2 de febrero de 2013

El guardián invisible (Dolores Redondo)

Datos técnicos
Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino. Colección: Áncora&delfín
Primera edición: Enero de 2.013

Sinopsis
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. 
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. 
Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Autor
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1.969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. 
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. 
El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Argumento
Amaia Salazar abandonó Elizondo por problemas personales para irse a estudiar a Pamplona. 
Casada con James, un escultor de renombre, desde hace cinco años, es inspectora de homicidios. 
La aparición del cuerpo asesinado de una adolescente la hace regresar a su lugar de origen. 
Y allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de un pasado que hubiera preferido no tener que volver a revivir nunca más.

  • Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
  • Traigo el informe de la autopsia y muchas novedades. Las dos murieron exactamente igual, estranguladas con un cordel que se apretó con una fuerza extraordinaria. Ninguna de las dos se defendió. La ropa de ambas se rasgó con un objeto muy afilado que produjo cortes superficiales en la piel de pecho y abdomen. El vello púbico de Ainhoa fue rasurado probablemente utilizando el mismo objeto afilado, y arrojado alrededor del cadáver. Sobre el pubis dejaron un pastelito dulce.
  • Creo que el conocimiento de la zona y algunos aspectos del caso, sumados a su preparación y experiencia, la hacen idónea para dirigir la investigación. Además, su estancia en Quantico con el FBI puede sernos ahora de gran utilidad. Parece que tenemos un asesino en serie, y allí usted trabajó a fondo con los mejores en este campo... Métodos, perfiles psicológicos, antecedentes... En fin, está usted al mando, recibirá toda la colaboración que precise tanto aquí como en Elizondo.



