6 de febrero de 2013

Contra las cuerdas (Susana Hernández)



Datos técnicos
Título: Contra las cuerdas
Autor: Susana Hernández
Editorial: Alrevés
Primera edición: Septiembre de 2.012

Sinopsis
Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana.
La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. 
Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas.
Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.

Autor
Nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.
Ha publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrià 2.005), La puta que leía a Jack Kerouac  (2.007), Curvas Peligrosas (2.010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2-010, y el libro de relatos Enamórate (2.012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.
En su haber cuentan diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2.009, Finalista Premio de novela Katharsis 2.009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2.005, Premio Contradiction 2.003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2.002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2.001, entre otros.

Argumento

Rebeca Santana recibe una llamada telefónica en la que le comunican que ha aparecido una sexta víctima del "violador del cuchillo" y que la conoce personalmente.
Esto, sumado a su situación sentimental (hace casi cuatro meses que ha roto con la pareja que conoció en la novela anterior), a que está recibiendo amenazas de un acosador y a la compleja relación con su madre, hacen que la vida de la subinspectora esté al borde del caos.
¿Quién es la sexta víctima?.


  • —¿Han encontrado a otra víctima? —aventuró. Vázquez carraspeó al fin con tanta fuerza que tuvo que lastimarse la garganta. —Sí... —Hizo otra pausa infinita—. Pero no es una víctima cualquiera, Rebeca. —¿Qué quieres decir? —La conoces. —¿Qué? ¿Es alguien que conozco? —Las palabras se le pegaron al paladar. —Sí, alguien a quien conoces mucho —explicó despacio. —Me estás asustando, Miriam. —Lo siento muchísimo... —La voz de Vázquez flaqueó. Vázquez pronunció el nombre de la víctima número seis. Santana soltó el teléfono y vomitó en la alfombra. El viento volvió a abrir la ventana de par en par. —¿Rebeca? Rebeca, ¿estás bien? Estoy muy cerca de tu casa. Por favor, no te muevas de ahí. ¿Me oyes? ¿Rebeca? ¿Rebeca?.
  • —¿Te lo puedes creer? —Blandió la nota escrita a ordenador que encontró en el asiento de la moto—. Hay un pirado acosándome. Si es que estoy de pega. —Déjame ver eso. Vázquez sujetó el papel por un extremo. La posibilidad de que hubiese huellas dactilares era remota, pero merecía la pena investigarlo. 
    «Eres una cabrona, Rebeca. Te acordarás de mí.» —¿Sabes quién es? —Ni idea.
  • Todo estaba a oscuras y en silencio. No había forma de calcular cuánto tiempo había pasado inconsciente. La sexta víctima se tomó el pulso. Palpó su cuerpo tratando de detectar los focos del dolor y contabilizar los daños. Probablemente tenía la nariz rota. La mandíbula tampoco encajaba del todo y escupía sangre. ¿Era de noche o de día? ¿Por qué no estaba atada ni amordazada? Muy sencillo: porque no tenía escapatoria ni nadie que la pudiera socorrer. Caminó por la estancia a ciegas, para hacerse una idea de las dimensiones. Era pequeñísima. Tardó un rato en aceptar que el hedor provenía de su propio cuerpo. Se había meado encima. Era asqueroso. La falta de ventilación aumentaba la concentración del olor hasta un extremo intolerable. Probó a respirar por la boca. ¿Cuándo vendría a por ella? ¿Le quedaban horas de vida o tal vez minutos? Se hizo un ovillo en un rincón y rompió a llorar.
  • Según la información que me han pasado desde Delitos Sexuales, ese tío es del tipo que se denomina «violador por difusión». Son sujetos sádicos cuyo placer aumenta en función del terror que padece la víctima. —Hijos de puta. —Te leo textualmente para que veas hasta qué punto encaja: «Suelen infligir a sus víctimas navajazos en el vientre, fractura de la boca y mandíbula a puñetazos, penetración con objetos inanimados, quemaduras, extirpación de órganos, etcétera. Se excitan con imágenes de pornografía violenta».

