17 de abril de 2013

Tengo que matarte otra vez (Charlotte Link)

Datos técnicos
Título: Tengo que matarte otra vez (Der Beobachter)
Autor: Charlotte Link
Editorial: Random House Mondadori
Primera edición: Abril de 2.013

Sinopsis
Tres violentos asesinatos a mantienen en vilo a la policía londinense. 
Si bien parece que todos ellos han sido cometidos por un único autor, ninguno de ellos parece tener un móvil claro y apenas si existe conexión entre las tres víctimas, dos mujeres de edad avanzada y el marido de Gillian Ward, madre de una adolescente y amante de John Burton, un expolicía que se vio obligado a dejar el cuerpo tras recibir una denuncia por acoso sexual y que decide investigar por su cuenta. 
Reuniendo pistas y nombres, John irá poco a poco descubriendo una historia de abusos, soledad y venganza sin sospechar que la próxima víctima está justo a su lado y que poco podrá hacer para salvarla.


Autor
Charlotte Link (Frankfurt, 1.963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana, cuyos libros han vendido más de quince millones de ejemplares en todo el mundo. 
Hija de escritora, Link escribió su primera novela a los dieciséis años y, desde entonces, se ha consolidado como una de las autoras más reputadas de la literatura de entretenimiento. 
El secreto de su éxito radica en la rigurosa documentación que maneja, así como en la depurada técnica de su prosa. 
A través de sus personajes, complejos y contradictorios, crea tanto grandes novelas de historia contemporánea como absorbentes tramas psicodramáticas de trasfondo criminal. 
Sus libros han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios países, han sido nominados en la categoría de ficción de los Deutscher Buchpreis y, además, han sido adaptados para la televisión con gran éxito.
Sus obras más recientes publicadas en castellano son Dame la mano y Tengo que matarte otra vez.

Argumento
El asesinato de dos ancianas solitarias, de una manera extremadamente violenta, trae en jaque a la policía de Londres.
Poco después es asesinado el marido de Gillian Ward, que no tiene relación con ninguna de las víctimas anteriores, además de ser varón y joven.
Algo tiene que unir a las tres personas muertas y el encargado de averiguarlo será John Burton, un expolicía y ahora investigador privado, vinculado a Gillian por una relación algo más fuerte que la amistad.
¿Conseguirá detener al asesino cuándo tiene en contra a la mejor amiga de Gillian además de a todos sus excompañeros de profesión?.

  • El tono amable y preocupado de su voz, tan calmada, fue más de lo que Liza pudo soportar. Dejó caer las toallitas. Se entregó completamente a su propio dolor y desistió en el intento de detener aquel torrente de lágrimas.
  • Estaba en su casa, algo sorprendida, porque de repente tuvo la clara impresión de que aquello duraba ya desde hacía unos días: el ascensor subía hasta su piso, el octavo, se detenía y las puertas se abrían automáticamente, pero a continuación no ocurría nada más. Nadie salía de él, de haber sido así habría oído los pasos en el descansillo. Era evidente que tampoco subía nadie a él, porque en ese caso habría oído los pasos previamente y estaba segura de que nadie había estado allí. De haber habido alguien, ella se habría dado cuenta en algún momento. En ese edificio se oía todo. 
  • Hace ocho años me denunciaron por coacción sexual. Fue una joven que estaba de prácticas a mi cargo. La fiscalía sobreseyó el procedimiento por falta de pruebas, no llegó a celebrarse el juicio. Sin embargo, no podía seguir en el cargo, nada volvió a ser igual. ¿Satisfecha?