Opinión personal
Lo primero que quiero hacer es pedir perdón por haber tardado en publicar esta reseña, pero me he apuntado al reto temático que Kayena organiza en su blog y decidí guardar para el mes de febrero todas las reseñas de este género. Espero que sepáis disculparme.
El guardián invisible es la primera parte de una triología que continuará con Legado en los huesos, que aparecerá a finales de año, y terminará con Ofrenda a la tormenta.
Compré este libro porque esta editorial JAMÁS (y lo pongo con mayúsculas conscientemente) me ha fallado en cuanto a novela negra se refiere. Gracias a ella conocí a mi paisano, Lorenzo Silva, el año pasado a Thilliez (El síndrome E y Gataca) y a Bentow (La huella del pájaro)
En el mismo momento que supe que apostaban por esta autora no tuve ninguna duda de que iba a acertar y después de leerla estoy convencida de que se va a convertir en uno de los fenómenos editoriales del año. 
Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, y como es costumbre en mi últimamente, voy a hacer una puntualización; esta novela es magistral, pero para mí (es algo personal, una manía mía), la ha estropeado con el "diez horas más tarde", "cuarenta y ocho horas más tarde", "quince días después", "dieciocho días después"... En un par de páginas no se puede resumir lo que ha pasado posteriormente a la finalización del relato. 
Por eso no tiene un diez, porque merecérselo se lo merece (y si me apuráis, un 12), pero esa forma de terminar siempre me ha "chirriado" (y en este caso aún más, porque un problema que tiene la protagonista, y con el que he sufrido con ella a lo largo de la novela, lo solventa en una línea; y eso me ha cabreado mucho, muchísimo; imagino que lo desarrollará en Legado en los huesos, pero para eso tengo que esperar un año; hubiera preferido quedarme con la duda, porque no es algo fundamental en la historia).
La portada, como todas las de esta colección, es irresistible. El título alude al basajaun, el guardián del bosque, porque como todo ser mitológico nadie lo ha visto; suele ser inofensivo para los humanos.
Ambientada en Pamplona y Elizondo, la novela, que se desarrolla en unos pocos días en la actualidad, aunque se van intercalando hechos que sucedieron en 1.989, está estructurada en 43 capítulos y un glosario (necesario, porque en ella aparecen muchos términos en euskera, aunque la mayoría de ellos tienen su traducción dentro del texto y de otros sabemos su significado por el contexto).
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, con un estilo sobrio, directo y sencillo, el que se  intercalan diálogos y descripciones, siguiendo un orden cronológico discontinuo en el que se mezclan pasado y presente, la trama, muy sólida, está  muy bien engarzada, uniendo a la perfección los episodios antiguos que marcaron la vida de Amaia con los de la actualidad.
El ritmo ágil, sin altibajos, manteniendo la intriga y la tensión hasta el final, con unos giros argumentales soberbios, que nos hacen permanecer pegados a sus páginas sin poder soltarlo hasta que no leemos la última letra.
Los personajes redondos, sobre todo los femeninos. Dolores Redondo ha creado una galería de "retratos" de mujeres con carácter, fuertes, dominantes en algunos casos, que nos recuerdan los matriarcados del norte de España, fundamentalmente del País Vasco y de Navarra. 
Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, posiblemente sea el más contradictorio, porque realmente es frágil, aunque por su trabajo tenga que aparentar ser dura; es un personaje que marca, que nos deja huella, porque no es de cartón-piedra, es una mujer de "carne y hueso", real. Solamente he leído un libro de la trilogía, faltan dos, y ya me da pena que Amaia nos vaya a durar tan poco tiempo.
Su hermana Flora, la heredera del negocio familiar, es la "mala malísima"; jamás imaginé que pudiera existir alguien que fuese tan mala persona, tan manipuladora y sin corazón.
Ros, o Rosaura, la otra hermana, sometida por Flora, hasta que decide rebelarse. La tía Engrasi es como una madre para Amaia, la cabeza de familia.
Los personajes masculinos también muy bien caracterizados, aunque quedan eclipsados por la fuerte personalidad de todas las mujeres que aparecen en la novela. 
Lo realmente importante de esta obra son sus personajes y la disección psicológica que la autora hace de ellos; la resolución de los asesinatos es secundaria; lo fundamental son las extrañas relaciones familiares de la familia Salazar y como algunos de sus integrantes pasan a ser parte de la investigación; pero, sobre todo, el pasado de Amaia, que le provoca pesadillas nocturnas diarias, y que es, como poco, sobrecogedor.
Los escenarios y ambientes bien conseguidos, sobre todo los espacios exteriores, con unas descripciones del pueblo y de los bosques del Batzán impresionantes, un bosque que por momentos puede ser mágico y en otros terrible.
Me ha encantado, porque me vuelve loca la mitología popular, la inclusión en el texto de mitos y seres fabulosos, porque son una parte importantísima de la cultura navarra; mezclar realidad y fantasía creo que ha sido uno de sus mayores aciertos (entendiendo fantasía como leyenda, como sobrenatural). El basajaun, belagiles (brujas) y Mari, son algunos de los seres que podemos encontrarnos aquí.
El desenlace, lleno de giros inesperados, imprevisto, impensable y sorprendente. Una novela ¡¡¡MAGISTRAL!!!, que no ha sido perfecta por el detalle que os comenté al principio; pero como también he dicho, es simplemente una manía mía, nada más.
Y un párrafo con el que todos estamos de acuerdo:

  • En cada ocasión en que sobre la mesa había visto el cuerpo de un menor la había asaltado el mismo sentimiento de impotencia e incapacidad que extendía a la sociedad entera, una sociedad que en la muerte de sus menores era incapaz de proteger su propio futuro, una sociedad que había fracasado. Como ella misma.



Y uno que da mucho que pensar, porque hay demasiadas personas que opinan así (incluso algún juez se ha permitido absolver a un acusado de violación porque "la chica iba con minifalda"). Es lo siguiente a vergonzoso:

  • Digo que esas chicas son unas cualquiera, estoy harta de ver cómo visten, cómo hablan y cómo se comportan. Como busconas, da vergüenza ver cómo se comportan con los chicos; os juro que a veces, cuando paso por la plaza y las veo medio subidas sobre ellos como golfas, no me extraña que al final acaben así.



