13 de febrero de 2013

Atrapados (Harlan Coben)

Datos técnicos
Título: Atrapados (Caught)
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA. Colección: Serie Negra
Primera edición: Marzo de 2.012

Sinopsis
Haley McWaid es la hija adolescente de la que cualquier padre se sentiría orgulloso: una chica responsable, una estudiante aplicada y buena deportista. Por eso, cuando una mañana su madre descubre con sorpresa que no ha dormido en casa, la primera reacción es de extrañeza y la segunda de pánico.
El paso del tiempo provoca que la familia se tema lo peor. Casos como el de Haley llaman la atención de la periodista Wendy Tynes, que trabaja en un programa de televisión centrado en localizar por internet a pedófilos, engañarlos y atraparlos con las manos en la masa.
El próximo objetivo de Wendy es Dan Mercer, un trabajador social que ayuda a adolescentes con problemas. La rápida emisión del programa que acusa a Dan de pedófilo arruina su vida, a pesar de que él proclama desde un principio su inocencia. Pero tal vez en esta ocasión Wendy se haya precipitado a la hora de actuar, porque los indicios que apuntan a la culpabilidad de Dan son realmente débiles.

Autor
Harlan Coben nació en 1.962 en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos). Ganador de los Edgar Award, Shamus Award y Anthony Award, es el primer autor que ha recibido los tres.
En septiembre de 2.010 ganó el IV Premio Internacional de Novela Negra de RBA por su novela Alta tensión, la décima protagonizada por Bolitar (podéis ver todas las novelas y sus correspondientes sinopsis en esta entrada).
Otras obras suyas son: No se lo digas a nadie, Por siempre jamásÚltima oportunidadSolo una mirada, El inocenteEl bosque y Ni una palabra.
Ahora está escribiendo una serie protagonizada por el hijo de Myron, Myckey, cuya primera entrega ha sido publicada en español con el título de Refugio.

