3 de febrero de 2013

Un avión sin ella (Michel Bussi)


Datos técnicos
Título: Un avión sin ella (Un avion sans elle)
Autor: Michel Bussi
Editorial: Planeta
Primera edición: Enero de 2.013

Sinopsis
El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. 
Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? 
Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. 
Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. 
Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. 
Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación? Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas.
Autor
Michel Bussi es profesor en la Universidad de Rouen. 
Su primera novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 
Un avión sin ella, su segunda novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012.

Argumento
En un accidente aéreo solamente sobrevive una niña de tres meses. Pero en el avión iban dos bebés de edades similares, por lo que dos familias, una muy rica (los Carville) y otra muy humilde (los Vitral), se disputan su custodia. 
Un detective se pasa dieciocho años intentando averiguar si el juez sentenció justamente al entregárselo a una familia y no a la otra.
Todas sus investigaciones las va plasmando en un diario, que entrega a la niña poco antes de cumplir su mayoría de edad, el mismo día que ha decidido suicidarse.
Pero una breve noticia del periódico que publicó la exclusiva del accidente le hace darse cuenta de que estaba equivocado y debe enmendar el error.
¿Conseguirá el diario deshacer el equívoco o por el contrario generará más dudas entre los que lo lean?.

  • He hecho recuento en este cuaderno de todos los indicios, todas las pistas, todas las hipótesis. Dieciocho años de investigación. Todo está aquí en este centenar de páginas. Si las han leído con atención, saben tanto como yo. ¿Tal vez serán más perspicaces? ¿Tal vez sigan por un camino que he pasado por alto? ¿Tal vez encuentren la clave, si es que existe una? Tal vez... ¿Por qué no? Para mí ha terminado. Decir que no me arrepiento de nada sería exagerado, pero lo he hecho lo mejor que he podido.
  • Dentro de once minutos, Lylie tendría dieciochos años, oficialmente al menos... ¿Quién era? Todavía no tenía ninguna certeza. Una posibilidad entre dos, como el primer día. Cara o cruz. ¿Lyse-Rose o Émilie? Había fracasado. Mathilde de Carville se había gastado una fortuna, dieciocho años de salario, para nada...
  • Una lectura fascinante, sin ninguna duda. Una auténtica obra maestra, una investigación policial que quitaba el aliento... Todo estaba ahí... Salvo el final... Había redactado una novela policíaca con la última página arrancada, un thriller cuyas últimas líneas estuviesen borradas. Un timo... Sin duda, los futuros lectores se creerían más listos que él, se empecinarían..., pensarían, por su parte, en encontrar la solución.
  • Las cosas iban a cambiar, en los días, en las horas por venir. Ahora que Lylie había leído el cuaderno de Grand-Duc, Malvina ya no era la única bomba de relojería soltada en plena calle. Grand-Duc le había hecho un regalo de cumpleaños envenenado. La historia de su vida. Todos los secretos de familia sentados por escrito en cien páginas. 
    Dos familias. Doble dolor. 
    Suficiente para volver loca a Lylie también. Loca de rabia.

Opinión personal
Como ayer, hoy vuelvo a pedir perdón. Necesitaba reseñas para el reto de Kayena, para no terminar bloqueándome, y las he ido dejando para este mes. Pido disculpas nuevamente.
Desde que me apunté a ese reto, solamente quiero leer novelas policías, negras o de misterio, por la simple razón de que quiero superarme a mí misma. Sé que no puedo con la presión, pero esta vez tengo que conseguirlo. Tampoco es algo que me genere un gran esfuerzo, porque, junto con la histórica (a la que tengo muy abandonada), son mis géneros favoritos.
No me gustaban los franceses haciendo género negro. Después de terminar este libro, y tras haberme "enamorado" de la obra de Thilliez, tengo que retractarme e intentar no tener prejuicios de este tipo, porque me puedo perder novelas muy buenas, como es el caso.
Ambientada en París y otros pueblos franceses, la novela está estructurada en un prólogo, que sucede en 1.980, y 62 capítulos, que se desarrollan en apenas tres días en la actualidad, 1.998, lo que, en algunos momentos, se convierte en una auténtica carrera contrarreloj. Además, que los capítulos y las escenas estén fechados y con horario, agiliza considerablemente el ritmo de la narración.
Siguiendo un orden cronológico discontinuo, en el que se mezclan los tres días del presente, escritos en tercera persona con un narrador omnisciente (y desde el punto de vista de varios de los protagonistas) y el diario escrito por el investigador privado (en primera persona, con un narrador/personaje), con un estilo ágil y directo, la trama está muy bien armada, uniendo perfectamente unos episodios con otros. El ritmo rápido, en ocasiones mucho, con un suspense sostenido durante toda la novela.
Además, el diario es una especie de novela policíaca en sí mismo, es como si estuviésemos leyendo dos intrigas en lugar de una sola; sin duda, los capítulos dedicados a él son los mejores del libro, porque ahí es donde el autor maneja con pericia los giros narrativos, las vueltas de tuerca y la utilización de los flashforwards, adelantándonos acontecimientos y dejándonos sin saber nada que no nos quiera contar en ese momento o hasta que él lo decida.
Los personajes bien perfilados, aunque no he conseguido empatizar con ninguno de los dos protagonistas, ni con Marc ni con Lylie, pero Malvina y Mathilde de Carville son completamente redondos.
Los escenarios y ambientes bien logrados, tanto los exteriores como los interiores, con unas escenas escalofriantes y de una tensión máxima.
El desenlace, como toda la obra, lleno de giros inesperados, porque en esta novela nada es lo que parece, ni los buenos son tan santos, ni los malos lo son tanto, nos lleva a un final sorprendente e imprevisible.
Una novela recomendada para los amantes de este género, porque tiene un argumento muy original, lleno de casualidades y en el que las piezas del rompecabezas no encajan hasta que el autor lo estima oportuno, haciéndonos dudar de todo, desconfiar de todos, sin saber cómo puede terminar la historia, porque cuando tenemos alguna certeza se encarga de desmontarla en la página siguiente, teniéndonos absorbidos durante toda la narración.

