1 de abril de 2013

Perdida (Gillian Flynn)

Datos técnicos
Título: Perdida (Gone girl)
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Random House Mondadori
Primera edición: Marzo de 2.013

Sinopsis
En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. 
No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. 
En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. 
Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Autor
Gillian Flynn, nacida en 1971 en Kansas City, (Missouri), escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. 
La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2.007 al mejor thriller.
La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2.009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune
Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.
Perdida es su nueva novela. 

Argumento
El día del quinto aniversario de boda de Nick y Amy, cuando él llega a casa descubre que su mujer ha desaparecido y que el salón está revuelto.
El primer sospechoso es él; además, no parece estar muy preocupado porque Amy haya desaparecido.
¿Qué ha sucedido en casa de los Dunne?.

  • A mi esposa le encantaban los juegos, principalmente los juegos mentales, pero también los de verdad, los divertidos, y para nuestro aniversario siempre organizaba elaboradas cazas del tesoro en las que cada pista indicaba el escondite de la siguiente, y así sucesivas veces hasta llegar al final, que era mi regalo. Era lo mismo que hacía su padre por su madre en cada uno de sus aniversarios, y no se crean que no soy consciente del intercambio de papeles, que no pillo la indirecta. Pero yo no me crié en casa de Amy, me crié en la mía, y el último regalo que le hizo mi padre a mi madre fue una plancha que dejó sobre la encimera de la cocina. Sin envolver.
  • Mientras bajaba corriendo las escaleras, alcancé a ver a Carl todavía enmarcado por la puerta abierta, observando con las manos en las caderas. Entré bruscamente en la sala de estar y me detuve en seco. La alfombra resplandecía con pedazos de cristal. La mesita del café estaba destrozada, las rinconeras caídas y los libros desparramados por el suelo como en un truco de naipes. Incluso la pesada y antigua otomana estaba volcada, alzando sus cuatro diminutas patas hacia el techo como un animal muerto. En mitad de todo aquel desorden destacaban un par de tijeras bien afiladas. -¡Amy!.
  • Si la policía hablaba con cualquiera que me conociese, rápidamente descubrirían que raras veces iba a la playa y que nunca me llevaba un café para disfrutar de la mañana. Tengo la piel blanca típica de un irlandés y poca tolerancia para perder el tiempo mirándome el ombligo: playero no soy. Si se lo dije a la policía fue porque había sido la propia Amy quien me había sugerido aquel lugar en el que podría estar a solas y admirar el río que tanto amaba y ponderar nuestra vida en común. Me lo había dicho aquella misma mañana, después de comernos sus crepes. Se inclinó sobre la mesa y dijo: «Sé que estamos pasando un bache. Todavía te quiero mucho, Nick, y sé que tengo que mejorar en muchas cosas. Quiero ser una buena esposa para ti y quiero que seas mi marido y que seas feliz. Pero tú debes decidir qué es lo que deseas».

