1 de febrero de 2013

Diálogo entre asesinos (Daniel del Monte)

Datos técnicos
Título: Diálogo entre asesinos
Autor: Daniel del Monte
Editorial: Erein. Colección: Cosecha Roja
Primera edición: Octubre de 2.012

Sinopsis
Leonard Steinbeck, un metódico asesino a sueldo experto en encontrar sujetos desaparecidos, sabe que cuenta con muy poco tiempo para dar con el que ha sido apodado como "el carnicero del medio oeste", un asesino en serie de muchachas que tiene en estado de máxima alerta al país.
Todo parece indicar que Ángela Ferrante, hija de un jefe de una poderosa organización mafiosa, está en sus manos. La familia quiere que Leonard la encuentre y acabe con su captor.
¿Quién es "el carnicero del medio oeste"? ¿Dónde está su guarida? ¿Por qué se ha llevado a Ángela? Las interrogantes se abren mientras comienza la cuenta atrás para dar con ella. Leonard comprende que tendrá que enfrentarse al horror para llegar a atraparle, aunque quizá no haya nadie mejor que él para entender la mente del brutal asesino.
Mientras, en una pequeña ciudad de Illinois, una tímida chica de dieciséis años, Rachel O'Connell, ha comenzado a enamorarse...


Autor
Daniel del Monte nació en Madrid en 1.979. Ha realizado estudios de Filosofía. Su interés por la literatura comienza siendo muy pequeño. Escribe su primera novela con trece años, El Destino, relato de fantasía épica.
Dos años después, escribe El hijo de Saturno, novela de ciencia ficción.
Entre los veinte y los veinticuatro escribe Recuerdos en el tiempo, novela social ambientada en Madrid.
Con su última novela, Diálogo entre asesinos, se introduce en el género negro, que también ha cultivado en cuentos y relatos cortos.


Argumento
La hija de Pasquale Ferrante, miembro de la 'Ndrangheta, ha sido secuestrada. Cuando recibe un paquete  conteniendo un miembro amputado de Ángela, ya no tiene ninguna duda de que está en manos del "carnicero del medio oeste".
Para restacarla contrata a Leonard Steinbeck, un sicario, porque piensa que para atrapar a un asesino en serie no puede haber nadie mejor que otro asesino.
¿Conseguirá Leonard Steinbeck encontrar a Ángela con vida? ¿Por qué el asesino descuartiza a sus víctimas y las devuelve en bolsas de basura? ¿Qué se esconde detrás de una mente tan perturbada?



  • Solo la escasa luz de la luna que entraba a través de las ventanas permitía a Helen orientarse. No quería tropezar, que se cayese alguna cosa y que se despertasen. Quien la visitaba por la noche ya había estado antes con ella; cuando le oía descender los peldaños de la escalera Helen imaginaba que se trataba de un gusano gigante, y, cuando entraba en su habitación, el miedo y la repugnancia se apoderaban de ella.
  • Al poco, la respiración de su hijo se hizo más lenta y Helen supo que se había quedado dormido. Entonces, miró el crucifijo de la pared y le pidió a Dios que cuidara de ellos, porque no era posible para ella estar más tiempo en esa casa; aunque tampoco estaba segura de que Dios existiese. Con todo lo que le había pasado, a veces lo dudaba, pero seguía sintiendo que estaba arriba, en el cielo, observándoles y velando por ellos.
  • <<El cuerpo mutilado de Margaret Duchamp ha sido encontrado a los pies de un contenedor, en el interior de una bolsa de basura. Según los forenses, con signos de haber sido torturada de un modo salvaje antes de su asesinato y posterior mutilación...>>.
  • <<Está dentro de las posibilidades que sea un asesino con deseos de notoriedad, lo que sí sabemos es que es un asesino del tipo organizado. Por otra parte, es un hecho singular el que, en algunos casos, devuelva partes del cuerpo antes de hacerlo con el resto del cadáver, me atrevería a decir que expresa cierto resentimiento con la sociedad, y alto grado de necesidad de control durante el proceso...>>.
  • Pasquale Ferrante estaba en su despacho mirando la televisión, estático, sin mover un solo músculo. En su interior sentía la mayor de las agitaciones, la mayor de las rabias y de las tristezas. ... Él, que tanto había visto a lo largo de sus cincuenta y tres años de vida, no estaba preparado para esto. Su mujer había tenido que recibir tratamiento, le habían administrado tranquilizantes. A Pasquale no, él había preferido no tomar nada, nunca lo había hecho ni quería hacerlo. Es necesario sentir todo esto para saber qué es lo que debía hacer.