Valoración: 9,5

Leído el 27 de Enero de 2.013










48 comentarios:

  1. Ays, voy a tener que dejar de leer reseñas de esta novela. Que me estáis dejando con unas ganas... Y yo resistiéndome a las librerías, que tengo mucho pendiente en la estantería. Pero me parece que con este libro no voy a ser capaz de resistirme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues dime lo que yo digo en algunos blogs, que soy ¡¡¡malísima!!!, jajaja!
      Es un libro espectacular, igual que "Diálogo de asesinos". Así me ha pasado, que me he leído a Guelbenzu, que me encanta, y me he quedado ploff.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda.
    Estoy deseando leer este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Muchas gracias.
      Pero la reseña no está a la altura del libro. No lo dejes pasar.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Ya lo tenía apuntado, lo que más me llama es la incorporación de la temática mitológica y de leyendas. Encima con la nota que le has dado no me surge duda ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      De la nota no hay que fiarse, mejor de las plumas, son más objetivas :)))
      Es muy llamativa la mezcla de realidad y folclore popular.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Con tantas reseñas tan buenas, espero que no me decepcione cuando le toque el turno,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porlomenix!
      Crearse muchas expectativas suele ser malo. Pero creo que en este caso no te va a defraudar.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Me llegó ayer y me voy a poner muy pronto con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Seguro que éste es uno de los que "vienen a ti".
      Besindios.

      Eliminar
  6. Me faltaba leer esta reseña tuya para ya no tener dudas. La vi en Página2 y me la apunté enseguida, y ahora ya sé que voy a correr a comprarlo!!

    Además la novela negra me apasiona, por cierto me apunto el resto que has nombrado, aunque será en otra vida, porque no tengo tiempo para nadaaaaaaaaa.

    Un besazo y buen finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Necesitamos 16.757 vidas para leer todo lo que queremos.
      Es un libro extraordinario. Te va a encantar.
      Besindios y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  7. Una reseña estupenda. A mi también me ha gustado mucho la novela, ya lo sabes. La mezcla con la historia familiar, el no tener al típico detective atormentado, la mezcla con las leyendas... me ha parecido una historia de lo más interesante. De las que se escapan entre las manos. Y el final, aunque te deja pistas es redondo.
    Por cierto... Thilliez saca libro en unas semanas, el siguiente de la saga.... no se si lo sabías
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Muchas graci.as
      El libro es redondo, pero no tiene un 10 por que lo de adelantarme cosas "me chirría"
      No tenía ni idea de lo de Thilliez. Espero que sea el 7º y que no sea de los anteriores que faltan (ya sabes, esa manía que tenemos de traducir aquí sin orden). ¡¡¡ME HAS ALEGRADO EL DÍA!!!
      Besindios.

      Eliminar
  8. Menuda notaza le has dado.
    Me muero de ganas por leer este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Y no tiene un diez por una manía mía, que me pone de los nervios.
      Ya has visto lo que dice Mientras, que es un libro redondo.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Me interesa mucho leerlo...y me ha gustado lo que has contado de los personajes. Me haré con ella en cuanto pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      No dejes de leerlo, te va a encantar.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Por la reseña se nota que te ha gustado mucho, yo ya lo tenía apuntadito pero viendo las reseñas que están saliendo me estáis dejando con más ganas, tendré que ponerme con él antes de lo previsto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Es un libro diez.
      Leer reseñas es lo que tiene, que nos provocamos.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pues adjudicado.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  12. No sé si dejarme convencer esta vez... Ya sabes, este género no es mi favorito, pero eso no quita que merezca la pena acercarse a él si la historia es buena. Y la inclusión de las leyendas podría ser un punto a favor. No creo que lo lea próximamente, pero por si acaso, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Aunque no sea tu género favorito, es una gran novela. Las leyendas y la mitología le dan un toque mágico único.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Guau Montse, que post más positivo. La verdad es que todos las reseñas que he leído de esta novela dicen lo mismo, por ello la tengo apuntadísima para conseguirla cuanto antes. Es más, no sólo es famosa en la blogosfera, yo ya he oído a gente hablar sobre ella fuera de la red, le auguro por tanto un buen futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Creo que va a ser el fenómeno editorial del año, porque es muy buena.
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Tenía clarísimo que esta novela acabará en mis manos antes de leer esta reseña, pero si tenía alguna duda ya se han resuelto todas. Tiene una pinta estupenda.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Te lo dije el otro día por TW, que se avecinaba una igual de buena.
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Hasta ahora casi todas las reseñas tienden al entusiasmo con este libro. No he querido leerla a fondo, he ido saltando un poco por encima porque me apetece mucho leerla y prefiero dejar algo a la sorpresa.
    Tiene muchos por delante, entre otros los dos de Thilliez que nombras a los que también tengo ganas. No sé cuando le tocará pero creo que es de las que hacen afición por el género.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Entiendo que la hayas leído por encima, yo también hago lo mismo, pero si es por los spoilers, procuro ser muy cuidadosa.
      Thilliez es otro mundo. Y el otro día me dijo Mientras Leo que está a puntito de salir el séptimo. Menudo alegrón.
      En cuanto a la afición al género, esta novela creo que sería capaz de hacer a una persona bibliófaga aunque no hubiese leído en su vida.
      Besindios.