Opinión personal
Estaba deseando que llegase el 21 de Marzo para comprar en el iBookstore este libro, porque ya me había leído la muestra y me había quedado con la miel en los labios.
Pero, como siempre pasa cuando se tienen tantas ganas de algo y las expectativas son tan altas, el libro termina decepcionando de alguna manera u otra. En mi caso, me costó llegar a la página 620 de la novela (que tiene poco más de 1.400) para que me enganchase completamente, porque ahí la autora da un giro de 180º a la historia y nos absorbe. Hasta entonces me había parecido simplemente pasable. No os asustéis, que no es tan tocho: cuando lees con el iPad en apaisado, hay muchísimas más páginas de las que realmente son.
Quería hacer también un llamamiento a las editoriales (a todas): no me parece ni medianamente bien, por no decir que me parece fatal, que el libro, en digital, haya subido tanto de precio en apenas una semana. Hubo una oferta de lanzamiento (¡¿7 euros son una oferta?!) y ahora cuesta lo mismo que un libro de bolsillo. 
No sé donde vamos a llegar en este país; bueno sí: a que no podamos permitirnos leer; entre lo que cuestan las matrículas de la universidad y la lectura, en unos años, no muchos, las generaciones futuras serán analfabetos funcionales. Vergonzoso no, lo siguiente.
Ambientada en North Carthage (Missouri) en 2.012, la novela está estructurada en tres partes, que podrían corresponderse exactamente con el planteamiento, el nudo y el desenlace (Chico pierde chica, Chico conoce chica y Chico recupera chica (o viceversa), que se dividen, a su vez, en capítulos títulados con su respectiva fecha (que no es tal, pero que nos orienta para saber cuántos días han pasado desde la desaparición de Amy).
Escrita en primera persona, con narradores protagonistas (desde el punto de vista de Nick y desde el de Amy), por lo que conocemos los pensamientos más íntimos de los dos, siguiendo un orden cronológico lineal en la estructura externa (que dura aproximadamente diez meses), pero discontinuo en la interna (que abarca un período de años, con constantes saltos espacio-temporales, gracias a los cuales somos conocedores de la historia de Amy y Nick durante toda su vida), el estilo es directo y natural, una pluma afilada con la que radiografía y disecciona profundamente la vida de un matrimonio.
La trama está muy bien enlazada, uniendo con facilidad los capítulos escritos por cada uno de los protagonistas, con un ritmo que va aumentando progresivamente, a la vez que lo hace la tensión, que se basa en un juego psicológico de verdades y mentiras, porque llega un momento que no sabemos quién es el bueno ni quién es el malo, quién está utilizando a quién, quién tiene razón y quién no la tiene, ni de parte de quién nos posicionamos; además, la autora maneja con pericia los giros argumentales y la intriga, manteniéndonos en vilo durante todas sus páginas.
Los personajes son lo mejor de la novela y están perfectamente construidos. Porque aunque Perdida se venda como un thriller, que lo es, pienso que es más una novela de personas. Nick Dunne es un periodista que se queda sin trabajo en Nueva York; al enfermar su madre de cáncer, decide trasladarse a su pueblo natal, para ayudar a su hermana melliza Go a cuidar de ella. Amy es hija de dos escritores de bestsellers, acostumbrada a tenerlo todo desde pequeña; se dedica a hacer test para revistas, hasta que se queda sin trabajo. Su matrimonio es idílico, pero ¿lo es realmente?. 
Los ambientes y espacios muy bien logrados, con unas atmósferas opresivas, agobiantes y angustiosas: las "cazas del tesoro", la vida de un matrimonio vista desde el punto de vista de cada uno de los integrantes de la pareja, el poder de los medios de comunicación, los juicios mediáticos y paralelos, nada escapa a la aguda pluma de Gillian Flynn.
El desenlace es psicológicamente brutal e impensable. Tal y como se va desarrollando el argumento, es el único posible, aunque a mí, como Montse, no me ha gustado nada, hubiese preferido otro; como lectora he de reconocer que es genial y que me ha dejado con la boca abierta y con ganas de tirar el iPad por la ventana (últimamente me pasa mucho, no sé si os habéis quedado con ese detalle).
Una novela altamente recomendable, con la que lo que por un lado vais a disfrutar muchísimo, pero, por otro, lo vais a pasar realmente mal, porque al involucraros en la pareja terminareis desesperados. 

