3 de mayo de 2013

El cumpleaños secreto (Kate Morton)

Datos técnicos
Título: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma
Primera edición: Marzo de 2.013

Sinopsis
El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.



Autor

Kate Morton (1.976), creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland

Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. 

Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. 

El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. 
Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller.
El cumpleaños secreto es su última novela publicada.

Argumento
Laurel, una famosa actriz, vuelve a la casa familiar para celebrar el cumpleaños de su madre, que se encuentra muy enferma ingresada en un hospital.
Y decide investigar un hecho de su pasado que no ha conseguido olvidar: la muerte de un hombre a manos de su madre, ocurrido cuando ella tenía dieciséis años, el día que celebraban el segundo cumpleaños de su hermano menor.

  • Lo siguiente ocurrió muy rápido. Fue ese resplandor plateado y líquido lo que Laurel recordaría para siempre. La manera en que la luz del sol se reflejó en el filo de metal y la breve e intensa belleza del momento. A continuación, el cuchillo bajó, ese cuchillo especial, hundiéndose en el pecho del hombre. El tiempo se detuvo y se aceleró a la vez. El hombre gritó y la sorpresa, el dolor y el horror retorcieron su cara; y Laurel se quedó mirando cómo las manos del hombre se dirigían al mango del cuchillo, al lugar donde la sangre le manchaba la camisa, cómo caía al suelo, cómo la brisa cálida arrastraba su sombrero en medio del polvo.
  • La gente adoraba sus rasgos. Su agente se lo decía, los directores de casting se deshacían en elogios, los maquilladores canturreaban al blandir los cepillos con su juventud deslumbrante. Hacía unos meses, una de esas publicaciones de internet había creado una encuesta en la que invitaba a los lectores a votar por el rostro favorito de la nación, y Laurel había quedado segunda. Sus rasgos, se decía, inspiraban confianza en la gente.
  • En su mente (en la mente de todas ellas, al parecer), la madre había llegado al mundo cuando respondió el anuncio que la abuela había publicado en un periódico en busca de una empleada para todo, para trabajar en la pensión. Conocían lo esencial del pasado anterior: que había nacido y crecido en Coventry, que había ido a Londres justo antes del comienzo de la guerra, que su familia había muerto durante los bombardeos. Laurel sabía, además, que la muerte de su familia la había afectado profundamente. Dorothy Nicolson había aprovechado la menor oportunidad para recordar a sus hijos que la familia lo era todo: ese había sido el mantra de su infancia.

