7 de julio de 2013

No me toques los huevos



¡Hola a tod@s!

Después de dos meses sin publicar, creo que me salió una entrada que da lugar a confusiones

En primer lugar, a mí nadie me dice que tengo o no que leer. 
  • El problema es mío: me había puesto una meta (175 libros) y creo que no la voy a conseguir.
  • Respecto a las editoriales: empecé a colaborar con una que me envió dos libros y cuando reseñé el primero y les envié el post, desaparecí para ellos (posiblemente porque no escribí lo que ellos querían que escribiera, y eso que lo suavicé porque eliott me dijo que no fuese tan dura). Siempre he comprado mis libros, así que no los echo de menos en absoluto. Mi presupuesto para leer, afortunadamente, sigue siendo el mismo.
  • Después de esta aclaración, solamente me queda daros las gracias por haberme entendido, porque muchos habéis pasado lo mismo que yo, mi agradecimiento sin límites por estar ahí y que, como ya comenté en Twitter, ¡¡¡¡SOIS ÚNICOS!!!!

Esto es solamente una aclaración a la entrada de hace unos días, porque hoy, realmente, vengo calentita.

He leído en Facebook que una autora, con la que tengo una relación que espero que se vaya afianzando con el tiempo, porque me parece una “tía extraordinaria” ha comentado que hoy se ha encontrado con dos opiniones negativas de una de sus novelas. Que conste que a mí esa obra en cuestión no me gustó mucho, posiblemente porque no es mi estilo.

Pero sí quería hablar de algo,  porque, como bien dice el título que encabeza este post, ESTOY HASTA LOS HUEVOS, de las zancadillas, de las malas artes, de las puñaladas traperas y de pisotear al de al lado con tal de trepar.

Cuando aún tenía el blog prohibido al público, conocí, por accidente, la obra de Eva García Saénz, la autora de La saga de los longevos. Ella es la única, creo, que no ha entrado en grupos para promocionarse. Se lo ha guisado y se lo ha comido ella solita. Y su obra sigue siendo un éxito de ventas en una gran editorial.

El resto de autores “indies” han fichado por una editorial que, a mi entender, en más grande que la que fichó a Eva (aunque esa editorial me tenga vetada), pero que publicita a sus autores “menos tres”. Debe pensarse que los autores extranjeros son más grandes que los nuestros y, en eso, está bastante equivocada.

A lo que iba. Esa editorial ha fichado a autores buenos, regulares y malos (o muy malos). Autores a los que nos les importa pisar al de al lado con tal de subir; algunos, incluso, se atreven a hacer un montón de kilómetros con tal de salir en un telediario porque una noticia está de moda;  o el que se promociona como finalista de un premio (algo que, a mi entender, le resta credibilidad), cuando en ese premio en cuestión o se gana o se es segundo, pero ser finalista no te da opción a nada. Autores que, por ejemplo, después de reseñarles dos libros (que había pagado yo) con una nota muy buena, no soportan que les digas que su tercera obra no está a la altura; u otros que, a pesar de darles un 9,5 en una obra suya, se atreven a ponerte a parir porque les parece poco (¿qué quiere, que le ponga unos festones y unas jaretitas?).

Pero los que siguen siendo anónimos, se unen en grupos para hacerse promoción unos a otros. Pero, en la mayoría de los casos, esta promoción no es sincera. Muchos de ellos se apoyan en los que son más conocidos, o tienen “más tirón” en las redes sociales, para darse a conocer, pero, por detrás, “muerden la mano que les da de comer”.

Estoy harta de que escritoras a las que adoro estén siendo boicoteadas con comentarios en las plataformas donde venden sus libros. No son lectores anónimos, porque nosotros no escribimos así. Esos comentarios solamente pueden venir de compañeros de profesión, a los que les corroe la envidia y no pueden soportar como ellas triunfan y ellos no. ¿Se han planteado que a lo mejor es porque son malos y no llegan al lector?.

Según dicen, la envidia es el deporte nacional en este país. Pero jamás hubiese pensado, antes de entrar en este mundillo, que aquí también sucediera lo mismo. Por favor, trolls de la literatura, dejad en paz a los buenos escritores y dedicaros a lo vuestro. Si sois incapaces de escribir algo bueno y que emocione el corazón del lector, hacer petit point o crochet, pero no nos toquéis más los huevos, ni a los autores ni a los que los leemos. Antonia Romero, Antonia J. Corrales o Marta Querol, por poner solamente algunos ejemplos, han triunfado por méritos propios. Si vosotros no valéis, dejadnos en paz, porque los que leemos no somos tontos, tenemos criterio.

