17 de mayo de 2013

El jurado número 10 (Reyes Calderón)

Datos técnicos
Título: El jurado número 10
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Martínez Roca
Primera edición: Abril de 2.013

Sinopsis
Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala.
Efrén Porcina, un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila, y su única socia, Salomé, una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres, junto con la inestimable ayuda de un ex policía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales. 
Las vidas de unos y otros estarán pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez.



Autor
Reyes Calderón, nacida en Valladolid en 1.961, compagina escritura y Academia.
Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2.008.
Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. El jurado número diez es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.


Argumento
Efrén Porcina tiene un pequeño bufete, en su propia casa, en el que trabaja junto a Salomé, su secretaria y socia.
Un día ésta se ve metida en un lío y para conseguir salir de él idean un plan. 
Pero es peor el remedio que la enfermedad y de pronto se ven envueltos en una trama de blanqueo, narcotráfico y corrupción.



  • Son las siete de la tarde. Estoy en la segunda planta del edificio de la Audiencia Provincial, en un pasillo estrecho, sentado en un incómodo banco, próximo a la sala del jurado. Me duelen todos los huesos. Llevo seis horas —seis horas y siete minutos para ser exactos— aquí plantado, las mismas que los jurados llevan encerrados deliberando. Estoy solo. Los de la prensa (esto está lleno de periodistas) se han ido a cenar. Yo no. Mi vida está en juego: no osaría moverme. Además, dudo de que mi estómago admitiera siquiera un vaso de agua.
  • Veamos, los hechos, libres de pluma y paja, son estos: si el jurado popular considera culpable al inspector y el magistrado lo condena, Lupo irá a la cárcel una buena temporada y nosotros podremos continuar con nuestras rítmicas y anodinas vidas. Si el veredicto es otro..., entonces, Salomé y yo daremos trabajo al forense porque, no me cabe duda, necesitaremos autopsia. Sí, ha leído bien: autopsia. Comprenderá que esté como un flan...
  • Algún indicio había, porque la secretaria de Fulano me dio el pésame en el mismo instante en que entré en su despacho, de modo que tenía noticia de lo ocurrido, y nada hace suponer que no se lo comunicase de inmediato a su jefe. ¿Es, por tanto, descabellado pensar que, al enterarse del fallecimiento de mi padre, se vio libre de aquel pacto entre caballeros y decidió cortar por lo sano y propinarme una sonora patada en el culo? Yo consideré que no. De ahí que saber qué posible pacto tenía Fulano con mi padre se convirtió en una de las metas de mi nueva vida.

