12 de febrero de 2013

Un final perfecto (John Katzenbach)

Datos técnicos
Título: Un final perfecto (Red 123)
Autor: John Katzenbach
Primera edición: Noviembre de 2.012

Sinopsis
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años.
Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado… Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?.



Autor
John Katzenbach nació en Estados Unidos en 1.950. Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. 
Fue periodista hasta 1.987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor. Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine con igual éxito (tanto por parte del público como de la crítica, pues han merecido dos nominaciones a los premios Edgar): Juicio final, protagonizada por Sean Connery y Lawrence Fishburne; Al calor del verano, estrenada como Llamada a un reportero, con la participación de Kurt Russell y Andy Garcia; y La guerra de Hart, que contó nada menos que con Bruce Willis y Colin Farrell en la primera línea del reparto.
Su novela El psicoanalista, publicada en 2.002, es su libro más popular, aunque todas sus obras se han instalado como referentes del thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente y Juegos de ingenio.


Argumento
Un escritor de novela negra que lleva quince años sin publicar nada, decide que la mejor manera de hacerse famoso es contar una historia basada literalmente en la realidad.
Para eso idea el crimen perfecto: matar a tres mujeres, sin ningún nexo de unión entre ellas, el mismo día y hacer que parezcan asesinatos independientes.
Estas tres mujeres reciben a la vez una carta avisándolas de que las va a matar. 
¿El miedo es menor cuando se comparte? ¿Morirá el lobo o serán devoradas por él? ¿Existirá algún leñador que las salve de el Lobo Feroz o tendrán que apañárselas solas?

  • Pero así no acababa el cuento original. En él el resultado era muy distinto y mucho más siniestro. Durante años ha sido objeto de interpretación por parte de académicos y psicólogos. Sería recomendable que lo tuvieras en cuenta durante las semanas siguientes. No me conoces pero yo a ti sí. Sois tres. He decidido llamaros: Pelirroja Uno. Pelirroja Dos. Pelirroja Tres. Sé que las tres estáis perdidas en el bosque. Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir.
  • El Lobo Feroz lamentó no presenciar en persona las reacciones de cada una de las Pelirrojas cuando tuvieron el mensaje delante. Se vio obligado a recurrir a la fantasía: reconstruyendo imágenes mentales deliciosas de cada una de ellas y anticipando los argumentos emocionales en los que cada una se sumergiría como loca. Pelirroja Uno estará furiosa. Pelirroja Dos estará confundida. Pelirroja Tres estará asustada.
  • Nadie ha hecho jamás lo que quiero hacer yo. Tres víctimas completamente dispares. Tres ubicaciones diferentes. Tres muertes distintas. Todas el mismo día. Con escasas horas de diferencia entre las mismas. Quizá minutos. Muertes que se desmoronan como fichas de dominó. Una contra la siguiente. Clic, clic, clic.


