15 de abril de 2013

Ojos de hielo (Carolina Solé)

Datos técnicos
Título: Ojos de hielo
Autor: Carolina Solé
Editorial: Planeta
Primera edición: Marzo de 2.013

Sinopsis
El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. 
Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. 
Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga. 


Autor
Carolina Solé nació en Sabadell (1.966), donde vive con su marido y sus dos hijos.
Abandonó los estudios de económicas para montar su propio negocio, una empresa que dirigió durante veinte años en los que fue proveedora de grandes compañías multinacionales del sector textil.
Desde siempre estuvo en su horizonte la idea de hacer un cambio profesional al llegar a los cuarenta.
Y así lo hizo tras la muerte de su padre donde fue creciendo en el oficio de escritora en el que se estrena con  Ojos de hielo.

Argumento
La aparición del cuerpo del terrateniente Jaime Bernat revoluciona la comarca de la Cerdanya.
Todos sospechan de Dana Prats. Ambas familias mantienen rencillas ancestrales por unas tierras del valle.
Kate Salas, una prestigiosa abogada, debe regresar a su pueblo, al que no le apetece nada volver, y menos en este momento, en el que se encuentra embarcada en la defensa del hermano de su jefe, para demostrar que su amiga de la infancia es inocente.
Pero las relaciones político-económico-sociales establecidas desde tiempos inmemoriales no le pondrán nada fácil. Además, todos son sospechosos, porque la mayoría tenían relación con la víctima: o eran arrendatarios o sus vecinos.



  • Los ojos pequeños e inquietos del cuervo se apartaban para acabar volviendo a su objetivo una y otra vez. Desde lo alto de la estaca, vigilaba a un tiempo los movimientos de su compañera y el nuevo receptáculo para insectos que había descubierto. Era el cuerpo de un hombre, que yacía inmóvil sobre la tierra removida de una era.
  • Jaime Bernat era un hombre muy importante. Su muerte debe aclararse de inmediato, no sólo por su relevancia como ciudadano, sino para demostrar nuestra pericia. ¿Lo entiende? —preguntó, y arrastró por la mesa el papel que había llenado hasta que el sargento lo tuvo delante.
  • Santa Eugènia está dividida en dos partes: una es propiedad de los Bernat, y la otra se la arrebató al abuelo de Santi un noble de Barcelona en una partida de póquer. Ahora, su nieta, la veterinaria, ha heredado la propiedad de manos de su abuela, la viuda Prats. Me consta que Jaime intentó recuperarla en varias ocasiones y que incluso le ofreció más dinero de lo que valía, pero esas mujeres no aceptaron la oferta, a pesar de que estuvieron varias veces a punto de perderla por deudas con los bancos. —Casaus chasqueó la lengua y negó con arrogancia—. Ésta no es tierra para que las mujeres vivan solas. Se las advirtió muchas veces, y ahora su obstinación acabará con ellas. De hecho, creo que la veterinaria tiene problemas graves otra vez y...
Opinión personal
Cuando vi que se publicaba esta novela, y que se anunciaba como una nueva variación del género, porque no está ambientada en una ciudad, sino en un medio rural, me llamó muchísimo la atención, igual que su título, que realmente da miedo.
Pero he de reconocer que tenía las expectativas tan altas que me ha decepcionado muchísimo. No porque la novela sea mala; al contrario, es muy buena y está muy bien escrita. Pero, bajo mi punto de vista, le sobran muchísimas páginas, hay momentos en que podemos llegar a perdernos con tanto dato y tanto nombre, y, para más inri, el final es muy precipitado y quedan demasiados cabos sueltos y muchísimos puntos sin aclarar.
Me cansaba tanto en algunos momentos que cuando Roberto Martínez Guzmán me mandó por mail su novela, Muerte sin resurrección, hice como siempre cuando me llega algo: empezar el primer capítulo. Y me enganché y hasta que no la terminé no paré. Después continué con Ojos de hielo, pero ha habido momentos en que me ha costado mucho no abandonarla. No sé lo que esperaba: un giro magistral, que el ritmo se dinamizara, que todo finalmente se aclarara, pero no.
Después de terminarla me dediqué a informarme y me he enterado que la autora ya está preparando una segunda parte, con los mismos protagonistas. Y me preguntó yo: ¿por qué esta manía de dípticos, trilogías, tetralogías y demás "logías"? ¿Por qué no hacen libros autoconclusivos y ya está, aunque los personajes sean buenos y pueda hacerse una serie sobre ellos?. Que alguien me lo explique, por favor.
Ambientada en la Cerdanya, un valle en el Pirineo catalán, en 2.011, la novela está estructurada en 134 capítulos, y en todos nos sitúa en el sitio que estamos: en las tierras de los Bernat, en las de los Prats, en la comisaría...
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente multiselectivo, por lo que conocemos de primera mano todos los sentimientos, pensamientos y acciones de los protagonistas, siguiendo un orden cronológico lineal (roto por un relato que sucedió en el pasado), el estilo está muy cuidado, aunque sin florituras, con una gran abundancia de descripciones y monólogos interiores.
La trama, muy compleja, está muy bien engarzada, con una historia principal que se centra en el presente, y una serie de pasajes del pasado que se van intercalando entre ella.
El ritmo, demasiado lento para mi gusto y con muchísimos altibajos: en algunos momentos se agiliza (gracias a la utilización de capítulos cortos, del cambio de escenario constante y de algún giro argumental) y en algunos momentos se ralentiza demasiado, posiblemente porque la autora se recrea en describirnos todo al detalle (aunque esto nos ayude a meternos más en la historia, porque no tenemos que imaginarnos nada, podemos visualizarlo todo gracias a la palabra, creo que hubiese sido preferible sacrificar un poco tanta descripción e imprimirle más acción.)
Los personajes perfectamente construidos, son auténticos retratos, sobre todo a nivel psicológico, aunque he de decir que excepto J.B. y Montserrat, ninguno me ha caído bien. J.B. Silva es un policía que está en el valle "castigado" por un asunto que salió mal en Barcelona (en la novela no nos los explican exactamente). Kate Salas es una reputada abogada, a la que acaban de hacer socia del bufete, que se marchó del valle hace años por problemas con sus abuelo y sus hermanos. Arnau Desclòs, el caporal o cabo, compañero de J.B.; hijo y hermano de juez, es un hombre sucio que provoca repugnancia, tanto por su aspecto físico como por su forma de ser. Dana Prats, aunque en teoría es la protagonista, apenas sabemos de ella que es un ser débil y que tiene muchísimos problemas, tanto económicos como mentales. Magda Arderiu, la comisaria de Puigcerdà, una mujer ambiciosa y sin escrúpulos, que con tal de apuntarse un tanto es capaz de cerrar el caso en falso para congraciarse con los prohombres del valle. Santi Bernat, el hijo del fallecido, feliz porque se ha librado de un padre opresivo y tiránico, y que gracias a su muerte se va a convertir en un rico heredero.
Los escenarios y ambientes muy bien logrados, con una magnífica descripción física del valle y de como es la vida en la comarca: las relaciones entre los miembros importantes, las rencillas y odios atávicos, los secretos conocidos por todos, la ambición, la animadversión a todo lo que viene de fuera, la venganza, la lucha por el poder... Es, en este aspecto, una novela que podríamos denominar casi costumbrista.
El desenlace, aunque tiene algún giro inesperado, me ha parecido, como ya he adelantado, demasiado precipitado. Además, aunque la abogada Salas lleva una investigación paralela a la de J.B. y avanza más que él en ella, la forma de resolver el caso me ha parecido un poco extraña. Y, por si esto fuese poco, quedan muchísimos cabos sueltos y muchísimos asuntos por resolver. Ya sé que hay una segunda parte, pero ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?.