Valoración: 9

Leído el 28 de Marzo de 2.013





52 comentarios:

  1. Habrá que ir con cuidado. Las editoriales son una panda que para qué. Da igual, seguiremos leyendo aunque sean las etiquetas de los botes de champú. Este lo tenía apuntado, claro que me quedé a cuadros cuando he visto la cantidad de páginas, menos mal la aclaración.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      O los anuncios por palabras de los periódicos gratuitos.
      Lo de las páginas, cuando se lee en digital, hay que especificarlo, porque de lo contrario nos puede dar un algo.
      No te lo pierdas, aunque te desesperes leyéndolo.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Me apetece leerlo, porque ya he saboreado muy buenas críticas, pero tiempo al tiempo.
    Como siempre, felicidades por la reseña.
    Soy más del libro en papel, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del precio abusivo de algunos e-books. Por ese precio soy más de esperar a la edición en bolsillo. Algo van a tener que hacer las editoriales si quieren que se siga leyendo.
    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Algunas veces no puedes esperar, porque te apetece muchísimo leer algo y en papel no lo hay donde vives. Vamos, una historia.
      Pero tan prohibitivo es el de papel en bolsillo o en tapa dura, como los e-books.
      La cultura en España sale carísima. Solamente es para ricos.
      Disfrútalo.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en todo y en lo del final más si cabe, la diferencia es que como Enzo me ha gustado porque es vivir la pasión pura, aunque sea asustado. Pon un red fuera de la ventana que no ganarás para iPad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      ¿Pasión? No voy a opinar más, porque puedo destripar el libro. Pero algún día que nos veamos, que sé que lo haremos en alguna feria, te contaré como llamaba a Amy cuando comentaba el libro con eliott.
      Algunas veces es el iPad y otras el libro físico, jajaja! Afortunado el que pase por debajo en ese momento (a no ser que le abra la cabeza, claro).
      Besindios.

      Eliminar
  4. Luego se quejan del pirateo... En fin, una novela que tengo interés en leer. Aunque con todo lo que tengo, no a esos precios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      El tema del pirateo daría para varias cañas con raciones. No tienen vergüenza ni quién se la pinte, que diría mi madre.
      Pues bajar no creo que baje. Si no tienes una necesidad imperiosa como lo era la mía (que algunas veces me pasa y no lo puedo evitar), espérate al bolsillo.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No dejo de leer buenas reseñas de esta novela y ya la tengo preparada para leerla en breve. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      La novela es muy buena, aunque a mí me haya desesperado. No porque hayan jugado conmigo, que me encanta, por las personalidades.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Parece que hay que hacer uso de una buena dosis de paciencia y perseverancia para poder disfrutar realmente de esta larga historia. Y eso no se aleja mucho de lo que he visto en otros blogs sobre "Perdida". De todos modos, queda comprobado que la espera merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Offuscatio!
      No te fíes de mí en eso, porque a mí me gustan los ritmos muy rápidos y éste al principio es bastante lentito, pero solamente para mig usto.
      Terminarás loca, seguro.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Dime dónde vives para estar debajo de tu ventana...Sobre el libro, lo leeré pero cuando llegue a la biblio o en edición de bolsillo, que a estos precios es imposible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues en la "capital del sur". Creo que el viaje te saldría un poco caro, casi mejor que te compres el aparato tu directamente, jajaja!
      Lo del precio o lo digo o hubiese reventado. Es vergonzoso que lo suban más de 3 euros en una semana. 7 euros ya está bien, digo yo, vamos.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en que es muy bueno y, por el género que trata, sé que me va a gustar mucho, quiero leerlo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bambú!
      Creo que con "Perdida" estamos todos coincidiendo más o menos. Es muy bueno y esta escritora dará mucho que hablar.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Aunque me echa un poco para atrás que todos digáis que no arranca hasta muy avanzado el libro, que tu nota final sea un 9 me anima bastante. A ver cuándo me hago con él.

