 
  • Los de nuestra clase tocamos los mismos instrumentos y seguimos la misma partitura —me dijo, algo esotérico—. Ahí reside nuestra fuerza. Y en estas épocas de turbulencias necesitamos juntarnos como una piña.

Valoración: 8,5

Leído el 8 de Enero de 2.013







Montse Martín 


23 comentarios:

  1. Yo también he leído buenas reseñas de este libro. Y es verdad que al leer de poco en poco te metes menos en la historia, es como si lo leyeras desde fuera y quizás por eso llega menos. No me lo apunto de momento porque me parece cruel la historia para mí, pero lo dejo en la lista de posibles lecturas. Muy buena la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Muchas gracias, fundamentalmente por haberme comprendido :)))
      La historia no es cruel, porque en el asesinato no se recrea, solamente aparece en el párrafo que he puesto.
      Besotes.

      Eliminar
  2. No lo conocía creo...pero suena bien...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Es un libro bueno, aunque yo no lo haya disfrutado como se merece.
      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la editorial Alrevés. Yo tuve un caso parecido al tuyo pero en novela negra. Sus apuestas están siendo escritores muy válidos.
    En cuanto a la novela, me la apunto, me ha resultado interesante y siento curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Si el caso es de una persona que publica su próxima novela en una semana, que es catalán y sus iniciales V.A., hablamos de la misma persona. Lo que sucede es que yo no he querido meter aquí al escritor.
      Gracias por apuntarte la recomendación.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues este me lo apunto y creo que caerá pronto, pues me has convencido y quizás lo lea para el mes de la novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      No me he visto capaz de etiquetarlo como novela negra, aunque lo sea.
      Espero que disfrutes mucho de su lectura. Ya leeré tu reseña.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Yo he leído el libro.
    Tengoq ue decir que me gustó, sobre todo porque el autor lo deja totalmente desprovisto de artificios, ni siquiera hay muchas descripciones pese a saber perfectamente cómo son los lugares que estamos viendo. Esta vez, la ambientación la logran los personajes que forman la obra, y ellos son los que nos dan el reflejo de la sociedad pasada... y tal vez presente también. El asesinato es central, pero su resolución casi anecdótica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Completamente de acuerdo contigo, salvo en lo de que la resolución sea anecdótica.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Quizás por haberlo devorado lo he disfrutado tanto en la parte histórica, Bilbao y las oportunidades de negocio con Europa, y la de novela negra, en la que sin ningún tipo de prisa se va desenvolviendo el misterio; para mí una de las mejores lecturas del año,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porlomenix!
      Que suerte, que yo no tenía tiempo para devorarlo y disfrutar como me gusta :(((
      Coincido contigo que es uno de los mejores libros de 2.012.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, que le tengo ganas a este libro. Y tu reseña desde luego me anima más. Y eso que dices que no lo has disfrutado como debieras...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      No, no lo disfruté como se merecía y me da muchísima pena.
      Estaré pendiente de tu reseña.
      Besindios.

      Eliminar
  8. lo tengo pendiente y veo que tiene mucha fama...lo veo en todas partes...lo leere en breve, espero que me guste un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio!
      No todos los de buena fama son buenos, pero en este caso, además, lo es.
      Seguro que te gustará.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Otro de los que tengo en mi lista desde hace ya tiempo, precisamente por todas las reseñas positivas que me he ido encontrando. Cuando las opiniones son casi unánimes, es complicado resistirse. Además, es mi género así que tarde o temprano terminará recalando en el Desván.

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Como dice el refrán, "algo tendrá el santo cuando lo bendicen".
      Es, como en el caso de "La ciudad de los ojos grises", unanimidad general.
      Te leeré... espero que lo disfrutes.
      Besindios.

      Eliminar
  10. La verdad que ya son varias opiniones buenas de este libro y cada vez me atrae más!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      No he leído ninguna mala. Y eso no puede ser casualidad.
      Espero que lo leas pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leerlo desde la primera reseña que lei de él, luego han ido llegando varias que confirmaban las buenas impresiones. Hace unos días que ya está en mi estantería así que espero ponerme pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Pues si ya está en tu estantería, seguro que te llama a voces.
      La unanimidad de los que lo hemos leído es absoluta. Es un libro fantástico.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Tendré que reconsiderar mi opinión sobre el libro, no es que fuera mala pero no me llamaba tanto la atención.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...