Opinión personal
Hace unas semanas, una señora se puso en contacto conmigo por correo electrónico diciéndome que si me podía mandar este libro. Me gustó muchísimo la sinopsis y le dije que sí. He tardado en leerlo, porque tenía muchísimos pendientes antes, y mediada la lectura estaba arrepentida de no haberlo hecho cuando lo recibí, porque es buenísimo. 
Se está haciendo novela negra de mucha calidad en España (sin ir más lejos, El guardián invisible de Dolores Redondo, del que  publicaré la entrada mañana, o El asesino de La Pedrera, de Aro Sáinz de la Maza); creo que estamos infravalorando el producto nacional y dejándonos llevar por las modas (ojo, que no es una crítica, que yo soy la primera que pierde la cabeza en cuanto ve en el mercado una novedad que viene del norte; pero tendríamos que darle una oportunidad a los nuestros).
Casualmente, la editorial Erin es la que ha publicado el libro de Dolores Redondo en euskera. Creo que tendremos que tener en mente su nombre, porque sus apuestas son muy buenas;  y quiero aclarar que con la editorial no he tenido ningún trato; la persona que se puso en contacto conmigo fue su agente.
Lo primero que quiero resaltar es el título de la colección: Cosecha Roja, como el libro de Dashiell Hammett, uno de los padres de la novela negra norteamericana. 
Y en segundo lugar, su portada: a algunos os parecerá macabra, con una mano sangrante, pero esa mano es una parte muy importante de la obra, porque es la que desencadena todo.
El autor se ha debido inspirar en el "carnicero de Milwaukee", que es mencionado en la novela, un asesino en serie de la década de los ochenta que mató a diecisiete hombres, también en el medio oeste americano; las únicas diferencias entre él y el de esta entrada, son que el real mataba varones y, además, era un necrófilo y un caníbal. Por lo demás, también desmembraba a sus víctimas y las metía en bolsas de basura; incluso las trepanaciones son similares.
Ambientada en algunas ciudades del estado de Illinois, en el Midwest estadounidense, la mayoría de ellas creo que ficticias, excepto Chicago, en un año indeterminado, la acción se desarrolla en invierno, y la novela, que sigue un orden cronológico lineal con algunas retrospecciones, está estructurada en 35 capítulos.
Detesto la costumbre de algunos autores españoles de situar sus historias fuera de nuestro país, pero considero que en este caso es necesario, porque en España, afortunadamente, no existen los asesinos en serie, y lo que Daniel del Monte nos cuenta sería poco creíble si los hechos hubiesen sucedido aquí. No me puedo imaginar que un día, al bajar la basura, me encontrase varias bolsas conteniendo cadáveres descuartizados. ¿Vosotros sí?.
Escrita en tercera persona, con un narrador cuasi-omnisciente, con un estilo sencillo y conciso, con un predominio del diálogo sobre la narración, tiene una trama muy bien hilvanada, engarzando capítulos que aparentemente no tienen nada que ver, hasta convertirlo en una historia firme y muy compacta, que no nos dejará indiferentes.
El ritmo, rápido, facilitado por la utilización de frases cortas,  y por el cambio constante de personajes y escenarios; además, acompañar a Steinbeck en su búsqueda de pistas que la policía ha pasado por alto, nos involucra en su investigación.
Los personajes muy bien caracterizados, los conocemos físicamente de una manera directa, por las descripciones del autor (algunas graciosas, por las comparaciones que hace con, por ejemplo, una bombilla), y en el aspecto psicológico indirectamente, mediante los diálogos y sus acciones; esta manera de presentarnos a los personajes es la más genuina, porque somos nosotros los que observamos, mediante sus hechos y sus palabras, la evolución de los mismos.
Obviamente, es algo anómalo que en lugar de un policía, un investigador privado o algo similar, el protagonista principal sea un sicario. No puedo estar de acuerdo con la vida que lleva ni con todas las muertes que tiene a sus espaldas, pero, si tengo que elegir entre dos mentes "enfermas", me quedo con el menos sanguinario de los dos: uno mata rápido, el otro disfruta con el dolor ajeno y cuanto más daño inflige a sus víctimas, más placer siente. Podríamos considerar a Leonard Steinbeck como un "anti-héroe" reconvertido en héroe.
A pesar de que hay pocas escenas narrándonos el cautiverio de las chicas secuestradas, son las suficientes para que podamos identificarnos con ellas, sobre todo con la última, que es a la que más hemos podido conocer.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, con unas descripciones de los espacios exteriores muy detalladas, igual que de las escenas de las torturas, que son escalofriantes (no se recrea en ellas, pero son necesarias para que consigamos ponernos en el lugar de las chicas asesinadas e intentar adivinar el motivo por el cuál han terminado en manos de un psicópata), lo mismo que sucede con las de su reclusión. 
También he disfrutado leyendo la jerarquización de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, quizá la más poderosa de Italia en la actualidad. Confieso que me vuelve loca todo lo relacionado con este tema desde que devoré todos los libros de Mario Puzo; ahora, con Don Winslow, se ha reavivado esa pasión.
En cuanto al desenlace, cuando quedaban alrededor de cien páginas ya sabía quién era "el carnicero", pero, aún así, me ha sorprendido mucho el final que le ha dado el autor, el "diálogo entre asesinos" que da título a la novela: son unas pocas páginas, pero son, sin duda, lo mejor de la obra. 
Si alguno de vosotros es, como yo, seguidor de la serie Mentes Criminales, os encantará, porque Steinbeck se convierte en un auténtico profiler, y sus deducciones son admirables.
Y os preguntaréis ¿si le ha gustado tanto la novela, por qué no le ha dado un diez?. Pues por otra manía de las mías: en el libro hay sermones de un pastor evangélico, y son, para mi gusto, demasiados. Esas páginas se me han hecho muy cuesta arriba y me han resultado bastante aburridas. Posiblemente sean necesarias en la historia, pero, bajo mi punto de vista, no son imprescindibles ni le aportan nada a lo que nos están contando. 
Sin ellas, la novela hubiese sido completamente redonda; con ellas es, solamente, ¡¡¡MAGNÍFICA!!!.
Gracias a la editorial por haberme enviado el ejemplar, que podéis comprar aquí.