Opinión personal
Cuando Blair, la administradora del blog Mis lecturas de cabecera, organizó una lectura conjunta de El cumpleaños secreto de Kate Morton, no me lo pensé dos veces y decidí participar. Era mi primera experiencia, así que tuve que intercambiar algunos comentarios en su entrada para que me explicase como se hacía. Fue muy paciente conmigo, mil gracias desde aquí, y al final me quedó meridianamente claro mi cometido.
Hace unos días publicó una entrada para que nosotros eligiésemos el día que queríamos publicar nuestra reseña. Me pareció que el tres de mayo era una buena fecha, aunque fuese puente en la Comunidad de Madrid, pero quería pasar "mi rito de iniciación" cuanto antes. Y aquí están mis impresiones sobre la novela.
El título es un guiño a La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter, un libro escrito en 1.958, justo un año antes de que en casa de los Nicolson se celebre otra fiesta en la que tendrá lugar un suceso que marcará la vida de los que lo presenciaron. Además, es casi un personaje secundario de la obra, porque se alude a él constantemente.
Con el amor, la envidia y la ambición como temas principales, la novela, ambientada en Londres, en Suffolk y en Australia, está estructurada en cuatro partes tituladas con el nombre de las protagonistas principales (Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy), subdivididas a su vez en 34 capítulos (con su fecha y localización correspondiente, para que estemos perfectamente situados).
Con varios ejes argumentales y puntos de vista diferentes, la novela está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente multiselectivo,  siguiendo un orden cronológico discontinuo, con una temporalización anacrónica con múltiples prospectivas y retrospectivas,  con continuos saltos temporales hacia adelante y hacia atrás (los hechos se desarrollan en tres momentos diferentes: entre 1.929 y 1.941,  en 1.953 y 1.959, la parte no actual, y en 2.011 la presente).
Utilizando una prosa elegante, pero con un estilo directo y ameno, muy descriptivo, la trama está muy bien urdida, alternando capítulos pasados y presentes (aunque estos continuos saltos espacio-temporales no nos hacen perder en ningún momento el hilo), hasta que todas las diferentes historias encajan como las piezas de un rompecabezas.
El ritmo, ágil, va haciéndose cada vez más dinámico página tras página, con una intriga que se mantiene durante toda la novela y que se intensifica con unos pocos giros inesperados.
Los personajes muy bien construidos, con un protagonismo absoluto de las mujeres, todas ellas fuertes, decididas, luchadoras y ambiciosas. Tenemos a Laurel, una famosa actriz, que vuelve a casa para celebrar el que puede ser el último cumpleaños de su madre; el recuerdo de lo que sucedió cuando tenía 16 años la empuja a investigar para poder saber que ocurrió realmente. Dolly, su madre de joven, antes de casarse con su padre; su ambición es la desencadenante de la tragedia. Dorothy, la madre de adulta, una anciana con demencia senil, pero con un recuerdo que la atormenta. Vivien, la amiga de su Dolly en su juventud, el espejo en el que se mira y la que persona en la que quiere llegar a convertirse; ella también oculta un oscuro secreto. El mejor de todos es el de Dolly/Dorothy, por su complejidad y ambigüedad, y porque en ningún momento he sido capaz de predecir sus reacciones.
Los ambientes muy bien logrados, enmarcados en un contexto histórico muy bien definido: el de la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y durante la contienda, con los bombardeos sobre Londres y la escasez descritos pormenorizadamente, en contraste con el lujo que querían seguir manteniendo las clases sociales altas a toda costa, sin darse cuenta de que con la guerra acabaría esa época de esplendor. 
El desenlace, con un giro argumental soberbio, es sorprendente. Había barajado varias posibilidades pero, para no variar, no acerté.
Kate Morton ha encontrado la fórmula del éxito: un secreto familiar (generalmente un asesinato), alguien empeñado en descubrirlo muchos años después, la mezcla de historias del pasado y del presente, investigaciones de la protagonista a la que vamos acompañando en sus averiguaciones, intercalar en la narración recortes de periódico, diarios, párrafos de libros…, ir dosificándonos las pistas para mantenernos en tensión durante toda la novela, y una prosa que nos envuelve gracias unas descripciones tan visuales que nos hacen un protagonista más del relato.
El único libro que me falta por leer de Morton es Las horas distantes.  El cumpleaños secreto es, bajo mi punto de vista, el mejor de los tres que han pasado por mis manos; los otros dos, El jardín olvidado y La casa de Riverton, me gustaron mucho, pero en algunos momentos se me hicieron un poco lentos y farragosos. Aquí no hay altibajos en el ritmo, en ningún momento perdemos el hilo de la historia porque todo está muy bien engarzado y la intriga no decrece. Sin duda, un libro muy recomendable.

Valoración: 8,5

Leído el 13 de Abril de 2.013










44 comentarios:

  1. Así que ya sabes como van las lecturas conjuntas...pues ya me lo estás explicando que yo no tengo ni idea jajaja.
    Yo de la autora he leído "el jardín olvidado", me gustó pero no me sorprendió ya que supuse el final bastante pronto y acerté peroquedé contenta con el desarrollo de los personajes, la alternancia de épocas etc. Quiero leer más de ella y el libro que nos traes hoy me llama mucho la atención, el argumento es intrigante, pero no me atrevo aún a seguir con ella porque tengo dos amigas aficionadas a la lectura que me han dicho que "las horas distantes" ha sido de los peores libros que se han leído y de los más aburridos. Como veo que tú tampoco lo has leído me fío de tu criterio porque veo que te sigue gustando la autora. Lo apunto para más adelante.
    Siento el rollo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Seguro que cualquiera te lo explica mejor que yo :(
      Me sorprende que averigüéis los finales antes del final. Yo debo ser rematadamente tonta.
      De mi criterio tampoco te fíes mucho, guapísima, que sabes que ando pelín ida de la cabeza.
      Besindios.