Opinión personal
¡¡¡Menos mal!!! Porque ya me estaba empezando a preocupar. Era imposible que todas mis lecturas fuesen malas (hay dos reseñas pendientes que son buenas, pero están reservadas para dos retos y no pueden publicarse ahora). 
Así que, rompiendo la norma, he decidido intercalar ésta entre tanta reseña negativa, porque de lo contrario me vais a terminar viendo más bruja aún de lo que ya soy.
Soy una fanática de los thrillers de tensión psicológica, que para mí terminan resultando totalmente claustrofóbicos. Y aunque había leído una novela de esta autora que me gustó mucho, no pensé que este libro fuese a ser tan bueno como ha resultado ser. Y menos aún con la rachita que llevaba.
La novela está ambientada en Londres y ciudades y barrios de alrededor, entre el 31 de Octubre de 2.009 y el 20 de Enero de 2.010 (aunque tiene un prólogo que se desarrolla treinta años antes), y está estructurada en dos partes, divididas a su vez en capítulos fechados, que se subdividen a su vez en escenas numeradas.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente multiselectivo (excepto el diario, que está escrito en primera por un narrador personaje), siguiendo un orden cronológico lineal roto constantemente por flashbacks y retrospectivas en forma de monólogos interiores, el estilo es muy cuidado y elegante, con unas descripciones minuciosas y detalladas, que no se hacen pesadas porque son imprescindibles y que son las predominantes en la narración junto con los mencionados monólogos interiores, aunque también se intercalan algunos diálogos.
La trama muy bien trabada, sin fisuras y sin dejar nada al azar, engarzando perfectamente las diferentes historias que la componen, y el ritmo va creciendo en intensidad conforme avanzamos en la lectura: pausado al principio (cuando nos va presentando, uno por uno, a cada uno de los personajes del "drama"), dinámico cuando con un golpe de efecto magistral da un giro de 180º al argumento (en eso me ha recordado a Perdida) hasta que llega un momento en que, con otro giro inesperado, se convierte en vertiginoso.
Además, la autora sabe manejar la intriga y la tensión, dosificándola, y corta las escenas y los capítulos en lo mejor, y que lo podría haber sido un clímax se transforma en un anticlímax.
Realmente me gustan más los libros de intriga psicológica que los thrillers físicos, porque lo paso muchísimo peor. Y en este caso, como la escritora se ha recreado presentándonos a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela (tanto principales como secundarios), los conocemos a todos y podemos identificarnos con lo que les sucede, lo que convierte la historia en aún más angustiosa de lo que ya es.
Los personajes perfectamente construidos, son auténticos retratos psicológicos. Son poliédricos, ninguno es perfecto, todos tienen algo que esconder; no son buenos o malos, son imperfectos como todos nosotros.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos y podemos sentir el miedo a la vez que las dos primeras víctimas. No vivimos los asesinatos, pero el asedio previo al que el asesino las somete es lo suficientemente agobiante como para sentir el mismo temor que ellas.
El desenlace impactante e insospechado, más que brutal. Durante todo el libro Charlotte Link juega con nosotros y cuando tenemos una certeza absoluta, se encarga de desmontárnola con un giro argumental; y nos vuelve a engañar para que volvamos a creer otra cosa, y con otra vuelta de tuerca nos rompe de nuevo los esquemas. Hay pocos giros, pero los suficientes para tenernos atrapados entre sus páginas y envueltos en una telaraña de la que no podemos escapar hasta haberlo terminado.
Un libro adictivo, absorbente y que me ha cautivado desde la primera página, a pesar de que a mí me gustan  las lecturas con un ritmo más ágil y que me aburren las descripciones; pero Tengo que matarte otra vez ha sido la excepción a la regla.
¿No habéis leído nada de esta escritora alemana? Pues os recomiendo que lo hagáis. Sus libros son diferentes, por su maravillosa maestría caracterizando a los personajes y por el trasfondo dramático que tienen todas sus historias; cuando he terminado esta obra me he preguntado ¿es posible que todos seamos asesinos en potencia y que solamente necesitemos un pequeño detonante para estallar?

