19 de febrero de 2013

Mala hostia (Luis Gutiérrez Maluenda)

Datos técnicos
Título: Mala hostia
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial: Alrevés
Primera edición: Marzo de 2.011

Sinopsis
Atila es el detective duro, machista, alcohólico y mujeriego, que vagabundea por el barrio del Raval de Barcelona, donde malvive resolviendo casos por «cuatro duros». 
Con una gran dosis de humor negro nos adentramos en la sordidez de los bajos fondos. 


Autor
Luis Gutiérrez Maluenda nació en Barcelona en 1.945. Estudió ingeniería industrial, marketing y trabajó durante años como gestor de grandes cuentas en el sector informático. 
Es conocido gracias a sus novelas Putas, diamantes y cante jondo, finalista del premio Mejor Primera Novela del 2.005 otorgado por la Asociación Brigada 21; Música para los muertos, Novela del Mes nombrada por Radio Euskadi y la revista Miscelanea, y 806 solo para adultos, finalista del premio Yo Escribo.
Aficionado a jazz y blues, Luis Gutiérrez publicó el ensayo Jazz y blues en la novela negra americana y dio una serie de conferencias al respecto en varias universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad Autónoma de Barcelona. 
De su pluma han salido otros ensayos y cuentos editados en numerosos medios: Coloquio de los Perros, LH' Confidential, Prótesis, entre otros. Actualmente reside en el barrio de San Andrés, afirma que su gran pasión sigue siendo la lectura y se inspira para escribir paseando por el casco antiguo de la capital catalana.
Esta es la primera entrega de la serie protagonizada por Atila, de la que, además, se han publicado Un buen lugar para reposar y Ruido de Cañerías.
Su última novela es La fiesta.

Argumento
Atila recibe en su "oficina" la visita del peruano Néstor Luján, para que le ayude a encontrar a una bielorrusa, Galina.
Poco después, Luján aparece asesinado y la policía lo considera un crimen racista. 
Cuando ya pensaba que había perdido su "caso", aparece Silvana, la hermana de Néstor, para pedirle que siga investigando, porque, según ella, Galina es la culpable de la muerte de su hermano.
Lo que Atila no podrá imaginarse es lo lejos que le llevarán sus pesquisas.

  • Los motivos por los que mi situación es la que es, si alguien se lo está preguntando, son algo nebulosos, pero tienen que ver con un tipo que le pasó a su empresa una nota de gastos exagerada. Básicamente el gasto consistía en los tragos que el tipo y una panda de putas aprovechadas trasegaron durante una noche alborotada. El tipo era yo.
  • - Buenos días, ¿usted es el señor Atila? Asentí con la cabeza. Tenía acento latinoamericano, probablemente peruano, como había presupuesto. - Me han dicho que usted encuentra personas. - Sí, esa es una de las cosas que hago para ganarme la vida. ¿Ha perdido usted a alguien? - A ella. El tipo seguía de pie frente a mi mesa y me tendía una fotografía.
  • El día que desapareció sin dar explicaciones, Galina llevaba tres meses viviendo con Néstor. La totalidad de sus pertenencias seguían en el lugar habitual, y nada permitía suponer que la chica había pensado en un cambio de residencia. En los días anteriores a su desaparición, Néstor no fue capaz de apreciar cambio alguno en el comportamiento o en el humor de la chica. Decididamente, el pobre no entendía nada. Lo que yo no entendía era qué cojones hacía una preciosidad como ella en casa de Néstor.