Valoración: 9,5

Leído el 31 de Enero de 2.013





Montse Martín


Esta reseña participa en el reto:


24 comentarios:

  1. He leído una reseña en el blog de Carmen no hace mucho y coincidís en muchas cosas.
    Lo dicho, me llama!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Yo la vi, pero no la leí, porque no quería dejarme influenciar, excepto en su conclusión final.
      Es una novela muy buena.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Ayer mismo leí otra reseña y también lo ponían muy bien. Lo que pasa es que es demasiado macabro para mí, aunque esa notaza me hace dudar.
    Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Imagino que será la de Carmen, que vi, pero no leí, salvo su nota, para saber si le había gustado.
      Lo macabro puedes intentar saltártelo; no son muchas páginas.
      Piénsalo, porque es una gran novela.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que habría que revisar el producto nacional de vez en cuando. Seguro que nos sorprendería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Y yo soy la primera que pierde la cabeza por lo nórdico. Pero últimamente me he dado cuenta, con "El asesino de La Pedrera", "El guardián invisible" y éste, que estoy haciendo el tonto soberanamente.
      Los otros no hacen más que repetirse.
      Besindios.

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro muy bueno. Espero que tenga el éxito que se merece.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Tiene una pinta estupenda! La verdad que tienes razón, solemos pasar de puntillas siempre por el producto nacional y fijarnos más en lo de fuera. También en otros campos de la cultura. Por tu reseña se deduce que es un libro que has disfrutado muchísimo y que merece la pena leer. Lo tendré en cuenta ;)
    ¡Muchos besos!