Sé que con este post levantaré muchas ampollas. Me da absolutamente igual, porque no le debo nada a nadie. Hay montones de autores esperando que les den su oportunidad en papel (así, a bote pronto, Félix Jaime, Mª José Moreno, Sara Ventas o Gabri Ródenas, por citar solo a algunos) y otros publicados que no valen ni para limpiar las suelas de los zapatos de estos escritores. Las editoriales son las que apuestan su dinero y las que hacen lo que les da la real de la gana. Pero los lectores somos los que tenemos la última palabra y todo el derecho a opinar.

Resumiendo: terroristas de la literatura, por favor ¡dejádnos en paz! Estamos muy mayores para vuestros malos consejos y para vuestras peores recomendaciones. Si lo vuestro no es escribir, porque está claro que no lo es, dedicaros a otros menesteres, pero dejadnos de tocar los huevos, que ya los tenemos, por lo menos yo, a punto de reventar.

Esto no es Vettel contra Webber, en el que el propio equipo putea a uno de los suyos. Debe ser una competición limpia: el que “sea mejor piloto” llegará el primero a la meta, o subirá el podio. Los demás…. dedicaros a otra cosa, porque ni sois escritores ni nada que se le parezca.

P.S.: el que se de por aludido, será bienvenido, pero ojito…. porque no publicaré comentarios ofensivos. Como dice el refrán: el que se pica, ajos mastica…

Y, repitiéndome: los buenos permanecerán. Los malos escritores, que, además, son malas personas, dormirán el sueño de los... envidiosos.


36 comentarios:

  1. Como bien dijo Arthur Schopenhauer "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
    Y sí, debería ser una "competición" limpia, pero esto, por desgracia, pasa en las mejores familias..... aunque no por eso queda exento de crítica y opinión, precisamente porque si tenemos deudas... con nosotr@s mismos y nuestros principios ;)

    Gran regreso el tuyo! Ole tú!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es el resultado de cómo está vendido el arte y el concepto de la fama. Si no hubiese ese poder del dinero en dicho arte, ya veríamos. Es triste. Pero, el arte viene del alma y se destruye por unos dólares en los ojos. Ya no hablemos de la avaricia, el egoísmo, la envidia, la prepotencia... ¡Vaya mundo!. Y deberían de ser "libres" por su condición de artistas. Ni eso.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón venias calentita.

    Tienes toda la razón, hace mucho tiempo que se lo que me gusta y lo que no, y si un libro es bueno o malo.
    Me parece lo peor cuando se ataca a compañero, pero todo sale a la luz y si lo que dice es falso se termina sabiendo.

    Mi autor favorito es S King y no tengo problemas en decir que tiene libros malos. Quien no acepte una critica que no las mire o pida.

    Hay que ser fiel a uno mismo y ser sincero con lo que se escribe.

    Que disfrutes de la lectura, que en resumidas cuentas es lo importante.

    ResponderEliminar
  4. Leí esas dos opiniones y no las comparto para nada, a mí si me gustó mucho la novela. Hay varios autores que han llegado a conseguir editorial porque sus obras lo valen y han empleado todos los métodos de los que disponían para darse a conocer. Hay muchos que no valen nada y que al ver que nadie los lee se dedican a echar mierda sobre el resto. Van muy equivocados, el subir a costa de los demás no les aportará nada bueno y los lectores no son tontos, que vayan con cuidado que el batacazo será terrible y a cada uno le llegará su merecido. Hay muchos otros que se merecen llegar lejos, tienen calidad y unas obras muy cuidadas y mimadas, seguro que tarde o temprano podremos disfrutar de sus obras bajo un sello editorial.
    No vale la pena escuchar ni hacer caso a los que solo miran por sus intereses y que se olvidan de los lectores o de sus amigos autores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Chica, qué racha llevas :-P Bueno, hay cosillas que se me escapan, no estoy al tanto de estas cosas, porque soy torpe y alguna que otra indirecta si que he leído en la red, pero al no sconocer bien el tema pues como que no me entero. Me refiero al mal rollo enre escritores...De lo de que algunos no aceptan algunas reseñas y se las toman regular aunque sean positivas pero con alguna pega si que tengo experiencia,curioso el mundillo este sí, a veces siento impotencia, pero me gusta eso que dices, "alfinal tenemos la última palabra". Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué mal rollo! Si te soy sincera, yo, a estas alturas, paso de polémicas. El tiempo no me cunde ni para actualizar el blog, así que poco puedo aportar a la discusión. Además hace ya tiempo que abandoné los grupos de Facebbok dedicados a libros y promoción de nuevos autores. Eso sí, puedo decirte que mi trato, por ejemplo, con Félix ha sido siempre excepcional. Un abrazo (y respira hondo),