    Y lo de las editoriales con los libros digitales, no se dan cuenta de que les va a pasar (o ya les está pasando) lo mismo que a las compañías discográficas: Ante un precio excesivamente alto (cuando no hay gastos de papel, ni tinta, ni de distribución) la gente se los va a descargar gratuitamente, y sin ningún tipo de remordimiento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!
      Pues sí, eso va a pasar: sin ningún remordimiento. Tenían que tomar ejemplo de autores como Jurado, Silva o Asensi, que han puesto precio a sus novelas digitales y no consienten que se vendan a más de 5 euros (algunos las tienen a menos de 2).
      Y la nota hubiera sido un diez si el final hubiese sido el esperado por mí.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Cuidado con tirar cosas por la ventana, Montse, que luego pasa lo que pasa. Yo aún no he comprado ningún libro digital, los que he leído en el reader me los han regalado los autores, pero los precios son de escándalo, cuando el "coste de producción" es infinitamente menor.

    En lo referente a la novela, tengo muchas ganas de leerla por culpa de tantas reseñas positivas que van saliendo, sobre todo me pica mucho la curiosidad ese final :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shaka!
      Pues creo que el final te va a desesperar tanto como a mí.
      Lo que leo en digital es a precios más bajos, gratis de Amazon o regalados por los autores. Por ese precio me compro el de papel. Pero no lo había en el pueblo (con lo grande que es y solamente hay dos librerías decentes) y decidí comprarlo en digital, porque no me parecía excesivamente caro. Ahora, con la subida, me parece un robo a mano armada.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Lo lei hace unas semanas y me gustó mucho. La primera parte me pasó un poco como a ti, me daba la impresión de que era uno más y no entendía muy bien el éxito que estaba teniendo pero el giro de la segunda me atrapó totalmente hasta el final. Una novela muy bien planteada, sobre todo a nivel psicológico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Exactamente. Al principio me pareció como todas.
      Pero luego te engancha de una manera que no puedes soltarlo.
      Psicológicamente es una obra magistral. He de conseguir las anteriores de la autora.
      Besindios.

      Eliminar
  12. A mi me llamó la atención cuando leí la reseña hace unos días,y la idea es intentar hacerle un hueco en el mes de abril.

    ¡Por cierto me ha gustado mucho blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani!
      Muchas gracias. Me encantaría que te quedases :)))
      Seguro que te va a gustar, pero eso sí, tendrás que aguantar casi medio libro hasta que arranque.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ufff, me has dejado chafada niña. Por un lado, eso de que no te metas en la trama hasta casi la mitad de libro (tenga las páginas que tenga o se lea en apaisado o vertical), o ese final que no te ha gustado (aunque sea la cañadespaña), pues no sé... si le añadimos el precio, prefiero no comentar, que me conozco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kayena!
      Jajaja!
      Tú eres más prudente que yo, que si me muerdo la lengua me enveneno.
      No me ha gustado porque hubiese preferido otro (ya lo desvelaré cuando todo el mundo lo haya leído), pero merece muchísimo la pena.
      Besindios.

      Eliminar
  14. He leído reseñas muy positivas de la novela, a ver si encuentro un hueco y me pongo con ella, que después de tu entrada, estoy convencida será de mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Con este libro también estamos coincidiendo todos. Seguro que te gusta mucho, aunque ya sabes que hay que aguantar un poquito.
      Besindios.

      Eliminar
  15. En casa está, ya sabes, pero no he podido ponerme con ella todavía. Lo del precio, totalmente de acuerdo. Un desvarío!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Pues lo vas a pasar genial.
      ¿Desvarío? Como acabo de escribir: un robo a mano armada lo de la ¡¿oferta?!.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Como me gusta mucho este género enseguida me fijé en este libro, así que posiblemente lo lea y más con la notaza que le has puesto, que ews inversamente proporcional a la nota que habría que ponerles a las editoriales con los precios de los libros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Lo del precio ha sido lo mejor de la reseña, por lo que veo. No me extraña que las editoriales me tengan sentenciada y que estén pidiendo mi expatriación.
      Besindios.

      Eliminar
  17. Otro que pinta de maravilla, pero no sé si puedo llegar a todos. Lo apuntaré para que no me pierda aunque me temo que tiene una dura competencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      Aunque tenga dura competencia, no lo dejes pasar, porque es muy bueno.
      Besindios.

