15 de febrero de 2013

La venganza de la valquiria (Craig Russell)

Datos técnicos
Título: La venganza de la valquiria (The Valkyrie Song)
Autor: Craig Russell
Editorial: Roca
Primera edición: Febrero de 2.012

Sinopsis
Los cielos están manchados con la sangre de los hombres. Mientras las Valquirias cantan su canción. 
Esta frase de la saga islandesa de Njal es una entrada perfecta para explicar la situación en la que se encuentra el detective Jan Fabel. Sus relaciones con las mujeres de su vida se están volviendo cada vez más complicadas: su pareja, Susanne, desea afianzar su compromiso; su hija está planteándose unirse al cuerpo de policía, algo de lo que su ex mujer le culpa a él. 
En este estado de cosas, un violento asesinato en el distrito rojo de Hamburgo desentierra el fantasma de una asesina en serie que hace diez años actuó impunemente y que nunca fue capturada. 
¿Será posible que se trate de nuevo del ángel de Sant Pauli? 
Mientras los crímenes se suceden sale a la luz un proyecto olvidado de la Stasi: poner en marcha a un grupo de sicarios de élite formado enteramente por mujeres que se denominó Valquiria.

Autor
Craig Russell nació en 1.956 en Fife (Escocia), y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo.
Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo, de la que se han publicado hasta ahora cinco novelas, siendo las cuatro anteriores: Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección y El señor del Carnaval.
Ha escrito también dos entregas de la protagonizada por el detective Lennox, tituladas Lennox y El beso de Glasgow.
En 2.007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón.
También fue finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia.

Argumento
Una estrella del rock de origen británico es acuchillada en un parque del barrio rojo de Hamburgo. Sobrevive el tiempo justo para explicarle a la prostituta que le presta los primeros auxilios que la mujer que le ha apuñalado le ha dicho que cuente que lo ha hecho el Ángel.
Cuando Fabel acude al lugar de los hechos piensa que puede ser una imitadora del "ángel de Sant Pauli", una asesina en serie que no pudo ser detenida por sus crímenes diez años atrás.
¿Quién es la Valquiria? ¿Ha vuelto "el Ángel" o nos encontramos con una imitadora? 

  • ¿Recuerdas cuando se llevaron a mamá y a papá? ¿Recuerdas cómo nos separaron y nos enviaron a distintas residencias? —Ya sabes que sí. ¿Cómo iba a olvidarlo? Pero no hablemos ahora de esas cosas... —A mí me enviaron a un sitio especial, Ute. —La voz de Margarethe se había convertido en susurro sibilante—. Dijeron que yo era diferente. Que era especial. Que podía hacer por ellos cosas que otras chicas no podían hacer. Me dijeron que podía convertirme en una heroína. Me enseñaron a hacer cosas, cosas terribles. Tan malas que nunca te las he contado. Nunca. Por eso estoy aquí. Ese es mi problema: todas las cosas espeluznantes que tengo en la cabeza... —Frunció el ceño, como abrumada por el peso de lo que contenía su mente—. No estaría aquí si no me hubieran enseñado a hacer cosas tan terribles.
  • Diles quién te ha hecho esto —le susurró todavía en inglés; todavía seductora—. Cuéntales que ha sido el Ángel quien te ha abierto las entrañas... —Se puso de pie, guardándose el cuchillo en el bolsillo del abrigo—. Asegúrate de decirlo antes de morir...
  • Lo que pretendemos, comandante Drescher, es desarrollar nuestra propia fuerza de kunoichi e infiltrarla en lo más profundo de la estructura del capitalismo occidental. Estas agentes poseerán todas las habilidades de las kunoichi... pero también serán expertas en todas las modalidades de las armas modernas.