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que venías calentita... Pero has hecho una entrada que creo incluso necesaria: yo la verdad es que estoy un poco ajena al mundo de los autores que se autopublican: conozco a algunos gracias a la red y mi experiencia de momento ha sido buena, por lo que no he presenciado esos ataques que comentas en persona. Pero sí he visto comentarios de algunas personas que se quejan de estas críticas negativas sin explicación, que tienen toda la pinta de boicot. Qué pena de país de envidiosos... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Te dejé un comentario desde el movil pero no ha quedado. Quería decirte que comparto totalmente tus palabras, es más en la última entrevista que me hicieron hablé de la envidia y de lo dañina que es. La competencia es mucha y tenemos pocos medios para promocionarnos y si encima nos machacamos unos a otros no amos a conseguir nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde aquí te digo que fuerza y honor y que pases de todo estas cosas porque al final vas a coger un berrinche que vas a acabar como yo en el médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando!
      Gracias a esto no termino en el médico. Me he quedado más ancha que pancha. Y seguiré incordiando, xq es mi forma de ser.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Creo que a todos nos ha pasado algo similar Montse, mi relación con autores ha sido siempre magnífica, con las editoriales no tanta. siempre me he visto con más ganas de ayudar en lo que buenamente pueda a autores que empiezan que a ciertas editoriales que vienen con demasiadas exigencias, en fin, respira hondo y mucho ánimo. un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Te has quedado a gusto, sí que sí. Y desde luego, tienes toda la razón. Y es que la envidia es muy mala... Pero siempre aparece, y en este mundo no iba a ser distinto, por desgracia. Hay que vivir y sobrevivir con ella. Una pena, pero es así...
    Besotes y ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cuando te enfadas, ¡estás tan guapa! Mira, yo de editoriales sólo colaboro con una que vino y se ofreció, nunca les mandé la reseña, supongo que alguien tendrá que leer el blog si le interesa. D todas formas respecto a escritores, no sé, claro que habrá todo tipo de aquelarres para medrar y demás pero la gente buena acabará teniendo su oportunidad. Yo como soy mucho de hacer lo que me da la gana, pues leo lo que quiero y lo que voy conociendo por los blogs y me interesa.
    Si no muerdes te envío un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé qué decir. No sabía nada (ni sé) sobre los malos rollos qué comentas ni de los autores a los que haces referencia, etc. Pero si este post vale para descargar energía negativa, yo leo todos los que necesites.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ando un poco perdida en esto que nos cuentas hoy, Montse. No tengo relación con los escritores y quizá por eso no me entero del tema. Pero lo que cuentas me suena familiar, pasa siempre, en el trabajo es muy frecuente. Somos envidiosos y nos alegramos del fracaso ajeno. Es genial que alguien alce la voz y diga "ya está bien, señores". Ojalá sirva de algo.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapísima. Mi querida Montse Martín Domínguez, no sabes qué alegría me da volver a leerte, fiel a tus principios ;) Muchas gracias por tu defensa, eres única. No sé de qué se trata, además llevo muchos días desconectada. Lo cierto es que estoy tan acostumbrada a estos temas que ya me resbalan, te lo juro. A mí, como a Marta Querol Benèch, se me viene un nombre a la memoria jajajaja, qué pena más grande! Un beso inmenso y mil gracias, corazón mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me viene un nombre y no sé por qué (jeje) me acordé de ti y de Marta, querida Antonia.

      Montse, antes de nada te doy la bienvenida de nuevo y después decirte que no te lleves malos ratos, no merece la pena... La gente es muy especial (por no decir otra cosa) y a muchos les gusta alimentar la polémica, parece que viven de eso. Hay autores que se han ganado TODO mi respeto a pulso, y blogueros como tú también se lo han ganado y por eso espero que el mal rato se pase y que disfrutes (y todo lo hagamos contigo) de lo que ser bloguero literario significa.