Valoración: 9,5

Leído el 16 de Abril de 2.013





39 comentarios:

  1. ¿Te cuento una cosa? Cuando leí el título me reí. No sé, igual es porque lo leí en voz alta. Es una frase muy de Tarantino.
    Bien. Leí de esta autora La cultivadora de rosas, ¿es la misma, no? Y me gustó mucho aunque fuera segunda guerra que me da bastante pereza. El caso es que me gusta mucho lo que cuentas de este libro, me lo apunto desde ya.
    Besos, brujita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Sí, es de la misma autora.
      Es un libro estupendo, que gracias a todos los santos del cielo ha roto mi mala racha.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Menuda pintaza, Montse.
    Me has dejado pegada a la pantalla.
    Me alegro de que hayas roto tu mala racha con las lecturas, y no veas con que pedazo de libro.
    A la lista de pendientes que va.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, InésM!
      Estaba desesperada y tuve que romper la dinámica de las reseñas, porque todo era malo.
      La reseña no está a la altura del libro, porque hay que tener muchísimo cuidado para no desvelar ni media palabra de más (incluso apenas hice mención a los personajes).
      Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Es la primera opinión que leo del libro, y estoy pensando en no mirar ninguna más... así me quedo con la sensación de ahora mismo :P Es que le tenía ( y tengo) unas ganas tremendas; no sé, me llamó desde el primer momento... Así que, como comprenderás, me das una alegría con esta pedazo de reseña :) Luego seguramente, como siempre pasa porque no a todo el mundo le gusta lo mismo, habrá gente que le empiece a sacar pegas, y me niego! xDDD
    Muy buena reseña, en serio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oly!
      El problema de leer varias opiniones es que terminamos locos perdidos.
      Ayer leí yo una de otro libro y rápidamente decidí que quería leerlo, sin esperar ninguna más para no liarme. Y estoy muy contenta de esa decisión.
      Espero que a ti te suceda lo mismo con éste.
      Besindios.

      Eliminar
  4. Pues yo también me lo llevo a la inmensa lista de pendientes, que también soy un fanático de estas intrigas psicológicas. Me pasa un poco a veces como a tí, creo que tienen un aire muy particular que las novelas de asesinatos y thillers más al uso no tienen.

    Yo soy de los que creo que todos podríamos convertirnos en asesinos si se diesen las circunstancias.

    Un beso, Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rober!
      Éste es de los nuestros, porque pensamos más o menos igual. Un thriller psicológico es más angustioso que uno lleno de cadáveres por todos lados.
      Besindios.

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta escritora. Y tienes razón, cuando viene la racha... más vale que sea buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      Tienes razón, porque estaba desesperada. Sobre todo porque el blog se iba a llenar de reseñas malas y, aunque parezca lo contrario, me daba palo.
      Besindios.

      Eliminar
  6. Pues la tendré en cuenta. Me estoy aficionando mucho a este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Éste te gustaría mucho, porque tiene unas descripciones maravillosas y unos perfiles psicológicos magistrales.
      Besindios.

      Eliminar
  7. Con esta notaza como para no tenerlo en cuenta ! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Lo de la nota es lo de menos. Lo importante es el impresionante, que lo es.
      Besindios.

      Eliminar
  8. Casualmente lo compré ayer, lo encontré en Alicante.
    Me atrajo mucho la sinopsis y el precio no era excesivo.
    Tenía que buscarle un hueco entre tanta lectura pendiente (voy a tener que dejar de coger libros de la biblioteca durante una temporada), pero ante tu recomendación, subirá puestos, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      El precio era el que tenían que tener todos los libros, si en este país fomentáramos la cultura.
      Merece muchísimo la pena y te garantizo que no te arrepentirás de tu compra.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Pues tengo algo de la autora en casa...pero no recuerdo títulos jajaja. Y esta me llama pero teniendo de ella...debería de empezar por las que tengo. Me la anoto con interrogación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Pues yo empezaría por ésta, directamente. No creo que tenga otra mejor.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Jajaja! Me he reído muchísimo con el inicio de tus impresiones personales y tu disertación acerca de tus reseñas negativas y lo que íbamos a pensar tus lectores de ti por ello... Pero es que a veces es inevitable encadenar malas lecturas! Sobre tu recomendación de hoy he de decirte que al principio no me atrajo, pero has dado suficientes argumentos para que no la mire con malos ojos: no he leído nada de la autora y éste podría ser un buen estreno. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Eso viene a cuento, porque un escritor me dijo el otro día que era muy exigente, y creo que puedo ser cualquier cosa, menos eso.
      El libro es muy bueno. No dejes de leerla.
      Besindios.

