8 de febrero de 2013

Silenciadas (Khristina Ohlsson)

Datos técnicos
Título: Silenciadas (Tusenskönor)
Autor. Khristina Ohlsson
Editorial: Espasa
Primera edición: Febrero de 2.013

Sinopsis
Un año después de Elegidas, la vida de Fredrika y sus colegas ha cambiado bastante. Alex se está sometiendo a terapia y Fredrika está embarazada. 
Su unidad es asignada a la investigación de unos casos sin aparente conexión: quince años atrás, una adolescente fue asaltada y violada. 
Hoy, un hombre sin identificar resulta muerto en una persecución. Nadie lo reclama, nadie lo busca. 
Al mismo tiempo, un predicador y su esposa son hallados muertos en su apartamento; parece un suicidio. Tras todo ello descubrirán una red de tráfico de personas que apunta en direcciones que nunca hubieran podido sospechar.

Autor
Nació en Kristianstad en 1.979. Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. 
Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional. 
Elegidas, su primera novela, obtuvo un gran éxito en Suecia y se va a publicó en más de quince países.
En 2.010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.
Silenciadas es su segunda novela.

Argumento
Un pastor y su esposa son encontrados muertos en su casa por un matrimonio amigo. En principio parece que él ha matado a su mujer y después se ha suicidado porque su hija ha fallecido por una sobredosis. Pero pronto descubren que pueden estar ante un caso de asesinato.
Además, tienen que investigar el atropello de un varón no identificado. Y en esta ocasión, también, lo que aparentaba ser un accidente se convierte en otro crimen.
¿Qué relación pueden tener entre sí estos dos episodios? ¿Y ambos con la violación de una chica quince años atrás?.


  • Ella se revolvió como una fiera cuando él la giró de espaldas y le desgarró y quitó la ropa. Lo hizo de forma tan enérgica y metódica que ella pudo percibir, en su enfebrecido cerebro, que era algo que él ya había hecho antes.
  • Ignorando que pronto iba a morir, dio con gran empeño la que iba a ser su última conferencia. Fue un viernes largo, pero las horas habían pasado rápidas. Los oyentes le dieron una calurosa acogida y el corazón de Jakob Ahlbin se regocijó al comprobar que eran muchos más que él quienes compartían su interés por el tema.
  • Un matrimonio de unos sesenta años, Jakob y Marja Ahlbin, fueron hallados muertos anoche en su apartamento por otra pareja que había ido a cenar con ellos. Quizá habéis leído algo en los periódicos de la mañana. Al no abrir la puerta ni responder nadie al teléfono, la pareja de conocidos entró con su propia llave y encontraron muertos a los cónyuges en el dormitorio. Según el informe preliminar de la policía de Estocolmo, basado en buena medida en la carta de despedida redactada por el marido, éste mató primero a su esposa y seguidamente se mató a sí mismo.
  • Nos han pedido que investiguemos un caso de fuga ocurrido tras un accidente de tráfico cerca de la universidad. Han encontrado a un extranjero en medio de la carretera de Frescati, atropellado, y no han podido identificarlo. Debemos procesar sus huellas en nuestro sistema a ver si aparece algún resultado.
Opinión personal
Me gustó tanto Elegidas que cuando me enteré que iba a aparecer la segunda novela de la serie me volví loca de alegría y la impaciencia me superaba.
Después de la medio decepción de ayer, ningún libro mejor para quitarme el sabor agridulce que me dejó Lunes amargo.
No quiero olvidarme de deciros que en esta novela la autora "destripa" completamente el anterior. Así que si os váis a leer los dos, hacerlo ordenadamente; es lo que yo suelo hacer porque soy muy maniática para las series, pero en este caso es fundamental.
Además, a Ohlsson le interesan por igual los personajes que la trama y tan importante es la vida de cada uno de sus protagonistas como la intriga en sí. Y es mejor conocerlos a todos desde el principio.
A esta escritora ya la sigo simplemente por su nombre, pero para quienes no la conozcan, imagino que el título les llamará la atención, porque es, como poco, inquietante; la portada no lo es menos.
Ambientada su mayor parte en Suecia, aunque también hay algunos capítulos que se desarrollan en Bangkok, la novela está estructurada en tres partes (pasado, presente y otoño 2.008), que se dividen a su vez en capítulos fechados, que a su vez se subdividen en escenas y pasajes.
Los hechos se desarrollan entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo, y la parte pasada en 1.992.
Está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal con muchas retrospectivas y también alguna premonición, con un estilo sobrio y sencillo, en el que se sacrifica la narración en aras de la acción.
La trama, intrincada y complejísima, de la que salen multitud de subtramas y ramificaciones, está perfectamente armada, consiguiendo la autora unir sin estridencias y sin precipitaciones todas ellas, con lo que logra un rompecabezas perfecto con todas esas piezas aparentemente dispares. Hacía mucho tiempo que no tomaba tantas notas de nombres y datos, y más aún que no cambiaba tanto de opinión sobre lo que está sucediendo (el asesino es éste, no es aquél, fue por sus conferencias, no fue por aquello otro...); me encanta que jueguen conmigo de esa manera, porque si me lo ponen fácil, me aburro soberanamente.
El ritmo es muy rápido desde la primera página. Ohlsson consigue envolvernos desde el principio gracias al modo en que nos narra los hechos y al poco tiempo en que se producen todos los acontecimientos, cambiando continuamente de escenarios y actores, enredando y complicando el argumento cada vez más y sembrando la duda en nosotros, con una intriga que empieza desde que comenzamos el libro y que va aumentando conforme avanzamos en su lectura; además, los hechos que suceden en Bangkok son angustiosos y agobiantes, lo que nos genera más tensión aún.
Me sorprende que nuevamente aparezca el tema de la inmigración en un libro sueco. Un día que tenga tiempo tengo que "googlear" y enterarme del motivo de que sea un asunto tan recurrente en la literatura de ese país. También la importancia de la religión y la aparición de personas relacionadas con la iglesia  reiteradamente.
Los personajes, consistentes, psicológicamente redondos, son uno de los mayores aciertos de Silenciadas. Fredrika Bergman no es policía, es investigadora, pero es la más intuitiva de todos; embarazada de ocho meses de un hombre casado con el que lleva diez años, la atormentan las pesadillas; es un personaje con el que se empatiza fácilmente. Su jefe, el comisario Alex Recht, está pasando un mal momento porque nota a su mujer muy extraña; con él también es fácil encariñarse. Peder Rydh es un capullo (no se me ocurre otra palabra): machista, mujeriego y egocéntrico, es el que peor me cae de todo el grupo de policías; separado desde hace un año de su esposa, tiene dos mellizos. Joar Sahlin, es el nuevo; Peder sospecha que es homosexual, por la forma de vestir y sus gestos. 
Hasta en la vida personal de todos ellos, la autora utiliza unos giros inesperados que nos dejan con el corazón en la garganta.
Los secundarios muy bien perfilados también, con unas señas de identidad perfectamente caracterizadas.
Los escenarios y ambientes esbozados, porque a la autora le interesa profundizar en la personalidad de sus protagonistas y deja de lado otros aspectos, porque no son fundamentales para la correcta presentación de los sucesos.
Khristina Ohlsonn es toda una experta manejando los giros argumentales y el libro está lleno de golpes de efecto (pero sin pasarse de rosca), y, como no podía ser menos, el desenlace es imprevisible e impensable. Y por si no hemos tenido bastante, cuando pensamos que podemos descansar, nos brinda un epílogo sobrecogedor.