Valoración: 8

Leído el 8 de Abril de 2.013








Edito esta entrada el 22 de Abril, porque pienso que el comentario que ha dejado la autora en el blog es muy interesante. Y aunque ya tenía pensado leer la continuación, porque la historia no estaba cerrada, ahora más con sus explicaciones:


Jaja, no habéis hecho nada para merecer esto :) 

Te agradezco la reseña, Montse, y me quedo con lo de que la novela es buena y está bien escrita... Pero tomo muy buena nota de que para tí le sobran páginas. Lamento que el ritmo no te parezca rápido y agradezco eso de que los personaje están bien construidos y lo de la magnífica descripción del valle y la vida en la comarca. Ojos de hielo está pensado y construido como una serie de televisión, en cada capítulo se presenta un caso que queda resuelto al final. Ésta primera entrega és más larga por la introducción de los protagonistas ( las siguientes rondaran las cuatrocientas páginas). Pero las vidas de algunos personajes continúan con nuevos avatares en siguientes entregas. 
Me gusta que los personajes sientan emociones reales, como los celos entre hermanos o la frustración que genera una amistad cuando te falla el que consideras amigo, y la decepción te hunde el ánimo. 
En fin, solo agradeceros a todos el interés y, al que se lance, pedirle que me dé feedback en facebook o en la web y que me diga de qué personaje le gustaría saber +
Gracias a todos y buenas lecturas. 
Por cierto, no deberíais perderos El guardián invisible de Dolores Redondo. A mí me encantó. Un abrazo.



39 comentarios:

  1. Sigue estando entre mis pendientes a pesar de ese desenlace tan precipitado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      No solamente es el desenlace precipitado. También todos los cabos que quedan sin cerrar.
      Espero que lo disfrutes más que yo.
      Besindios.