Valoración: 8,5

Leído el 28 de Enero de 2.013



Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:




18 comentarios:

  1. La novela histórica y la negra también son mis géneros favoritos, así que sin duda me llevo este libro apuntado también. Madre mía Montse, me gustan todos los que reseñas, se me acumulan!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!!!
      Como te acabo de decir por TW, los dos anteriores son muchísimo mejores, aunque el argumento de éste es muy original.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Esta novela anda causando mucho revuelo y casi todas las opiniones que he leído hasta ahora son positivas. De todas formas no me acaba de convencer, me parece muy triste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      No es un libro triste, excepto un poco en su desenlace.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Pues es la primera reseña que leo de esta novela y me has puesto los dientes largos... ¿sabes que me pasa como a ti y que ahora sólo quiero leer este tipo de género? Eso si, espero que no te agobies y que disfrutes de la iniciativa, pues es de lo que se trata.

    Y bueno, sólo decirte que me ha encantado lo que has contado y me has convencido, así que tendré que leer la novela si o si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Ya no me agobio y estoy disfrutando con loos que leo y con las reseñas que estoy viendo.
      El libro es muy original. Creo que te gustará.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Había visto esta novela pero no había leído aún ninguna reseña y por lo que veo tiene muy buena pinta, tensión, intriga y una trama que engancha además de buena ambientación, creo que me gustaría así que intentaré localizarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Lo tiene todo para ser perfecta, pero comparada con las dos anteriores ha perdido mucho (pero solamente por eso; si la hubiese leído en otro momento, habría tenido mejor nota).
      Besindios.

      Eliminar
  5. Pues habrá que tomar nota del libro, no lo conocía y lo pones bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Lo podría haber puesto mejor si no hubiera hecho comparaciones con "El guardián invisible" y "Diálogo entre asesinos". Pero es inevitable.
      Besindios.

      Eliminar
  6. No suelo leer novelas de este género, y debería animarme a hacerlo. Esta tiene muy buena pinta, el argumento es muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Si lo tuyo no este género, prueba con las dos anteriores. Seguro que te haces una "adicta"
      Besindios.

      Eliminar
  7. La tengo en la estantería llamándome así que espero hacerle un hueco pronto.
    Gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginger!
      Pues que no te tenga que llamar más, porque te vas a enganchar en las primeras páginas.
      Gracias a ti, siempre.
      Besos.

      Eliminar
  8. El otro día vi la novela entre novedades y me llamó mucho la atención. Después de tu reseña seguro que pronto le hago un hueco. Me encantan este tipo de historias.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Este tipo de historias son las que enganchan. El problema con ella ha sido que me había leído dos obras maestras y entonces ha desmerecido un poquito.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Pues es un libro que estoy esperando recibir por la iniciativa de Equipo de redactores, me llamaba mucho y ahora tras saber que te ha gustado me quedo más tranquila.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Es un libro muy bueno, pero ha tenido la mala suerte de que lo he leído junto con dos obras magistrales, "El guardián invisible" y "Diálogo entre asesinos" y ha desmerecido un poco al lado de los otros.
      En otro caso, hubiera tenido muchísima mejor nota.
      Disfrútalo mucho.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...