14 de febrero de 2013

Nadie quiere saber (Alicia Giménez-Bartlett)

Datos técnicos
Título: Nadie quiere saber
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Destino. Colección: Áncora&delfín
Primera edición: Febrero de 2.013

Sinopsis
Petra Delicado y Garzón en el caso de la muerte de un modélico empresario barcelonés, que la policía cerró en falso cinco años atrás. 
Ambos tendrán que adentrarse en los aspectos menos confesables de la vida profesional del difunto, y con la ayuda de la única imputada en el caso, una joven prostituta todavía amedrentada, acceder a la pista italiana de una trama mucho más intrincada de lo que parece.

Autor
Alicia Giménez Bartlett nació en 1.951 en Almansa (Albacete). Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1.975.  
Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1.997), Secreta Penélope, Días de amor y engañosDonde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2.011).
Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío y El silencio de los claustros.
Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Argumento
A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les ordenan que reabran un caso de cinco años atrás, porque así lo ha solicitado la viuda ante el juez.
Alfonso Siguán, un empresario catalán, fue hallado muerto cuando se encontraba con una prostituta.
Antaño, fue acusado del asesinato el chulo, pero a éste le mataron dos meses después en Marbella.
Delicado y Garzón tienen que investigar un asesinato en el que lo primero que tienen que hacer es encontrar a la prostituta que fue hallada junto al muerto en la escena del crimen.
¿Qué es lo que "nadie quiere saber"?.


