4 de enero de 2013

Nunca volverás (Hans Koppel)

Datos técnicos
Título: Nunca volverás (Kommer aldrig mer igen)
Autor: Hans Koppel
Editorial: Planeta
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
Mike, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en una casa en Helsingborg, en el sur de Suecia. Una tarde, tras el trabajo, Ylva no vuelve a casa. A medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. 
Pasados unos días, al darla por desaparecida, la policía comienza a investigar. Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal. 
La máxima crueldad es que la pareja ha instalado una cámara en la casa de Ylva, y esta puede ver todo lo que acontece allí en la pantalla que corona su precaria habitación. 
Impotente, grita ante una pantalla que le muestra en directo la que hasta ahora era su vida cotidiana, una vida de la que ha dejado de ser protagonista.

Autor
Hans Koppel es el seudónimo de Petter Lidbeck, un escritor sueco nacido en 1.964.
Nunca volverás es la primera entrega de una triología.

Argumento
Ylva vive, junto a su marido y su hija, en un pueblecito al sur de Suecia.
Un día, al volver del trabajo, es secuestrada por una matrimonio.
Conforme avanza el tiempo, Mike pierde la esperanza de que algún día vuelva a casa y algunos empiezan a verle como sospechoso de su desaparición.
Lo que ignora es que su mujer se encuentra apenas a unos cientos de metros de él, encerrada en el sótano de sus vecinos.
¿Volverá Ylva algún día al lado de su familia o quizá "nunca volverá"?.

  • La descarga hizo que el cuerpo de Ylva se arqueara por completo. El dolor era paralizante y ni siquiera pudo gritar. Al segundo siguiente su cuerpo se relajó e Ylva se desplomó con la cabeza sobre el regazo del hombre. Se sorprendió de que la respiración continuara sonando a pesar de que ninguna otra parte de su cuerpo respondiera.
  • La mujer abrió la puerta del garaje con un mando y entró. Esperó hasta que la puerta quedara cerrada a sus espaldas antes de bajar del coche y abrir la puerta de atrás. Con ayuda del hombre, la mujer bajó a Ylva al sótano sin decir ni una palabra. T
    umbaron a Ylva sobre la cama y le esposaron las manos al cabezal.
  • El agente de policía que atendió la llamada de Mike se mostró tranquilo y comprensivo. Le preguntó, sin que resultara bochornoso, si Ylva tenía algún historial depresivo o de tristeza, si había desaparecido alguna vez antes sin dar señales, si últimamente Mike e Ylva podían haber discutido o discrepado en algún asunto del hogar.


Opinión personal
Después de leer El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez me apetecía una cosa más ligerita y lo mejor en esos casos es un thriller o chick-lit. Jamás volveré a hacer lo mismo: después de una novela magistral me pondré con otra que esté, por lo menos, a su altura, no a años luz, porque, aunque no queramos, siempre tendemos a comparar. Y Nunca volverás solamente ha dado la talla como entretenimiento y poco más.
Verdaderamente, con un título tan impactante, una portada con una escena de esas de película de miedo y con una sinopsis muy atrayente, imaginaba un thriller claustrofóbico, de esos que nos ponen el corazón en la garganta cada vez que pasamos una página; pero no: promete pero se queda en eso, en un "quiero y no puedo". 
El argumento es muy bueno y muy original, pero el resto deja muchísimo que desear. La obra es demasiado corta y no permite el correcto desarrollo de los personajes ni de los escenarios.
Ambientada en Helsinborg, en un período de dieciocho meses, está estructurada en 63 capítulos cortos.
Con un estilo conciso y sencillo, la novela, escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal (excepto el racconto del final), tiene una trama bien enlazada, con capítulos y escenas dedicados a personajes diferentes, a los que al principio no les vemos ninguna relación con la historia principal, que el autor consigue ir encajando poco a poco hasta convertirlos en un todo único.
El ritmo, para un thriller, es bastante lento para mi gusto y tiene muchísimos altibajos, pero el autor sabe manejar con maestría los giros imprevistos y mantenernos con una intriga hasta el último capítulo (el mejor de todos, sin duda, algo que sucedió hace veinte años y que es el desencadenante del argumento de la novela).
Los personajes muy planos, planísimos; ni siquiera he conseguido empatizar con Ylva, la mujer secuestrada; los dos policías son dos arquetipos, igual que el periodista, y Mike, el marido, parece que no tiene sangre en las venas.
Los ambientes apenas esbozados (sabemos donde estamos porque el pueblo se menciona a lo largo de la obra en algunas ocasiones) y lo único que ha conseguido impresionarme un poco, por su crudeza, han sido las escenas de tortura a las que someten a la víctima. 
Quiero destacar las introducciones de algunos capítulos sobre la evolución de las víctimas de este tipo de delito, desde la rebelión hasta su anulación como personas, que son fabulosas.
El desenlace insospechado e impensable, conseguido con unos giros inesperados que nos conducen a un final imprevisible. Y como ya he comentado, el racconto del capítulo final, lo mejor del libro, sin ningún género de duda.
¿Volveré a leer a este autor? Sin pensármelo ni un momento. Soy una adicta a la literatura nórdica y creo que la segunda parte (que no puede ser una continuación de éste, porque no tiene un final abierto) seguro que será mejor. ¿Te la recomiendo? Pues no lo sé, depende de como sea de interminable tu lista de libros pendientes. Si quieres desconectar, sí; si te gusta la novela nórdica de calidad, tengo mis recelos. Lo dejo a tu elección, porque a mí lo de recomendar, salvo excepciones, me da mucho, pero que mucho, miedito.