Opinión personal
John Katzenbach es uno de mis autores favoritos haciendo thriller, pero el número uno indiscutible en mi lista de prioridades cuando se trata de intriga psicológica.
Pero he de confesaros que este libro se me atragantó desde el primer momento y han sido necesarios cuatro intentos y muchísima fuerza de voluntad para que lo terminase. Y no porque Un final perfecto sea malo, que no lo es, al contrario, es muy bueno, pero posiblemente no fuese el momento en el que nos encontrásemos. 
Como a cabezona no me gana nadie y quería aprovechar su lectura para el reto de Kayena,  además de  ir vaciando un poco la estantería de libros pendientes, he conseguido acabarlo.
Ignoraba que existiesen varias versiones de Caperucita Roja, pero he estado investigando y he descubierto que es un cuento basado en la tradición oral, que Perrault le dio un final bastante cruel y que los hermanos Grimm fueron los que escribieron la versión que conocemos todos. ¿Cuál habrá escogido Katzenbach?.
Si la portada y el título son muy atractivos, su principio es impactante. Como ya he mencionado en entradas anteriores, conseguir un buen final es más fácil que un buen comienzo.
Estructurada en un prólogo, 43 capítulos y un epilogo, está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente multiselectivo (por lo que conocemos todos y cada uno de los pensamientos de los cinco protagonistas principales), excepto la parte en que el Lobo Feroz va escribiendo su novela, que lo hace en primera (porque esa novela es la historia de lo que está haciendo en cada momento).
Siguiendo un orden cronológico lineal, con un estilo natural y fluído, la trama está muy bien trabada, con un ritmo que va de menos a más conforme avanza la novela y la tensión se va acrecentando, volviéndose en sus últimas páginas vertiginoso. 
La mezcla de narración, descripción, diálogos y monólogos interiores hacen la lectura más amena, aunque para mi gusto (y comparándola con otras obras de este autor), es demasiado lenta en algunos momentos; intercalar secuencias dedicadas a las pelirrojas con las dedicadas al Lobo Feroz contribuye a imprimirle un poco más de agilidad.
Este escritor es un maestro del thriller psicológico y lo vuelve a demostrar en Un final perfecto: los siniestros pensamientos del protagonista masculino, la forma en que escoge a las víctimas, el modo en que se pone en contacto con ellas y las acecha, la manera de adivinar sus reacciones, el miedo de ellas, la explicación de las tres fases de las que consta un asesinato (planificación, ejecución, consecuencias) y su comparación con tres comidas (entrante, segundo plato y postre), que pone los pelos de punta, y, sobre todo, la manera en que envuelve al lector en esa intriga y le hace sufrir el mismo "tormento" que están padeciendo las tres mujeres.
El punto fuerte de Katzenbach, además del argumento de sus novelas, es la profundización psicológica en los personajes, que son redondos. Aquí tenemos cinco protagonistas: un escritor frustrado, el Lobo Feroz, un auténtico sádico; su obsesión porque se siente infravalorado le lleva a querer escenificar verdaderamente un crimen para que su libro sea un éxito editorial.
Pelirroja Uno, Karen Jayson, doctora en medicina interna, cuya vida sentimental no ha sido muy afortunada; se dedica a hacer monólogos en una especie de Club de la Comedia en sus ratos libres. Pelirroja 2, Sarah Locksley, una maestra de escuela que dejó su trabajo cuando perdió en un trágico accidente de tráfico a su familia; desde entonces tiene graves problemas con las drogas y el alcohol. Pelirroja 3, Jordan Ellis, estudiante de bachillerato; una niña bien que se ha visto muy afectada por el divorcio de sus padres. 
Ellas tres son las "víctimas" del Lobo Feroz, porque todas, cada una por un motivo diferente, son vulnerables. Sus miedos, sus angustias, sus terrores, nos los transmite el autor de una manera tal que sentimos como se nos desboca el corazón en cada escena en la que aparecen, juntas o por separado. 
Y la señora Lobo Feroz, una pobre mujer que piensa que  cuando su marido se enamoró de ella le salvó la vida; su autoestima está por los suelos y trabaja para que él se pueda dedicar a lo que le gusta; todo lo que hace por Lobo Feroz le parece poco; en resumen, una mujer sumisa y dependiente que piensa que su vida no estaría completa si la persona con la que la comparte no estuviese junto a ella.
Los ambientes muy bien conseguidos, creando unas atmósferas densas, intensas y asfixiantes, que, en mi caso, me han provocado auténtico pánico.
El libro tiene algunos giros argumentales  muy buenos, pero el del final es sublime, con un desenlace inesperado por su originalidad, que nos deja, como poco, boquiabiertos; y, además, le da una vuelta de tuerca más y nos ofrece un epílogo que nos termina de descolocar del todo.

Valoración: 8,5

Leído el 11 de Febrero de 2.013





Montse Martín 


Esta reseña participa en el reto:


28 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro. Quizás no tanto como El psiconalista. Hay veces que los libros se nos atragantan por muchas cosas. A lo mejor no es el momento para su lectura o incluso un buen libro puede no gustarnos y ser capaces de reconocer sus virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      A mí el que menos me gustó fue "La guerra de Hart". Creo que los he leído todos o casi (porque ahora dudo si lo hice o no con "Juegos de ingenio", lo tendré que mirar en la base de datos).
      Y todos son fabulosos. No sé que me ha pasado con éste, pero reconozco que es muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  2. No me acaba de convencer, el ambiente claustrofóbico y lo del final, no sé, me ha dado la sensación de que descoloca. Creo que este lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Descoloca porque no nos lo esperamos (por lo menos yo), pero no porque sea malo.
      Si lo claustrofóbico no es lo tuyo, este libro tampoco.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Pues prometer promete bastante, pero algo debe tener porque las críticas que recibe en Amazon no son muy positivas. Las dos que había coincidían en que no se trataba ni mucho menos de la mejor novela que este autor había escrito, y que les había costado bastante avanzar en la lectura.

    A lo mejor es un poco como con la trilogía Millennium, que está tremendamente bien escrita y se nota que tiene un trabajo espectacular detrás, pero la lectura llega a hacerse pesada en muchos momentos.

    Bueno, si alguna vez cae entre mis manos intentaré leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!
      Si me fiase de las críticas de esa plataforma, no habría leído ningún autor novel. El marketing viral es lo que tiene.
      La pesadez de este libro es una manía mía, que quiero que las cosas pasen rápido y no funciona así.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho Katzenbach como escritor. Me apetece mucho leerme este libro, aunque creo que es difícil superar a "El psicoanalista". No me he hecho con "Un final perfecto" porque tengo pendiente la lectura de "El profesor", pero todo llegará.
    Estoy de acuerdo en que a veces no es el momento para leer un libro, ya que no siempre nos pilla con buen ánimo. Lástima que no tengamos todo el tiempo del mundo para releer algún título.
    Muy buena reseña, Montse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Muchas gracias.
      "El profesor" me costó dos intentos, pero cuando me puse lo leí del tirón. No sería capaz de decir si "El psicoanalista" es el mejor, pero posiblemente sí el que le ha dado la fama.
      Necesitamos 16.583 vidas para leer; el triple para releer Una lástima, como bien dices.
      Besindios.