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
    2. Antonia, no sé por qué pero a la mente me has venido tú y Marta... ;)

      Montse, la verdad que te entiendo perfectamente... Somos un pelín envidiosos y si a uno le va bien al otro parece molestarle. Vivimos del fracaso ajeno, es una pena pero para la mayoría es así. Yo tengo muy claro que escritores se han ganado TODO mi respeto y también los blogueros que se lo han ganado por su buen hacer, como es tu caso. Espero que el "calentón" se pase pronto, que no merece la pena que se lleven el gusto de verte disgustada ;)

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. En primer lugar ¡bienvenida de nuevo!qué cuando te leí en el twitter ya había pasado un tiempo y no venía a cuento que te lo dijera, así que aprovecho ahora.

    En segundo lugar, yo no estoy muy puesta en estas cosas puesto que voy bastante a mi rollo, pero no sé por qué será que no me extraña todo este jaleo de editoriales, malos escritores envidiosos, etc...Fiel reflejo de la sociedad en que vivimos.

    Enfadarte no sirve de nada, pero está guay desahogarse...así que ¡vía libre!

    Un beso grande! y respira hondo...

    ResponderEliminar
  17. Como novata (y además pardilla, despistada y hasta ingenua) que soy ando algo perdida en estos temas. Pero si en algo tengo experiencia es en no desperdiciar tiempo en esta vida. Así que si algo se me ocurre transmitirte es eso: ni un segundo desperdiciado en malos rollos innecesarios y todas la atención y las energías en la positividad, que por lo pronto aquí ya te han dejado bastante ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Olé por expresarlo tan claramente. Yo soy sincera siempre y me he llevado muchos comentarios anónimos, y de los comentarios a obras de escritores...yo también creo que son compañeros d eprofesión porque algunos no son ni medio normales.
    Da rabia que cosas así nos enturbien un hobby que nos gusta desde siempre como es el escribir...y el tema de los autores vapuleados...a mi me da vergüenza y el trato de las editoriales con los autores más de lo mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya se te echaba de menos por aquí. Me has confirmado muchas cosas que he tenido que aprender a golpes, sobre gente que me he encontrado en mi camino y sobre este mundillo.

    Me he encontrado a gente que te exigía ayuda a cambio de ayudarte. (no voy a seguir algo que no me guste o compartir algo que ni siquiera yo he podido leer)
    Escritores que han publicado sus libros, han presumido de vender un gran número de ejemplares y: 1- En el comienzo de su lectura los he desechado (infumable para mi gusto) 2- No sabían de la existencia de los ¡signos de puntuación! (sé que yo aún cometo errores pero al menos yo no voy fardando)
    Me he encontrado a gente que se autodenomina ESCRITOR a la ligera, sin darse cuenta que el título le viene demasiado grande. (yo opté por llamarme autora de relatos para poder definirme, me parecía más modesto y no atentaba contra la verdad)
    Me he encontrado con auténticos artistas y ¡aún esperan su oportunidad!
    Respecto a los grupos, comencé compartiendo en ellos mis relatos hasta que me di cuenta que era una caja a la que los novatos vamos echando nuestros textos a la espera que otros autores nos lean y se queden a seguirnos; un absurdo pues todo buscamos lo mismo lo que nos lleva en muchos casos al punto 1.

    Así que gracias por confirmarme muchas cosas que yo pensaba y ya creía que era una neura que me estaba dando. Perdona por saturar tu espacio. Nos seguimos leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que a gusto te debes haber quedado Montse, esto si que es volver a lo grande. La verdad es que no puedo opinar porque no sé exactamente a qué te refieres, quiero decir, que entiendo que un suceso concreto a desencadenado todo. Aunque si me ciño a la idea general de lo que dices, por desgracia este muudo actual está lleno de situaciones similares en muchos ámbitos, sólo hay que fijarse por ejemplo en compañeros de trabajo que te hace buena cara y luego van poniéndote la zancadilla sin que te enteres por detrás.
    Lo que está claro es que a sincera y valiente no te gana nadie.Ole tú!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo sólo te digo que OLE TUS HUEVO, INDIA. Todavía recuerdo cuando empezabas con el blog y tenías dudas. Ahora es un blog de referencia, y eso se debe a tu criterio, a tu valentía y a tus verdades como puños, guapísima.

    ¡¡Sigue así, y no te dejes influenciar por nadie, que vas por el camino correcto!! Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que todo esto a mí, me pilla bastante lejos pues no soy habitual de estos círculos porque no quiero verme en este tipo de problemas. Mi consejo es que te olvides de estos trolls y sigas con el blog como antes. Da gusto pasar por aquí y no merece la pena esos caldeos por editorial, autores o lo que sea. Disfruta de esta experiencia como quieras, a tu manera. Por cierto el reto que te has marcado es bestial.

