18 de abril de 2013

Cinco (Ursula Poznanski)

Datos técnicos
Título: Cinco (Fünf)
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Esfera de los Libros
Primera edición: Abril de 2.013

Sinopsis

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. 
Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima?.
Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. 
Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. 
Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa.

Autor
Ursula Poznanski nació el Viena en 1.968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina. 
Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura. 
De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena. 

Argumento

Cuando descubren el cadáver de una mujer, que lleva en los pies unos tatuajes que parecen ser unas coordenadas geográficas, empieza un juego entre Bea Kaspary, policía criminal, y un asesino experto en geocaching.
Para averiguar su identidad, deberán ir resolviendo cada acertijo que les va dejando, porque el owner va dejando pistas a través de los asesinados: coordenadas, notas en los caches, trozos de cuerpo...
Pero el homicida, no contento con esto, decide también ponerse en contacto con Beatrice mediante SMS y MMS, lo que complicará aún más la resolución de los asesinatos.
  • La niebla matutina la envolvía como una mortaja húmeda. La mujer muerta se hallaba tendida boca abajo. La hierba sobre la que reposaba el cuerpo estaba impregnada de rocío y sangre. Ahí ya no comerían las vacas. Tenían donde elegir pues la dehesa era grande y el cadáver que yacía a la sombra de la pared de piedra las inquietaba. 
  • El teléfono lo interrumpió. En cuestión de segundos, Beatrice percibió en la sombría expresión de Florin que la flauta de atún se esfumaba. —Enseguida estamos ahí. —Colgó y levantó la vista—. Tenemos un cadáver, mujer, cerca de Abtenau. Al parecer se ha caído por un barranco. —Mierda. Suena a accidente de escalador. Las cejas de Florin formaron una línea oscura sobre sus ojos. —No del todo. A no ser que escalara con las manos atadas.
  • Es una especie de gymkhana. Alguien esconde algo y muchos otros intentan encontrarlo. Lo que está escondido se llama cache y el tape ware de la foto es el típico contenedor de un cache. ¿Puedo?.
Opinión personal
¡¡¡Vaya semanita llevo!!! Y yo que me jactaba que estaba siendo muy afortunada con mis lecturas. No sé si achacárselo a mis terribles dolores de espalda y a la medicación, pero la verdad es que no salgo de una y me meto en otra.
Esta reseña estaba programada para ayer, pero tuve que cambiar el orden porque no podía colgar una reseña negativa detrás de otra y decidí subir Tengo que matarte otra vez, que me pareció impresionante. Pero hoy le ha llegado el turno y aquí os traigo una de esas obras que vienen avaladas por unas exorbitantes ventas en su país, pero... ahora os cuento.
Siempre he huído de los libros que "nos venden" y que son grandes éxitos. Pero 200.000 ejemplares son muchos y, por una vez, decidí hacer una excepción. La verdad es que el libro prometía mucho, sobre todo porque no tenía ni idea de lo que era el geocaching (ancianita que es una y, además, negada para cualquier cosa relacionada con la técnica); además, cuando vi que existía un juego, aunque fuese en alemán, sobre el libro me volví loca de alegría. Y ahí acabó todo.
Ambientada en Salzburgo (Austria), la novela está estructurada en un prólogo, siete partes tituladas (con  unas coordenadas geográficas), divididas a su vez en capítulos, y un epílogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente multiselectivo, que nos permite conocer en todos y cada uno de los momentos los pensamientos de todos los protagonistas, siguiendo un orden cronológico lineal apenas roto por algún fragmento del pasado, el estilo es fluido y directo, con una trama bien enlazada y un ritmo muy dinámico, porque la autora consigue mantener en todo momento la intriga y la tensión.
Los personajes me han parecido demasiado planos, simples, no me han transmitido ninguna emoción y no he conseguido empatizar con ninguno. A pesar de que algunas escenas están descritas desde el punto de vista de las víctimas, no he sentido absolutamente nada por ellas, ni frío ni calor; no he sufrido por su suerte como me ocurre la mayoría de las veces.
Los escenarios y ambientes bien conseguidos, son lo mejor de la novela, porque la autora consigue, con las pistas que el owner va dejando involucrarnos en el juego y que seamos unos participantes más, implicándonos en la resolución de los acertijos.
El desenlace se intuye cuando todavía nos falta mucho para acabar la novela y ahí la obra se desinfla completamente y pierde casi todo el interés. Lo que hasta entonces era una lectura absorbente deja de serlo de una página a otra; en cuanto descubrimos quién es el asesino, solamente nos queda averiguar el porqué, algo que también podemos adivinar fácilmente (y os lo dice alguien que no lo descubre hasta el final en el 99,9% de los casos). La autora intenta, con un golpe de efecto, que el libro remonte, pero, para mí, no lo consigue. 
He leído que comparan a esta autora con "mi amiga" y con la Lackberg. Sobre la primera no voy a opinar; para llegar a la altura de Camilla le queda mejorar los finales, porque el resto del libro es adictivo.
Si quieres saber que es el geocaching, un owner, un cacher, los caches, el TFTH... solamente tienes que leer Cinco.


  • TFTH, Thanks for the hunt, gracias por la caza.