  • Cuando las víctimas están lo suficientemente doblegadas, comienza el proceso realmente maléfico. El perpetrador, que hasta el momento les ha pegado y humillado, de repente se vuelve generoso. La víctima se queda desconcertada y empieza a reevaluar al perpetrador, incluso a negar los maltratos previos. El perpetrador sólo lo hacía porque se veía obligado a ello. La víctima lo comprende. La víctima empieza a vivir su situación como normal y elegida por voluntad propia.


Valoración: 7,5

Leído el 2 de Enero de 2.013



Montse Martín 




22 comentarios:

  1. Uff, por el argumento parecía que iba a estar bien pero viendo tu reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El argumento es muy bueno, pero el libro es demasiado corto para desarrollarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues pensaba en leerlo pero ahora tengo mis dudas, por eso de los altibajos que mencionas, sobre todo. Me lo voy pensando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Si querías leerlo, no dejes de hacerlo por mi reseña, porque la idea es muy buena, además de muy original.
      Ya me contarás.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Hola Montse,
    Sobre la introducción, conozco la sensación de querer descansar la mente y pasarse y elegir un bodrio, menos mla que hay muy buenas opciones que son ligeras y de calidad :)
    En cuanto al libro, pues es un descubrimiento, me lo apunto, aparte de lo mundialmente conocido, tengo lagunas como fiordos en literatura nórdica. Un besindio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yossi!
      Pues no te inicies en la literatura nórdica con éste, por favor, porque pensarás que toda es igual.
      No sé. Tal vez con Mankell y su Wallander?
      Besindios.

      Eliminar
  4. Hola Montse
    La verdad que estoy un pelín cansada de los nórdicos pero luego leo las sinopsis y no hay quien se resista... supongo que caeré en este, y lo haré de forma consciente aunque sepa que no va a ser de las mejores lecturas del año.
    Una estupenda reseña, sincerísima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Es lo que tiene la literatura nórdica, que siempre terminamos cayendo en sus redes, aunque estemos hartos de leerla.
      Gracias.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Fíjate que tengo muchas ganas de leerlo... lo que no sé es para cuándo caerá.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pues ya leeré tu reseña cuando le toque :)))
      Besindios.

      Eliminar
  6. Pues a mi me ha encantado esta novela. Creo que el autor te lleva por donde le da la gana y creo que los personajes están muy bien perfilados. Otra cosa es que no te gusten, pero vamos, están a la altura de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Completamente de acuerdo contigo en que el autor nos lleva por donde quiere y juega con nosotros durante toda la novela.
      Si unos personajes no me llegan (que no es lo mismo que no me gusten), para mí son planos. Me alegra saber que a ti te ha parecido todo lo contrario.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Tenia muchas ganas de leer una reseña de este libro porque, tal como dices en la reseña, a mi también me atrajo esa portada tan penetrante y ese suculento argumento.

    A veces, cuando vamos con las expectativas altas, podemos llevarnos un chasco, pero bueno, al final te ha resultado entretenido que es lo importante ^^

    Si tengo la oportunidad, lo leeré, aunque ya voy aleccionada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bambú!
      Lo realmente importante es que un libro entretenga y éste lo ha hecho con creces.
      El argumento buenísimo y muy original, aunque el resto me haya parecido esquemático.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña, ¡te sigoooo! :)

    Bss =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leyna!
      Gracias a ti y bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me llama un montón este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Pues si te llama, adelante, que un rato entretenido te lo garantizo.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Parece el típico thriller entretenido sin muchas más pretensiones, con sus puntos débiles y fuertes. El tema es que a mí me gusta bastante lo bueno que nos comentas de ella (soy muy débil ante los giros argumentales bien trazados) así que creo que, al menos, me la apunto.

    Es cierto que tanto sinopsis como portada auguran una hisotoria de esas que destacan. Gran problema este de las expectativas y las lecturas anteriores a veces.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Como ya he dicho en comentarios anteriores, el argumento es muy bueno y original. Y el autor maneja con maestría los giros.
      Las expectativas me las había puesto yo sola, después de ver la portada y leer la sinopsis y el título.
      Pero a pesar de que no me han llenado los personajes, porque contrariamente a Kayena sigo pensando que son planos, para pasar un rato entretenido sirve, que es lo único que pretendemos.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Por lo que dices, no la descarto pero me lanzare antes por las consagradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Sí, mejor ir a lo seguro.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...