Opinión personal
Como ya comenté en la entrada anterior, en la que reseñaba una novela de esta misma autora, conocí este libro a través del blog de Kayena (gracias nuevamente, porque he pasado dos ratos estupendos con las dos novelas; y también porque apuntarme al reto, con el miedo que me daba, es una de las mejores decisiones que he tomado como bloguera).
Y aunque Ana decía que ella no se había leído el primero y no había echado en falta nada, a mí me gusta seguir las series ordenadamente, porque si no tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo.
Ya he dado en otra entrada mi opinión sobre esta editorial, que está apostando por nuevos valores y los está convirtiendo en fenómenos literarios; Alrevés es un sinónimo de calidad y desde aquí mi más sincera enhorabuena.
Como ayer reseñé la primera entrega de la serie, que puede leerse de manera independiente pero os perderíais muchas cosas, la entrada de hoy va a ser más corta, porque sería repetirme, aunque entre una obra y otra se nota la evolución de la forma de escribir de la autora, no en su estilo, que sigue siendo el mismo, en la complejidad de la trama y en la forma de crear tensión cortando los capítulos y cambiando de historia; por otro lado, la inserción de los flashforwards dentro del racconto aumentan aún más el suspense.
En este caso, la portada sí que me atrae; es, para mi gusto, mucho más bonita que la otra; el título también me parece más interesante. Pero eso da igual, porque lo he comprado a tiro hecho, sin tener que valorar ninguna de esas dos cosas ni tampoco su sinopsis; me lo han dado todo bien mascadito.
Ambientada también en Barcelona, un año y medio después de los hechos que suceden en Curvas peligrosas, la novela está estructurada en cinco partes tituladas, divididas a su vez en capítulos que tienen su correspondiente título también, y un epílogo.
Está escrita en tercera persona con un narrador omnisciente,  con un principio abrupto o in media res (la novela se inicia cuando ya se han producido muchos hechos relevantes de la obra, y la autora, utilizando un racconto, nos va contando lo que sucedió 14 días antes, 9 días antes, 5 días antes y 36 horas antes), con un estilo fluido, directo y sin florituras, y con un lenguaje cotidiano.
La trama está muy bien engarzada, con todas las diferentes subtramas encajando de un modo lógico, y su ritmo trepidante nos atrapa entre las páginas, convirtiéndolo en un auténtico page-turner, gracias a una intriga que va aumentado a lo largo de ellas y en la que nada, absolutamente nada, es lo que nos puede parecer a primera vista.
Los personajes muy bien dibujados, aunque aquí la protagonista casi absoluta es Rebeca, por lo que he echado muchísimo de menos a Vázquez y sus borderías e ironías. El retrato psicológico del violador sádico (o psicópata o todo junto, no lo tengo muy claro) es asombroso.
Santana, emocionalmente inmadura, es, como bien la define Miriam en Curvas peligrosas, una JASP (joven, aunque sobradamente preparada), es inteligente, tiene instinto y, sobre todo eres muy humana. Vázquez, es irónica, mordaz, ácida, borde, cortante, pero una persona en la que se puede confiar; su vida personal es un desastre desde que se separó del padre de su hija, del que sigue enamorada, porque la engañaba con una compañera de trabajo; además, está premenopáusica, lo que hace que sus hormonas estén en ebullición. 
Los más entrañables, sin ninguna duda, son Navarro, el excompañero de Miriam antes de la llegada de Santana, y el abuelo materno de Rebeca, que la crió como un padre. 
Los escenarios y ambientes muy logrados, con algunas descripciones de las escenas de los crímenes brutales.
La novela está llena de giros inesperados y su final no podía ser menos: es tan imprevisto como impresionante.
Eso sí, para mí la historia termina con un cliffhanger, por lo que no sé si la autora continuará con el caso del "violador del cuchillo" o si la siguiente novela la dedicará al caso de asesinato del estudiante danés del que se habla en ésta.


  • La gente inteligente cambia de opinión cuando es preciso; los necios se obstinan.


Valoración: 9,5


Leído el 5 de Febrero de 2.013







30 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, tengo el género un poco abandonado y puede ser buena ocasión para retomarlo, y más con esa nota que le das :-)
    Un beso!!

    Off topic: si he hablado del final, antes de hablar de la autora, no he querido entrar en detalles, pero he comentado que no me ha gustado :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Meg!
      No te lo pierdas, porque es muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Pues no he leído ni éste ni el anterior, y por tu puntuación creo que me estoy perdiendo unos buenos thrillers, así que tendré que buscarlos porque el género me encanta. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      Gracias a ti.
      No te fíes de la puntuación con número, mejor de la que está en letra.
      No te los pierdas!!!
      Besindios.