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente.Y eso que he tenido una mala experiencia con esta autora porque otro de sus libros no me gustó nada! Sin embargo a éste le daré una oportunidad que también me gustan los thrillers :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginger!
      Una mala experiencia puede condicionar, pero dále una oportunidad, que no te vas a arrepentir.
      Besindios.

      Eliminar
  12. Pues sí que tiene buena pinta sí. No conocía el libro pero por lo que leo en tu reseña merece mucho la pena. Lo apuntaré pero para más adelante porque ahora mismo ando saturada. Besotes y me alegra que por fin hayas conseguido romper la mala racha. A veces ocurre pero no hay que abandonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Parece que se ha roto..., aunque no lanzo todavía las campanas al vuelo.
      Espero que te guste.
      Besindios.

      Eliminar
  13. Me entusiasman este tipo de novela y si es tan buena, ni lo dudo me la anoto para ya. Además el título marca mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Te gustó "Perdida". Así que ésta, mucho más.
      Besindios.

      Eliminar
  14. ¡Por fin Montse! Jaja me alegro de que te haya gustado tanto. Me lo llevo apuntadísimo, cuánto entusiasmo en tu reseña, me encanta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Por fin, no, que ahora viene una mala. Pero esa ya era de la racha espantosa.
      Cuando algo me gusta, se nota mi entusiasmo.
      Besindios.

      Eliminar
  15. Mi primer pensamiento antes de leer la reseña completa ha sido que ya tengo demasiados pendientes de este género y que no iba a apuntar ninguno más, me contaras lo que me contaras, pero claro... con lo que cuentas ¿cómo dejarlo pasar?
    Lo apunto, aunque tenga asignado un número muy alto es la lista de espera. Ya caerá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jara!
      No las dejes pasar, porque merece muchísimo la pena. Es buenísima.
      Besindios.

      Eliminar
  16. Sí que lo has disfrutado! Y después de esta fantástica reseña, me lo llevo muy bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Si la cara es el espejo del alma, mis reseñas son el espejo de mis impresiones y de lo que he disfrutado leyendo.
      Besindios.

      Eliminar
  17. ufffff mira que tu recomendación, y más viniendo de ti.... es tentadora y mucho!! pero es que el argumento, como que no me acaba de llamar suficiente la atención.... de momento la voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!
      Pues no sabes lo que te pierdes. Piénsatelo, por favor, ¿vale?.
      Besindios.

      Eliminar
  18. jo qué buena pinta tiene, yo de esta autora tengo otro título entre mis pendientes pero este también me lo llevo anotado que parece un libro de esos imprescindibles
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Este libro es para ti más que para nadie, no por el género, por la minuciosidad de las descripciones. Lo disfrutarías muchísimo.
      Besindios.

      Eliminar
  19. Bueno, con esta reseña no me puedo resistir!! jejeje
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      A mí me ha parecido un gran thriller. Espero que te guste, como poco, la mitad que a mí, que ya será muchísimo.
      Besindios.

      Eliminar
  20. Hoy pasé por la librería y sinceramente, me llamó la atención que esta autora tan buena tuviese un nuevo título a un precio tan accesible. Me lo compré, pero no muy convencida... porque es un cambio con lo que ha escrito anteriormente, que a mi me ha encantado. Ahora lo estoy mirando y después de leer tu comentario, estoy contentísima y deseosa y empezar a leerlo. Gracias.
    Carmen.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...