Opinión personal
Me gusta muchísimo esta autora y era una adicta a la serie protagonizada por la jueza MacHor. Pero en un blog tuvieron la fabulosa idea de reventarme El último paciente del doctor Wilson y por si eso fuera poco, la editorial, en la sinopsis de La venganza del asesino par, lo terminó de destripar por completo. ¿Quién me mandará a mi leer algunas veces cosas que no debo?.
Antaño me volvían loca las series, películas o libros donde aparecía un juicio. Creo que fue desde que ví Testigo de cargo, más o menos en la época en que se estrenó (es broma, que no soy tan mayor, pero casi); posteriormente me dio por las novelas de John Grisham, al que pienso que la autora hace un homenaje, porque el norteamericano tiene uno titulado simplemente El jurado. Pero este tema terminó por cansarme, como todo, y ahora me he reconciliado con  esta especie de subgénero.
Empiezo por el final: este libro es magistral, pero soy una pijotera de las de estudio y tiene unos cuantos fallos (creo que en el cine se llaman raccord, pero no sé como se les denomina en literatura) que me han puesto los pelos como escarpias. Me he acostumbrado a las faltas de ortografía, a los errores en la sintaxis, pero no puedo soportarlos en algo que conozco bien, como es el caso. Por eso no tiene un diez, porque si yo no hubiese sabido del tema del que me estaban hablando, hubiese sido la nota merecida.
Ambientada en una localidad ficticia de la provincia de Alicante, la obra está estructurada en un prólogo, tres partes, subdivididas a su vez en 45, 48 y 8 capítulos, y un epílogo; todos los capítulos son muy cortos, lo que agilizan mucho el ritmo del relato.
La novela, con un inicio estremecedor, está escrita en primera persona, por un narrador personaje, (excepto el epílogo, que lo está en tercera) con un ordenamiento temporal in extrema res (la narración empieza casi con el final de la historia y después se nos cuentan los acontecimientos a través de un racconto) y con un  orden cronológico discontinuo (la temporalización es anacrónica, llena de retrospectivas y prospectivas, con continuos saltos temporales hacia atrás y hacia adelante).
Con un estilo directo y ameno, muy detallista, con mucho humor y con unos monólogos interiores fabulosos, tiene una trama sólida, que está muy bien construida y perfectamente engarzada, con un ritmo que va de menos a más conforme avanzamos en su lectura, con algunos giros magistrales; el constante corte del hilo argumental no ralentiza en absoluto la historia, al contrario, la dinamiza enormemente.
Los personajes muy bien perfilados, tanto a nivel físico como psicológico, con un Efrén Porcina, el protagonista, completamente redondo, igual que el antagonista, Rafael Torino. Además, la autora ha conseguido romper con el acostumbrado maniqueísmo de la inmensa mayoría de las novelas, demostrándonos que todos los malos esconden algo bueno y todos los buenos ocultan algo malo.
Me han llamado la atención los apellidos y apodos utilizados, todos relacionados con el mundo animal (Torino, Porcina, Lupo...) o la de llamar a uno de los secundarios Fulano de Tal. No he empatizado nada con Salomé, que me ha parecido patética, y si tengo que elegir me quedo con el de doña Emilia, la  anciana vecina de Efrén.
Los escenarios y ambientes bien conseguidos, poniéndose de manifiesto la ingente labor documental realizada por la autora: los despachos de abogados, los juicios, las bandas, la policía, la corrupción. Aquí, para seguir con el anonimato de la ciudad, las calles no tienen nombres comunes y una, por ejemplo, se llama ZZZ.
El desenlace, con un giro argumental inesperado, es sorprendente e impactante.
Si aún no has leído a Reyes Calderón, este libro, que no pertenece a ninguna serie de esas que me hacen perder la cabeza, es ideal para empezar a conocerla.

  • Si quieres ser rico, no te afanes por incrementar tus bienes sino por reducir tu codicia (Epicuro de Samos).

Valoración: 9,5



Leído el 2 de Mayo de 2.012






Nota: últimamente estoy muy apática con todo, debe ser astenia primaveral; apenas leo y cuando lo hago me cuesta la vida reseñar. 
Espero que esta mala racha dure poco y desde aquí pido disculpas a las personas que me siguen, a los admintradores de los blogs que he dejado de visitar y a dos autoras a las que adoro (Antonia Romero y Maribel Romero Soler), que me han envíado sus libros (Los diletantes y El perfil de los sueños), pero no se merecen que me ponga ahora con ellos, cuando sé que no es el momento.

24 comentarios:

  1. Apuntado!!aunque no es mi género favorito que sea impresionante es para tenerlo en cuenta. Hala, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que tienes muy buena opinión del libro pero el tema de la corrupción y narcotráfico no me llama mucho la atención, la verdad. A pesar todo no lo descarto del todo. Me lo pensaré
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llamó la atención pero no tenía claro si pertenecía a la serie. Sabiendo que no es así, me lo apunto para leerlo y estrenarme con la autora

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta, visto tu enstusiasmo, cuando busque algo de este género.