      Eliminar
  18. Me llama la atención esta novela, ya he leído varias reseñas positivas y es de esas pocas "novelas negras" que me atraen. Tal vez porque no es novela negra jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caminante!
      Esta no es una novela negra al uso, aunque sí lo es.
      Espero que la disfrutes.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Tiene muy buena pinta, a pesar de lo que cuentas de que tarda en enganchar. Por cierto, la edición Kindle en Amazon tiene casi 600 páginas. Y el precio, 10 euros, muy caro para un ebook (aunque los hay de 15, qué vergüenza).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De precios mejor que no hablemos, porque es un delito.
      Es que ahora vale 10 euros, los 7 fueron una oferta que duró una semana, pero no avisaban que lo era. Vergonzoso, como bien dices.
      Besos.

      Eliminar
  20. Pues verás, este libro no me llamaba nada en absoluto, no me digas el motivo... y al final me lo han regalado. Así que tardaré un poco para no saturarme de la historia con las reseñas y empezar con mal pie, pero acabaré por leerlo (a mi también me gustan las historias rapiditas de entrada)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      No es Thilliez, pero es muy bueno. Hasta lo pienso promocionar en otras entradas.
      Espero que te guste mucho.
      Besindios.

      Eliminar
  21. Lo tengo apuntado ya que sois varios los que lo recomendáis!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zeno!
      Parece que todos pensamos más o menos igual.
      Besindios.

      Eliminar
  22. Este libro esta apuntado y requeteapuntado para que no se olvide porque me gusta la trama, me gusta lo que hablan de él y como se suele decir, blanco y en botella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fesaro!
      Pues espero que lo disfrutes mucho, porque con las expectativas tan altas, no sé, no sé...
      Besindios.

      Eliminar
  23. Bueno, me alegro de que pese a que al principio apuntaba a decepción haya acabado con un 9 por engancharte. le tengo el ojo echado. Coincido en tu reflexión. Leo en el lector y en libros de toda la vida y me quedo muerta al ver que no hay tanta diferencia a veces ¿¿??

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg!
      El principio no, que es casi la mitad del libro, lentísima.
      Lo del precio de los libros digitales, con lo que valen los lectores, es para que las editoriales se lo hagan mirar. Aunque hay muchísimas excepciones.
      Besindios.

      Eliminar
  24. Tengo ganas de leerlo =)
    A ver si cae, que según voy leyendo reseñas, más me apetece hacerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Te digo lo mismo que a Fesaro, cuidadín con las expectativas altísimas, que luego la caída puede doler mucho.
      Espero que lo disfrutes.
      Besindios.

      Eliminar
  25. Yo me lo acabo de terminar, está bien, es entretenido y como bien dices los personajes están muy bien construidos y la narración es buena pero no me gustó el final, de hecho no me gustó nada el final, yo esperaba otra cosa pero bueno, se lee de un tirón como quien dice y te tiene intrigada casi toda la novela. Con un mejor final le hubiera dado un 7 o un 8 sobre 10, pero es que el final......
    En fin, para gustos colores, seguro que el final le parecerá bien a mucha gente :-)
    (Me voy a por "El tiempo entre costuras" que llevo tiempo queriendo leerlo")
    Graqcias por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      A mí tampoco me gustó nada el final, hubiera matado a la autora y al editor, pero es lo que hay, y el libro es muy bueno.
      "El tiempo entre costuras"... Ya me contarás.
      Gracias a ti, siempre.
      Besos.

      Eliminar
  26. Un final decepcionante. El libro es ameno, te mantiene e tensión en ocasiones y la trama mola pero el final.....
    En fin, para gustos colores por lo demás, me gustó.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final, para mí, no es decepcionante, otra cosa es que no me haya gustado: es un pedazo de final acorde con la locura que es el libro.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...