      Eliminar
  16. La verdad que mientras más opiniones leo de él más ganas me entran de leerlo!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Algo tendrá el santo cuando lo bendicen.
      No dejes de leerlo. Es una obra maravillosa.
      Besos.

      Eliminar
  17. Con lo que he leído de tu reseña me basta para leerlo cual posesa... jejeje!! ya te contaré.
    Por cierto, has leído algo de John Katzenbach? Te recomiendo el Psicoanalista y Un final Perfecto.. genial..
    También he leído que recomiendas el libro Diálogo de Asesinos.. hacia el libro voy...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Me alegro de haberte transmitido lo suficiente como para que te animes a leerlo.
      De Katzenbach he leído todo, excepto "Un final perfecto", que se me atascó, pero lo retomaré para el reto de Kayena.
      Gracias por la recomendación.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Hola Montse, con la reseña que has puesto me lanzo a leerlo pero ya...
    También he leído que recomiendas Diálogo de asesinos... también me lanzaré a leerlo, ya te contare. Por cierto, has leído algo de John Katzenbach? si no es así, te recomiendo el Psicoanalista y Un final Perfecto... ya me dirás.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Tu comentario salió dos veces, pero diferente, así que publiqué los dos.
      Besindios.

      Eliminar
  19. La verdad es que llevas razón cuando dices que esta editorial jamás decepciona, porque yo también pienso igual.

    Y de la novela ¿qué decirte? que no me va a quedar otra que leerla ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Destino, junto con RBA, jamás decepcionan en novela negra. Pero Destino tiene la ventaja de apostar por nuevos valores o por gente desconocida en nuestro país.
      Pues sí, tienes que leértela, sí o sí. Sigo convencida que será el bombazo editorial del año.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Buenísima, sin duda. Yo otro 10 le he dado. La trama familiar me tenía pegadita a sus páginas tanto o más que la investigación en sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Ésta también de 9,5 por las últimas páginas, que me sacan de mis casillas.
      Es que lo de la familia es para darle de comer aparte ¿Tú crees que puede existir eso en algún lugar?
      Besindios.

      Eliminar
  21. Estoy con él ahora mismo y me está encantando. A ver que me parece el final a mi porque de momento a 70 páginas no vislumbro na. Ya contaré el viernes en el blog que seguro que en cuanto la termine hago reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blair!
      El final es magistral. Lo otro es una manía mía, algo que me desquicia completamente.
      El viernes te leeré, aunque estoy convencida de que no te irás a dormir hasta que no lo acabes.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Hola Montse, no me ha decepcionado... lo he devorado. simplemente EXTRAORDINARIO.
    Gracias de nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Gracias a ti por fiarte de mi.
      Es extraordinario, tienes razón, aunque con los últimos párrafos, y por una manía mía, se haya quedado sin el diez que se merece.
      Besindios.

      Eliminar
  23. Una reseña magnífica, ya había leído otras y lo tengo apuntadito espero leerlo muy pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela!
      No te lo pierdas, porque Amaia Salazar es única. Deseando que llegue el segundo libro y dándome pena que, en lugar de una trilogía, no sean mil.
      Besindios.

      Eliminar
  24. Una reseña, como siempre, impresionante
    Yo leí este libro hace unos meses y me sorprendió que no estuviese ya reseñado en tu bloc, que siempre suele ir tan avanzado.
    Me gustó mucho, sobre todo por esa mezcla de historias que no limitan el libro a un asesinato y. el detective que lo resuelve y, a la mezcla de mitología....

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tu reseña!! Me encantó...este verano estuvimos de vacaciones en Navarra y realizamos la ruta literaria por Elizondo!! Una pasada!! :-)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...