      Eliminar
  3. Ya había leído tus comentarios por twitter pero vistos aquí todos seguidos impresiona, sin duda.
    Ya tengo apuntadas ambas novelas que, con lo que me gusta la novela negra, estoy segura de que voy a disfrutarlas mucho.
    Y respecto a la editorial, no he leído nada suyo aún pero tengo pendiente Las flores de Baudelaire. POr lo que he ido leyendo en los blogs, sí que parece que apuestan mucho por la calidad, al menos en lo que a novela negra se refiere
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laky!
      Seguro que los disfrutarás muchísimo más que muchísimo.
      Alrevés apostó por Víctor del Árbol y después por Garrido. Es sinónimo de calidad.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Esta es la que yo conocía y ya tenía anotada, me alegro de que también la recomiendes. Ahora que sé de la anterior me gustaría leerlas en orden
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      La recomiendo poniendo las dos manos en el fuego y la cabeza :)))
      Creo que cronológicamente es mejor, pero depende de las manías de cada uno.
      Besindios.

      Eliminar
  5. El género policíaco me encanta aunque el año pasado lo toqué muy poco porque me saturé. Pero tendré que volver a la carga y este título me atrae y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Pues no dejes de leerlo.
      Yo voy a intentar volver con la histórica, que la tengo completamente abandonada.
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Esta editorial en el género negro está sacando verdaderas maravillas. He leído tres novelas, aunque de otro autor y muy buenas. Por lo que cuentas, esta novela tengo que conseguirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      He leído 3 novelas de Alrevès (en breve caerá la 4ª), "La tristeza del samurái", "Las flores de Baudelaire" y ésta y las tres son impresionantes.
      No dejes de leerla.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Tengo apuntadas las dos novelas, parece que todo el mundo coincide así que me tendré que hacer con ellas,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porlomenix!
      Como digo siempre, "algo tendrá el santo cuando lo bendicen".
      Ya te leeré y me enteraré cuánto has disfrutado.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Me encanta que te haya gustado. Yo también descubrí la novela por otro bloguero y la verdad es que es una satisfacción inmensa ver que se coincide en impresiones ¿verdad?

    Has bordado la reseña, no se puede pedir más.

    Un beso.

    P.D.: Un ejemplar de esta novela también entrará en el sorteo que habrá al finalizar el mes temático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Pues creo que en este caso el boca a oreja (o el reseña o reseña) va a funcionar.
      Da gusto cuando recomiendas algo y gusta (ya leí el otro día el comentario de la persona que te lo recomendó a ti, jajaja!
      Besindios.
      P.S.: la persona que la consiga será muy afortunada. Se lleva una joya.

      Eliminar
  9. Yo la leí en dos horas, no podía dejarla ni para cambiar de postura. Me encantan los personajes, las tramas y como se desarrolla todo junto.

    Una buena manera de retratar algunos barrios de Barcelona y sus habitantes

    D.

    PD: Me alegro que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dsdmona!
      A mí me duró lo mismo, pero éste no lo leí del tirón. Eso sí: aproveché un ataque de tos a las 5,30 y a esa hora estaba enganchada para terminarla.
      La trama de esta novela es genial, los personajes fabulosos y un retrato de Barcelona único.
      Yo también me alegro. Seguiré muy de cera a Susana.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Tengo apuntaditas las dos novelas y van subiendo puestos entre los pendientes, que sólo veo opiniones muy favorables.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues todos no podemos estar equivocados. También te digo que "Contra las cuerdas es muchísimo mejor que la anterior.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Me gusta la editorial, de momento no me ha fallado. Este no lo he leído aún porque si no estoy mal enterada son dos. Y me gustaría leerme los dos, manías mías...
    Pero caerán, vamos, fijo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Sí, son dos. El primero es "Curvas peligrosas".
      Tú como yo, desde el principio.
      No los dejes pasar.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Me encanta la novela negra y ésta me la apunto sin dudar. Bueno, me anoto las dos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      A mí también me vuelve loca, aunque voy a tener que descansar porque me empiezo a saturar.
      No te las pierdas!!!!
      Besindios.

      Eliminar
  13. Me apetece leerlo, leí hace poco una reseña sobre el libro y me gustó, así que ya lo tengo apuntado, pero por orden también, que así profundizo más en los personajes
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Pues entonces ¡¡¡a por ellos!!!
      Se leen en dos horas cada uno, porque son cortitos.
      Espero que los disfrutes tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  14. ya le tengo echado el ojo!!!!
    Parece una buena elección para el mes temático!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      La verdad es que el mes temático nos está deparando muchas sorpresas.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Ayyy cuanto tengo que leer aún de novela negra, me sorprende como la gente conoce a los personajes de otros libros y yo me pierdo en información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Todos tenemos que leer mucha novela negra y de todos los géneros.
      Y lo que nos recomiendan los demás, como ha sido mi caso con Kayena.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...