3 de febrero de 2013

Rubén García Martín: el cineasta con más talento








Rubén García Martín








Nada nos pertenece


No acostumbro a hacer reseñas de cine, fundamentalmente porque no soy muy cinéfila y no se me ocurriría nunca hacer una crítica o dar mi opinión sobre algo relacionado con el séptimo arte públicamente.

Pero en este caso solamente voy a transcribir una noticia, porque la persona de la que se habla es mi primo y porque, además,  me hace mucha ilusión compartirla con vosotros.

Este es el artículo que apareció en el periódico Hoy el día 31 de Enero, firmado por Cristina Núñez:

"Rubén García Martín tiene marcado a fuego un año y una película: 1996 y 'Tierra', de Julio Medem. Es el momento en el que, tras salir de la sala, tomó la firme determinación de querer dedicarse a la dirección de cine. Ahí empezó todo. 17 años después, García Martín, de 33, va encarrilando el sueño. Ayer fue elegido mejor cineasta del año por la plataforma 'Talenthouse' (la casa del talento, en su traducción), una empresa californiana que sirve de palanca de nuevos creadores, a los que lanza y promociona y pone en contacto con artistas más veteranos. Organizan concursos internacionales para descubrir a gente brillante.

El trabajo por el que este director de cortometrajes ha logrado este título es 'Valderdur' que compitió también para llegar a ser uno de los videoclips oficiales del grupo islandés Sigur Ros. En aquella ocasión no ganó pero quedó en séptimo lugar y compitió con trabajos de todo el mundo. «Es un videoclip sobre el duelo ante una pérdida de un ser querido», explica García. «Lo tratamos como un cortometraje, y abordamos esa pérdida de una forma muy visceral, como quien se agarra a un clavo ardiendo a la persona que se va». 

Este joven habla siempre de «nosotros» cuando explica la producción de este trabajo. A su lado estuvieron Sara Polo, José Antonio Caso, Ana B. Carretero, Ángel Sotomayor, José Luis Gálvez Núñez, Ana Barra y los actores José Vicente Moirón y Elena Sánchez Nevado.

Además del reconocimiento que les brinda 'Talenthouse', y que se traduce en promoción durante todo el año en su página web, Rubén García ha conseguido un pequeño pellizco económico que sirve, sobre todo, para pagar los gastos de este trabajo: 1.000 dólares. La selección del material lo hace la empresa, pero después son los votos por Internet de los que ven las producciones los que sirven para seleccionar al ganador. En este caso se ha dado la particularidad de que a pesar de 'Valderdur' era el segundo más votado, se impuso al primero, Don Barnhart, un monologuista.

La historia de García Martín, que actualmente colabora con la agencia de publicidad Creaerte, es la de la búsqueda constante de su vocación. Cursó Comunicación Audiovisual en Badajoz y emprendió viaje a Madrid, en donde buscó un hueco. «Aguanté, pero de pronto un día, trabajando en un supermercado, me pregunté si era eso a lo que me había ido». Hizo el camino de regreso y se subió a la ola. «Me llamaron de la agencia Freak, probablemente una de las más importantes en distribución de cortos». 

Después empezó a trabajar en la Filmoteca de Extremadura, hasta junio de este año. Y entre tanto, otros dos cortos producidos, 'La punta del Iceberg' y el impresionante 'Laboral', que se presentó el año pasado y ya ha sido seleccionada en cuatro festivales."

¡¡¡ENHORABUENA, RUBÉN!!! Tu madre y yo estamos locas por irnos a Hollywood (o a Jolibú, como decimos entre nosotras)!!!

Pinchad aquí si queréis ver el vídeo completo.

2 comentarios:

  1. Pues mi enhorabuena para tu primo! Acabo de ver el vídeo y me ha gustado bastante, aunque me ha dado la sensación de no entenderlo del todo al final. Pero yo antes escuchaba mucho Sigur Ross y he visto algún videoclip que otro y le va mucho, la verdad, porque transmite. Lo que sí me he quedado con curiosidad de saber qué significa Valderdur, que google traductor no me lo dice...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Muchas gracias.
      Yo ni siquiera conocía al grupo hasta que Rubén se presentó al concurso. Pero es que en música, igual que en lectura, soy de sota, caballo y rey.
      No puedo ayudarte con lo del nombre, porque a mí tampoco me sale. Se lo preguntaré a Rubén y te contaré.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...