      Eliminar
  2. Otra buena crítica que leo de este libro. El mes pasado fue mi primer contacto con Kate Morton con el "El jardín olvidado" y la verdad es que me gustó bastante, tanto el libro como su forma de escribir.

    Leyendo tus impresiones me he animado ha hacerle un hueco en este mes al "El cumpleaños secreto".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani!
      "El jardín olvidado" es el que menos me gustó de los tres. Si a ti te gustó, seguro que éste más.
      Besindios.

      Eliminar
  3. Mira tú que había leído otras opiniones no tan favorables pero con tu reseña la vuelvo a tener en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo!
      Ya sabes que cada uno somos un mundo y, salvo excepciones, nunca estamos de acuerdo.
      Besindios.

      Eliminar
  4. No me entiendo con esta mujer. Me parece siempre lo mismo, está claro que es del tipo de escritor que o te gusta todo lo que hace o nada porque tienen un estilo muy definido. Después del jardín y las horas, de momento no repito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!
      Jajaja! Eres lo más!!!
      Entonces esta es "tu amiga", como la sueca lo es mía.
      Besindios.

      Eliminar
  5. Disfruté muchísimo este libro. Yo si que he leído ya todas sus obras anteriores y supongo que me pondré con las que vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      Con "Las horas distantes" no me pondré, porque me aburrí pasada la página 100, que es mi tope.
      Besindios.

      Eliminar
    2. ¿Ves como sí que es de fiar tu opinión? Coincides con las amigas que te comentaba sobre "las horas distantes" así que si me gustó "el jardín olvidado" y dices que este mejor, ahora sí que me lo apunto
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy leyendo tan buenas críticas de este libro que al final lo acabaré leyendo, aunque a mí personalmente me decepcionó un poco con El jardín olvidado (en verdad lo dejé apartado a medio leer y allí sigue) Supongo que es bueno dar segundas oportunidades y con este me arriesgaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      A mí "El jardín olvidado" me parece el peor de todos los que he leído.
      Siempre hay que dar una segunda oportunidad.
      Besindios.

      Eliminar
  7. ¡¡Cuanto me alegro de que te haya gustado el libro, y de que decidieses participar en la lectura conjunta!! Para ser la primera vez que parrticipas en este tipo de iniciativas lo has hecho de 10 ejejej Una reseña buenísima que seguro hará caer a muchos en la lectura de esta novela que creo puede que consiga tener en esta lectura reseñas positivas por doquier. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blair!
      Muchísimas gracias. Con tu ayuda fue muy fácil.
      El libro es bueno. Para mí el mejor de los tres que leí de la autora. Pero para gustos se hicieron los colores.
      Besindios y gracias por organizarlo.

      Eliminar
  8. A mi me ha gustado mucho, un libro para leer y que nunca se acabe ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cartafol!
      Es cierto: a mí también me hubiese gustado que durara más y más.
      Besindios.

      Eliminar
  9. Nunca he leído a Kate Morton, a pesar de las muchas recomendaciones tan entusiastas que me han llegado de su obra. Espero conocer su prosa en algún momento, aunque no puedo adivinar cuando ocurrirá... Este libro parece que cumple, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tizire!
      Para mí es el mejor de los tres que leí, pero también te digo que hay libros muchísimo mejores en este momento en las librerías.
      Besindios.

      Eliminar
  10. Yo también participo en la lectura y coincido contigo, me ha gustado mucho...
    Yo solo he leído el jardin olvidado y también me ha gustado más esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele!
      Para mí "El jardín olvidado" es el peor de los tres que leí, pero cada uno somos de un padre y de una madre, y los gustos son variados.
      Leeré tu reseña en cuanto la publiques.
      Besindios.

      Eliminar
  11. De momento no lo leeré pero me alegro que esté gustando tanto :) Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      Tu opción es muy válida, porque hay libros en este momento muchísimo mejores en las librerías.
      Feliz fin de semana para ti también.
      Besindios.

