16 de abril de 2013

Las 2 vidas de Lucía (Astrid Gallardo)

Datos técnicos
Título: Las 2 vidas de Lucía
Autor: Astrid Gallardo
Editorial: Tombooktu
Primera edición: Marzo de 2.013

Sinopsis
La vida de Lucía está a punto de dar un giro de 180 grados. Una gran abogada que ha renunciado a su carrera y a un gran amor por su familia. 
La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimonio pero ella se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. 
Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas.

Autor
Astrid Gallardo nació en Madrid. Su  vida profesional ha estado relacionada con el mundo de la empresa. Es economista y MBA Executive, ha sido auditora en una firma multinacional, ha dirigido departamentos financieros en varias compañías de diferentes sectores y ha participado en sociedades de distintas actividades. 
Ahora ha descubierto el placer de escribir y ha escrito tres novelas románticas. La primera, Bailar, Amar, Vivir, está dirigida a un público juvenil y se desarrolla en el mundo del ballet clásico, una disciplina que tiene mucho que ver con la gimnasia rítmica. 
La segunda, Las 2 vidas de Lucía, está dirigida a lectores más adultos y ambientada en el entorno de la abogacía y los grandes despachos, muy parecidos a la empresa de auditoría en la que trabajó. 
La tercera, No te olvides de mí, vuelve otra vez al amor adolescente.

Argumento
Lucía, una prestigiosa abogada, casada con un compañero de profesión y madre de tres hijos, decide abandonar su profesión para dedicarse exclusivamente a su familia.
Ella, al contrario que el resto de las mujeres, lo hace cuando sus hijos ya han crecido y la necesitan menos que antes.


  • La idea de dejar de trabajar venía rondando por mi cabeza desde hacía años y había tardado en tomar la decisión porque me gustaba lo que hacía, confiaban totalmente en mí, valoraban mi trabajo y, no puedo negarlo, me ilusionaba estar cerca de Alberto. Pero esa ilusión crecía demasiado y, aunque me gustaba, me daba miedo no poder controlarla porque había conseguido formar una familia de la que me sentía orgullosa, tenía tres hijos maravillosos y un buen marido, y no quería poner la vida que tenía en peligro.
  • Manuel trabajaba en Carter and Robinson, un gran bufete internacional, el más prestigioso establecido en España, trabajar en él era el sueño de todos los abogados y Manuel era uno de los socios con más peso. Allí fue donde nos conocimos, porque yo trabajé en Carter antes que en Betancourt. Fue mi primer trabajo, me contrataron cuando acabé mis estudios y recuerdo que fui la envidia de todos mis compañeros. Yo, una simple chica de Toledo que había venido a Madrid a estudiar, había sido contratada por Carter and Robinson.


Opinión personal
Como siempre que hago una reseña no tan positiva como me gustaría, me siento mal y parece que tengo que justificarme. Pero éste es un espacio personal (el vuestro y el mío) y tengo que ser honesta con todos. 
Esperaba mucho más de esta novela, porque me encantaban el título y la sinopsis, pero, sobre todo, la portada.
Y cuando se tienen demasiadas esperanzas en algo, muchas veces terminamos un poquito decepcionados. Éste ha sido el caso, así que la reseña de hoy será cortita, porque no me ha gustado lo suficiente para una larga.
La novela, ambientada en Madrid, está estructurada en dos partes (Mi primera vida, Mi segunda vida),  divididas a su vez en seis y siete capítulos respectivamente, y un epílogo. Escrita en primera persona, con un narrador protagonista, siguiendo un hilo cronológico lineal con muchas retrospectivas, tiene una trama muy simple y un ritmo bastante ágil.
Me limitaré a mencionar cuáles son sus puntos fuertes y los más flojos:
- Muy bueno: aunque el argumento no es nada original, me ha gustado mucho la manera de tratarlo la autora. También su forma de escribir, que es muy amena. Y la denuncia que hace sobre la discriminación que sufren las mujeres en el aspecto laboral.
- Bueno: que la autora nos informe de la ELA y nos haga concienciarnos de la dureza de la enfermedad, poniéndonos como ejemplo a Paula, para que nos identifiquemos con ella.
- Regular: los personajes son demasiado planos, apenas tienen ninguna evolución a lo largo de la obra.
- Malo: la forma de actuar de Lucía. Creo que ninguna mujer en su caso hubiésemos reaccionado como ella en su situación. En primer lugar, las mujeres suelen dejar de trabajar, en esta sociedad en que nos ha tocado vivir, cuando son madres; ella lo deja todo cuando sus hijos ya están criados; en segundo lugar, ¿cómo es posible que una mujer, para sentirse bien, necesite que la estén constantemente adulando físicamente?; y en tercer lugar, en el terreno personal, ¿alguna de vosotras hubiéseis hecho lo mismo? Creo que no.
Pero lo que creo que realmente me ha conseguido enervar es el empleo de varios "jajajas!", exclamaciones (¡¡¡¡¡estoy embarazadaaaaaaaaaa!!!!!!) y preguntas (¿Perdonaaaaaaaa?) exageradas, que en una novela no proceden, por mucho lenguaje coloquial que se quiera utilizar.