    ResponderEliminar
  5. He leído reseñas muy positivas sobre esta novela y la tuya no deja lugar a dudas y además es muy completa. Voy a por ella para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro.
    Una muy buena reseña.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu pasión por esta autora. Me leí El último paciente del Doctor Wilson y La venganza del asesino par y disfruté mucho con ambas. También me gustaría leer esta muy pronto. A ver si me pongo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Era un libro en el que no me habría fijado de buenas a primeras, pero tu opinión hace que me interese investigar en la historia, que por lo que dices tiene muchos puntos realmente remarcables. Espero que la abstemia primaveral pase pronto: a mí leer no me está costando, pero escribir las reseñas es otro cantar... 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa. Es de esos libros que me llamó la atención desde el mismo momento en que lo vi, y después de leer tu reseña y alguna más parece que no me he equivocado en la elección. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo quierooo! ya le tenía echado el ojo y tenía ganas de leer alguna reseña. Espero hacerme con el.
    Y sobre tu apatía lectora....pasa de vez en cuando por desgracia. Yo llevo dos semanas muy malas por la falta de tiempo. Espero que vuelvas a coger fuerzas pronto y que así compartamos opiniones sobre los Diletantes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo apuntado porque no he leído nada de la autora y voy a seguir tu consejo de empezar por este antes de meterme a conocer a la jueza MacHor.

    En cuanto al bajón sea o no primaveral, a todos nos caen de vez en cuando, hay que darles tiempo y seguro que cuando quieras darte cuenta estás en plena forma otra vez. He notado tu ausencia de estos días pero lo importante es que no sea por nada más serio que esa desgana. Aquí seguimos pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo. Yo también soy una fan de la juez MacHor, y seguro que este me gustará.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que tengo el primero de la serie, las reseñas negativas que leí lo relegaron en la balda donde sigue a día de hoy, y por cierto ya no continue con la serie, no se si me equivoque, pero poco remedio tiene a día de hoy. TEngo este libro esperando en la estantería y has hecho que suba algunos puntos, pero aunque yo no estoy apatica, te aseguro que no puedo leer todo lo que me gustarir y tambien me gusta un mundo reseñar, postear o cualquier cosa que se le parezca.

    Animo wapa que de todo se sale y las rachas negativas no sono una excepción, luego seguro que disfrutas más la lectura

    ResponderEliminar
  14. Segunda reseña muy positiva que me llevo ya de esta novela, así que la subrayo en mi lista sin dudar.

    Ya somos dos los que estamos un poco en modo pereza lectora - reseñadora. Debe de ser cosa de la primavera, o de la carga de trabajo extra que me viene a partir de ahora.

    Un besote, Montse!

    ResponderEliminar
  15. Con tu reseña apetece leerla. Por cierto, nosotras también estamos con la astenia primaveral que no levantamos cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa listo y esperándome para ser leído.
    Deseando estoy
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto,tiene una pinta estupendaa,besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse, hace días que no sé de tí por aquí, y aunque no tiene que pasar nada, pues simplemente puede ser por obligaciones o falta de tiempo, me preguntaba si estás bien de salud y si se pasó del todo aquel pinzamiento del que hablaste. Espero que sí. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Montse, vuelveeeeeeeeeeeee, echo de menos tus reseñas.. y tus recomendaciones.... bss

    ResponderEliminar
  20. Ozú Montse, con todo lo que tengo por leer, me has metido las ganas en el cuerpo de leer la novela si o si. Así que nada, otra que caerá este mes.

    Y por cierto, ¿Cómo es que no te has apuntado a la II Edición de la Novela negra, policíaca y de misterio? Todavía estás a tiempo, a pesar de tu apatía lectora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Cómo siempre me ha encantado, leerte.
    Muy interesante tú reseña, me gusta este género de lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A veces es necesario un descanso para después continuar con fuerzas renovadas. Recupera tu alegría y sé feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es una temática sobre la que nunca he leido por lo que algún día tendría que estrenarme y esta no parece mala opción

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...