      Eliminar
  12. No nos llamaba, pero después de leer tu reseña quizás lo tengamos más en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me alegra saber que os he convencido.
      Espero que lo disfrutéis.
      Besos.

      Eliminar
  13. qué ganas de leerlo. Ya veo que Kate Morton no decepciona y vuelve a sorprender. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leira!
      A mí me ha sorprendido mucho y ha mejorado infinitamente. Se nota la evolución.
      Espero que lo disfrutes.
      Besindios.

      Eliminar
  14. La que tengo ganas de leer hace muuuuucho tiempo es "El jardín olvidado" (que sigue ahí en esperando pacientemente), y fíjate que el resto no me llaman mucho la atención, pero lo mismo leo esa y me engancho...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Pues si dices que es mejor que El jardín olvidado y este libro me gustó bastante... Ya estoy tardando en leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo leí los dos primeros libros que se publicaron de esta autora y me ha ido gustando cada vez más. Estoy deseando leer los otros dos y sobre todo este que tan buenos comentarios está teniendo y que tanto os ha gustado a tod@s l@s que lo habéis leído. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No, a ver, si ya se que no es una autora que vaya a ganar un premio. Y ni siquiera me emociona mucho... pero al final pico. Asi que... picaré, tarde o temprano pico fijo, como con los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con "Las horas distantes" me estanqué completamente...a ver si con este tengo más suerte. Desde luego tiene un estilo muy definido con una cadencia un tanto letárgica.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  19. En general coincidimos en nuestras impresiones, también me ha gustado mucho esta historia. Kate Morton escribe muy bien y tiene una gran capacidad para ir entretejiendo las historias, me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  20. Lleva tiempo entre mis pendientes, espero leerlo prontito. De Kate he leído La casa de Riverton y me gustó mucho, así que tengo que ponerme al día con ella y atacar sus historias.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Estoy un poco escarmentada con Kate Morton. Me gusta el estilo narrativo pero no he conseguido que me convencieran sus historias. Leí El jardín olvidado con las expectativas demasiado altas y me pareció una historia muy normalita, después La casa de Riverton sólo consiguió empeorarlo. Me resultó aburrido y predecible. De momento he dejado de lado Las horas distantes y éste de alguna forma me da la impresión de que sigue una línea muy parecida a los anteriores, con las mujeres siempre como protagonistas, los secretos familiares, los distintos hilos temporales...
    Posiblemente acabe leyéndolo porque al final leo buenas opiniones y pienso que debo darle otra oportunidad pero puede que tarde en encontrarle el hueco.
    Me alegro que la experiencia de la lectura conjunta haya sido satisfactoria.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente leer a la autora, aunque comenzaré con El jardín =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Muchos de los que lo habéis leído coincidís en los mismo: en que es el mejor de la autora.
    Estoy deseando leerlo pero antes tengo que leer Las horas distantes que lo tengo en casa desde hace mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Veo que en general coincidimos en nuestras impresiones. Kate Morton, sin duda, consigue atrapar en esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  25. Magnífica reseña, Montse, de las que no dejan indiferente a nadie.
    Sólo he leído de esta autora La casa de Riverton, que me gusto y espero que pronto leeré ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Últimamente estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Todavía no me he estrenado con esta autora. Tengo el "Jardín olvidado" y esta novela, ahora solo falta encontrar el momento para leerlos. Ya has empezado con las lecturas conjuntas, esto es un enganche, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Oh Montse, qué bien leer tu reseña!!! Leí hace unas semanas La casa de Riverton y ahora estoy con El jardín olvidado, eso significa que el siguiente que leeré de ella será esté que mencionas. Y me encanta saber que me gustará todavía más que los anteriores ^^ Espero tu opinión sobre Las horas distantes ;)

    ResponderEliminar
  29. No había conectado con esta autora. Esta ha sido mi primera novela y me ha encantado.
    ¡Enhorabuena por tu "super" blog!

    ResponderEliminar
  30. libro muy entretenido con un giro final original pero que,por desgracia, se intuye como 150 páginas antes de acabar, una pena

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.