      Eliminar
    2. Yo lo acabé ayer y me quedé muy decepcionada con el final. El libro está muy bien pues mantiene la intriga cada vez mas , sobretodo con las páginas el pobre niño que al final esperas saber quien es. Como bien dices quedan muchos cabos sueltos. Y creo que el ex comisario Salas no es el hombre que cree su nieta, y en cambio ella sigue pensando lo mismo. La comisaria no se merece su cargo. J.B. es muy bueno en su trabajo y tendría que ocupar un mejor cargo. Que pasará con la veterinaria? Y Miguel? es tan irresponsable, o esconde su parte buena?
      Y la abogada? no puede volver a Barcelona, su lugar está en el valle con J.B. JI JI
      Esto solo me hace pensar que necesitamos una segunda parte ja ja
      Saludos
      Maria Carmen

      Eliminar
  2. Cuando he leído el argumento al principio de tu reseña ya te iba a comentar que este libro me lo dejaba porque no me termina de atraer, pero una vez leída la reseña completa lo tengo más claro que el agua, no me la apunto.
    Coincido contigo en la manía que hay ahora con las trilogías y series eternas de libros. Algunas me gustan pero últimamente cuando veo una buena reseña pero leo que forma parte de una serie, me da pereza empezarla.

    ¡Viva los libros autoconclusivos! (y eso que yo mañana reseño otro de otra serie jajaja, aunque me lo leí sin saberlo)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Me encantan las series, pero quiero que cada libro sea autoconclusivo, no tener que esperar un año para leerme la continuación, salvo que acabe con un cliffhanger, que no es el caso.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Se me queda corto, leí ayer otra reseña y parecido a lo que dices tú. A veces hace falta algo más que entretenimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Con el entretenimiento me conformo, no pido más, pero que no me tomen el pelo, por favor, que ya estoy muy mayor.
      Besindios.

      Eliminar
  4. ¿Preparamos una cruzada contra las trilogías y series literarias en general? Yo estoy contigo. Salvo excepciones bastantes contadas, las series me echan cada vez más para atrás. Donde esté un autoconclusivo que se quite lo demás. Me da la impresión de que muchas series pecan, en algún momento, de alargar la trama demasiado, y a veces los lectores lo notamos.

    Traes una novela con la que creo que no me había topado aún. En este caso no creo que la lea, más teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente del género, que no me das tregua! :P

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Contra las series no, que me encantan. Solamente contra los libros no autoconclusivos, salvo que terminen en cliffhangers, que entonces pasamos directamente al asesinato.
      ¿Qué no te doy tregua? Jajaja! Soy una adicta, que le vamos a hacer. Hoy me preguntaba eliott que si solamente leo libros de este tipo últimamente.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No sé si ponerla entre mis pendienrtes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      Ésta es solamente mi opinión y no quiero condicionar a nadie con ella.
      Piénsatelo.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Una novela de este estilo con ritmo lento no creo que vaya a entrar a mi biblioteca. Es un género que me llama la atención cada vez más pero sigo eligiendo con cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Ahora que te estás aficionando al género, creo que ésta no es la mejor para continuar.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Seguro que la próxima te gustará más.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Cuando se frustran las expectativas los libros no se disfrutan igual; hace poco me pasó a mi y la verdad es que la decepción cala hondo... No me apunto este libro, no me termina de llamar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Y no termino de aprender: pongo el listón alto a sabiendas de que me voy a dar un gran batacazo. ¡¡¡Qué le vamos a hacer!!! ¡¡¡Tonta que es una!!!
      Besindios.

      Eliminar
  9. Me llegó la semana pasada y la leeré la próxima semana, espero que no se me atranque..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cartafol!
      Espero que lo disfrutes más que yo. Se me atascó, pero seguí con él esperando no sé el qué, que no llegó.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Pese a que me da la impresión de que la novela no te ha convencido del todo, me parece interesante ese cambio de escenario en el género. La mayoría de las novelas de misterio que he leído están ambientadas en grandes ciudades. Gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Es lo mejor de la novela: el cambio de ambiente y la descripción del medio rural.
      Gracias a ti, siempre.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Teniendo en cuenta que tengo muchísimo del género esperando turno para leerlos, tengo que ir seleccionando y apuntando sólo los que me parezcan casi imprescindibles. En este caso lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Me alegra saber que aprendiste a seleccionar. Ahora tienes que enseñarme, sí o sí, por favor.
      Besindios.