Opinión personal
Aunque había visto esta novela, cuyo título es inolvidable, no fue hasta que hace unos días leí un tuit de Enzo del blog Liberty Café hablando de los dos posteriores, cuando me planteé que tenía que leerlo. Gracias, Enzo, desde aquí, por haberme presentado a Atila, del que he caído rendida a sus pies.
Aunque este libro tiene una banda sonora propia, los tangos de Carlos Gardel, no sé el motivo, pero desde las primeras páginas empezó a sonar en mi cabeza la musiquilla de la canción del Maestro El caso de la rubia platino: posiblemente porque es un detective privado o por el ambiente que se respira en la novela, pero identifiqué al protagonista de la canción de Sabina con el de este libro y para mí fueron uno.
La portada, como todas las de esta editorial (que vuelvo a repetir, está haciendo una labor digna de elogio descubriéndonos a unos autores de una gran calidad), que son muy similares, muy atractiva.
El título, cuanto menos, para no olvidarlo; a algunos le puede parecer soez; a mí, provocador (algo que me encanta). Este título procede de un tango que se llama Mala entraña, del cual el protagonista dice a mí me suena casi como «Mala Hostia»; a mí también me suena de la misma manera.
Ambientada en Barcelona, la novela está estructura en dos partes y una coda a modo de epílogo
Escrita en primera persona, con un narrador personaje, Atila, siguiendo un orden cronológico lineal con muchísimas retrospectivas, el estilo es claro y espontáneo, muy coloquial, con una trama bien trenzada y un ritmo ágil.
Ese argumento es una mera excusa, o una simple anécdota, para hacer un análisis muy profundo de los bajos fondos de Barcelona y de todos los especímenes que allí habitan, así como un fabuloso retrato de la Ciudad Condal.
La forma de contarnos su historia el protagonista, junto con los diálogos, son de lo mejor de la novela: un humor negro, ácido, sarcástico y cáustico. 
Me está sorprendiendo que las últimas novelas que he leído de este género tienen muchísimo humor y me estoy riendo a carcajada limpia, algo muy de agradecer.
Los personajes muy bien caracterizados, son lo más destacado de la obra. Ésta es la primera entrega de una serie de novelas protagonizadas por Atila. En Mala hostia nos los va presentando para que nos vayamos "encariñando" con ellos. 
Atila es el prototipo de policía/detective de cualquier buena novela negra que se precie: borracho, calavera, no tiene donde caerse muerto (su tarifa son cincuenta euros diarios), malvive en un cuartucho de quince metros cuadrados y tiene problemas con su ex. Pero no es, en absoluto, un arquetipo: es un perdedor, pero el no se siente un fracasado; es un tío de carne y hueso que a mí me ha "encandilado", pero que entiendo que a cualquiera le pueda caer como una patada en la boca del estómago; no deja indiferente en absoluto.
Junto a él, todo un elenco de lo más variopinto: Mabel, la exesposa, que no es más tonta porque no entrena. Lena, una argentina que trabaja en el locutorio donde Atila ha instalado su oficina; la comparte como amante con Samuel, el dueño del local. Carrito, un camarero colombiano antiguo miembro de las FARC. Y Valentina, la dueña del bar, una pelirroja espectacular que presiento que dará mucho que hablar.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, con una disección de todos los elementos que pululan por el Raval de Barcelona: desde chulos a prostitutas, pasando por camellos y una variedad tal de nacionalidades que su barrio parece la sede de la O.N.U. Además, consigue unas atmósferas densas y cargadas aunque estemos a cielo abierto.
El final inesperado, aunque creo que un poco precipitado, probablemente porque el libro es muy cortito y a mí me hubiera gustado seguir disfrutando más.
Mala hostia y Atila han sido un gran descubrimiento (otro más de los muchos que llevo en 49 días que van de año). Sin dudarlo un instante, te recomiendo su lectura: pasarás un rato muy entretenido, porque es un libro muy ameno y fácil de leer.

Valoración: 8,5

Leído el 17 de Febrero de 2.013



Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:


38 comentarios:

  1. La verdad es que no das tregua. Y no es lo malo eso, sino que cada libro que reseñas me interesa. Al final, ya lo verás, nos vamos a hacer unas expertas "delincuentas".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Jajaja! Lo mío ya era preocupante, ahora ya es de psiquiátrico. Lo más divertido es que todavía me sorprenden los finales (eliott dice que no entiende como no sé quién es el "asesino" en la página 2).
      Me lo estoy pasando fenomenal con tu reto, como te he dicho en privado. Creo que deberías hacerlo permanente.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Madre mía ! Otro para la interminable lista de lecturas pendientes. El caso es que yo normalmente leo poca novela negra pero últimamente es lo que más voy apuntando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Se está haciendo muy buena novela negra en España. Estoy descubriendo, sobre todo gracias al reto de Kayena, unos libros alucinantes.
      Besindios.