Valoración: 7,5


Leído el 15 de Abril de 2.013







38 comentarios:

  1. Vaya, pues sigues en el bache, tranquila que saldrás enseguida. Pues yo tampoco lo que son esas cosas raras del geonosécuantos, así que hala, si tú que eres la experta en este género dices que no, es que no. Me quedo con Tengo que matarte otra vez, (no lo puedo evitar, este título me mata).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Jajaja! Me consuela saber que no soy la única -2.0 de la blogosfera :)))
      Experta en el género, no, pero he leído tanto que cuando recomiendo estoy muy segura de lo que estoy haciendo.
      Mejor "Tengo que matarte otra vez". No se pueden comparar.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Hola, Norah!
      Jajaja! Me consuela saber que no soy la única -2.0 de la blogosfera :)))
      Experta en el género, no, pero he leído tanto que cuando recomiendo estoy muy segura de lo que estoy haciendo.
      Mejor "Tengo que matarte otra vez". No se pueden comparar.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Con lo bien que iba... que lástima que se haya desinflado así la novela.
    He estado a un tris de apuntármela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      No se puede publicar todo lo que viene de fuera únicamente porque sí. Hay que pensárselo un poquito.
      La autora promete, pero le falta mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Bueno pues en vista de tu opinión la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Tú, que no eres del género, te lees este libro y no vuelves a coger un thriller en la vida.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Pues la tengo en casa pero ahora ya no sé si leerla porque si dices que el final no es muy allá...
    Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ginger!
      Gracias a ti, siempre.
      No sé que decirte. Si la tienes, dále una oportunidad: a lo mejor a ti te llena más que a mí.
      Besos.

      Eliminar
  5. entre que noo es mi género preferido... y tu "entretenido"...lo dejo pasar ;)
    Muchas gracias por tu reseña!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Ya sé que no es tu género, así que ni se me ocurre recomendártela.
      Besindios.

      Eliminar
  6. jajajaja joeee y justo antes de leer iba a ponerte...ayer justo me la anoté en mis pendientes solo por la sinopsis porque no había leído ninguna reseña...y vaya mejor que la dejo pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Lo siento, mucho.
      A lo mejor a ti te gusta más que a mí, porque ésta es solamente mi opinión.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Espero que la mala racha pasa pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Y yo..., porque llevaba una racha buenísima. Más de 45 libros, de los cuáles el 95% eran recomendados o impresionantes. Y ahora, todos malos o peores.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Con lo que me había gustado la reseña... pues la dejo pasar porque yo también soy de esas personas que hasta el final no sé quién es el asesino y si en esta se descubre antes de lo que debería... Gracias por la reseña Montse. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora!
      Me consuela saberlo :((( eliott dice que cómo es posible que no sepa quién es en la página 3, si siempre estoy con libros de este tipo. Boba que es una.
      Gracias a ti.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Es un rollo cuando se enlazan varias lecturas que no te gustan, estás deseando leer cualquier cosa aunque sea medianamente buena que te saque de ese hoyo. Creo que esta la voy a dejar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      He salido un poquito, pero no las tengo yo todas conmigo.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Jo, que mala suerte con tus últimas lecturas. Pero piensa que eso significa que en algún momento vas a leer muchos libros que te gusten seguidos . Yo este me lo dejo, conocía el geocatching pero no me llama mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      ¡Cómo se nota que no eres una ancianita! Jajaja!
      Espero que sí, que vuelva la racha que tenía hasta ahora.
      Besindios.

      Eliminar
  11. No termina de convencerme así que lo dejo pasar. Y a ver si hay mejor suerte con las próximas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Lo mismo espero, porque ando desesperada.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Pues es una pena, en principio me había llamado la atención.....
    Creo que la dejaré pasar,porque tengo muchos pendientes.
    Muchos besos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Lo mismo te deseo, preciosa.
      A lo mejor el libro te gusta más que a mí, porque ésta es solamente mi opinión.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Te deseo mucho ánimo, sobre todo con los dolores/medicación. En cuanto a acumulación de reseñas negativas o positivas, a todos nos pasa. A mí muchas veces me da cosilla poner tres reseñas positivas seguidas pero si no, ¿qué le vamos a hacer?
    Espero que disfrutes más de tus próximas lecturas y sobre todo, espero que te recuperes ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Muchísimas gracias, guapísima.
      Lo de reseñas positivas seguidas no me importa, porque todos sabéis que soy muy blandita reseñando, y que me gusta casi todo.
      Pero lo de las negativas me da mucha "cosilla" y más si son todas seguidas.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Uh, la sinopsis es demasiado larga y a mi me gustan las cortas xD Prefiero ir en blanco a leer! Pero me sigue sin llamar xD Un beso, te sigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natt!
      Bienvenida.
      A mí, generalmente, no me gustan ni cortas ni largas. También prefiero leer sabiendo lo justito sobre el libro.
      Besos.

      Eliminar
  15. En este caso, y me alivia decirlo, no me lo llevo apuntado. Con todo lo que tengo pendiente del género no merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      A mí también me gusta que una reseña me evite aumentar mi lista de pendientes.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Me pasa como a Jara, no termina de atraerme lo suficiente como para apuntármelo con todo lo que tengo pendiente de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Me llevé un buen batacazo, porque la novela prometía muchísimo, hasta que se deshizo entera.
      Besindios.

      Eliminar
  17. Pues yo sí soy muy del género pero tampoco me acaba de llamar del todo esta en concreto, menos aún tras tu reseña. Demasiado típica, por lo que intuyo, y demasiados pendientes en mi lista me hacen descartarla.

    Un besín, Montse! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Bajo mi punto de vista, no merece la pena con todos los libros que hay por leer. Pero es solamente mi opinión. Seguro que saldrán reseñas positivas sobre ella.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Ummmm........creo que la dejo pasar!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      La próxima seguro que te gusta más.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Pues siento discrepar, pero a mi me ha gustado. El tema del geocaching está muy bien tratado, yo empece a jugar por trabajo, hace años y me encanta. Es cierto que el final se adivina, pero eso no me ha impedido disfrutarlo.

    Un saludo,
    Ellwood

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...