    PD: Te añado a mi blogroll de Blogger porque he estado echando un vistazo y aún no te tenía. No me quiero perder tus actualizaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno María. Y la primera que he dicho que pierde la cabeza detrás de lo nórdico soy yo.
      Lo he disfrutado, porque esperaba que no iba a estar a la altura de "El guardián invisible", que me había vuelto loca (mañana publicaré la reseña), pero están muy a la par.
      Gracias por añadirme a la lista de blogs.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Qué reseña más buena! Y qué buena pinta tiene este libro. Me gusta! Ya lo tenía apuntado pero me lo dejo ahora bien subrayadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Muchas gracias. Creo que es la mejor reseña que he hecho, con diferencia. Y la de mañana tampoco está mal. Las demás me han costado mucho más y me han salido peor :(((
      Subráyalo, porque es buenísimo.
      Besindios.

      Eliminar
  7. ¡Hola Guapa!
    Leí la reseña de Carmen y ahora con la tuya, definitivamente es una novela que me gustará, me gusta el enfoque que el autor ha dado a los personajes,creo que disfrutaría mucho con su lectura, pasa a la lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      De la de Carmen solamente leí sus conclusiones, porque no me quería dejar influenciar.
      Es un libro soberbio que no deberías perder de vista.
      Espero que cuando lo leas, lo disfrutes tanto como yo (o más).
      Besindios.

      Eliminar
  8. Vaya, pues sí que parece que merece la pena. Me llamó la atención su portada (muy criticada como dices, a mí también me gusta, me parece muy acorde con la historia que nos acercas) y después han venido las reseñas, casi todas bastante entusiastas.

    Me llama la atención, y esa vuelta que el autor le da a los personajes evitando los protagonistas buenos y arquetípicos. Me da que ese sicario le da el toque genuino perfecto a la historia.

    Un besote, fenomenal tu reseña. Completa y lo más objetiva posible, como han de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Muchísimas gracias. De las 300 entradas (aunque no todas son reseñas), es de la que más orgullosa me siento.
      La portada es chulísima (debe ser que soy algo gore). No he leído ninguna reseña, salvo la conclusión de Carmen, porque no quería tener una idea preconcebida, solamente lo de la "deconstrucción de la novela negra americana" que me escribió la agente por correo, algo que me suena realmente muy mal, me acuerdo de Derrida y se me ponen los pelos como escarpias.
      Con el sicario terminas empatizando aunque también sea un personaje malo, pero entre dos elegimos el menos de los dos.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Una reseña estupenda y una portada impactante... lo convierten en candidato en firma para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras!
      Si te ha gustado "El guardián invisible", que ya he leído en tu entrada que sí, éste también lo hará.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Dentro de que el género no suele ser uno de mis favoritos estoy descubriendo que disfruto más con los autores españoles que con los nórdicos, por ejemplo, y aunque este se lleve la acción a Estados Unidos me resulta interesante que el encargado de dar con el asesino sea otro asesino. Lo que me ha acabado de convencer es la alusión a la serie Mentes Criminales de la que soy incondicional desde la primera temporada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Lo de un asesino persiguiendo a otro le da un toque de originalidad.
      Si eres de "Mentes...." imagínatelo con la cara de Aaron, porque es el que más se acerca psicológicamente.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Pues poco me queda por decir. Coincidimos casi al 100%. Estupenda reseña, por cierto!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Muchas gracias.
      Yo no le he dado un 10 por los sermones del pastor, que me desquiciaron, porque me cortaban el ritmo.
      Pero merecérselo, se lo merece.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Hola Motse, llego a tu blog desde el reto de Kayen, pue estoy leyendo las reseñas para votar en el concurso que ha organizadoy, como has hecho tantas, te deje para el final, pero aquí estoy leyendote, esta primera me ha gustado muchísimo, y me parece muy original el enfoque que le da el autor.
    También he aprovechado para hacerme seguidora de tu blog, que me ha gustado mucho. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela!
      Muchísimas gracias y bienvenida.
      Ésta es, posiblemente, una de las mejores reseñas del blog.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.