Os dejo con una frase preciosa, porque vosotros, todos los que pasáis por aquí, sois una de las casualidades más grandes de mi vida:



  • La vida está llena de casualidades que hacen que algunas personas estén en el lugar y momento precisos para que sucedan determinadas cosas que, en otro lugar o momento, nunca habrían sucedido.

Valoración: 7


Leído el 11 de Abril de 2.013







25 comentarios:

  1. El argumento no me llama mucho la atención y si tú no estás demasiado contenta con esta lectura la dejaré pasar sin más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Pues el argumento es tal cual la vida misma.
      Pero la verdad es que ha sido una gran decepción.
      Besindios.

      Eliminar
  2. No me llamaba la atención y con tu reseña me queda claro que este libro no es para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Como no te llamaba la atención, me quedo más tranquila.
      Besindios.

      Eliminar
  3. No me llama la atención el argumento. Lo primero que he pensado es justo lo que destacas tú al final, que no entiendo por qué una mujer con los hijos criados se deja el trabajo y no lo hace precisamente cuando más la podían necesitar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Eso no lo entiendes tú ni nadie. A no ser que trabajes en algo que te disgusta, que no es el caso, es una opción que no se baraja normalmente.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Jajajaja, me gusta tu modo cabreo. Uno nunca sabe cómo va a reaccionar pero por lo que veo la protagonista coge la opción menos coherente. Lo de mandarlo todo a la porra en un momento dado puede pasar pero hay que pensarlo. Creo que los puntos de regular para abajo, sobre todo lo de las palabras y la necesidad de que la consideren guapa, me iba a enfadar tanto o más que a ti. Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Jajaja!
      Me ha exasperado sobremanera el empleo de las expresiones exageradas y lo de la necesidad del halago para sentirse bien consigo misma.
      Últimamente estoy teniendo mala suerte y me cabreo.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Me parece que éste no es un libro para mí, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      El próximo seguro que te gusta más.
      Besindios.

      Eliminar
  6. De entrada no me atraía. Después de leerte menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      Eso se llama rotundidad :)))
      Besindios.

      Eliminar
  7. Tampoco en una reseña tan negativa. al final le has dado un siete.No todas las novelas pueden ser de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Sí que es negativa, pero lo he disimulado lo mejor posible.
      Desgraciadamente, no todas las novelas pueden ser de 10. ¡¡¡Ojalá!!!
      Besindios.

      Eliminar
  8. No me llama nada la atención. Además, por lo que cuentas de la protagonista sé que me caería mal !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Seguro que te caería mal, a ti y a cualquiera, porque es difícil que una mujer se identifique con ella.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Como ya me has leído, sabes que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Sí, porque publicamos las dos a la vez. Y cuando vi el blogroll me fui inmediatamente a leer la tuya.
      Pero creo que a ti te ha gustado un poco más que a mí.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Hola guapa!!!

    Aun con los puntos negativos, lo quiero leer jejeje No tengo unas expectativas muy alta, voy a lo que surja XD Pero me apetece bastante probar esta historia :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Freyja!
      Se lee muy fácilmente y no tienes la sensación de haber perdido el tiempo, como me pasado en otros casos.
      Disfrútala!!!
      Besindios.

      Eliminar
  11. Honestidad ante todo y eso es algo que se agradece en las reseñas. Voy a leer otra entrada que he visto por ahí sobre la misma novela, a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Sí, se subieron dos entradas a la vez. A Concha le gustó un poco más.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y bueno, no la descarto pero tampoco me atrae especialmente por lo que con todo lo que hay por leer creo que de momento la dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Hay otra reseña, por lo menos, que va en la misma línea, más o menos.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Yo lo he reseñado hoy, me ha parecido muy entretenido y que se lee muy ágilmente, no está mal para entre dos libros más intensos o para una tarde de fin de semana.Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.