      Eliminar
  3. El título y la sinopsis son realmente reveladores....puede ser una buena lectura, sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanedis!
      Pasas un rato estupendo, porque Atila es inolvidable.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Pues este libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta y en cuanto he visto la palabra tango y lo de la banda sonora ya me lo he anotado, que luego igual no tiene ninguna relevancia pero no puedo evitarlo, de todas formas siendo novela negra seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Acabo de descubrir tu pasión por esa música. Si te gusta, vienen montones de letras. Lo disfrutarás.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No me acaba de convencer y ya tengo una buena lista de novela negra, está vez no seguiré la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Pero el de mañana seguro que sí.
      Besindios.

      Eliminar
  6. pero mira que curiosidad, un libro con gusto a poco (¡qué raro hoy día!)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!
      Me ha sabido a poco. Tanto que ya empecé el segundo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Vaya novela, tiene buena pinta, lo que menos me gusta es la portada, que por lo general en este género suelen ser bastantes feas.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Pues a mí me chiflan las portadas de esta editorial, excepto la del que acabo de terminar.
      Muchas gracias.
      Besindios.

      Eliminar
  8. La verdad que esta editorial saca títulos que me gustan. Muy francos y directos. Este no lo he leído aún, lo tendré que apuntar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Esta editorial te tiene como a mí, alucinando.
      Apúntatelo, porque Atila te gustará.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado tanto, para mí fue un gran descubrimiento el de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Es de bien nacido, ser agradecido.
      Y nunca hablo por hablar cuando digo que un título me lo anoto.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta cuando termine la larga lista de novela negra que me espera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Lo de cotillear blogs va a acabar con nuestra vida. Nos gusta todo!!!! Te entiendo perfectamente.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Este de momento me lo dejo pero porque ya he apuntado muchísimos libros de este género en la lista y no estoy avanzando mucho con mis lecturas, la verdad. Por trabajo y motivos personales estoy teniendo muy poco tiempo, menos del que imaginaba pero...ya vendrán tiempos mejores :-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Te deseo de corazón que se solucione todo. Es lo único importante.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Otro libro que no conocía y con el que me tientas mucho. Pero tardará en caer, que tengo ya tantos del género apuntados...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Esta vez la culpa la tiene Enzo, jajaja!
      Se lee en hora y media, porque es muy cortito.
      Besindios.

      Eliminar
  13. No he leído nada de este escritor, y la verdad es que el título impacta bastante y dan ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme con él, que además el género es mi favorito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      Es muy bueno y muy divertido.
      Pero no comentas el mismo error que yo: quise leerme todos del tirón, y al principio del segundo nos va poniendo en antecedentes de la vida personal de los protagonistas. Como lo acaba de terminar, se me hizo muy pesado. Lo he dejado y continuaré más adelante.
      Beisndios.

      Eliminar
  14. Este ya le tenía apuntado, que me llamó la atención con la reseña de Enzo. La tuya me anima a darle preferencia en la lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Ves??? Lo que yo decía unos comentarios más arriba: Enzo es el culpable de todo, jajaja!
      Besindios.

      Eliminar
  15. Pues no me acaba de atraer, Montse. Alguno tenía que guedar fuera...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      También quiero saber seleccionar :(((, como tú en este caso.
      Besindios.

      Eliminar
  16. La verdad que llama la atención, aunque tengo una lista inmensa.....ummm seguiré pensandomelo!!!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Veo que habéis aprendido a discriminar.
      Me vais a tener que enseñar.
      Besos.

      Eliminar
  17. Ala, pues a mí también me llama la atención el Sr. Atila, por aquello de alejarse un poco de los clichés más que explotados en algún sentido. Si es tan ligera y amena, va para mi lista.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Atila es un "especimen" para darle de comer aparte.
      Es muy amena (últimamente no sé que pasa que todos los libros que leo de género negro son divertidos también).
      Besindios.

      Eliminar
  18. Este mes estoy conociendo a muchos buenos personajes con continuación que no puedo perder de vista y este por lo visto es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pero no cometas el mismo error que yo, leerlas del tirón, porque se hace pesado (te pone en antecedentes de la vida de los protas).
      Estoy encantada con tantos descubrimientos.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Cuántas novelas negras interesantes estamos conociendo gracias a Kayena! Otra que me llevo apuntada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      A Kayena vamos a tener que canonizarla, como poco, por tantos descubrimientos.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.