Valoración: 9,5

Leído el 7 de Febrero de 2.013


Montse Martín


Esta reseña participa en el reto:




36 comentarios:

  1. Tenia apuntado el anterior de Ohlsson, asi que este va de cabeza detras. No se que tiene la novela negra que me atrae tantisimo y más con ese final que nos anticipas. Que ganas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xula!
      Pues que es adictiva, como una droga.
      No te olvides de leerlos en orden.
      Besindios.

      Eliminar
  2. He pasado como una exhalación por tu reseña y es que tengo las dos esperando en la estanteria y no quería que me pudieras revelar nada, me quedo con la nota que le has puesto y con que te gustó muchisimo tambien Elegidas y eso me da alas para al final cogerla más rapido.

    Veo que este mes estas disfrutando como una enana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Procuro siempre no desvelar nada, pero algo que para mí nones importante para ti puede ser crucial.
      Disfrútalas!!!
      Estoy encantada con el reto de Kayena, pero voy a darme un descanso, porque al final termino siendo psicópata.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Hola Montse! un 9'5!! madre mía. Ya tengo "Elegidas" en mi poder así que esta me la llevo apuntada directamente. Me ha encantado la reseña y lo mucho que te ha gustado el libro, del que hablas maravillosamente.
    Novela negra, ritmo rápido, personajes perfilados, final sorprendente y epílogo mejor ¿qué mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Muchas gracias, me alegra saber que te he transmitido lo que he sentido.
      Te van a encantar, ya lo verás.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Recibí la primera entrega de mi amigo invisible y en breve tendré la segunda. Me andaba yo preguntando si se podrían leer en desorden y ya veo que no, así que gracias por la aclaración.
    Me has dejado con unas ganas enormes de ponerme con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laky!
      Por orden, porque si lees la segunda, la autora se encarga de destriparte la anterior.
      Ya leeré si coincidimos.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No he leído la anterior y la tengo entre mis pendientes así que he leído un poco por encima la reseña por si descubría algo que no debería saber. Gracias por la aclaración de la necesidad de leerlas en orden, es un dato que se agradece
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Procuro ser muy cuidadosa, pero siempre se puede escapar algo.
      Necesariamente en orden, o empezar por el segundo; pero jamás podrás volver al anterior porque sabrás todo. En un párrafo la autora resume la novela, con desenlace incluido.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Tengo pendiente de recibir las dos, así que espero disfrutarlas durante este mes. Ya te contaré.