  • Estamos convencidos de que un poli de homicidios es un tipo armado y entrenado para hincarle el diente a un cadáver reciente, templado aún. Pero no, resulta que esos teóricos especialistas del tiempo presente son proyectados hacia lo remoto para buscar asesinos que se esfumaron, convertidos en volutas de aire. Curioso, el pasado no es sólo el campo de trabajo de historiadores y poetas, es el nuestro también. El mal tiene su arqueología. A este quehacer se le llama «reabrir un caso», una expresión que conlleva reminiscencias de segundas oportunidades, de nuevos hallazgos fulgurantes, de volver a empezar con ímpetus remozados. Sin embargo, casi nunca es así. Un caso reabierto es tremendamente difícil de investigar porque, como es bien sabido, el tiempo todo lo borra.
  • Su esposo, de nombre Adolfo Siguán, un empresario textil de setenta años, había sido liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su casa, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta de bajo caché. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, días después. Aunque se siguieron pistas aparentemente seguras, la investigación se cerró en falso: el supuesto culpable nunca pudo contar lo que ocurrió. La prostituta pasó un tiempo en chirona por una complicidad que ni siquiera pudo demostrarse y después todo quedó difuminado por el paso de los meses y los años. Hasta el presente en que, el subinspector y yo, heredábamos un muerto remoto que había permanecido silencioso y, se supone, resignado a su suerte.
Opinión personal
Lo primero que quiero hacer es agradecer nuevamente a Kayena su reto. Haberme apuntado a él me está deparando sorpresas más que gratísimas, porque algunos de los libros que he leído posiblemente hubiesen quedado aparcados a espera de un momento mejor, porque jamás en mi vida lectora he leído tantos libros de esta temática seguidos. Los demás han sido muy buenos la mayoría, pero éste los ha superado.
Tenéis que tener en cuenta que siempre tendemos a comparar, queramos o no, y en esta ocasión todas las novelas son de géneros similares, por lo que nos resulta mucho más fácil hacerlo. Y Nadie quiere saber es para mi gusto, y sin ningún género de duda, la mejor de todas las leídas hasta ahora para el reto.
El problema se plantea cuando lo cierras y te preguntas ¿y ahora que escojo que esté a la altura? Y empiezas uno y lo abandonas, y otro y también; hasta que dices: se acabó; retoma aquél que dejaste porque de aquellas andabas un poquito más espesa de la cuenta. Y eso es lo que hice: darle una nueva oportunidad a La venganza de la valquiria. Pero eso va en otro entrada.
Quiero pedir disculpas porque esta reseña no va a estar a la altura de la novela, principalmente porque tengo muchas cosas que decir, pero me las tengo que guardar. En este caso, cualquier detalle que se me escape puede destriparla entera.
Ésta es la novena entrega de la serie protagonizada por Petra Delicado y Fermín Garzón. No es necesario leerlas ordenadamente, pero sí recomendable, porque así vamos conociendo poco a poco la vida de ambos, que para la autora es casi tan importante como la trama en sí.
Según he leído, el argumento está basado en un hecho real, pero la autora lo reinventa incluyendo a la mafia como un elemento importante de la trama, y nos narra una historia sórdida en la que aparecen expuestas  esas  miserias humanas que... (para saberlo no te servirá mi entrada).
Con el título, la autora rinde un homenaje a sus lectores italianos haciendo referencia al código mafioso de la Omertà.
Ambientada en las ciudades de Roma y Barcelona en el año 2.012, la novela está estructurada en 24 capítulos.
Escrita en primera persona, por un narrador protagonista, Petra Delicado, siguiendo un orden cronológico lineal, tiene un estilo muy cuidado, con un vocabulario muy rico (hacía tiempo que no veía yo en un libro palabras como, por ejemplo, decurso) y una prosa muy elaborada, pero concisa y sin florituras, narrándonos solamente lo esencial.
La trama es tan compleja como sólida, sin ninguna fisura por ningún lado ni nada que nos chirríe, y en ella la historia va fluyendo con naturalidad; todo está medido y pensado milimétricamente, y a pesar de las derivaciones imprevistas que van apareciendo a lo largo de ella, Bartlett consigue enlazarlas todas de un modo perfecto.
El ritmo ágil, gracias a la abundancia de diálogos, que son hilarantes y muy ocurrentes, porque los dos protagonistas tienen un sentido del humor muy particular, socarrón,  irónico y mordaz, a la escasez de descripciones, al empleo de los giros narrativos en el momento oportuno, y a la forma de narrar de la autora, que hace su lectura muy ligera, un auténtico "pasa-páginas".
Los personajes principales muy bien caracterizados, con un profundo análisis psicológico, y los secundarios, abundantes, también bien logrados. Petra Delicado es una mujer casada por tercera vez, cuyo marido, Marcos, un arquitecto, tiene cuatro hijos de relaciones anteriores; tiene un carácter bastante complicado (la autora ha hecho un oxímoron con éste y su apellido): es muy dura en su trabajo, pero a la vez es muy sensible en su vida personal (cuando es capaz de separar un mundo de otro, algo que raramente consigue). Fermín Garzón está casado con una mujer rica que intenta "culturizarle" un poco; es el contrapunto perfecto para su jefa y el único capaz de hacerla reír a carcajadas. Y la ciudad de Barcelona, una vez más, como un personaje principal. En cuanto a los secundarios "conocidos", Marina, la hija pequeña de Marcos, es adorable.
Alicia Giménez Bartlett, por boca de Petra Delicado, reflexiona sobre algunos asuntos, como por ejemplo el tema de la maternidad y como las mujeres, según ella, que es más fría en algunas ocasiones que un témpano, dejan de ser profesionales para convertirse exclusivamente en madres, o el "politiqueo" en la policía (a los jefes les interesa exclusivamente "salir en la foto"), sin olvidar el tema del amor y la pasión.
Hay algo que me ha llamado mucho la atención, y que no quería dejar de comentar: la autora, creo que un par de veces, utiliza la frase "en mi país". ¿Por qué no dice en España?. No estoy pensando en nada político, pero me gustaría salir de dudas si alguien lo sabe.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos, con esos paseos de Fermín por la Ciudad Eterna, pero lo mejor las escenas en "La Jarra de Oro", el bar que todas las comisarías tienen enfrente, que se convierte en un personaje más de la obra, y las de los interrogatorios.
El desenlace, con un giro argumental insospechado, es, además de inesperado, brutal, en las dos acepciones del término.
Para terminar, solamente me resta decir que me reafirmo en lo que vengo manteniendo últimamente: en España se hace novela negra de muchísima calidad, y aunque yo sea una incondicional de algunos nórdicos y de Coben y Connelly, cada vez estoy más convencida de que los nuestros están a su altura y que incluso, en algunos casos, los superan.


  • Para subir una escalera sin riesgo de caída no hay que saltarse ningún peldaño.


Valoración: 10

Leído el 13 de Febrero de 2.013





Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:

28 comentarios:

  1. Tengo yo ganas a las novelas de Petra Delicado, a ver si empiezo con ellas algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ésta es la novena, pero se leen muy rápido.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado!
    Y mira, yo que soy doña quejicosa por los finales... este es de sobresaliente. Un broche perfecto.
    Coincidimos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      No es la primera vez que coincidimos y creo que no será la última.
      Un final, aunque sea bueno, puede estropear un libro extraordinario. En este caso, como bien dices, es redondo.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Vaya, un diez. Lo único malo es que vi la serie de televisión de Petra y ahora no podré despejar de mi cabeza a Ana Belén y Segura. De todas formas, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Esas cosas no se cuentan, que descubrimos nuestra edad, jajaja!
      Pues yo soy incapaz de imaginarme a Petra como Ana Belén, aunque a Garzón le pongo la cara de Segura.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Bueno, no soy la mejor amiga del género negro, y a primera vista no me ha llamado la atención, pero si te ha gustado es que tiene algo bueno. Te entiendo cuando dices que te está dando sorpresas eso de leer tantos libros seguidos de un mismo género. La verdad cuando algo te engancha y te encanta poco más puedes hacer que dejarte llevar... Lo único eso, que llega un momento en que superar ciertos niveles de calidad es difícil. Ya nos irás contando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!
      Pues tengo que parar, porque después del último (intentaré publicar la reseña mañana), ya no puedo más. O cambio de género o me revienta la cabeza.
      Todos los libros del reto tienen una calidad muy superior a la media, no solamente del género, de todos.
      Besindios.