Opinión personal
Conocí a Russell y su comisario Fabel hace relativamente poco y cuando leí su primer libro quedé prendada de su estilo y de su protagonista y me "ventilé" los cuatro sin parar. Llevaba tiempo esperando el 5º libro, que se ha hecho esperar bastante y en cuanto lo vi lo compré. 
Pero para ponerse con Russell hay que tener la mente muy despejada (más adelante veréis los motivos) y yo no debía tenerla lo suficiente por aquél entonces, porque antes de llegar a la página cien no sabía quién era quién ni de qué me estaban hablando.
Así que aprovechando el reto de Kayena y los remordimientos de conciencia que tenía por tener en la estantería un libro que sabía que era, sin leerlo, buenísimo, decidí retomarlo, desde el principio, sabiendo que necesitaría una libreta y bolígrafos de varios colores para tomar notas y más notas y más notas.
Porque los libros de Fabel tienen multitud de personajes e infinidad de historias, y terminas volviéndote medio loco, si es que no te viene de serie, como es mi caso. Lo terminé ayer un poco antes del partido y todavía aún hoy me da vueltas de campana la cabeza. No me extraña que tarde tanto tiempo en publicar entre una entrega y otra, porque eso no hay cuerpo que lo resista.
Antes que nada, y después del "palo" que nos llevamos ayer, quiero deciros algo: las obras del comisario Fabel (el nombre de su categoría en alemán es demasiado complicado para mí) siempre se desarrollan en Hamburgo, ciudad que para mí es especial: allí, el 12 de mayo de 2.010, mi Atleti volvió a ser un grande, proclamándose campeón de la UEFA Europa League. Por un reportaje descubrí que fue la ciudad alemana más bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, pero nadie me dijo que allí abundan las construcciones de ladrillo; eso lo que he tenido que aprender leyendo a Russell (que nadie me diga que los libros no son cultura, porque en cualquiera puedes aprender cosas que desconoces).
¡Cómo me gusta irme por las ramas! A lo que íbamos, que mis preferencias futbolísticas imagino que solamente le interesarán a los que compartan conmigo esa afición.
La venganza de la valquiria es la quinta entrega de la serie protagonizada por el comisario Fabel. Tengo una manía, de las miles que "me adornan", de leer las series en orden. En este caso diría que es imprescindible, porque, aparte de conocer a los personajes que se repiten en todas, hay un "malo" que aparece en varias de ellas (parece que por fin me he librado de Vitrenko, porque en ésta no ha aparecido,  que me tenía un poquito harta). 
Como bien nos explican antes de comenzar, Los destinos de vida y muerte los repartían las valquirias, siervas de Odín, en el salón de los guerreros del Valhalla. Eran las valquirias, con sus terribles gritos de guerra llenando los cielos, las que recorrían el campo de batalla, reuniendo las almas de aquellos a los que habían adjudicado la muerte. En nórdico antiguo, valkyrja significa «la que escoge a los caídos».
Ambientada fundamentalmente, como he mencionado, en la ciudad de Hamburgo, que es un personaje más de la novela, en 2.008 (aunque en el prólogo nos narra hechos sucedidos en 1.985, 1.994 y 2.002 en otras ciudades), la novela está estructurada en un prólogo (dividido a su vez en cuatro), en 7 capítulos que podríamos considerar partes, que se subdividen a su vez en 70 capítulos numerados, y un epílogo de tres partes.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal (aunque las partes del prólogo tienen saltos temporales), con un estilo directo y fluído, en el predominan la narración y las descripciones sobre los diálogos, la trama, muy compleja, formada por muchísimas tramas y subtramas, que aparentemente no tienen relación entre sí, está muy bien engarzada, a pesar de la dificultad que tiene unir, de una manera lógica, tantas historias diferentes y una abundancia tan grande de personajes.
Aunque en principio parezca que una maraña de tal magnitud va a ser incapaz de desenrollarla, poco a poco va uniendo una historia con otra y mostrándonos los vínculos existentes entre ellas y entre los variados personajes, hasta que todo confluye en un desenlace imprevisibile.
El ritmo es muy ágil porque, como si de una película se tratase, el autor va cambiando contantemente el plano de la acción; la intriga se mantiene durante toda la novela, y, además, utilizando un tópico del género (la investigación paralela de una periodista de televisión, Sylvie Achtenhagen, que me ha recordado al Johan Berg de Mari Jungstedt), nosotros conocemos datos que la policía ignora, lo que nos provoca más tensión. 
Los personajes, como ya he mencionado, numerosísimos, están perfectamente retratados física y psicológicamente, y podemos empatizar con todos, incluso llegar a entender a la "asesina" y el motivo por el cual actúa de esta manera. 
Fabel es uno de los mayores expertos mundiales en la resolución de asesinatos complejos; historiador, se hizo policía porque a su primera novia la mataron; separado de su mujer porque ésta le engañó, tiene con ella una hija, Gabi, que está planteándose hacerse policía, lo que le ocasiona graves problemas con la madre; ahora vive con Susanne, una psicóloga criminal que trabaja de vez en cuando con él elaborando perfiles. Anna es la única mujer del grupo (Fabel tiene algunos problemas con el "género", aunque sea incapaz de asumirlos; no es que sea un machista, es que no sabe tratar a las mujeres; pero no penséis mal de él, que es un buenazo); es indisciplinada y tiene un carácter un poco especial. Werner, el otro miembro permanente del equipo, es un policía muy analítico, con un cerebro como un reloj de precisión. Los diálogos que mantienen entre ellos son muy irónicos, lo que contrasta con la brutalidad de lo tratado.
La manera en que Russell nos transmite las psicopatologías de la asesina y como ha quedado reducida a un despojo humano por el lavado de cerebro de la Stasi es formidable.
Los escenarios y ambientes magníficamente conseguidos: puedo decir que si ahora visitara Hamburgo, no solamente podría saber en qué barrio estoy, si no también en que calle; por boca de Fabel conocemos la historia de todos esos barrios, algunas veces remontándose a la Edad Media, y nos describe constantemente la importancia de la Hansa para esa ciudad. He aprendido mucho de las relaciones que existen entre Alemania y Dinamarca, y las diferencias entre ellas. También que hay un parque en Hamburgo donde no pueden entrar las mujeres, porque es para las prostitutas y que éstas, llueva o no, llevan un paraguas, para que se sepa que están "libres".
Una puntualización: a pesar de que hay infinidad de asesinatos en el libro y que los temas tratados son muchos y algunos muy duros (como las violaciones de mujeres en los conflictos armados a lo largo de la Historia o las barbaridades de la Stasi), solamente existe una escena dantesca, pero que, para mí, es absolutamente necesaria para poder comprender la mente enferma de la homicida.
El desenlace no es que me haya sorprendido, es que no me lo esperaba. Me he pasado todo el libro buscando a la "asesina" y he sospechado de todas y cada una de las mujeres que aparecen en la novela. ¿Y quién pensáis que era? Pues la única que yo creía que estaba libre de toda culpa (eliott dice que con todas las obras que leo de este género no comprende como no sé quién es "el malo" en la página dos; debo ser boba profunda).
Para los que no hayáis leído nunca un libro suyo: antes de empezar, coged una libretita para ir apuntando nombres, ninguno aparece gratuitamente y todos tienen su importancia en la novela. 
Solamente por eso no tiene un diez, porque he terminado completamente agotada intentando memorizar fechas, datos, nombres, ciudades...  y no ha sido hasta casi la mitad cuando he conseguido tener el esquema organizado en mi cabeza, sin necesidad de tomar apuntes.