      Eliminar
  12. La tengo en el ebook y me he quedado plof al leer tu reseña. Tengo ganas de leerlo pero lo haré con las expectativas más bajas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Lo siento muchísimo. Peor hubiese sido que te contase que es divina, pensando lo contrario.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Correré un tupido velo y haré como que no la he visto y si me espera una segunda parte mejor no empiezo con la primera. Gracias por la reseña, muy instructiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      No sé si serás capaz, que a ti el género te gusta mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  14. Justo ayer leí la reseña de Goizeder y tampoco la había terminado de convencer, a mí me llamaba mucho la atención y aunque sigo queriendo leerla, ya no espero demasiado. Creo que tampoco me gustará el final y encima ahora si me dices que va a tener más partes... a mí me cansan ya, ¿tan difícil es hacer un libro único?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Pues a lo mejor tú, con lo que te gusta que se recreen en las descripciones, la disfrutas más que nosotras (acabo de leer la de Goizeder).
      Lo del libro único no sé yo. Es una moda, que esperemos que pase.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Me parece que con esta novela no lo voy a intentar, que por lo que cuentas, no me llama mucho. Y ya he leído otra reseña que más o menos cuenta lo mismo, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Las dos reseñas van, más o menos, por el mismo camino.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Pues lo tengo fichado, porque de entrada me interesa.
    Veremos a ver más adelante, que por las pocas opiniones que llevo leídas, no sé yo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Ésta es solamente mi opinión, aunque hay otra parecida por ahí.
      Ya veré si te decides.
      Besindios.

      Eliminar
  17. Jaja, no habéis hecho nada para merecer esto :)

    Te agradezco la reseña, Montse, y me quedo con lo de que la novela es buena y está bien escrita... Pero tomo muy buena nota de que para tí le sobran páginas. Lamento que el ritmo no te parezca rápido y agradezco eso de que los personaje están bien construidos y lo de la magnífica descripción del valle y la vida en la comarca. Ojos de hielo está pensado y construido como una serie de televisión, en cada capítulo se presenta un caso que queda resuelto al final. Ésta primera entrega és más larga por la introducción de los protagonistas ( las siguientes rondaran las cuatrocientas páginas). Pero las vidas de algunos personajes continúan con nuevos avatares en siguientes entregas.
    Me gusta que los personajes sientan emociones reales, como los celos entre hermanos o la frustración que genera una amistad cuando te falla el que consideras amigo, y la decepción te hunde el ánimo.
    En fin, solo agradeceros a todos el interés y, al que se lance, pedirle que me dé feedback en facebook o en la web y que me diga de qué personaje le gustaría saber +
    Gracias a todos y buenas lecturas.
    Por cierto, no deberíais perderos El guardián invisible de Dolores Redondo. A mí me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí.
      Me ha encantado como has caracterizado los personajes, aunque no haya conseguido empatizar con casi ninguno, excepto con mi tocaya y con J.B.
      Y voy a seguir leyéndote, porque me gusta como escribes y, sobre todo, porque deseo saber como termina la historia y todos los flecos que han quedado con esta primera entrega.
      "El guardián invisible" ya está leído y reseñado en el blog y en la mayoría de todos los que pasan por aquí. Creo que será el libro del año.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola!!! A mi no me está gustando demasiado....el tema me pareció interesante y lo del medio rural también...pero me resulta cansado y pesado...demasiada paja para mi gusto....lo terminaré porque no soy de lejar libros a medias...pero no me está apasionando para nada, la verdad..ya me has fastidiado con lo de una segunda parte.... jejejejeje...porque habrá que leerla para no quedarse a medias...

    ResponderEliminar
  19. Yo me lo estoy leyendo ahora y no se si dejarlo ya que vuestros comentarios me están influyendo, sobre todo por que no es autoconclusivo, y eso de dejar cosas sin terminar tampoco me gusta. Tengo en espera El jardin olvidado así que aparcaré este.

    ResponderEliminar
  20. Hola, justamente ayer termine de leerme el libro y lo primero que he hecho es ver si habían opiniones acerca de él.
    Cuando he leído la tuya, la has clavado con todo lo que yo pensaba. Aunque me pareció un poco lenta los primeros capítulos, luego te vas enganchando .Decepcionada con el final resuelto en tres líneas y encima cantidad de cabos sueltos.
    Un poco decepcionante, la verdad.
    Ahora empiezo con "La cocinera de Himmler" ya os contare.
    bss

    ResponderEliminar
  21. Uf--- si llego a leer todo esto antes, me hubiera ahorrado el quedarme con las ganas.
    He acabado el libro hace menos de media hora y ahora me entero de que es una primera parte. Estoy cogiendo manía a este tipo de novelas. Ahora, a ver cuando sale la segunda y si hay acaba de atar todo los cabos que quedan sueltos en esta primera parte.
    En resumen, la novela me ha gustado.
    Pero espero a la segunda parte para saber como acaba.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...