    Lo que si es verdad es que si tenía ganas a la primera, por una reseña que leí de Rebeca de Winter, imagínate esta segunda, más sabiendo tus impresiones. Y lo de que la autora destripa la novela anterior en esta, me ha parecido todo un detalle que lo hayas dicho, pues en más de una ocasión en empezado una serie por la mitad y estos detalles me gustan saberlos.

    Añado esta entrada a la actualización, al haber publicado este viernes y entrar en fechas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      La primera también es muy buena. Esta señora es fantástica.
      Decir que la destripa no es un detalle, creo que es mi obligación.
      Espero que las disfrutes tanto o más que yo. Ya te leeré.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Me toca empezar entonces con las Elegidas, la había dejado pasar pero es que a esta casi le pones un ¡diez! Apuntadas las dos, más por esta que por la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Fíate más de las plumas que de la nota con número, porque eso es más subjetivo.
      Me alegra saber que te he convencido :)))
      Espero que te gusten tanto como a mí o más.
      Besindios.

      Eliminar
  8. ¡Menuda reseña Montse! La verdad que estos libros cuando los veo en librerías me llaman la atención pero no termino de decidirme. A ver si me animo porque veo que son adictivos y que se disfrutan mucho (tu reseña lo dice ;))
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Pues no son los libros de nuestra vida, pero algunos son buenísimos.
      Anímate y prueba.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Tendré qeu empezar esta saga, que por lo que cuentas, tiene una pinta buenísima. Ays, que me falta tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Es una serie muy buena.
      Nos falta vida, reina... Necesitamos 16.538 vidas más.
      Besindios.

      Eliminar
  10. No conozco a la autora aún. Tengo unos cuantos libros de este género y de autores nórdicos esperando turno y últimamente me estoy enganchando al género con los autores españoles.
    Tomo nota de todas formas de la serie porque tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Soy una adicta a lo nórdico, pero estoy descubriendo como tú buena novela negra española.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Vaya, pues otro que me ganas por la mano!
    El primero me gustó mucho y este no se me va a escapar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras!
      Jajaja! Por la mano?
      Fuera de bromas. Si te gustó "Elegidas", éste más, porque ya conoces a los protas y te implicas con ellos. Además, la trama es igual de buena o mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Con mi gusto por la novela negra y tu recomendación no me queda otro remedio que hacerme con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Enzo!
    Pero no olvides leerlas en orden si quieres hacerlo con las dos.
    Ya veré tu reseña y si la recomendación te ha servido.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído ninguna pero creo que las voy a apuntar si o si!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Jajaja! Sí o sí es la mejor opción.
      Espero que te gusten mucho.
      Besos.

      Eliminar
  15. A mi también me gustó mucho Elegidas, y estoy esperando que me llegue este libro por parte de la editorial.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, yo le tengo las expectativas muy altas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Pues creo que esta vez tus expectativas se quedan cortas.
      ¡Disfrútalo mucho!
      Besindios.

      Eliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y después de tu reseña... más!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca!
      Pero no olvides leértelos en orden.
      Espero que te guste tanto como a mí o más.
      Besindios.

      Eliminar
  17. Gracias por la aclaración porque con lo despistado que soy seguro que me leo esta antes que la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      No te preocupes que así estamos todos si alguien no nos lo explica, y nos damos cuenta en el momento que nos dicen algo que no deberían :(((
      Besindios.

      Eliminar
  18. HOla Montse,
    Despues de devorar El Guardián Invisible, me lanzo como loca a esta saga.. empezaré por la primera y ya te contare.
    Otra vez...muuuuuuuuuuchas gracias por todas tus reseñas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Al final terminas como yo, leyéndolo solamente libros de esta temática.
      Muchas gracias a ti por fiarte de mi criterio, porque algunas veces me da muuuuuucho miedo recomendar algo y poder equivocarme.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Te voy a contar un secreto, solo leo libros de esta temática.. soy adicta a la novela negra... jejeje.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      Me quedo más tranquila entonces.
      Besotes.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.