      Eliminar
  5. ¡Me la pido! Tiene muy buena pinta esta novela, que por cierto, no conocía, así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Gracias a ti por apuntártela.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Los otro casos de Petra Delicado me gustaron, así que terminare cayendo con esta ultima novela, no me llama lo de basado en un hecho real pero espero que eso no me eche para atrás :) le tengo ganas. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Uriska!
      No pienses que es un hecho real y si le tienes ganas, dále una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo acabo de terminar justamente hoy el primer libro de Petra Delicado y desde luego pienso repetir, que me ha gustado mucho. Así que me queda para llegar a este libro, que pienso seguir el orden, que no sé que me ha gustado más, si las vidas de sus protagonistas o la propia investigación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Es muy buena esta escritora, haciendo negra y en cualquier estilo.
      Es mejor leerlos ordenadamente, para no perdernos la historia de Petra y de Garzón, que, además, parece que te han encantado.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Ese diez y ese entusiasmo me lanza a descubrir también a esta autora. Con el reto me estás descubriendo bastantes novelas con muy buena pinta :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      A Kayena la voy a "canonizar", porque si tú estás descubriendo, yo también y, además, estoy desempolvando algunas que tenía "desterradas".
      Besindios.

      Eliminar
  9. No he leído nada de esta autora y por tu reseña puede ser un buen comienzo esta novela. Me la apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Puedes hacerlo perfectamente, pero te recomiendo que lo hagas ordenadamente, para no perderte las historias de Petra y Garzón.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Joe pues solo por la sinopsis no se yo si me hubiera hecho con ella...pero con tu opinión ya he cambiado de idea...sobre todo me atrae ese final tan impactante.
    Lo que está creciendo mi lista!!!voy a tener que leer más rápido jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      De una sinopsis oficial no hay que fiarse jamás.
      El final es brutal. Un poco más arriba tienes un comentario de Mientrasleo que opina lo mismo.
      Leer más rápido o tener más vidas, jajaja!
      Besindios.

      Eliminar
  11. No conocía el libro y creo que de no ser por tu reseña no me habría fijado en él, pero tal como nos lo cuentas tiene una pinta estupenda y con esa nota, habrá que anotarlo en la lista que se está haciendo interminable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Pues a la Bartlett hay que tenerla muy en cuenta en novela negra, porque es, posiblemente, la más grande.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Pues me has animado a empezar con la autora, de la que no he leído nada. Así que me la apunto para leérmelos por orden, que yo soy incapaz de leerme un libro sabiendo que hay anteriores con los mismos protagonistas, aunque sean historias que finalizan en cada libro. Ahora falta tener tiempo, mi lista de pendientes ya es demasiado larga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Eres igual que yo entonces :)))
      ¿Tiempo? Si averiguas donde se compra, dímelo, por favor.
      Besindios.

      Eliminar
  13. No soy una lectora asidua de la novela negra, y esta no la conocía, pero tras leer tu estupenda reseña me has tentado a hacerme con ella!
    En tu opinión transmites lo mucho que la has disfrutado, y el mensaje es claro.... Hay que leerla! Así que creo que en breve voy a hacerle un hueco.
    Muchas gracias por tu genial reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!
      Muchas gracias, pero como dije ayer en TW, no me siento nada orgullosa de ella.
      He transmitido todo lo que he podido, que no es ni la milésima parte de lo que me ha dado.
      Yo era ya asidua de este género, pero ahora soy monotemática. En cuanto empiece marzo, voy a dedicarme solamente a la histórica, que la tengo abandonaíta.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Pues yo tengo que darte las gracias a ti porque tu aportación a esta iniciativa es como para quitarse el sombrero. A esta autora la tengo unas ganas que ni te imaginas, pues vi la serie y desde entonces me apetece un montón leer la serie, pero tendré que plantearme que esta iniciativa se quede fija en mi blog con carácter anual (al menos), para ponerme al día con todo lo que quiero leer, a lo que has contribuido enormemente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Es mi primer reto, y quiero demostrarme que valgo.
      Lo de iniciativa fija me parece una idea estupenda, porque por lo que estoy viendo es lo que más leemos todos.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.