Argumento
Wendy Tynes, una periodista de televisión, acusa de pedófilo a Dan Mercer, un trabajador social que trabaja con adolescentes, en su programa. 
Marcia, la madre de Haley McWaid, descubre una mañana horrorizada que su hija no ha dormido en casa. Los días van pasando y no hay rastro de ella.
¿Qué relación pueden tener estos dos casos, ocurridos en ciudades distintas, entre sí? ¿Se equivocó Wendy y acusó a un inocente?.
  • Sabía que abrir esa puerta roja destruiría mi vida.Sí, suena melodramático y tremendista, cosas que intento evitar, y la verdad es que no había nada especialmente amenazante en esa puerta roja. De hecho, la puerta en cuestión era de lo más normal, de madera y con una estructura de cuatro paneles, como las que encuentras en tres de cada cuatro casas de las afueras, con la pintura gastada, un picaporte a la altura del pecho, que nadie ha utilizado jamás, y una cerradura metálica.
  • Abrí la boca, pero no me salía nada. Reconocí a esa mujer de un programa de televisión. —¿Por qué has estado chateando de manera sexual con una niña de trece años, Dan? Tenemos tus comunicaciones con ella. Era la que tendía trampas a los pedófilos y los grababa para que se enterara todo el mundo. —¿Has venido para tener sexo con una niña de trece años? Y entonces vi lo que estaba pasando allí y se me congelaron los huesos. Apareció más gente en la habitación. Productores, tal vez. Otro tío con una cámara. Dos polis. Las cámaras se acercaron. La luz se hizo más brillante. El sudor empezó a recorrerme la frente. Me puse a tartamudear, me lancé a negarlo todo. Pero no había nada que hacer. Emitieron el programa dos días después. Lo vio todo el mundo. Y la vida de Dan Mercer, como ya había previsto yo cuando me acercaba a esa puerta, se fue a la ruina.
Opinión personal
Soy una incondicional de Harlan Coben desde que leí por primera vez un libro suyo. Poco después me "enamoré" de su personaje estrella, Myron Bolitar, y lo mío se convirtió casi en una obsesión. 
Los que conozcáis la serie seguro que os preguntareis lo mismo que yo: ¿Por qué ha dejado Coben de escribir sobre su personaje más conocido? No lo entiendo, de verdad. Tendríamos que haber hecho como los suecos cuando Mankell decidió "acabar" con Wallander: salir a la calle a manifestarnos. No he leído  Refugio, el que inicia la serie dedicada al hijo de Myron, así que no puedo opinar al respecto.
Me apasiona también cuando escribe sin él como protagonista, como es el caso de Atrapados, pero ¡¡¡lo echo muchísimo de menos!!!.
Lo primero que quiero destacar es la crítica que hace el autor a los juicios paralelos mediáticos y al marketing viral (que no tenía ni idea de lo que era pero lo he "googleado") y ambas cosas me han hecho pensar bastante. No voy a deciros lo que opino, porque posiblemente destriparía algo y no es mi intención.
Ambientada en algunas ciudades del condado de Essex (como todas sus obras, porque allí es donde vive), la novela está estructurada en en un  prólogo, dos partes divididas a su vez en 38 capítulos y un epílogo.
Escrita en tercera persona, excepto el prólogo que lo está en primera por un narrador protagonista, siguiendo un orden cronológico lineal con algunas retrospectivas, con un estilo directo y claro, la trama, formada por las dos historias principales solapadas y por varias subtramas que finalmente terminan convergiendo en una única, está muy bien hilvanada.
El ritmo es muy ágil, por el estupendo manejo de los giros narrativos, porque nunca nada es lo que parece (es como un rompecabezas formado por cientos de piezas que no sabemos donde encajar), por el predominio de los diálogos sobre la descripción y porque Coben es un maestro manteniendo el suspense y la tensión en una novela, y en convertir un argumento que podría parecer rocambolesco en un todo coherente, sin dejar ningún cabo suelto ni nada al azar.
Los diálogos son, junto con la intriga, lo mejor de la novela. Como en los de la serie de Bolitar (sí, ya sé que no se me cae de la boca), la mayoría son muy divertidos e hilarantes, llenos de ironía y sarcasmo; esto, junto con su tendencia a la exageración en algunas de sus descripciones, provocan que se no escape más de una carcajada.
Los personajes muy bien dibujados, tanto física como psicológicamente, los conocemos principalmente por su forma de actuar y por los diálogos. Me han gustado los cameos de Win (el socio de Myron) y de Hester Crimstein y, algo raro en mí, he cambiado de opinión rápidamente respecto a la protagonista, Wendy, a la que hubiese matado en la primera escena en la que aparece, pero con la que he empatizado inmediatamente después.
Los escenarios y ambientes esbozados, porque no son necesarios para el buen desarrollo de una obra en la que lo principal  son la trama y la intriga.
El desenlace, como siempre con Coben, imprevisto e inospechado, y ni en cien mil vidas hubiera imaginado un final así, aunque, por otro lado, no sé por qué me extraña, si siempre termina sorprendiéndome y desmontándome todas "mis teorías".
Y os preguntaréis ¿Si le gusta tanto por qué no le ha dado más nota? Porque no me gustan las moralinas, las detesto, además de no entenderlas. Lo de la redención por el perdón no consigue entrarme en la cabeza y os prometo que lo intento.
Si nunca habéis leído a Coben, os lo recomiendo. Pero, te advierto, sus novelas son adictivas y enganchan desde la primera página; una vez que has empezado a leer, ya no podrás soltar el libro; y cuando lo acabes,  querrás continuar con otro escrito por él.
Hace un momento, Laky me ha dicho por Twitter: ¿Y a mí que me da que mucha gente no le conoce?. Ahora te contestaré por el mismo medio, pero también voy a opinar aquí: creo lo mismo que tú y es algo que  no puedo comprender; no sé el motivo por el cual Coben no figura entre los autores más vendidos en este país, porque es uno de los más grandes haciendo este tipo de novela, llámese negra, thriller, policíaca o como quiera que queramos etiquetarla. ¿Alguien sabe por qué?.

  • Quieres agrupar a la gente por categorías, convertirles en monstruos o en ángeles, pero las cosas no suelen funcionar así. Abunda más el gris que el blanco o el negro. Y francamente, eso es un latazo. Los extremos resultan mucho más sencillos.

Valoración: 9

Leído el 12 de Febrero de 2.013




Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:


30 comentarios:

  1. Le tengo un poco de resentimiento a este libro porque no sale Bolitar y se permite asomar Win...
    Ya sabes, manías.
    Por lo demás está muy bien, pero me uno a tí en ese punto. Lo sigo desde que lo descubrí durante un torneo de tenis, hace ya unos cuantos años :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Pero si tú eres de Win, tendrías que estar encantada!!!!
      Hay que reconocer que es bueno con Win, sin é, con Myron y sin él.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Jou, pues yo nunca he leido nada de este autor. De hecho, medio me suena el nombre, pero sera de ver reseña de mientrasleo, no? Pero si es tan grande escribiendo novela negra, me lanzo de cabeza. ¿Cual es el primero de la serie? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xula!
      El primero de la serie de Myron Bolitar es "Motivo de ruptura". Puse un enlace aquí con la entrada donde aparecen todos ordenados.
      El resto pueden leerse en el orden que se desee.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Me encantó The Woods, es buenísima y engancha desde la primera página. Los de Myron Bolitar los tengo pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      "El bosque" es muy bueno, igual que todos los demás.
      Pero los personajes que acompañan a Bolitar en su serie son únicos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo confieso, sólo he leído No se lo digas a nadie, después de ver la peli que es alucinante. Creo que debería leer más porque aunque sabía lo que iba a ocurrir estaba en tensión. Pensé que vivías en España, mira que pensar en manifestarte por motivos literarios...si fuera porque Messi quiere irse seguro que encontrarías apoyo, no lo dudes pero por defender un libro, íbamos a estar tú y yo, y el fantástico Eliott.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Jajaja! Eso de la manifestación me lo contó una sueca de Kiruna, la región donde se desarrollan los libros de "mi amiga" la Larsson.
      El fantástico eliott seguro que también se manifestaba por Messi, aunque seamos del Atleti, porque es tan futbolero como yo.
      Respecto a la literatura en este país, sin comentarios.
      Besindios.