Valoración: 9,5

Leído el 14 de Febrero de 2.013






Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:



23 comentarios:

  1. Aaaah, vaya buena pinta que tiene. Dan ganas de salir corriendo a comprar toda la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      Si quieres terminar con la cabeza perdida... yo no me responsabilizo.
      Besos.

      Eliminar
  2. No veo viable leer cuatro libros para poder llegar a este que es impresionante. Ay, me parece que en esta ocasión no te voy a seguir.
    Será en la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No es necesario, se puede empezar por éste, aunque te perderás muchos detalles.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Aconsejas que empecemos por el primero de la serie, si no me equivoco. Iré haciendo la colección poquito a poco.
    Gracias por la reseña. Me ha interesado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Es un libro para interesar.
      Aconsejo empezar por el primero y continuar.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Jo, Montse... con este reto me arruinas!!! Este lo no lo leído pero algo de Fabel fijo... lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Jajaja! Las culpas a Kayena, que me está arruinando a mí.
      Seguro que leíste a Russell.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Ays, pero qué mala eres! Cómo tientas! Empezaré a buscar el primer libro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Jajaja! Tan mala como todosssssss.
      No te pierdas la serie de Fabel, que es única.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Tampoco he leído a Russell, así que creo que me lo anoto para empezar con sus primeras historias. Si dices que te deja un poco p´allá, me convences, que lo mío también viene de serie :P

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holq, Rober!
      Un poco? Te deja completamente ida.
      Éste es de los tuyos.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Yo creo que esta novela no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Pienso lo mismo: no es un tipo.
      Besindios.

      Eliminar
  8. No conocía esta saga de 5 libros...pero creo que esta no me la anoto, que tengo auq aprender a seleccionar aunque sea un poquito jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Cuando domines el arte de seleccionar, me lo enseñas, por favor.
      Besindios.

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero por lo que comentas en la reseña, me ha gustado mucho, no sé, si podré hacerme con los anteriores o directamente empezar con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Empezar por éste no es mala opción, aunque si puedes conseguir los cuatro anteriores, te recomiendo que sigas la serie cronológicamente.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Hola Montse. No he leído nada del autor, veo que lo pones muy bien y que disfrutas leyéndolo pero en esta ocasión dejo aparcados estos libros. Lo de leer y tomar apuntes me echa para atrás, creo que cogería manía a la lectura. Aunque bien es cierto que la gran Agatha Christie te añade siempre al final de sus libros un listado de personajes para que recurras a ellos cuando sea necesario, pero vamos que no, que estos me los dejo de momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Si es por lo de las notas, que no te asuste, porque soy pijotería hasta decir basta. Empecé a leer "Juego de Tronos" y solamente con medio libro llené tres folios por las dos caras. Me gusta tener todos los personajes controlados, a mi manera, no me sirven los listados.
      Y las notas son para reseñar. Si fuese nada más por el placer de leer, no harían falta.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Me apunto el primero, que me gusta empezar las series por el principio. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Tú eres de las mías: las series por orden.
      Espero que se "conquiste" Fabel.
      Besos.

      Eliminar
    2. Es que empezar por el medio (aunque se puedan leer independientemente) no me gusta nada, porque le quitas la gracia a la evolución de los personajes centrales. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...