    ResponderEliminar
  23. Por fin has vuelto, creía que no lo ibas a hacer en tiempo y desde luego vienes valiente y con ganas de guerra. Primero suscribir tus palabras, hay autores buenisimos que se estan ganando por méritos propios el respeto de los lectores, otros publicados que no entiendes porque tienen esa oportunidad y otros tocando los mismisimos a los lectores y a los comentaristas de determinados blogs, por suerte o por desgracia a penas tengo tiempo para el blog, así que no me prodigo por facebook ni por grupos de lecturas. Sigue defendiendo tus principios pero no cojas de nuevo la calle de enmedio, despotrica aquí con nosotros.

    besotes y bienvenida

    ResponderEliminar
  24. Lo que más me gusta de tu blog (de ti) es la sinceridad. En tus comentarios, en tus reseñas, contundente, pero elegante. Este mundillo literario no es más que un pequeño reflejo de la sociedad donde nos movemos. Hay mucha inquina.
    Numerosos lectores se guían, a la hora de elegir libro, por las opiniones. Esto es tan cierto como que mi novela retozaba en la hermosa campiña del Top 20 general de Amazon por tres semanas consecutivas y, de pronto, una opinión 1 estrella con este contenido: "horroroso, infumable, incapaz de seguir leyendo hacia la mitad del libro..." la sacó literalmente de las listas. Perdió el top 100 de un plumazo. Desconozco si esta opinión era sincera o malintencionada, despiadada sin duda, pero lo cierto es que hizo mucho daño. Más cierto aún es que quedó un hueco libre en las listas...Gracias, por lo que me pueda tocar, por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para quien no lo sepa, tu novela es buenísima. Ya lo dije que me recordó a la del Psicoanalista por la forma de mantener al lector en tensión. Lo dije en Amazon y en mi blog. Y la novela podrá gustar más a unos que a otros, pero eso que dices que te han puesto no se le puede aplicar, para nada.

      Eliminar
  25. No sé mucho de que va este tema, porque aunque tengo un blog, soy bastante novata, y no tengo contacto con autores ni estoy en ningún círculo, tengo el blog, leo, reseño y doy, como siempre digo, mi opinión personal sobre lo que he leído. Hay veces que hay que ser un poco diplomático al decir las cosas, pero si un libro no me ha gustado, no me ha gustado y lo digo. Me alegro de que te hayas desahogado, y sigue con tu blog, que aquí te estamos esperando para leerte.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mía! Me he quedado con la boca abierta al leer este post. Será porque acabo de aterrizar en esto de los blogs, llevo a penas cuatro meses con el mío, pero nunca hubiera imaginado que volaran los cuchillos de esta manera. En un campo en el que se habla de literatura, de cultura, de sentimientos y emociones me parece demasiado fuerte lo que cuentas. Gracias por abrirme los ojos, evidentemente esta bastante ingenua. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Vaya genio! Así me gusta, Montse. Yo llevo por estos lares como dos años y más de una vez me he sentido así, pero chica, me ha encantado verte sacar el genio a pasear...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ya me gustaría a mí decir las cosas tan bien dichas. No pierdas esa sinceridad y frescura, que es lo que buscamos en tus reseñas y quién no piense así, que se busque otro blog. Me alegra volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ya me gustaría a mí decir las cosas tan bien dichas. No pierdas esa sinceridad y frescura, que es lo que buscamos en tus reseñas y quién no piense así, que se busque otro blog. Me alegra volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Después de leer tu post me alegro de que mi blog sea tan pequeñito y con tan pocos seguidores, je, je, por lo visto así vivo la mar de feliz. Pues nada, que ánimo y que sigas leyendo y opinando lo que te dé la gana y al que no te guste, que se vaya a leer a otro sitio. Un saludo,

    ResponderEliminar
  31. Se me había pasado esta entrada tuya, y me he quedado de piedra. Qué mal rollo, pero no dejes que te afecte. Los que tenemos un blog lo hacemos, creo, sin ánimo de lucro, para divertirnos, para aconsejar o dar nuestra humilde y LIBRE opinión al resto de lectores, y no debería nunca crear comentarios ofensivos ni situaciones como ésta. Espero que éste no haya sido el motivo por el que no has hecho más entradas, tienes todo mi apoyo..Adaptando el dicho, se puede escribir más grande, pero no más claro. Un beso !

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias, Montse, por ser como eres. A ti y a tod@s l@s bloguer@s que tanto hacéis por nosotros, que solo queremos escribir.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...