      Eliminar
  5. pues a pesar de que te haya costado varios intentos con la reseña me dejas con ganas de leerlo, yo de este autor solo he leído un libro y no fue lo que me esperaba así que tengo ganas de darle una segunda oportunidad que todos habláis muy bien de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Lo de los intentos es una manía mía, que quiero que todo suceda demasiado deprisa (en eso soy lo opuesto a ti).
      Depende del libro que te leyeses, porque si fue el de Hart, no me extraña.
      Besindios.

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero esta novela me llamó la atención desde la primera reseña que leí sobre él, sin embargo que haya momentos de pánico me echa un poco para atrás porque no me gusta nada pasar miedo ni con los libros ni con las pelis. Tomo nota del detalle, aunque lo mantengo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      No hay ni una sola escena violenta en la novela. Todo es terror psicológico. El pánico es porque te metes en la piel de las tres pelirrojas y sufres lo que ellas; si no fuese así, muy mal lo habría hecho Katzenbach.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Con lo que me gustó el psicoanalista que susto me he llevado al ver que se te había atragantado,...suerte que solo ha sido el principio y que al final te ha gustado.
    Me ha llamado muuucho la atención lo de Caperucita...
    Suerte que lo tengo por casa jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Por mis atragantamientos no te asustes nunca. De dos de mis autoras favoritas, Allende y Grandes, tengo sus últimos libros esperándome, y si no los hubiese comprado el día que salieron me hubiese dado un "algo".
      Lo de Caperucita es muy curioso...
      Me encanta Katzenbach y seguirá siendo mi escritor de cabecera en thriller psicológico.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de seguir con este autor, ya que solo he leído el psicoanalista y me encantó!!!
    me lo apunto!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Sus libros son muy buenos y las dos películas que he visto basadas en ellos también.
      Espero que éste también te guste mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, desde que leí El hombre equivocado de este mismo autor me hice fan de J.K.
    Me he quedado un poco descolocada con eso de que se te ha atragantado el libro. Pero aún así lo leeré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Se me atragantó, pero al final me ha gustado mucho. No sería su momento.
      El libro es muy bueno, como todo lo de J.K., jajaja! (parece el nombre de un presidente norteamericano).
      Besindios.

      Eliminar
  10. No me he estrenado aún con este autor, pero tengo que hacerlo, que estoy viendo muy buenas reseñas. Y parece que a ti, a pesar de que al principio te costara, al final tabién te ha convencido.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Katzenbach siempre termina convenciendo. Algunas veces nos cuesta más empezar un libro, pero él nunca defrauda.
      Si aún no le conoces, estrénate con, por ejemplo, "El psicoanalista".
      Besindios.

      Eliminar
  11. He leído tú reseña con especial interés ya que ya tengo el libro en casa. Me encapriché de él hace un tiempo y me apetece mucho leerlo, y más sabiendo que según dices tiene un final sublime. Madre mía, que expectativas. Por cierto, yo si conocía las versiones de caperucita porque me tocó hacer una exposición en clase delante de todos mis compañeros de universidad. Así que me tuve que documentar ¿sabías que también hay quien hace una lectura erótica del cuento? Jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, L.I.M.!
      Sí, también he descubierto de lo de erótica, pero no procedía en el libro; pero te agradezco muchísimo lo de la aclaración :))))
      Pues si tenías ya el capricho, ahora solamente te queda dártelo.
      Besindios.

      Eliminar
  12. qué planteamiento tan original sobre el clásico!!! estoy deseando estrenarme son el autor, habia visto alguna reseña más, pero ésta hace que me lo lleve anotado. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      Pues sí, aunque algunas veces parece más bien el de los "tres cerditos".
      Si nunca leíste a Katzenbach, empieza con "El psicoanalista".
      Besindios.

      Eliminar
  13. Tenía a este autor apuntado, pero son tantos, que no hay manera. Algún día le tocará, sobre todo por lo que comentas sobre él.

    Entiendo esa fase en la que no podemos con un libro, se ponga como se ponga o sea lo bueno que sea. A mi me ha ocurrido en ocasiones, pero no soy tan cabezona como tú. Tendré que aprender.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      La cabezonería aparece cuando sabes que el libro es bueno. El último de Allende y el último de la Grandes, mis does escritoras favoritas, están abandonados por imposibles.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente. Aunque se te atragantase, veo que el balance es bueno, así que a ver cuándo me puedo poner con él. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Se me atragantó, pero Katzenbach es el más grande haciendo thriller psicológico. Algunas veces no es el momento de encontrarnos con un libro. Pero sabía que lo tenía que leer, porque no me iba a defraudar.
      Verás como te gusta.
      Besindios.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...