      Eliminar
  5. pues yo soy una de las que no ha leído nada de este autor aunque lleva tiempo en mi lista de lectura ya que he visto bastantes recomendaciones, tendré que ponerle remedio visto lo visto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Pues te recomiendo todos sus libros, excepto "Refugio", que no lo he leído aún (y no sé si lo haré, porque un adolescente de prota no me gusta nada).
      Besindios.

      Eliminar
  6. Yo como Norah bennet pero sin habérmelo leído todavía...me lo compré tras ver la peli jeje.
    Y sé que alguno más tengo por ahí pero ahora mismo no sabría decirte...y veo que pertenecen a una serie policíaca...si pertenece a esa serie los que tengo espero que se puedan leer de forma independiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Jajaja! Menudo morro tenéis las dos ;)
      Es una serie que conviene leérsela en orden, pero la de Bolitar, los otros son independientes, igual que el de esta entrada.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues yo no soy la más indicada para opinar sobre por qué no es un autor más famoso en España porque, tal y como os he puesto en twitter a ti y a Laky, yo soy de las que no lo conocía hasta ahora. Pero después de leer tu reseña y ver lo que comentabais por twitter...creo que me lo llevo en mayúscula, negrita y subrayado jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Jajaja!
      Y pónle unos festones y unas puntillitas, para que no te olvides nunca de él, jajaja!
      Besindios.

      Eliminar
  8. Un buen descubrimiento, ayer mientras hablabais por twitter pensaba que no me sonaba nada y ahora ya tengo apuntados varios títulos para ponerme en algún momento al día.

    Bendita iniciativa de Kayenna, jeje

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dsdmona!
      ¿Y por qué no interviniste en la conversación?
      La verdad es que sí. En la reseña de mañana le doy nuevamente las gracias a Kayena.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Aunque esta novela todavía no la he leído, soy, como tú, incondicional de Coben. Si organizas la manifestación para que no acabe con Bolitar, cuenta conmigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Pues ya vamos siendo algunos. Creo que podemos ir a Newark y decirle algo, no???
      Coben es un maestro, aunque para mí aún es más grande Connelly.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Aún no he leído nada de este autor. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Desde luego tu reseña anima a buscarle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Laky, Enzo y yo vamos a tener que hacer algo para remediarlo y darlo a conocer.
      Si mi reseña te ha animado a darle una oportunidad, me alegro infinito.
      Besindios.

      Eliminar
  11. No conocía este libro ni a su autor y por lo que cuentas pinta muy, pero que muy bien.
    Lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Como leas un libro de Coben, caerás en sus "redes", te lo garantizo.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas al autor, aún no he leído nada suyo y creo que ya va tocando...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Creo que sí, que ya toca conocer a Coben.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Me estás descubriendo autores nuevos y creándome un problemón de cuidado, pero creo que me va a merecer la pena.

    Entiendo lo que te ocurre con las moralinas, yo tampoco puedo con ellas y también me pueden llevar a considerar que un libro no es redondo por esa cuestión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena!
      Jajaja! Creo que el problemón lo tenemos todos.
      Las moralinas, como dice el Maestro, me hacen vomitar. Y es muy propio de los norteamericanos.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Lo confieso: soy una de esas personas que nunca a leído a Harlan Coben. Y veo que tengo que poner remedio a eso. ¿Me recomiendas empezar por éste, o mejor por otro? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      No pasa nada, no podemos leer todo lo que nos gustaría :(((
      Éste es tan bueno como cualquiera para conocer a Coben, pero si lees los de Bolitar, mejor ordenadamente.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues entonces empezaré por éste, y si me gusta, me pondré con los de Bolitar. Gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, guapa!
      Son diferentes, porque en los de Bolitar, además de trama, hay mucho humor.
      Besotes.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.